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Este blog ofrece una diversidad de temas de investigación desde en el área de la política la cultura y las artes, pero la mayoría es de opinión y la critica que expresa el autor haciendo uso de la libertad de expresión en temas de interés general y de actualidad. Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografias//Historia de México// Ecologia//Cultura//Musica//.
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viernes, 27 de noviembre de 2015

Pobre educación mexicana desgraciada por la SEP y el SNTE

La educación mexicana un proceso de luchas, por los que quisieron privatizar la educación
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Pobre educación mexicana desgraciada por la SEP y el SNTE

Pedro Echeverría V.


1. La educación en México va de mal a peor por muchas causas; mes a mes se publican informes internacionales que lo demuestran. Se culpa sobre todo al tipo de secretarios de Educación como los Tamez, Vázquez Mota, Lujambio, Córdova, Chuayffet y Nuño,  que jamás han sido maestros, no han tenido experiencia en educación y se rodean de asesores que son tan ignorantes unos y oportunistas otros, como sus jefes. Desde que ingresó México a la OCDE hace unos 25 años y comenzamos a enterarnos de los informes de México y otros países, México –da vergüenza reconocerlo- no ha dejado de ocupar el último o penúltimo lugar en avances educativos. ¿Cuándo la SEP dejará de ser un simple escalón político de “presidenciables” o lugar de descanso mientras cobran millonarios los altos funcionarios?



2. Recuerdo las confrontaciones de Esther Gordillo (desde febrero de 2013 en la cárcel por mandato de Chuayffet y Peña Nieto) con la secretaria de Educación del presidente Calderón cuando la dirigente del Sindicato (el SNTE) la acusaba (casi en voz baja) de ignorante en educación; pero también lo hizo con otros secretarios de la SEP como Tamez, Lujambio y Córdova. No pudo con Chuayffet y lo hubiese hecho con Nuño, si Peña Nieto no la hubiera mandado a la cárcel. Gordillo se sentía muy fuerte con los millones de cuotas de los maestros que mes a mes recibía y con los apoyos abiertos de todos los gobiernos. Por eso Gordillo siempre decía que “no daba paso sin huarache porque siempre servía al presidente en turno”. Desde entonces la supercharra y habilidosa Gordillo demostró que era un tigre de papel.


3. Si Gordillo, como decía, hubiese tenido la fuerza real de millón y medio de maestros, nunca la encarcelarían y cientos de miles de maestros estuvieran reclamando por su liberación. Pero no; todos esos cargos (del presidente de la República para abajo) sólo tienen la fuerza del ejército y del dinero; apenas caen desaparecen de la vista de las gentes y se dedican a derrochar lo que robaron. Hoy Gordillo será atendida en un hospital privado por malestar cerebral y después la mandarán a su casa a restablecerse. Si la educación en México está por los suelos es por la miseria y el hambre del pueblo mexicano producto de la explotación y por todos los gobiernos que en lugar de servir al pueblo sirven a los grandes empresarios. Con las evaluaciones a los maestros quiere tapar el gobierno su incapacidad y corrupción.


4. Gordillo, quien fuera presidenta nacional del SNTE, decía que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, “no sabe nada del tema educativo y cuando alguien ignora el tema, hay ciertas dificultades en la comprensión de lo que se está tratando. Dijo Gordillo: “Si hacemos de la SEP un espacio meramente político o partidista, le vamos a hacer mucho daño a la educación porque en la búsqueda de la calidad educativa, dijo, se debe priorizar que en Educación sea nombrado un pedagogo, alguien que sepa”. La Gordillo tenía la razón al hablar de la ignorancia y la incapacidad de la señora Vázquez Mota, pero olvidaba que ella era la menos calificada para hacerlo porque su dictadura caciquil, muy corrupta, de más por décadas sobre el SNTE; su alianza con los presidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, la descalificaban.


5. Vázquez Mota en la SEP y Gordillo Morales en el SNTE destruyeron cuanto pudieron la educación pública La realidad es que la SEP ha sido una de las instituciones más corruptas del país. Vasconcelos la fundó en 1921 en el momento que la Revolución vivía una gran fase de transformación, cuatro años después comenzó a degenerar en una terrible burocracia que fue creciendo como una gran corporación que hoy tiene en nómina a más de millón y medio de trabajadores docentes, empleados y altos funcionarios. La SEP es un monstruo que nadie ha querido mover para no meterse en problemas. Han preferido dejarla sin tocar para que la basura y los malos olores no salgan. Fuera de tres o cuatro secretarios de Educación con ideas: Vasconcelos, Bassols, Torres Bodet, Muñoz Ledo y Reyes Heroles, todo ha sido mediocridad o incapacidad.


6. La SEP ha sido dirigida por políticos, sean abogados, hombres de letras, ingenieros, pero ningún “pedagogo” se ha hecho cargo de ella porque éstos se dedican a la enseñanza, y cuando éstos han ocupado cargos lo han hecho desde la política. Nadie ha ocupado o podrá ocupar un alto cargo en la SEP sin ser un político militante de un partido o parte de los amigos del presidente en turno. ¿Acaso Esther Gordillo (como su antecesor Jongitud) y los dirigentes del SNTE (que llevan más de 20 años en cargos sindicales) son los “pedagogos” que pudieron dirigir la SEP? El gobierno del país no es un asunto títulos académicos, de especialistas o de sabios. Para que la SEP u otra institución funcionen correctamente se requiere un gobierno con honestidad comprobada y compromiso de servicio, pero sobre todo con una ideología que se oriente a servir a la población.


7. José Vasconcelos fue nombrado por el presidente Obregón pero tuvo que dejar la SEP por confrontaciones con el callismo.  Bassols vivió un período difícil en la SEP  en los años 1931/34 estando al servicio de dos presidentes. A Torres Bodet le fue mucho mejor, pues además de estar de 1943/46 con la reforma del artículo tercero de la Constitución y la fundación del SNTE, le correspondió el período 1958/64 implantar el Plan de Once Años y la edición de los libros de texto gratuitos. Muñoz Ledo en 1977 y Reyes Heroles (1983/84) sólo estuvieron en la práctica un año y poco más de dos, respectivamente. Al primero lo puso López Portillo y al segundo De la Madrid; sin embargo ambos tuvieron choques con la dirigencia nacional del SNTE, entonces encabezada por Carlos Jongitud, por problemas de poder y para demostrar “quién tiene la fuerza y quién manda”.


8. México es un país extenso y con una población de más de 122  millones de seres humanos en 2015; es asimismo un país muy rico en recursos naturales. Sin embargo por el inmenso robo y saqueo que ha sufrido durante siglos por gobiernos corruptos, poderosos empresarios e “inversionistas” extranjeros, hoy es uno de los países con mayor atraso educativo, enorme desempleo, desnutrición y mayor abandono de los servicios de salud y seguridad social. Los diferentes gobiernos, sobre todo desde 1982, en nombre de la crisis económica, frenaron la inversión social para impulsar la inversión privada. Para sustituir los servicios de educación y salud, han proliferado en todo el país las escuelas y las clínicas privadas en poder de unas cuantas familias poderosas. Mientras la población carece de medios para vivir, unos cuantos ricos, con el apoyo gubernamental, se hacen multimillonarios.


9. Organismos internacionales suelen exigir a los países pobres una privatización rápida aunque no existan las garantías legales para asegurar la competencia. Esas medidas han llevado a algunos países a que se crearan monopolios privados y que las tarifas de los servicios subieran descomunalmente. Casi en todos los países en desarrollo las medidas del Fondo Monetario Internacional (1) (2) suelen acompañarse de un descontento social enorme, de desempleo y fugas de capital. Por eso el mismo Fox, con esa demagogia que usaba, llegó a reconocer que la desigualdad que persiste entre la población mexicana para acceder a la educación –siempre marcada por el nivel económico– es algo dramático. Dijo: “En el sector de más alto ingreso, la asistencia al nivel universitario alcanza 45%; entre las comunidades indígenas y los municipios más pobres del país, ‘apenas uno de cada cien’ tiene esa oportunidad."


10. Si bien todos los secretarios de Educación no han tenido la menor idea de lo que es la SEP, menos de educación, todos los dirigentes del sindicalismo oficial: Jongitud, Gordillo, Díaz, se hacen millonarios usando el sindicalismo de educación en su beneficio. ¿Qué pasaría si investigadores honestos o personajes como Pablo González Casanova se hicieran cargo de la SEP? Pues simplemente no podrían funcionar porque todas las dependencias o secretarías, como la SEP, están comprometidas con una serie de intereses que los obligarían a renunciar a los pocos minutos. La SEP manda a nivel nacional, pero en los estados de la República los gobernadores hacen y deshacen junto a los dirigentes espurios del SNTE. Afortunadamente la oposición, la CNTE, se ha fortalecido en los últimos tres años y cuenta con mucha fuerza en 12 estados del país.


11.  Entre tanto la educación pública (Universidad Pública)va de mal a peor. Cada año millones de niños y jóvenes quedan sin estudiar (México sin crecimiento) –no por culpa de los maestros- sino porque son rechazados “por falta de cupo, porque desertan, porque tienen que trabajar o, de plano, porque no tienen medios para hacerlo”. (Ni para ir a la escuela). Basta con saber que el 70 por ciento de la población vive en la pobreza y la mitad sufre miseria y hambre. ¿Cómo se puede acudir a la escuela si la prioridad es la obtención de un ingreso para poder comer? El desplome educativo parece imparable en todos sus niveles. Hoy los maestros debemos exigir la renuncia de Aurelio Nuño de la SEP y del Presidente Peña Nieto por la brutal represión que han desatado contra los maestros de la disidencia ,
pero también por el desplome económico y los asesinatos en el país. (22/XI/15) (Los vende patrias y traidores a México)


El verdadero autor de la reforma educativa fue; Claudio X Gonzalez; en su intento por privatizarla durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.  



Jesús Hoyos Hernández

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jueves, 19 de noviembre de 2015

Reprimen a estudiantes normalistas en Tixtla, Gro.


Tixtla, Gro. Al menos 10 estudiantes detenidos, 20 heridos y cerca de 30 desaparecidos hasta el momento fue el resultado de tres enfrentamientos ocurridos en la carretera federal que va de Chilpancingo a Tixtla, entre estudiantes de la Normal de Ayotzinapa y policías estatales.

Entre los detenidos se encuentran la mayoría de los dirigentes estudiantiles de la Normal de Ayotzinapa, 2 así como Ernesto Guerrero Cano, sobreviviente de los hechos de Iguala, ocurridos el 26 y 27 de septiembre del año 2014, que se encuentra grave por las lesiones que le hicieron los policías estatales.

Los hechos de violencia ocurrieron luego de que estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, que viajaban en cerca de diez autobuses, retuvieron una pipa de gas, que pretendieron trasladarla a las instalaciones del plantel.


Minutos después, antes de las 15:00 horas, empezó la persecución desde el punto conocido como Tierras Prietas, en Chilpancingo, hasta la caseta de cobro en Tixtla.
Los tres enfrentamientos se suscitaron en diferentes puntos, uno cerca de Chilpancingo, otro en medio de la carretera, y el último en la caseta de cobro, en donde los policías federales, 2 y el Ejército Mexicano, hicieron acto de presencia, pero sin intervenir. También en este punto los policías federales, recuperaron la pipa, y la resguardaron durante su trayecto, rumbo a Chilpancingo.
Según los estudiantes que lograron evadir la represión, 2 durante los enfrentamientos hubo gases lacrimógenos, pedradas, sacando la peor parte los estudiantes normalistas. En la carretera, casi a la mitad entre Chilpancingo y Tixtla, quedaron dos camiones de la empresa Estrella de Oro, como los vidrios y puertas destrozados.
Uno de los estudiantes, dijo en entrevista, que la policía estatal los golpeó, y que muchos de sus compañeros quedaron en el suelo, sangrando, sin que se permitiera la llegada de las ambulancias.
En tanto, mencionó la fuente que varios de sus compañeros estudiantes siguen en los cerros, y que "la policía cerró el perímetro, no permiten que lleguen los auxilios". De otros estudiantes se desconoce su paradero. “No sabemos en dónde están, y tememos que hayan desaparecidos", dijo.


En un audio que compartió uno de los normalistas que huyó del enfrentamiento en la caseta de Tixtla, mientras corría, este describe con voz entrecortada, lo que hasta ese momento acababa de ocurrir; menciona que los uniformados violentaron a sus compañeros “ya nos partieron la madre”, dice; también que algunos, como él, lograron escapar. Al mismo tiempo este pide ayuda para evitar que más de sus compañeros sean detenidos.
Hasta el momento se desconoce a qué dependencia fueron trasladados la dirigencia de la Normal de Ayotzinapa, detenida por la policía estatal, así como los 20 lesionados, des los que se desconoce su estado de salud.




Jesús Hoyos Hernández

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viernes, 30 de octubre de 2015

La Universidad Pública. El desmantelamiento de la Universidad Pública por los neo-liberales


Ante el continuo despojo y desmantelamiento de la educación, publica, Necesitamos replantear los principios de equidad y justicia que dieron origen a la educación publica.
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//Nacional//Análisis//Educación//



El desmantelamiento de la Universidad Pública por los neo-liberales

 

Ante el continuo despojo y desmantelamiento de la educación, publica, Necesitamos replantear los principios de equidad y justicia que dieron origen a la educación pùblica y el Estado rector; bajo la tutela de eficientar recursos, y la falsa  bandera, de mejorar la educación; han promovido, la destrucción de un derecho inalienable, y no son los recursos; es la corrupción que impera y ven la educación como un botín, que busca quitarle la rectoría al Estado, bajo la complacencia de este,  que no es mas que la encarnación de la deshonestidad, y no son las ideas, son los hechos, una verdadera traición al pueblo de México

No es raro que disputas ideológicas deriven hacia una disputa por la significación de las palabras. Es lo que pareciera estar ocurriendo respecto del significado de la expresión universidad pública. Mediante el fácil expediente de desvirtuar el contenido que ha tenido en nuestra sociedad el término público, transformándolo en la simplicidad de ser de acceso al público, tal como es público un cine o un restorán, se puede plantear que todas las universidades son públicas, lo que las hace iguales y comparable unas con otras. En nombre de la igualdad, no tendría sentido reclamar tratos diferentes para los iguales.
Para los que sabemos lo que es una universidad pública en todas partes del mundo, puede parecer innecesario definirla, sin embargo, la persistencia mediática del discurso destructor de lo público poco a poco ha ido arrinconándonos, al punto de que ahora meramente hacemos referencia a la propiedad estatal de la Universidad y tratamos de evitar enredarnos con las confusiones de lo público que se han estado instalando.
 
Una Universidad pública es una universidad que no tiene un dueño con intereses ni concepciones religiosas, doctrinas o ideologías particulares. La universidad pública es la universidad que es de todos; es estatal porque el Estado es la expresión de la voluntad del todo nacional. Es en esta perspectiva que desarrolla sus funciones fundamentales de docencia, investigación-creación y extensión.
Una Universidad pública es una institución de educación superior que existe para cumplir con el derecho ciudadano a la educación en todos sus niveles, de acuerdo a los conocimientos y la formación ciudadana que la sociedad define como necesarios; una universidad pública desarrolla la investigación que la nación necesita para aumentar sus conocimientos y enfrentar sus problemas; una universidad pública esta comprometida a entregar a toda la comunidad del país el producto de su trabajo, extendiendo sus estudios y creaciones más allá de los límites de sus dependencias. Su pluralismo es una consecuencia necesaria del hecho de ser una universidad de todos. De aquí también deriva la transparencia de su gestión y las normas que rigen su convivencia interna.
La UNAM y todas las universidades del país, se define como una universidad pública. El problema de su confusión con universidades privadas deriva del hecho de que ha sido despojada cada vez más de su carácter público. Forzada al autofinanciamiento, ha tenido que optar por vender en el mercado su docencia, con lo cual no aparece respondiendo al derecho a la educación de los ciudadanos, sino como un oferente ante la demanda de estudios con poder de compra, sea al contado, con crédito o con subsidio estatal. Sus investigaciones se financian con proyectos que instituciones externas definen como prioritarios o directamente con venta de estudios de interés privado. Su extensión se limita cada vez más por falta de recursos y tiene que recurrir al interesado aporte privado y a vender sus producciones.

Es difícil determinar cuánto de público le queda a la Universidades, más allá del hecho de que sus académicos y funcionarios son considerados empleados públicos y que la Contraloría la considera un servicio público en términos de fiscalización. Anecdóticamente, ni siquiera sus espacios son espacios públicos donde pueda transitar la ciudadanía sin comprobar que pertenece a la corporación mediante la documentación adecuada. Las actuales demandas de las universidades estatales, de no estar sometida a los controles propios de los servicios públicos y de poder endeudarse por períodos más largos, de ser acogidas limitarán aún más el carácter público de tales universidades. Sólo quedaría eliminar la condición de empleados públicos de sus funcionarios, lo cual en buena medida ya se logra a través del recurso de comprar servicios académicos y administrativos mediante contrato de honorarios, lo que les permite bajar costos y ser más competitivas en el mercado. En cuanto al aporte que le hace el Estado como "tradicional", todo parece indicar que se le tratará de reducir aún más en la perspectiva de su eliminación.
En la actualidad el elemento distintivo y diferenciador de nuestra universidad pública pareciera ser el espíritu que aún anima, quiero creer que mayoritariamente, a sus académicos, funcionarios y estudiantes. Un espíritu que confusamente se expresa en términos de sentido público, pluralismo, democracia interna y otros, que dan cuenta de la pretensión de orientarse y definirse con prescindencia de doctrinas religiosas o políticas y ejercer sus funciones sin someterse a los intereses del mercado. Un sentir que es una universidad de todos y para todos los ciudadanos, aunque esa voluntad del todo que es el Estado se niegue a sostenerla.
No es fácil en las condiciones de privatización a que ha sido empujada la universidad pública reclamar por un aporte estatal sin que surjan denuncias de privilegio injustificado. Cosa distinta sería intentar seriamente recuperar y potenciar su carácter de universidad realmente pública, que obtenga del Estado el aporte que como tal le corresponde y que en todos los países se le otorga para que efectivamente pueda funcionar como universidad pública.

Es posible que ante las actuales autoridades políticas del país nada se obtenga con una u otra estrategia, como nada o casi nada se obtuvo de las autoridades anteriores, pero la orientación a ser una universidad propiamente pública tiene proyecciones que el conformismo y privatización no tienen. Por cierto que en cualquier alternativa las Universidades del país puede mantener y aumentar su excelencia académica, porque eso es independiente de su carácter público o privado. Como suele suceder, si se quiere algo es conveniente aclarar qué es ese algo que se quiere.
La universidad Pùblica es y será el estandarte de  reprogreso liberación de ideas libres, de innovación tecnológica y no estará limitada por intereses, y ambiciones de unos cuantos que ven a la educación como un negocio; para los que pretenden despojarnos de un derecho tan elemental como es la educación.


Jesús Hoyos Hernández

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viernes, 2 de octubre de 2015

El crimen organizado esta dominando a México






El crimen organizado esta dominando a México



En México el problema del narco y el crimen organizado es terrible, las fuerzas del Estado que deben de combatir este mal, se les  unen y son ineficaces, al termino trabajan para ellos, las bandas criminales en contubernio con autoridades Federales, Estatales y municipales TIENE SECUESTRADO a México y su población civil.


Todas las bandas tienen y se disputan territorios y abren mas mercados para ganar espacios, el problema se torna, caótico, por que algunas bandas no solo distribuyen drogas, si no se dedican a cometer otros delitos, como la caja chica; de sus operaciones, por ejemplo algunas se dedican al robo de autos, otras a la ordeña de ductos de la paraestatal, otros al secuestro y la extorsión; al trafico de organos, algunas bandas criminales se dedican a todo como es el caso de los ZETAS, donde reclutan a hombres, niños mujeres, emigrantes, campesinos, taxistas profesionistas etc. Donde matan violan secuestran extorsionan, etc. Ante una población indefensa; que no se a trabé a denunciar, por que las mismas autoridades de los tres niveles del gobierno, con la extensión de la palabra son ZETAS o pertenecen a una banda criminal. En campaña recibieron dinero del crimen organizado; o siempre han sido criminales, se apostan par cuidar al pueblo y lo tienen bien vigilado quien entra y quien sale; en las presidencias municipales hay policías y autoridades que pertenecen a estas bandas, si alguien se atreve a denunciar, demandar amanece muerto o hablar mal del presidente municipal pues corre la misma suerte. Sus informantes están bien coordinados pueden identificar quien o quienes están en contra de las autoridades, pues claro ejemplo, de que pertenecen a estas bandas criminales. El problema es grabe en estas situaciones los ministerios públicos federales, no tienen conocimientos de ello por que no hay denuncias, los lugareños no les queda mas que abandonar su lugar de origen. Esto es lo que esta sucediendo en la Mixteca, de Puebla y Oaxaca, municipios que antes erán pacíficos hoy en día sufren este gran problema, estos  municipios anclados en la sierra Mixteca.


Todas las bandas criminales son tan peligrosas tanto una como otra pero los ZETAS no tienen código de honor; a diferencia de algunas bandas que se dedican exclusivamente, a las drogas y que no se meten con la sociedad  civil; Este problema se a extendido en todo el Estado Méxicano. A corrompido las instituciones, y vivimos en una total impunidad política, a consecuencia de que la sociedad civil no se organiza por temor; estamos a merced por un lado del crimen organizado y por el otro lado de la represión del gobierno.


Jesús Hoyos Hernández

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