miércoles, 22 de julio de 2020

TEZMOLE DE FLOR DE IZOTE.

GASTRONOMÍA MEXICANA.

TEZMOLE DE FLOR DE IZOTE.

UN RICO PLATILLO VERACRUZANO.







El IZOTE, es una planta de la familia de las Agavaceas, su nombre científico Sahuiliqui Yucca grandiflora; está más emparentada con el maguey, se asemeja a una especie de palma por sus hojas, aunque éstas terminan en espina. Cada año por el mes de abril y mayo, florea, el izote en todas sus terminaciones como pequeños magueyes, del centro de estos comienza a salir una especie de capullo de unos 30 centímetros de diámetro como por otros 40 de largo, en algunos lugares les llaman palmitos, cuando están en botón los cortan con un gancho, y desgranan todos los botones antes que abra la flor pues después ya amargan, posteriormente se puede hervir o freír con huevo o con salsa, se puede a acompañar  con otras especies para comerlo.


Planta que está más emparentada con el maguey, se asemeja a una especie de palma por sus hojas, aunque éstas terminan en espina.
Palmito de izote

IZOTE

Yucca gigantea Sahuiliqui grandiflora

Nombre científico

Yucca gigantea

Clasificación superior

Yucas

Categoría

Especie

Orden

Asparagales

División

Magnoliophyta

Subclase

Liliidae

Familia

Agavaceae, Liliáceas, asparagáceas

El tezmole de flor de izote

¿Alguna vez has probado o escuchado hablar del tezmole de flor de izote?... 

El tezmole de flor de izote, se lo atribuyen al Estado de Veracruz, pero algunas localidades de Puebla y Oaxaca también gustan de preparar este rico platillo.

En algunas partes de la Mixteca de Puebla por ejemplo, se prepara cuando se encuentra en botón, sin en cambio para otros guisos como es el tezmoles de flor de Izote la preparan cuando se encuentra en flor, antes que comience a  crecer una vaina del corazón de la flor, cuando ya esta un poco pasada la flor se le quita el corazón, las recetas varían un poco de acuerdo a cada región.



Tsjū xra'yō
Flor de izote o palmito
El “Izote” es una planta silvestre endémica de zonas áridas y semiáridas  en algunos ecosistemas con clima tropical y semihumedo, crece una especie de la misma familia con hojas mas anchas, más blandas, menos espinudo y menos amargo, se conocen “Palmas” “Palmitos” “Pitas” “Izotes” y “Yucas”, La yuca al igual que el henequén, es utilizada  como textil, (1) El yute, se saca una fibra para amarrar cuando envuelven los TAMALES hasta para fabricar reatas y cordones, también sirve alimento, forraje, cerco vivo, ornamental, materia prima para la producción de anticonceptivos y como protectora del suelo. La flor de yuca es declarada como la “Flor Nacional” conforme a un decreto de la Asamblea legislativa del 2 de febrero de 1996.
Las flores del izote también conocidas como palmitos se utilizan en la cocina tradicional mexicana en muchas regiones del país, las flores de izote se preparan con huevo, a la mexicana, en caldo de guajillo con nopalitos o cocidas al vapor son excelentes para acompañar cualquier guisado, especialmente los frijoles de la olla. 

El izote o nativa de la tierra caliente de México. El uso que se le da a esta planta es variado, en algunos lugares utilizan la fibra de las hojas para elaborar hilo y posteriormente bolsas. Las hojas asadas también tienen un uso medicinal en algunas comunidades. En San Felipe Otlaltepec, todavía algunas mujeres utilizan el fruto del izote, también llamado platanillo para preparar una solución jabonosa para lavarse el cabello, según el testimonio de las abuelitas, es un excelente tratamiento para dar vitalidad al cabello y evitar su caída. Además de las flores del izote, también se consumen otras flores silvestres como la "flor verde" conocida también como tsundata, la flor "pata de totola", la flor de los cactus o tetechas, la cacaya que es la flor de un agave, incluso se prepara la flor del quiote, capeadas y con salsa verde... entre otras delicias más.

¿Qué es el tezmole?

En primer lugar, el tezmole, texmole o tesmole, es una especie de caldo espeso con unas bolas de masa de maíz. Prácticamente, es parecido al mole, pero un poco más ligero.

Se prepara principalmente en estados como

Según la región, la receta varía notablemente.

Básicamente, se le agrega algún tipo de carne (pollo, res, cerdo, etc) y verduras. Igualmente, puede llevar chayotes, elotes, ejotes, jitomates. 

Pero también es muy popular el tezmole de flor de izote.

Y para condimentar el caldo se utilizan varios chiles, hierbas y especias. 

Tales como chile chipotle, serrano, hierba santa, laurel, epazote, entre otros. 

Y a veces va con un poco de frijoles. 

En el caso de Veracruz, hay zonas donde también se elabora con ardilla y hongos. 

Así como con chile bola, chile verde, chile cera, hojas de aguacate y más ingredientes.

Flor de izote, un gran ingrediente

Sin duda, la flor de izote le añade un toque muy especial del tezmole. 

Pues es un ingrediente usado desde la época prehispánica. 

También se le conoce como flor cuaresmeña, flor de yuca o flor de Palma, depende del estado y región.

Entre las principales formas para prepararla es en tortitas capeadas, revueltas con huevo, en tamales o solas con alguna salsa. 

Eso sí, la flor debe estar tierna para que no sepa amarga.

Se tiene que hervir la hoja hasta que suelte una espumita esto es para que no se amargue el caldo ya hervida y enjuagada se le agrega carne de res y verduras en Orizaba se le conocen también como PALMITOS. Flor de Izote, en la Huasteca potosina es conocida como Chocha, flor de pita, en Honduras flor de Penco y en Costa Rica flor de Itavo.

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Prehispánica Prehispánica Ecología ECOLOGIA

Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés
¿Que es el sotol? Prehispánica Ecología Ecología Prehispánica Ecología ECOLOGIA Ecología La Mixteca, Ecología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios