domingo, 27 de enero de 2019

México, la diplomacia y política exterior y sus relaciones con Venezuela y Cuba

Las relación entre Venezuela y México ha pasado por momentos tensos y de relativa calma desde los tiempos de Hugo Chávez y Vicente Fox.



La derecha y la izquierda mexicana
Sus relaciones con Venezuela y Cuba.

La diplomacia y política exterior

Las relación entre Venezuela y México ha pasado por momentos tensos y de relativa calma desde los tiempos de Hugo Chávez y Vicente Fox.

La tensión diplomática entre Vicente Fox y su entonces homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, inició en 2005, en un acuerdo multilateral Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), un proyecto que incluía a EU y Canadá.

Tras la Cumbre de Mar de Plata celebrada en noviembre de ese año, Fox criticó la postura de Chávez respecto del ALCA, al considerar que el venezolano "había llegado a extremos de inconsistencia, falta de tolerancia y voluntad". Ante ello, Chávez respondió.

“¡Qué triste que el presidente de un pueblo como el mexicano se preste a ser un cachorro del Imperio! (...) México ha sufrido durante años el atropello del imperialismo norteamericano".


Cuando México busca su Independencia en 1810, la mayoría de los países no reconocían a México, como una república independiente. Como resultado de la firma de los Tratados de Córdoba se dio la existencia legal de la nueva nación, a la cual se agregaban, además de sus múltiples problemas, las asechanzas del exterior. Así, se procedió a crear la Junta Provisional de Gobierno. El 8 de noviembre de 1821, en el que se señala la creación de cuatro Secretarias de Estado y del Despacho Universal, siendo una de ellas la Secretaria de Estado y del Despacho de Relaciones Exteriores e Interiores, para la que se fijó como su ámbito de competencia el atender y despachar todas las relaciones diplomáticas con las partes extranjeras, el doctor José Manuel de Herrera, quien fue así consignado en los anales de la historia nacional como el primer Secretario de Relaciones Exteriores. Cabe destacar que de la creación de un Ministerio de Relaciones Exteriores, en 1822 se dio la primera disposición del Servicio Exterior. El 7 de mayo del año mencionado, ya habiéndose constituido un Congreso Constituyente, se hizo un Decreto por el cual se establecieron reglas para los nombramientos de los miembros del servicio exterior, así como instrucciones y sueldos del personal diplomático. Con esta pequeña base se estipuló el primer antecedente del Servicio Exterior Diplomático.

En la instauración de la república Mexicana, México tuvo grandes momentos, y episodios de una diplomacia de altura, dignidad y respeto con respecto a la dirección en las relaciones bilaterales, con otros países, en muchos aspectos, se a mantenido al margen y su neutralidad, en asuntos de la geopolítica mundial. No obstante en las últimas décadas México ha sido arrastrado por  el país vecino de los EEUU, que ha sido una vergüenza para la política exterior de México y por gobiernos de derecha que han servido muy bien al imperio norteamericano como simples peones.  

México ha tenido tres episodios importantes en las relaciones diplomáticas, algunos por defender su soberanía, y otras por ser un país, que respeta la vida política y democrática, de los otros países.

El Benemérito de las Américas, Benito Juárez, (1) gobernó en 1858-1861, 1865-1867-1872. Durante su gobierno México sufrió una gran invasión y ataque a su soberanía, por Francia el 16 de abril de 1938, al 9 de Marzo de 1839, Juárez, el liberal, realiza un peregrinaje por toda la república defendieron la soberanía y fueron sostenidos por un movimiento, verdaderamente nacional, formado por los estratos populares que se opusieron a la fuerza militar extranjera que nunca logro el control total del territorio. Perdido el apoyo Francés, el Segundo Imperio  Mexicano (1863-1867) termino con el juicio y fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo. Así inicia el periodo conocido como República Restaurada (1867-1876), en la que fue presidente Benito Juárez. En la intervención mando un mensaje muy claro a México y al mundo, con respecto a las relaciones de los países y lo resumió en una sola frase. “En los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz” 

Otro episodio importante de gran dignidad y respeto, en contra de la subordinación, de los pueblos, y la intromisión en política exterior, fue durante el periodo de Lázaro Cárdenas del Río. Cárdenas toma el poder el 1° de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940, en este periodo se instauraron los periodos sexenales.

Decía el dictador Porfirio Diaz."Tan lejos de dios y tan cerca de los Estados Unidos"
"El 9 de marzo de 1916. El gobierno de Estados Unidos autorizó una expedición militar con el fin de atrapar a Villa el 14 de marzo de 1916" quien había perpetrado un ataque a Columbos, Nuevo México las tierras recién quitadas a México 2
A pesar de que los Estados Unidos no tenían una representación oficial diplomática. Durante este periodo México, recibe grandes presiones, por parte de los Estados Unidos, para intervenir a varios países, y para participar en la II Guerra Mundial como su aliado, al final México, participa, empujado por otras circunstancias, fabricadas por EU. No obstante había permanecido tajante de ser imparcial en enfrentamientos bélicos, y que México seria respetuoso, en política exterior y respetaría los derechos humanos de personas extranjeras.

En 1959 al triunfo de la revolución Cubana. En 1960 Estados Unidos de América impuso varias sanciones a la isla de Cuba, como respuesta a las expropiaciones del gobierno de Fidel Castro, en 1962, endureció las sanciones, dando como resultado un embargo económico que  abarco todo, medicinas y alimentos, al mismo tiempo un bloqueo económico total.

Durante el gobierno de México, Adolfo López Mateos, (1º de Diciembre de 1958 a noviembre de 1964)  fue el único, país de Latinoamérica, que se apuso a las sanciones y al bloqueo contra la Isla de Cuba,  México se mantuvo firme, a pesar de las presiones extranjeras, para que rompiera relaciones con la Habana, lo que para los países alineados, calificaron a México como aliado incondicional de Cuba, México insto a los demás países, de la libre determinación de los pueblos para definir su política, su sistema de gobierno, y la política interna de cada país.   A pesar de las sanciones México siguió comercializando con Cuba, y cada vez que era necesario México se subía al templete y tomaba la tribuna, de organismos y foros internacionales, como la OEA y la ONU, para defender a Cuba. No obstante algunos cables filtrados de la diplomacia mexicana, por agencias del servicio secreto  de los Estados Unidos, afirman que Estados Unidos, respeto la postura de México, por que de algún modo así les convenía, y que  podían influir de manera indirecta y tener comunicación con la Isla de Cuba, es decir la figura del interlocutor era importante.

México se volvió miembro activo en los foros de organismos internacionales y regionales, como la OEA, (La Organización para los Estados Americanos) este organismo creado en 1948 en Bogota Colombia.  En 1961, el gobierno mexicano encabezo las protestas en Naciones Unidas ONU, contra la invasión de Bahia de Cochinos.

En 1965 - 1966 México se quedo solo en la OEA, cuando se opuso, a la invasión a Santo Domingo, República Dominicana, por los Estados Unidos, México y sus diplomáticos, fueron rotundamente apaleados, pero con la dignidad de los pueblos Latinos y del Caribe.   


Principios constitucionales

México mantuvo su postura neutral hasta el año, 2000, la constitucionalidad de la Carta magna vigente de 1817. En base a los principios, que le dieron origen, con respecto a la relación con los demás países. En el Art. 89, Frac. X  SE SUSTENTAN  CUATRO PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES.

1)   NO INTERVENCIÓN

2)   AUTO DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS

3)   SOLUCIÓN PACÍFICA DE LAS CONTROVERSIAS

4)   RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

La Constitución le encomienda al Presidente de la República —en su doble calidad de jefe de Estado y de Gobierno— dirigir la política exterior mexicana. Dentro de sus facultades y obligaciones, la fracción X del artículo 89 en lista una serie de principios que debe observar, que son la síntesis de la historia de la diplomacia mexicana.

Principios de política exterior mexicana: La autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, así como el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos, y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.
La diplomacia mexicana después del año 2000

Con la llegada del panista, Vicente Fox Quesada, en el año 2000, México cambio totalmente, su postura con los demás países, la relación con Cuba que se había mantenido por décadas, se vio fuerte mente cuestionada por una grabación telefónica entre Fox y Fidel Castro con el famoso “Comes y te Vas” en Abril del 2002 en la cumbre económica de Monterrey. 

Fox y su equipo de diplomáticos fueron un desastre. El 13 de noviembre del 2005 en reuniones privadas de la IV Cumbre de las Américas, celebrada en Argentina, un desafortunado altercado, con el fallecido expersidente Venezolano  Hugo Chávez, al grado que este le dijo  "no se meta conmigo caballero porque sale `espinao´" quien también llamó “cachorro del imperio” a Vicente Fox, el cual este siempre había atacado, a Venezuela desde que Chávez tomo el poder, por quedar bien con el entonces presidente George W. Bush, de los Estados Unidos.

Los gobiernos panistas como Felipe Calderón y Vicente Fox, siguen en política, nadie les a dicho que su sexenio ya se termino (Cállate Chachalaca) Su politica exterior fue un desastre un servilismo total.

"Dos secretario de relaciones exteriores que tuvo Fox en su gobierno; Jorge Castañeda y Luis Ernesto Dervez encargados de la política exterior con EEUU"

La siguiente administración que le prosiguió a la de Vicente Fox, otro panista Felipe Calderón, fue igual o peor, no cambio si no por el contrario  la derecha mexicana se confabulo para atacar a Cuba y a Venezuela,  tanto Fox como Calderón, este par de neófitos, en lugar de ocupar los espacios y foros de organismos internacionales, para realizar propuestas, llamamientos, extrañamientos, ante los países miembros,  ocupaban mas la prensa y los medios de comunicación, nacionales y extranjeros por la injerencia de los Estados Unidos. No era una diplomacia (2) eran ataques que se vertían en loe medios de comunicación, más que política exterior y diplomacia una ridiculez bárbara., en lugar de ocuparse en lo asuntos internos de país, se enfocaron mas en Cuba y en Venezuela.


Confabulación de la derecha mexicana y Venezolana.

El gobierno Venezolano de Hugo Chávez, también utilizaba los medios de comunicación, de una forma retadora, en los organismos internacionales Chávez, se defendía muy bien,  propuso infinidad de alternativas para avanzar en el dialogo para la Comunidad de Estados Latinoamericanos y caribeños, (CELAC)
En el 2015 fuentes periodísticas detallaron que las agencias de Estados Unidos abrían espiado a diferentes gobiernos, desde México, violando la soberanía nacional la subordinación, de México a los intereses del imperio, no tiene limites, la diplomacia y el gobierno nacional ni siquiera se inmuto para desmentir o confirmar dicha acusación. Organismos nacionales afirmaban que las agencias antidrogas violaban la soberanía nacional. 
En las elecciones de EEUU. Celebradas en noviembre del 2016, entre el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton, la derecha mexicana acostumbrados hacer el ridículo, también desataron una campaña en México en contra del republicano y a favor de la demócrata, una ola de declaraciones hasta en el congreso de la unión varios legisladores, montaban un show teatral en apoyo a la candidata Hillary, como si en México se votara.
 
 La clase política en el congreso de México 
En apoyo a Hillary Clinton en el 2006 

En el sexenio del  ex presidente Enrique Peña Nieto, nombra a  Luís Videgaray Caso; como secretario de Relaciones Exteriores, otro sexenio de tropiezos y de infortunios, sumisión y entreguismo, el 4 de enero del 2017 a su  llegada dijo; “No soy diplomático, 'vengo a aprender”. México dejo solos a Venezuela y a Cuba México olvido su papel de conciliador y tomo partido de los intereses de los E.U.

La relación de México con Nicolás Maduro
"México esta retomando la política exterior de no intervención, esa había sido la norma de oro que orientó la política de México durante la mayor parte del siglo XX, la doctrina Estrada, que aunque fue dejada de lado, ahora está de vuelta, con la que el país gano un prestigio excepcional en las conferencias que tuvieron lugar en la habana en 1928, y Montevideo 1933, cuya postura fue a favor de la unión de América Latina y en pro del derecho internacional"
Históricamente México es un país pacifista no intervencionista. 
Las relaciones diplomáticas del actual presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con su homologo, Nicolás Maduro, van enfocadas al respeto mutuo y al rescate, de los principios constitucionales de México, sobre política exterior. Mientras la derecha mexicana, sigue con el mismo juego, de quererse inmiscuir en asuntos de política exterior, en un show mediático, al presionar al  presidente Andrés Manuel este se mantiene al margen.

Una cosa muy diferente es ser solidarios con la desgracia de los Venezolanos, y de cualquier otro país, como Bolivia respetando los derechos humanos y constitucionales, y otra cosa es meter las narices donde no te llaman, la democracia Venezolana le corresponde exclusivamente a los Venezolanos, así como su forma de gobierno sin la intromisión de ningún país vecino.

También causan lastima las desafortunadas   declaraciones del consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba 2 para que México organice las elecciones en Venezuela, si bien es cierto que el modelo, este mecanismo de democracia representativa, mexicano a sido copiado por muchos países, al grado que México a capacitado a grupos de personas extranjeras que han sufrido conflictos bélicos.  Mientras México, expresamente no sea llamado para ese fin,  seguirán siendo unas desafortunadas declaraciones. Que no son de la cancillería de México.

"La supuesta ayuda humanitaria debe de darse por medio de las Naciones Unidas ONU, y no por los países en disputa, que tienen intereses geopolíticos y ecónomicos, EEUU, en toda su historia a invadido unilateralmente a varios países, sin el consentimiento de la ONU, las sanciones económicas y los bloqueos también son una medida que contravienen los principios de la ONU, y de la asamblea de los países miembros"
La cruz roja internacional en Colombia, califico como una gran farsa la ayuda que presta EEUU, no es humanitaria.

El apoyo a Nicolás Maduro


Así como el presidente de Venezuela tiene un bloque opositor, muy reaccionario, también es cierto que la mayoría de los países reconocen su gobierno como legítimo, principalmente por los gobiernos de Rusia y de China, y aunque parezca mentira juegan un papel importante en contra de los planes geopolíticos de los Estados Unidos, en América Latina. La influencia  Yanqui se desfiguro en la resolución de la OEA.
 Al menos 120 países, entre ellos Rusia, China y México, muestran su apoyo al presidente legitimo de Venezuela.

País

País

País

Afganistán
Albania
Alemania
Andorra
Angola
Antigua y Barbuda
Arabia Saudita
Argelia
Armenia
Australia
Austria
Azerbaiyán
Bahamas
Bangladés
Barbados
Baréin
Bélgica
Belice
Benín
Bielorrusia
Birmania
Bolivia
Bosnia y Herzegovina
Botsuana
Brunéi
Bulgaria
Burkina Faso
Burundi
Bután
Cabo Verde
Camboya
Camerún
Catar
Chad
China
Chipre
Ciudad del Vaticano
Comoras
Corea del Norte
Corea del Sur
Costa de Marfil
Croacia
Cuba
Dinamarca
Dominica
Egipto
El Salvador
Emiratos Árabes Unidos
Eritrea
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Etiopía
Venezuela
Vietnam
Yemen
Yibuti
Zambia
Zimbabue
Vanuatu

Túnez

Turkmenistán

Turquía
Tuvalu

Mauricio
Mauritania
México
Micronesia
Moldavia
Mónaco
Mongolia
Montenegro
Mozambique

Francia
Gabón
Gambia
Georgia
Ghana
Granada
Grecia
Guyana
Guinea
Guinea ecuatorial
Guinea-Bisáu
Haití
Hungría
India
Indonesia
Irak
Irán
Irlanda
Islandia
Islas Marshall
Islas Salomón
Israel
Italia
Jamaica
Japón
Jordania
Kazajistán
Kenia
Kirguistán
Kiribati
Kuwait
Laos
Lesoto
Letonia
Líbano
Liberia
Libia
Liechtenstein
Lituania
Luxemburgo
Madagascar
Malasia
Malaui
Maldivas
Malí
Malta
Marruecos
Suazilandia
Sudán
Sudán del Sur
Suecia

Suiza

Ucrania
Namibia
Nauru
Nepal
Nicaragua
Níger
Nigeria
Noruega
Nueva Zelanda
Omán
Países Bajos
Pakistán
Palaos
Palestina
Papúa Nueva Guinea
Polonia
Portugal
Reino Unido
República Centroafricana
República Checa
República de Macedonia
República del Congo
República Democrática del Congo
República Dominicana
República Sudafricana
Ruanda
Rumanía
Rusia
Samoa
San Cristóbal y Nieves
San Marino
San Vicente y las Granadinas
Santa Lucía
Santo Tomé y Príncipe
Senegal
Serbia
Seychelles
Sierra Leona
Singapur
Siria
Somalia
Sri Lanka
Surinam
Tailandia
Tanzania
Tayikistán
Filipinas
Finlandia
Fiyi

 

Resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. El Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela es Nicolás Maduro y se aboga por el diálogo entre las partes para la resolución pacífica del conflicto. 

Finalizó sesión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Venezuela con revés para EEUU. La mayoría mostró apoyo al

Gobierno de Nicolás Maduro

                                     NUEVA DERROTA DEL GOBIERNO DE EE.UU.
RECONOCEN A GUAIDÓ
EEUU
Canadá
Brasil
Perú
Colombia
Paraguay
Chile
Costa Rica
Argentina
Guatemala
Ecuador
Honduras
Panamá

Moscú ista a los políticos opositores a no ser “peones en un juego de ajedrez ajeno”
“Los países que destruyen naciones enteras no tienen derecho de enseñarnos democracia Putin  2018

Estados unidos ha intervenido a todo el hemisferio, de América desde la década de 1830.


México

14 de Septiembre  1846 (James Knox Polk)

 14 de Septiembre de 1846 al 2 de Febrero de 1848, Estados Unidos, invade a México y termina con el tratado de Guadalupe,  firmado por; Manuel de la Peña y Peña (1), y con este tratado termina arrebatándole más de la mitad del territorio, mexicano. Texas, nuevo México, California, Arizona, Colorado, Nevada, Utah, Wyoming norte, Centro y Este de México.
Panamá
2 de Enero 1931 (Herbert Hoveer)
EEUU, sufría una gran depresión económica, aun así influían en America latina. Apoyaron a Arnulfo Arias, para derrocar al presidente Ing. Florencio Arosemena.
Panamá
1941(Franklin D. Roosevelt)
A Principios de la Segunda guerra mundial y la posible participación de estos, en el conflicto bélico. Nuevamente EEUU, apoyo el golpe de Estado el 9 de octubre de 1941, para imponer a Ricardo Adolfo de la guardia contra el presidente Arnulfo Arias, quien antes fuera su ministro, este recibe una conspiración Política por los mismos que lo apoyaron, el secretario de guerra de los EEUU, declaro Henry Stimson, “Esto fue un gran alivio para nosotros, por que Arias había sido muy problemático y muy pro-nazi”
Panamá
1968 (Lyndon B. Johnson)
El Dr. Arnulfo Arias Espinoza, en 1951, Vuelve nuevamente  al poder por el voto popular y gana, y es derrocado por sus opositores el 11 de octubre de 1968, por Boris Martínez, José Humberto Ramos, ocupando la prescindencia Marco Robles. en todas las conspiraciones EEUU, Intervino. 
Guatemala
1954 (Dwight Eisen hower)
Golpe de Estado orquestado por la CIA, contra el presidente Jacobo Árbenz.

Brasil
 1964 (Lyndon Johnson)
Apoyo el golpe de Estado militar contra el presidente Joao Goulart

Chile

1973 (Richard Nixon)
CIA, apoyo al general Pinochet para realizar el golpe de Estado

Argentina
1976 (Gerald Ford)
Apoyo el golpe de Estado Cívico militar contra el presidente María Estela Martínez de Perón

Venezuela
2002 (George W. Bush)
Apoyo para derrocar al presidente Hugo Chávez Frías

Haiti

2004 (George W. Bush)
EEUU, Francia y Reinó Unido depusieron al presidente  Jean-Bertrand Aristide, en el marco de la operación MINUSTAH
Honduras
2009 (Barack Obama)
Soldados entrenados por EEUU, derrocaron al presidente Manuel Zelaya.
 
 
 
Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

NACIONAL NACIONAL NACIONAL NACIONAL

Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés
Efemérides SEGURIDAD MUNDO NACIONAL NACIONAL MUNDO

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios