//Efemérides//Colonia//Siglo XIX//
Efemérides
Significó a nuestro país desprenderse de cerca de 2 millones 300 mil kilómetros cuadrados de terreno, equivalente a la superficie de España, Francia, Alemania, Italia, Reino Unido, Portugal, Suiza, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Hungría y Croacia juntas.
La imagen debió ser contundente: aquella mañana nublada del 2 de febrero de 1848 llegó a la localidad de Guadalupe Hidalgo, hoy parte de la delegación Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, Nicolás Trist, comisionado de Paz de EU y encargado de firmar el tratado con la delegación mexicana.
"Los texanos no fueron inmunes a la fiebre expansionista y llegaron a reclamar Nuevo México y California como parte de su territorio. A pesar de las dificultades financieras texanas, en 1842 intentaron tomar Santa Fe e iniciaron el Bloqueo de los puertos mexicanos del Golfo. Pero el expansionismo en verdad peligroso era dirigido desde la Casa Blanca. Desde 1840, el gobierno norteamericano había estacionado una flota frente a las costas del Pacífico, lo que era indicativo de las metas que se fijaba el país para el futuro cercano, ilustradas por el incidente provocado por el comodoro Thomas A. Jones, quien ante el malentendido de que existía un estado de guerra entre las dos naciones, tomó el puerto de Monterrey en California, en octubre de 1842. Al percatarse de su error presento excusas, repetidas más tarde por el ministro norteamericano en México. Pero el asunto, los artículos periodísticos, los discursos políticos y las advertencias constantes de Gran Bretaña mostraban claramente que el nuevo blanco del expansionismo era California."
Josefina Zoraida Vázquez y Lorenzo Meyer, México frente a Estados Unidos (un ensayo histórico, 1776-2000)
2 Febrero 1848 se firma el Tratado de Guadalupe Hidalgo, México pierde la mitad de su territorio. En 1809 Estados Unidos empezó a expandir sus fronteras. Ese año compró Luisiana a Napoleón. Y en 1819, firma con España la cesión de Florida. En 1822 cuando Estados Unidos intentó comprar Texas. Pero México rechazo sus ofertas. Es importante aclarar que la mayoría de los habitantes de Texas eran colonos que provenían de Estados Unidos.
Estos colonos fueron los que en 1836 se sublevaron y declararon su independencia, pero sin que México la aceptase. En 1845, Texas se convirtió en un nuevo estado de los Estados Unidos. Lo que motivó la ruptura de relaciones entre ambos países. Finalmente, el 13 de mayo de 1846, Estados Unidos declaró la guerra a México.
Después de algo más de un año de guerra, Santa
Anna, que había vuelto del exilio para encabezar la Guerra, al ver que la
batalla estaba perdida, vuelve al exilio. Quedando México sumido en un caos.
Pues estuvo varios días sin nadie al frente del gobierno. Con la derrota de su
ejército y la caída de la capital, México entró en negociaciones para poner fin
a la guerra. El tratado estipuló la cesión territorial a favor de los Estados
Unidos a lo largo del límite del río Grande en Texas, dándole la titularidad a
los EEUU de California, y una amplia zona que comprende Nuevo México, Arizona,
Nevada, Utah y partes de Wyoming y Colorado, en compensación los Estados Unidos
pagarían $ 15 millones de dólares a México.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios