//Por; Jesús Hoyos Hernández//Leyendas//Relatos//Puebla//
La leyenda del Tenzo donde muchos acuden a pedir dinero.
En nuestro artículo anterior publicamos una leyenda que es del dominio público para la mayoría de comunidades cercanas a Puebla al sur de Veracruz y la Mixteca poblana “La leyenda de amor del Tenzo” pero en esta ocasión, vamos a publicar otra leyenda también muy popular y que a estado presente en muchas localidades cercanas a Puebla.
El Tenzo es un cerro, es una enorme montaña que genera una cordillera enorme, nacen, algunos ríos que cruzan varias comunidades colindantes. Existen varios caminos y brechas que comunican a la capital poblana, principalmente la carretera estatal que conecta Puebla-Tepexi de Rodríguez, Puebla-Tehuacan, Puebla-Tecali. Zacapala. Etc.
El tenzo es objeto de miles de leyendas, mitos y creencias, para todas las comunidades cercanas. Por ejemplo se dice que en la carretera estatal que comunica Puebla-Tehuacan, Puebla-Orizaba, existen muchos accidentes carreteros por que en el tenzo vive el diablo y que al pasar cerca de las curvas a la altura de Molcaxac, hace que los conductores pierdan el control y vuelquen, las leyendas están tan arraigadas que hay conductores de la zona que platican que al ir manejando sienten que los jala.
La creencia esta tan arraigada en los pobladores, que en el tenzo vive el diablo, que a dado pie a miles de historias entre los lugareños. La leyenda tan popular se internacionalizo fue que los pobladores de Tepeaca, Tlaxco, Tepatlaxco, tienen dinero por que acuden a pedirle dinero al tenzo, principalmente al diablo que vive hay. En verdad que hay personas en esos lugares que tienen grandes riquezas al no explicarse de donde vienen esas riquezas, por habladurías, se las han atribuido a que el diablo les ha dado esas riquezas, y que acuden al tenzo en busca de él, para pedirle dinero y grandes riquezas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios