jueves, 16 de septiembre de 2021

Flora de la región Mixteca

Flora de la región Mixteca



//Ecología//Fauna//Mixteca//Municipios//



Tanto la mixteca alta como la mixteca baja, existe mucha relación entre si, sus habitantes comparten cultural mente, tradiciones prehispánicas que se resisten a morir, un pueblo con una herencia cultural enorme.

 

La región mixteca se caracteriza por tener un clima muy caluroso, con lluvias por le mes de junio hasta septiembre y octubre, sus ecosistemas son semi árido selva de hoja caediza, predomina la selva baja caducifolia o selva seca.

Climas y ecosistemas muy variados, con una biodiversidad enorme, diferentes especies como flora y fauna, la mixteca en su conjunto es única. Alberga una gran cantidad de plantas y animales, endémicos de sus ecosistemas. Sus climas van desde semihumedo seco, caluroso y húmedo, semiárido.

 

Existen diferentes tipos de suelos, tierra negra con abundantes minerales, y fósforo, suficiente y apto para la labranza, suelos pobres rocosos, y suelos muy salitrosos o blancos, algunos con mucho barro y arcilla, y suelos de tierra colorada.  En estos suelos existe una gran variedad de flora y fauna.


 

 

 

Flora

En la región Mixteca existe, infinidad de flora y fauna algunas plantas y frutos silvestres, comestibles, diversos quelites, como pepicha, tlapanche, papalo, entre otros, también existen una infinidad de cactus o cactáceas, de diferentes variedades y géneros, como Xoconostles, pitayas, pitahayas, garambullos, el saguaro gigante americano, diferentes tipos de biznagas, así como diferentes géneros de nopales, de la misma manera infinidad de variedades de agaves, agave, diferentes tipos de maguey, como el maguey pulquero,  espadillas, cucharillas, etc.

 


   

Existen laderas, cañadas, vaguadas, planicies y llanuras donde existe flora y fauna, endémicos de la zona, en las planicies, existen árboles como mezquite, tehustle, cubatas, uña de gato, palo blanco, palo dulce, también conocido como palo azul, palma  abanico, 2,3, diferentes tipos de cactus, como pitayas xoconostle,2,3 pitahayas,1, nopaleras, diferentes tipos de agave Maguey, 1,2,3, lechuguilla, el agave de la cucharilla, izotes, amates de higos, huaje rojo, huaje blanco, tempesquistles, 1cazahuates 1,2.  Crecen a la orilla del rio ahuehuetes, sauces, en el monte, en el río y zona serrana, una parte es tierra caliente de tierra colorada, encinos,  otate,1,2,  copal, eucalipto, diferentes tipos de biznaga, nanche, nananche,1,2,3, tehuichocote, pancololo, pochote, guamuchil o huamuchilcuajilote, Zapote blanco, diferentes tipos de flores de mayo como Cacalosúchil (Plumeria rubra) una flor muy aromática que se da por el mes de mayo y con esta adornan el templo conjuntamente del adornos hechos de agave de la cucharilla (1)etc.

Este es el ejemplo de un texto alternativo

 

Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
Estados,municipios, Puebla MIXTECA
Compartir en Telegram Comment on gist
También puedes leer:

Artículos de tu interés
Ecología

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios