Generación de Electricidad, la Comisión federal de Electricidad.
Monopolio y el desarrollo del país
//Por Jesús Hoyos Hernanz//Defensa del petróleo//
A finales del sigo XIX y principios del siglo XX, en Europa la revolución industrial revoluciono el progreso la innovación y el desarrollo, de aquellos países.
Mientras en MEXICO, nos encontrábamos enfrentados en una revolución para derrocar al dictador Porfirio Díaz, terminando la Revolución mexicana y transitando México ya por la vía institucional, se le aposto al desarrollo y a la reconstrucción del país, se impulso el sector minero, ferroviario, textil, y agrícola.
Se comenzó a generar electricidad para la minera, todos estos sectores comenzaron a importar maquinaria para sus respectivas industrias, la generación de electricidad era una realidad, en la industria minera y textil. Es así como en 1937 se pensó en una institución que se encargara de la iluminación del palacio Nacional.
Ese mismo año el 14 de Agosto, se funda la CFE, La Comisión Federal de Electricidad.
Durante el régimen de Porfirio Díaz se otorgó al sector eléctrico el carácter de servicio público, colocándose las primeras 40 lámparas "de arco" en la Plaza de la Constitución, cien más en la Alameda Central, y comenzó la iluminación de la entonces calle de Reforma y de algunas otras vías de la Ciudad de México.
Ewstas empresas eran The Mexican Light and Power Company, con el primer gran proyecto hidroeléctrico: la planta Necaxa, en Puebla. Las tres compañías eléctricas tenían las concesiones e instalaciones de la mayor parte de las pequeñas plantas que sólo funcionaban en sus regiones. En ese momento las interrupciones de luz eran constantes y las tarifas muy elevadas.
Desde el 14 de agosto de 1937 cuando se funda formalmente la CFE, comenzó la electrificación del país para 1960 por lo menos el 40% de las ciudades ya se encontraban electrificadas.
El 7 de diciembre de 1946, se funda la secretaría de energía, un despacho del poder ejecutivo federal encargado de la administración y regulación de los recursos energéticos.
El 29 de septiembre de 1960. En un hecho histórico (en un discurso inédito) que marcó al país y la industria eléctrica el presidente Adolfo López Mateos buscó aumentar el nivel de electrificación y nacionalizó la industria eléctrica regresándose al pueblo de México la exclusividad para generar, conducir y abastecer energía para lograr nuestra independencia energética.
El primer gran proyecto hidroeléctrico se inició en 1938 con la construcción de los canales, caminos y carreteras de lo que después se convirtió en el Sistema Hidroeléctrico Ixtapantongo, en el Estado de México, que posteriormente fue nombrado Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán. En 1938 CFE tenía apenas una capacidad de 64 kW, misma que, en ocho años, aumentó hasta alcanzar 45,594 kW. Hacia 1960 la CFE aportaba ya el 54% de los 2,308 MW de capacidad instalada, la empresa Mexican Light el 25%, la American and Foreign el 12%, y el resto de las compañías 9%. El 27 de septiembre de 1960, el presidente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica, a fin de aumentar el nivel de electrificación, ya que en ese año era del 44%. En esa década la inversión pública se destinó en más de 50% a obras de infraestructura. Se construyeron importantes centros generadores, entre ellos los de Infiernillo y Temascal, y se instalaron otras plantas generadoras alcanzando, en 1971, una capacidad instalada de 7,874 MW. Al finalizar esa década, se superó el reto de sostener el ritmo de crecimiento al instalarse, entre 1970 y 1980, centrales generadoras que dieron una capacidad instalada de 17,360 MW. En los años 80 el crecimiento de la infraestructura eléctrica fue menor que en la década anterior. En 1991 la capacidad instalada ascendió a 26,797 MW.
Desde la fundación de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, Junto con Petróleos Mexicanos PEMEX, se considero una de las más grandes empresas propiedad de la nación. La rectoría del Estado era fundamental para la consolidación y el desarrollo del país, la infraestructura, la generación, distribución de la energía eléctrica y todo en su conjunto era un eje estratégico de la nación.
El monopolio de las energías, solo eran atribuibles al Estado, es decir era el único que podía explotar las energías tanto eléctrica como del petróleo en su carácter de ente público y de desarrollo, para todo el país, a través de estas dos grandes empresas propiedad de la nación.
Del °1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994, con la llegada de Carlos Salinas de Gortari como presidente de la república impulso una serie de reformas, constitucionales, desmantelo al Estado mexicano, donde vendió más de 70 empresas propiedad de la nación no las concesióno las vendió por completo una de ellas teléfonos de México, en el ámbito las energías abrió al mercado de particulares y privados la generación de electricidad, la CFE, se subdividió en varias empresas, y departamentos por ejemplo; la distribución, generación, y la red, se subdividió.
El °1 de diciembre de 1994 llega a la presidencia de
México, Ernesto Zedillo Ponce de León, la economía de México se desplomo por
completo una terrible crisis financiera, llamada por el error de diciembre,
esto contrajo que México, solicitara un préstamo por un crédito por mas de dos
billones de pesos, para dicho préstamo México dio en garantía, la factura de
PEMEX, esto incluía la CFE.
Con el mal llamado gobierno del cambio en el año 2000 Vicente Fox Quesada, llamo a la CFE, una "empresa de clase mundial", pero solo en la forma no en el contenido las cientos de plantas generadoras de energía, de carbón petróleo y gas nunca se modernizaron. Aun así al inicio del año 2000, se tenía ya una capacidad instalada de generación de 35,385 MW, cobertura del servicio eléctrico del 94.70% a nivel nacional, una red de transmisión y distribución de 614,653 km, lo que equivale a más de 15 vueltas completas a la Tierra y más de 18.6 millones de usuarios, incorporando casi un millón cada año.
En el año 2006 llega a la presidencia el usurpador Felipe de Jesús Calderón Hinojosa a la presidencia de México, durante su gestión del 2006 al 2012, se agudizo el desmantelamiento de la CFE, para favorecer a empresas privadas extranjeras, bajo la falsa bandera de "energías más baratas y limpias" a costa del erario público. Comenzó por desaparecer Luz y Fuerza del Centro, un organismo público descentralizado fundado por el año de 1903, desde entones se encargaba de la electrificación mantenimiento generación y distribución para la ciudad de México, Estado de México, Morelos y parte del Estado de Puebla, hasta el 11 de Octubre del 2009, que Felipe Calderón la desaparece.
FELIPE CALDERÓN después de desaparecer a Luz y Fuerza del Centro, filial de la CFE, dejó libre el camino y es socio de 21 plantas de generación eléctrica a base de quema de gas (Combustible no renovable y que Obviamente ni siquiera es Energia Limpia) de la Española IBERDROLA en Mexico que generaba el 70% y ahora gracias a la recuperación paulatina de la CFE, la empresa de Bilbao, España genera la mitad de la energía que se consume en nuestro país.
De Fernando Santiago.
Desde Vicente Fox, los contratos de prioridad firmados con las empresas españolas en las cuales obligan a la CFE a comprar la energía eléctrica a esas empresas, han provocado un saqueo perverso y cínico a las arcas de nuestro país, la diferencia en cuanto a los costos de producción son abismales, ya que un megawat producido por la CFE tiene un costo de 386 pesos, mientras que un megawat de energía eólica comprado a esas empresas nos cuesta 1400 pesos, los contratos firmados por Fox, Calderón y Peña Nieto obligan a la CFE a comprar la energía a ese precio, por eso el intento en esos períodos de desmantelar a la empresa del país para que las compañías españolas se quedaran con todo el pastel, hoy que el actual gobierno trata de regularizar los porcentajes de participación y regularización de los precios, pegan el grito en el cielo, es tiempo de devolverle al país la rectoria de nuestras energías y sea el pueblo el que se beneficie.
En otro asalto y atropello a la democracia y robo a la nación se intenta privatizar PEMEX, en ese entonces la izquierda como líder moral Andrés Manuel López Obrador; incita a una fuerte resistencia llama a una consulta y se presenta en el congreso de la nación para frenar dicho atropello, la derecha miserable Panista, descalifico la consulta con la frase “Solo tienen validez los poderes fácticos”.
En año 2012 llega a ostentar la presidencia de México, Enrique Peña Nieto, y un año mas tarde se consumo el gran atraco a la nación, En 2013 se promulgó la reforma energética de Enrique Peña Nieto. Con el aval de los tres principales partidos PRI (Partido Revolucionario Institucional) PAN (Partido Acción Nacional) y el PRD (Partido de la Revolución Democrática) Los tres principales partidos conformaron el llamado (PACTO POR MÉXICO), Que no fue otra cosa un pacto en contra de México para impulsar y aprobar todas las reformas del PRIAN, en el congreso. Es así que en el 2016 se divide la CFE en 9 Empresas Subsidiarias y 4 Filiales e inician las subastas en el Mercado Eléctrico Mayorista.
La reforma energética pretendía que el país ya no generara electricidad, esta la generaran empresas privadas, y Comisión Federal, se las comprara, también contemplaba que la infraestructura y las redes de transmisión fueran privadas y en su lugar el Estado les pagara una renta, pretendían que la CFE, solo fuera una agencia despachadora de pagos al servicio de empresarios voraces.
Bajo la premisa del desarrollo del país y que bajarían las tarifas de energía eléctrica, cuando las empresas solo buscan el lucro nunca pierden, con la reforma energética, sucedió todo lo contrario las tarifas se triplicaron y cada mes subían, lo mismo que las gasolinas.
De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 2016 existían en el país 188 centrales generadoras de electricidad con una capacidad instalada de 54,696 megavatios.
Con un fuerte apoyo popular y después de dos fraudes consecutivos en el año 2018 llega a la presidencia Andrés Manuel López Obrador AMLO, prometió revertir la reforma energética acabar con la corrupción y el saqueo y devolverle al país la autosuficiencia e independencia nacional, se comprometió a modernizar PEMEX a construir una nueva refinería, la Dos Bocas Tabasco, el petróleo, el gas y la electricidad como palancas del desarrollo comenzó el rescate de CFE, exaltando el nacionalismo con la frase “México ya no es tierra de conquista”
En el año 2o19 la CFE operaba el servicio en todo el territorio nacional con más de 94 mil trabajadores activos, de los cuales 71 mil están agremiados al SUTERM. La operación de la empresa está organizada en 4 procesos: generación, transmisión, distribución y suministrador de servicios básicos.
En el 2019. La CFE proveía energía eléctrica a un total 45 millones de clientes y cada año se incorporan un millón de nuevos servicios. El nivel de electrificación en la CFE era del 98.95% de los habitantes. En 2019, se ejecutaron 1,587 obras de electrificación rural y de comunidades indígenas.
Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador en el 2018 prometió revertir la reforma energética, y fortalecer las dos empresas tanto Comisión Federal de Electricidad, CFE, así como Petróleos mexicanos PEMEX, en septiembre del 2020 contaba cuenta con 335 mil 195 torres de transmisión y subtransmisión; 110,187 kilómetros de longitud de línea (cables); 2,236 subestaciones de potencia y 50,808 kilómetros de longitud de la Red Nacional de Comunicaciones, cable de Fibra Óptica. Tiene 16 Gerencias Divisionales de Distribución y 1,269 Centros de Atención a Clientes.
En Febrero del 2021 se registra un mal tiempo que colapso el Sur de los Estados Unidos principal mente en Texas, una ola gélida paralizo todo Texas, por consiguiente este hecho impidió que proveerá de gas a México, según el gobernador de ese Estado el gas se congelo en los ductos, esto impidió que no se surtiera a México, por esa razón el 13,14,15, y 16, de Febrero de ese mismo año se registraran una serie de apagones que afecto a varios Estados de la república, según el presidente Andrés Manuel López Obrador los apagones fue por falta de gas de algunas centrales generadoras de electricidad.
Los apagones' en el norte del país son ocasionados, en parte, por la dependencia que tiene México del gas que proviene de Estados Unidos, AMLO 15/02/202.
Tras los apagones la derecha, la prensa amarillistas y los medios (2) de comunicación aprovecharon para arremeter en contra del gobierno de AMLO, diciendo que México ya era Venezuela y en un par de años los apagones serían en todo el país, y estos fueron producto de la mala gestión estatal por que el Estado no tiene la capacidad de producir energías, ni electricidad, eso le corresponde a los privados el gobierno les impide generar energías limpias, el autoritarismo impide el desarrollo del país.
Su parque de generación está conformado por 192 centrales: ciclo combinado, termoeléctricas, hidroeléctricas, carboeléctricas, nucleoeléctrica, turbogás, geotermoeléctrica, eoloeléctrica, diesel y fotovoltaicas.
La CFE es reconocida como una de las mayores empresas eléctricas del mundo y su objetivo principal es proveer el servicio de energía eléctrica a la población mexicana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios