Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//
Matan a Berta Cáceres, la activista Hondureña que le torció la mano al Banco mundial de China
La
ecologista Berta Cáceres, conocida activista de Honduras, fue asesinada este
jueves 03/03/2016/en la madrugada en
Ni las amenazas de violarla y lincharla. Ni las amenazas de atacar a su madre y secuestrar a sus hijas. Ni el asesinato de sus compañeros.
Nada ha podido detener la lucha de una mujer hondureña.
Una madre de cuatro hijos cuya campaña contra un polémico proyecto hidroeléctrico con financiación internacional le valió esta semana uno de los premios ambientales más prestigiosos globalmente, el premio Goldman.
Luchadores sociales exiguimos justicia para Berta Cáceres |
Berta Cáceres organizó al pueblo
lenca, la mayor etnia indígena de Honduras, en su lucha contra la represa de
Agua Zarca. La construcción estaba prevista en el noroeste del país en el Río
Gualcarque, sagrado para las comunidades indígenas y vital para su
supervivencia.
La campaña emprendida por Cáceres
logró que el constructor más grande de represas a nivel mundial, la compañía de
propiedad estatal china Sinohydro, retirara su participación en el proyecto
hidroeléctrico. La
Corporación Financiera Internacional, institución del Banco
Mundial que invierte en el sector privado, también abandonó la iniciativa.
Pero las amenazas de muerte
contra Cáceres no han cesado en el país centroamericano, el más peligroso en
todo el mundo para los defensores ambientales, según un informe divulgado esta
semana por Global Witness, una ONG con sede en Londres.
Asesinatos
El informe titulado
"¿Cuántos más?" señala que en 2014 Honduras fue el país que registró
más asesinatos per capita de defensores del ambiente en todo el mundo.
De las 116 muertes de
ambientalistas que se documentaron el año pasado –el número real puede ser
mayor– casi tres cuartas partas ocurrieron en América Latina, especialmente en
Honduras, Brasil y Perú.
Todos sabemos qué la mato el gobierno y las trasnacionales |
Descanse en paz Berta |
Fue una de las voces más importantes que se alza por la justicia social, la administración de los recursos naturales y los derechos de la mujer en Honduras.
Berta fue una de las directoras fundadoras del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).
Ha estado al frente de una campaña contra un mega complejo de cuatro enormes represas en la cuenca del Río Gualcarque, denominado Proyecto Agua Zarca.
Ha pagado un alto precio por su labor por los derechos humanos: sufrio amenazas, intimidación y ataques y el asesinato de dos de sus colegas. Ella misma fue blanco de numerosos procesamientos vejatorios, de cárcel, y continúa en riesgo. Berta Cáceres continúo siendo una de las más respetadas defensoras de los derechos humanos de Honduras.
La lideresa Berta Cáceres en Honduras formaron parte de la resistencia ante la ofensiva contra los pueblos indígenas del istmo y la apropiación de sus territorios ancestrales para la construcción de hidroeléctricas, minería, mega proyectos turísticos o biopiratería. Las élites regionales y los inversionistas extranjeros son los victimarios.
Berta fue un referente esencial en defensa de los territorios,
espiritualidad y cultura, la autonomía y la Vida, frente a los proyectos
extractivos que violentan los Derechos de los Pueblos Indígenas estipulados en la Declaración de
Naciones Unidas.
Recibió en Alemania el premio “Shalom” otorgado cada año a “quienes
luchan por la justicia y por la paz en el mundo y muchas veces arriesgan su
vida a causa de su compromiso”, y fue finalista del premio Front Line Defenders
de Irlanda.
Por la lucha de los pueblos indígenas |
Dicia Berta:
“¡Los pueblos indígenas somos fuertes! A pesar de 522 años de lucha, de opresión, de esclavitud, de exterminio, existir hoy como pueblos quiere decir haber demostrado la fuerza que tenemos.
Y los pueblos indígenas lo han demostrado no solo en la resistencia directa, sino en todas sus propuestas de vida, de una producción común, de la soberanía, en el sentido territorial pero también de sus saberes, de su cosmovisión, de su espiritualidad.
Para nosotros no ha sido fácil, actualmente los pueblos indígenas que luchan por su sobrevivencia se enfrentan a poderes aún peores que hace 500 años.
La esclavitud que estaba entonces con cadenas, ahora es también una esclavitud cultural. Ante estos desafíos hacemos resistencia, luchamos, nos organizamos, nos articulamos y nos enfrentamos a retos tan tremendos como son la pobreza, la miseria, la exclusión total de un sistema racista que lo es en todos los ámbitos, incluso en las instituciones y que es favorecido hoy por el golpe de Estado.
Luchamos contra los mega proyectos como la privatización hidroeléctrica, las inversiones turísticas en las playas y las montañas, la explotación minera, las leyes que favorecen y privilegian las transnacionales sobre todo en el sector de la minería y de los hidrocarburos.
Estamos en lucha contra la privatización, el capitalismo “verde”, que se impone a través de los proyectos REDD-PLUS, por la Unión Europea, el Banco Mundial, el BID, la USAID. Es una realidad tremenda porque vemos como los estados y los gobiernos juegan con la miseria, incluso la de los pueblos indígenas. Nos encontramos en el pleno de un proceso de lucha, de resistencia y de formación.
Las luchas fuertes ahora son por la defensa de los ríos, de los bosques, de los territorios, de la autonomía, contra las transnacionales, pero también tenemos una lucha frontal contra la militarización, la represión, contra todas las formas de opresión, no solo lo que viene de la oligarquía o de las transnacionales, sino también contra la opresión del patriarcado, contra el racismo…”
Por los pueblos, por su lucha
Ha realizado Peregrinaciones Indígenas por la Vida, la Justicia y la Libertad, con miles de indígenas y negros hacia la capital, donde ocuparon las inmediaciones del Congreso, hasta lograr la creación de dos municipios, uno de ellos con todas las tierras comunitarias.
Pudimos conversar con sus lideresas y líderes en su sede, al tiempo que desarrollan comunicación alternativa en tres radios comunitarias.
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