//Por; Jesús Hoyos Hernández//PUEBLA//Estados//Colonia//Municipios//
La antigua penitenciaria de la capital del Estado de Puebla
Ubicado sobre Reforma entre la 15 y 13 Sur, se encuentra San Javier; antigua penitenciaria, fuerte durante la intervención francesa y colegio destinado a la educación de la población indígena en 1751.
En 1754 se concluye el templo dedicado a San Francisco Javier.
Tras la expulsión de los jesuitas el colegio e iglesia fueron destinados a otros usos: cuartel de caballería, hospital para epidemiados del cólera, hospital militar y cuartel de bomberos. En 1834 el inmueble pasa al poder del Estado y se destina para construir un centro penitenciario.
Durante la Intervención francesa el lugar sería la piedra angular de la defensa de la ciudad de Puebla, implementada por el ingeniero poblano Joaquín Colombres y ejecutado por el general Jesús González Ortega al frente del Ejército de Oriente que defendió la ciudad durante los 62 días del sitio de 1863, fue uno de los nueve baluartes defensivos de Puebla que pudo ser tomado por el ejército invasor.
Después de la Intervención francesa, se continúan las obras de la penitenciaria, que es terminada en 1891 bajo la dirección del ingeniero Eduardo Tamariz, e inaugurada por el presidente Porfirio Díaz.
En 1984 se realizó una consulta popular para dejar en manos de los poblanos la decisión del uso y destino de esos históricos inmuebles. Por unanimidad, se solicitó la remodelación de la penitenciaría y el rescate de San Javier.
La antigua penitenciaria Palacio de Lecumberri, En sus inicios fue el Colegio de San Javier, perteneciente a los jesuitas. En el área donde posteriormente fue construida la cárcel se encontraban los huertos y jardines. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de la Nueva España y el gobierno expropió todos los terrenos.
A principios de 1800 se comenzó a planear y a construir el penal En 1862 y 1863) sirvió como recinto militar y recibió el nombre de Fuerte de Iturbide.
Finalmente el Presidente Porfirio Díaz la inauguró en 1891 (nueve años antes que Lecumberri) siendo la más moderna de América Latina en ese entonces. En 1893 se creó en su interior un laboratorio criminalístico y un museo craneológico. En marzo de 1984 a la media noche la penitenciaría cerró sus puertas. Los más de 900 reos los trasladaron al hoy Cerezo de San Miguel. En 1985 se convirtió en el Instituto Cultural Poblano y actualmente es alojamiento del Archivo General del Estado de Puebla, que cuenta entre sus archivos más valiosos con las actas de nacimiento original de los Hermanos Serdán. Ricardo Flores Magón estuvo preso un par de días.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios