Presidentes de México. La Guerra de Reforma
Félix María Zuloaga
Por; Jesús Hoyos Hernández//Presidentes de México//Biografías//Monografías//Independencia de México//
Nació en Alamos, Chihuahua. Al ser desconocido Comonfort como presidente (21 de enero de 1858) el Partido Conservador nombró en su lugar a Félix Zuloaga. En esta ocasión duró en el cargo hasta el 22 de diciembre del mismo año. Volvió a ocupar el puesto del 24 de enero al 1o. de febrero de 1859.
Presidente interino en el derroque de Benito Juárez.
HOY EN ÁLAMOS: NATALICIO DE FÉLIX MARÍA ZULOAGA
“En esta Santa Iglesia Parroquial de los Álamos, en cinco de abril de mil ochocientos trece, yo don Juan Nicolás Quirós, cura por Su Majestad, bauticé solemnemente, puse los Santos Oleos y Sagrado Crisma, a un niño español que nació el 31 de marzo y se le pusieron los nombres de José Félix de la Santísima Trinidad, hijo legítimo de Don Manuel José de Zuloaga y Doña María Ana Trillo y fueron sus padrinos Don Manuel de Angüis y Doña Serafina Barreda, a quienes advertí el parentesco espiritual y obligaciones contraídas y por verdad la firmé. –Juan Nicolás Quirós y Mora”. Reza la partida bautismal de Félix María Zuloaga, quien cuarenta y cinco años después, y habiendo ya agregado “María” a su nombre, sería el vigésimo octavo presidente de la República, el primero en haber nacido en Sonora y el único hasta la fecha oriundo de Álamos. La casa donde nació este personaje fue conocida a finales del siglo XIX como “los altos de Bojórquez” por ser entonces propiedad del señor Luciano Bojórquez. En este edificio residió la familia Zuloaga Trillo desde 1808, año en que don Manuel fue trasladado al entonces Real de los Álamos por cuestiones laborales y donde vivieron hasta 1816, cuando fue removido por el mismo motivo hacia la ciudad de Chihuahua. En esa ciudad Félix María recibió su educación básica de parte del sabio profesor Francisco Javier de Nava para después mudarse a la capital del país, donde ingresó al Seminario para estudiar latín, filosofía y teología entre otras materias.
Luego de salir del seminario ingresó al Colegio Militar donde en 1851 fue ascendido al rango de Teniente Coronel y ya para 1853 nombrado presidente del Consejo de Guerra. En diciembre de 1857 proclamó el Plan de Tacubaya, desconociendo la constitución del 5 de febrero del mismo año y reconocía, a su vez, a Ignacio Comonfort como dictador del país. A los pocos días se sublevó de nuevo, pero ahora en contra del presidente, hecho que le valió para que el 23 de enero de 1858 fuera nombrado presidente de la República por parte del partido conservador, cargo que ocupó hasta el 24 de diciembre siguiente cuando fue removido por la sublevación del general Echegaray, habiendo sido repuesto nuevamente en enero de 1859, permaneciendo en el cargo unas cuantas semanas, pues en febrero del mismo año fue derrocado definitivamente, no volviendo a participar más en política. Don Félix, señalan las fuentes, era alto, fuerte, de buen carácter y repulsivo a las crueldades. Es necesario señalar que es considerado uno de los presidentes más honrados que ha tenido México, pues sabiendo la precaria condición en que se encontraban las arcas nacionales se negó a cobrar el sueldo de presidente, lo cual hizo que su esposa, doña María de la Gracia Palafox de Zuloaga y sus tres hijos, uno de los cuales era esquizofrénico, pasaran grandes estrecheces económicas.
Derrocado, en 1863 se exilió en Cuba, volviendo en 1866 para establecerse como comerciante de tabacos en un estanquillo de la Ciudad de México. Ya anciano y con carencias económicas, la gente se preguntaba cómo había podido ese hombre haber sido general y presidente de la República. En 1887 se le hizo una entrevista, y al comentársele que se publicaría Zuloaga contestó: “No, no. He muerto verdaderamente en la vida pública; no se ocupe usted de mí, no quiero que en los periódicos salga mi nombre, estoy mejor olvidado del mundo”
Imágenes: General Zuloaga; partida bautismal; casa donde nació.
Juan Carlos Holguín Balderrama
Cronista municipal
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios