Existe un artículo científico
sobre la muerte de Jesús, publicado en 1986 en una de las revistas científicas
más prestigiosas del mundo - el JAMA, The Journal of the American Medical
Association.
El artículo está titulado ′′On
the Physical Death of Jesus Christ′′ (Sobre la muerte física de Jesucristo).
En él los autores demuestran que
el proceso de azotamiento romano era terriblemente cruel. Se describen detalles
técnicos, que junto con la narrativa bíblica, proporcionan un panorama completo
de todo este proceso, desde el juicio hasta la muerte en la cruz.
Antes del juicio, se narra en
Lucas 22 que Jesús estaba en profunda angustia y sudaba sangre. Aunque es un
fenómeno raro, los médicos reconocen esta característica como hematidrosis, que
puede ocurrir debido a altos niveles de estrés.
Después de ser juzgado, Jesús fue
azotado violentamente con un látigo de cuero, con pequeñas bolas de hierro en
las puntas y huesos puntiagudos. Las bolas de hierro causaban lesiones internas
y los huesos destrozaban la carne, exponiendo la musculatura esquelética y
causando gran pérdida de sangre, lo que probablemente lo dejó en un estado de
prechoque.
Después de severa flagelación,
Jesús fue burlado, escupido y obligado a cargar su propia cruz hasta el
Gólgota.
Durante la crucifixión, el
acusado era tirado sobre la cruz en el suelo, y clavado con clavos de hasta 18 cm de largo en las muñecas
y los pies.
La crucifixión era un proceso que
producía intenso dolor y causaba una muerte lenta y sofocante.
Respirar era algo extremadamente
doloroso. A cada respiración, Jesús tenía que elevar la espalda en carne viva,
arrastrándola en la madera y apoyando todo el peso en los pies, que estaban
clavados. Dato que aumentaba la pérdida de sangre y causaba dolor terrible.
Las causas de la muerte por
crucifixión podrían ser varias, pero las dos más comunes eran shock
hipovolémico y asfixia por agotamiento.
Cuando el evangelio de Juan narra
que después de la muerte de Jesús un soldado lo transpasó con la lanza y salió
′′ sangre y agua ", la explicación de los científicos es que el agua
probablemente representaba fluido pleural y pericardio seroso y habría
precedido al flujo de sangre y tendría menor volumen que la sangre. Tal vez en
el escenario de hipovolemia y la insuficiencia cardiaca aguda, los derrames plurales
y pericárdicos podrían haberse desarrollado y haber sido añadidos al volumen de
agua aparente.
Solo analizando el sufrimiento
físico de Jesús, nos damos cuenta de lo terrible que debe haber sido soportar
todo esto.
Estrés intenso, noche sin dormir,
un juicio injusto, azotamiento inhumano, burlado y todavía tener que cargar su
propio instrumento de muerte.
Lo que ′′pesó ′′ sobre sus
hombros fueron nuestros pecados. Isaías profetizó:
“Pero fue herido por nuestras
transgresiones, y molido por nuestras iniquidades; el castigo que nos trae la
paz estaba sobre él, y por sus pisaduras fuimos sanados.”
|Isaías 53:5|
Él fue el sacrificio. El cordero de Dios que quita el pecado
del mundo.
Solo el Dios que se hizo hombre podría reconciliar a los
hombres con Dios.
Por eso decimos que el sacrificio fue por amor, pues Él no
tenía pecado, nosotros sí. Si el pecado genera la muerte, quienes debimos morir
éramos nosotros, no Él.
Así que toda tu podredumbre, todos tus malos pensamientos y
acciones, toda tu revuelta contra Dios... todo esto estaba sobre los hombros
Cristo.
¡Y él venció no sólo el pecado, sino también la muerte!
Gaspar
Yanga mejor conocido como “Yanga fue un hombre africano que fue llevado en 1579
en condición de esclavo a la
Nueva España, específicamente a la zona de haciendas cañeras
y estancias de ganado en el Valle de Orizaba, Veracruz[6]; de acuerdo con
Francisco Xavier Alegre (1729-1788) y su Historia de la Compañía de Jesús en
Nueva España (una de las principales fuentes históricas de este
acontecimiento), Yanga era un hombre de edad avanzada y originario de la nación
Bran, dónde – de no haber sido prisionero – se hubiese convertido en rey.
Yanga Gaspar (1545-?), al parecer
fue un miembro de la familia real de Gabón que fue capturado y vendido como
esclavo en México. Se estima que México llego a tener unos 200 mil esclavos, el
sexto lugar en cantidad de esclavos en el continente ( se estima que Brasil
llego a tener casi 5 millones).
Alrededor de 1570 Yanga se escapó
de la esclavitud y dirigió una banda de esclavos fugitivos a la zona de
Veracruz. Ahí fundó una pequeña colonia de “cimarrones”, que es el nombre que
se le daba a los esclavos fugitivos. Poco a poco mas cimarrones comenzaron a
buscar refugio ahí.
La colonia se mantuvo durante
casi 30 años. Debido a que a veces asaltaban las caravanas para tener algunas
cosas, en 1609 el gobierno español decidió acabar con la colonia.
Enviaron una tropa de 500
soldados contra 100 cimarrones con armas de fuego y 400 armados con piedras,
machetes y arcos.
Dado su conocimiento del terreno
lograron causar daños a los españoles con el fin de llevarlos a la mesa de
negociaciones. Yanga proponía que se les reconociera como zona independiente y
a cambio apoyarían a los soldados españoles y no aceptarían más esclavos
fugitivos. Por los españoles se rehusaron y atacaron el poblado. Hubo un
enfrentamiento con grandes bajas de ambos lados ,pero los cimarrones simplemente
se dispersaron y volvieron cuando los españoles se regresaron.
La situación duró aun varios
años, sin que el gobierno español pudiera tomar el control, por lo que en 1618
aceptaron firmar un tratado aceptando las condiciones originales Yanga, quien
ya había muerto por la edad. Solo se añadió la clausula de aceptar misioneros
franciscanos, pero se les reconoció la capacidad de auto gobernarse.
En 1630 el asentamiento se
reconoció oficialmente como San Lorenzo de los Negros de Cerralvo. Nombre que
en el siglo XXI seria cambiad a “Yanga” en honor a su fundador.
En 1871 Gaspar Yanga fue
designado como Héroe nacional por la nueva república mexicana, con el titulo de
“El Primer Libertador de las Américas”.
La revuelta de Yanga no fue la
única rebelión de esclavos en América. Se estima que entre el siglo XVII a XIX
hubo unas 250 rebeliones, y 485 motines en barcos esclavistas. Desgraciadamente
esta fue de las pocas que tuvo éxito.
Hoy en día muy pocos conocen la
historia de Yanga. La población de origen africano se ha mezclado con la
población de México y muchos no son conscientes de lo que se conoce como “la
tercera raíz” y es la influencia africana en México. Esta la podemos apreciar
en artículos tan comunes como el diseño del tradicional sarape, hasta en los
sones de Veracruz.
Yanga, Veracruz, es el
nombre del primer pueblo libre fundado y liberado por una comunidad de esclavos
africanos que se rebelaron al yugo de la esclavitud de la corona española. Un
príncipe africano llamado Yanga fue su fundador.
Está ubicado en la
zona centro del Estado de Veracruz. En un principio la
población adoptó el nombre de San Lorenzo de los negros y después fue cambiado
a San Lorenzo Cerralvo, donde se asentaron los negros cimarrones encabezados
por Yanga que significa rey o príncipe. El decreto de 5 de noviembre de 1932
estableció que el municipio y la cabecera se denominara como Yanga y el decreto
de 22 de noviembre de 1956 lo elevó a la categoría de villa, al pueblo de Yanga
Yanga fue extraído del continente africano y llevado a la Nueva España en 1579
para trabajar como esclavo en haciendas cañeras; escapó junto con otros
esclavos que anhelaban libertad se establecieron en las altas montañas, se les
llamó cimarrones.
Yanga y Francisco de la
Motosa (joven que retomó el nombre de su antiguo amo) tomaron
el control político, administrativo y militar de los cimarrones y en 1609 por
orden del virrey Luis de Velasco se organizó una expedición armada para frenar
las acciones de Yanga y Motosa. Sin embargo, los líderes africanos lograron
conseguir una tregua y la libertad de su gente y sus descendientes a cambio de
la devolución de cualquier esclavo que escapara y buscara refugió en su
comunidad en el pueblo de San Lorenzo, hoy Yanga.
El 23 de febrero de 1609 fue reprimida una rebelión encabezada por el negro Nyanga, en San Lorenzo de los Negros -actual Yanga, Veracruz. “El 10 de agosto de 1609 el Virrey Luis de Velasco II otorgó al negro Nyanga y sus seguidores, el permiso para fincar el primer asentamiento libre en San Lorenzo de los Negros, ahora Yanga, Veracruz; tal anuencia de la Corona, lo único que pretendía, era sofocar una gran rebelión”. En diciembre del 2017 la UNESCO declaró el municipio de Yanga como Sitio de Memoria de Esclavitud y de las poblaciones africanas y afrodescendientes, para el mundo. Mural dedicado a Yanga y “San Lorenzo de los Negros”.
obra del artista plástico Melchor Peredo. Se ubica en la entrada principal del Palacio de Gobierno, en Xalapa; fue inaugurado el 15 de septiembre de 2010. La obra completa se titula “Una Revolución Continua”, en la cual participaron los ayudantes Dante Cuervo, Edgar Argáez, Keb Pitágoras, Paulina Hernández, Rubén Amador, Salomé Gómez, Ángela de la Rosa y el plastero Alejandro Caiceros. -Xalapa Antiguo
Nyanga
Gaspar Yanga o Nyanga fue el primer libertador de América tras la conquista española. Antes de Miguel Hidalgo o Morelos, este hombre organizó la primera rebelión de esclavos negros, en el año 1570, en Veracruz. Fue el responsable del surgimiento del primer pueblo libertador, llamado San Lorenzo de los Negros, surgido de negociaciones con la Corona de España. La historia del tráfico de esclavos africanos en el continente americano se debió al período de la Conquista y la Colonia entre 1519 y 1810. Estos eran traídos para trabajar en las plantaciones de azúcar, la mayoría venía de África, aunque otros venían de las islas del Pacífico. La Corona Española había declarado regulaciones para asegurarse de que vinieran más esclavos varones que mujeres. Los barcos eran divididos en proporciones de un tercio de mujeres y dos tercios de hombres; los sobrantes en especial las mujeres, por desgracia eran eliminados o vendidos a otros comerciantes para uso propio. Los españoles pronto se darían cuenta de que estos tenían una resistencia natural al clima tropical, los cuales podían desempeñarse mejor que los de población indígena, quienes por la guerra y enfermedades iban extinguiéndose. Así la Corona autorizó la creación de compañías de importación de mano de obra a la Nueva España para suplir la demanda de necesidades en la península ibérica, Los esclavos que lograban escapar eran llamados cimarrones. Según la historiadora Adriana Naveda, Nyanga huyó de su amo aproximadamente en el año 1570 y se refugió muy cerca de lo que ahora es la ciudad de Córdoba, liderando un grupo de cimarrones que con el tiempo se fue haciendo más numeroso. Pese a que no se tiene conocimiento pleno sobre cómo se desarrolló su movimiento, se sabe que para 1609 el grupo superaba los quinientos hombres, por lo cual los rumores de una revuelta de grandes dimensiones no se hicieron esperar. Durante el gobierno del virrey Luis de Velasco se multiplicaron las denuncias que intentaban alertarlo sobre un posible levantamiento de negros el 6 de enero de ese año, en la que, según los rumores, los fugados asesinarían a los blancos y nombrarían rey a un cimarrón negro. El gobernante no le dio mayor importancia y lo único que hizo fue mandar azotar a varios esclavizados que se encontraban presos por otra clase de delitos. Pero el peligro se hizo evidente cuando el citado grupo comenzó a saquear las haciendas de la región. Muchos historiadores coinciden en que el territorio ocupado por estos apalencados, es decir, asentados en palenques, eran los alrededores del Pico de Orizaba, el Cofre de Perote, la sierra de Zongolica y la zona de Omealca, en el actual estado de Veracruz. Los cimarrones de Nyanga no sólo saquearon las haciendas y fincas a su alcance para poder sobrevivir, también asaltaron lo que durante el virreinato fue la ruta México-Veracruz, un camino que conectaba el puerto con capital de la Nueva España. Dichos ataques resultaron preocupantes para las autoridades, pues ese camino fue a lo largo de la colonia la vía de tránsito y comunicación más importante en América, y su importancia económica fue fundamental para el desarrollo de la Nueva España. Esto llevó al virrey a enviar milicias para someter al belicoso grupo, sin embargo, los fugitivos lograron defenderse en más de una ocasión, ya que los lugares donde se refugiaban eran de difícil acceso, lo que les permitía protegerse ágilmente. Esa rebelión no resultó como otras, pues las pérdidas ocasionadas fueron muy elevadas y los asaltos al camino real desestabilizaron la economía virreinal. El puerto de Veracruz fue el más afectado, cuya entrada y salida de mercancías se vio perjudicada, por lo que, en este caso, sostener una guerra en contra de aquellos cimarrones fue una empresa poco redituable y desesperanzadora. La rebelión de Yanga circularía por todos los círculos raciales y sociales de la Nueva España, esto traería la rebelión continua de esclavos y la creencia de la rebelión nacional de estos, en 1612 para apaciguar a los sublevados se daría en la historia de México un triste caso que no ha sido explorado a fondo, esto es al caso conocido como La conjuración de los negros, escrito por el historiador Domingo Francisco de San Antón Muñón conocido como Chimalpahin Quauhtlehuanitzin, un noble indígena Chalco. En esta conjuración serían ahorcados 35 negros, 7 mujeres, temiendo la Corona perder su territorio, así como los de linaje español, salvaguardar su vida, de todos modos la lucha de independencia mexicana en general y la negra en particular seguiría. Como la situación se alargó y se hizo cada vez más compleja y riesgosa, el virrey Velasco optó por una concertación escrita dirigida a los fugitivos, en la que les otorgaba la paz y le concedía vivir en los territorios que ocupaban. Anteriormente Nyanga había enviado una solicitud con once consideraciones que incluía la libertad de todos aquellos que vivieran en su asentamiento antes de 1608, así como la creación de un pueblo legítimo gobernado por él y sus herederos, la exclusión de los españoles de dicho pueblo (excepto los días de mercado) y una iglesia consagrada. A cambio, prometía vivir de modo pacífico, regresar a futuros cimarrones a sus dueños y prestar servicio de armas al virreinato cuando fuera requerido. Sin embargo, como las autoridades tardaron en enviar su respuesta, los negros reanudaron los asaltos a las haciendas y al camino real, de tal suerte que, mediante una real cédula expedida en 1618, los encomenderos de Huatuscó fundaron un nuevo poblado que llevó por nombre villa de Córdoba (hoy ciudad de Córdoba), que funcionó realmente como una frontera contra los negros para poder capturarlos y exterminarlos. Mientras avanzaba la fundación de la villa de Córdoba las milicias acosaron y atacaron constantemente a los cimarrones. Ante estas condiciones, y ya que la guerra contra los apalencados era muy costosa, el virrey Diego Fernández de Córdoba aceptó los términos marcados por Nyanga siempre y cuando accedieran a pagar un tributo anual y la presencia de un sacerdote que oficiara misas cada cierto tiempo. De esa forma, en 1618 las autoridades decidieron crear el pueblo de negros libres de San Lorenzo, con los cual los "infieles" enemigos internos se transformaron en sus vasallos cristianos. Lograron sobrevivir a la par de la sociedad virreinal, hasta que el sistema los exterminó o dominó por completo. Tal fue el caso de Yanga. Existe un mural dedicado a los héroes de México en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, tal vez el único que se conoce a nivel nacional sobre la contribución de la "Tercera Raíz" en México. Este mural es titulado "Canto a los Héroes", entre quienes se encuentra Yanga detrás de Sor Juana Inés de la Cruz y Cuauhtémoc, pintado por el muralista José Gordillo en 1952. San Lorenzo de los Negros después fue cambiado a San Lorenzo Cerralvo, donde se asentaron los negros cimarrones encabezados por Yanga que significa rey o príncipe. El decreto de 5 de noviembre de 1932 estableció que el municipio y la cabecera se denominaran como Yanga y el decreto del 22 de noviembre de 1956 lo elevó a la categoría de villa, al pueblo de Yanga. Su población es afromexicana..
Yanga es una comunidad que se localiza
en el estado de Veracruz, en la región de Las Grandes Montañas, llamada en
honor al esclavo africano Yanga, quien en el siglo XVII fundó un pueblo de
cimarrones (esclavos que escapaban de sus amos) llamado “San Lorenzo de los
Negros”, el cual se convirtió en el primer pueblo libre del continente
americano. Esta comunidad cambió su nombre a Yanga durante 1932.
Entre las actividades del
municipio, destaca la celebración anual del Carnaval, en el que durante diez
días se rompe con la cotidianidad. Este festejo, a diferencia de otros
carnavales, se lleva a cabo en los primeros días del mes de agosto, en unión a
la celebración del santo patrono de la comunidad: San Lorenzo mártir.
El origen del carnaval se remonta
a julio de 1977, pues varios jóvenes habitantes de Yanga organizaron un
convivio, al cual se tenía que asistir disfrazado; los atuendos fueron
originales y vistosos, por lo que, los jóvenes pensaron en exhibir sus
disfraces. El 10 de agosto, día de comuniones y confirmaciones, decidieron
desfilar disfrazados por las calles principales de la cabecera municipal.
También, se eligió una reina y a un rey para ser la cabeza del desfile; se
organizó un baile, se adornaron carros y poco a poco la figura de Yanga fue un
punto de partida para la organización del carnaval y se convirtió en el
reconocimiento a la diversidad étnica.
Se
calcula que más de un
millón de personas en México son descendientes de esclavos traídos de África y
se identifican como "negros", "morenos" o
"afromexicanos" aun cuando no tengan apariencia negroide.
Las personas afrodescendientes que fueron víctimas de la trata de
esclavos durante el periodo virreinal. Durante el periodo virreinal, Nueva
España recibió cientos de esclavos provenientes del continente africano, sin
embargo, también hubo algunos que llegaron como personas libres. Todos
adaptaron su cultura al nuevo entorno e influenciaron aspectos de la vida
cotidiana como la precepción de la muerte, por ejemplo, los africanos ayudaron
a difundir la idea de la reencarnación. Los misioneros trataron de erradicar
este concepto porque se oponía a los preceptos del cristianismo. La Iglesia no podía concebir
que al morir, un individuo se encontrara a su familia ancestral y luego
retornara a este mundo en el cuerpo de alguien más. Esta idea de reencarnación
provocó que, en Cuba, los esclavos consideraran al suicidio como una solución
para terminar con sus tormentos, pues al rencarnar lo harían África, es decir,
volverían a nacer en su tierra ancestral.
Les presentamos el discurso del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en conmemoración al 77 aniversario del Día de la Victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi.
¡Estimados ciudadanos de Rusia!
¡Queridos veteranos!
¡Camaradas soldados y marinos, sargentos y suboficiales, alféreces y tenientes!
¡Camaradas oficiales, generales y almirantes!
¡Les felicito por el Día de la Gran Victoria!
La defensa de la patria, cuando se decidía su destino, siempre ha sido sagrada. Con el sentimiento de genuino patriotismo, las milicias de Minin y Pozharski luchaban por la patria, iban al ataque en el campo de Borodinó, se enfrentaban al enemigo en las afueras de Moscú y Leningrado, Kiev y Minsk, Stalingrado y Kursk, Sebastópol y Járkov.
De la misma manera, ahora, en estos días, están luchando por nuestra gente en Donbás. Por la seguridad de nuestra patria, Rusia. El 9 de mayo de 1945 pasó para siempre a la historia mundial como un triunfo de nuestro pueblo soviético unido, de su unidad y poderío espiritual, su hazaña incomparable en el frente y en la retaguardia.
El Día de la Victoria es una fecha íntima y querida para cada uno de nosotros. En Rusia no hay familia que no haya sido abrasada por la Gran Guerra Patria.
Su recuerdo no se desvanece. En este día, los niños, nietos y bisnietos de la Gran Guerra Patria se encuentran en el flujo interminable del Regimiento Inmortal. Llevan las fotos de sus familiares, los soldados caídos que se quedaron jóvenes por siempre y los veteranos que ya nos han dejado.
Estamos orgullosos de la invicta y valiente generación de vencedores, que somos sus herederos, y es nuestro deber guardar la memoria de quienes aplastaron al nazismo y quienes nos legaron a estar atentos y hacer todo lo posible para que el horror de una guerra mundial nunca se repita. Y por lo tanto, a pesar de todos los desacuerdos en las relaciones internacionales, Rusia siempre ha abogado por la creación de un sistema de seguridad igual e indivisible, un sistema que es vital para toda la comunidad internacional.
En diciembre del año pasado, propusimos firmar un acuerdo sobre garantías de seguridad. Rusia llamó a Occidente a un diálogo honesto, a buscar soluciones razonables y de avenencia y a tener en cuenta los intereses de ambas partes. Pero todo fue en vano. Los países de la OTAN no querían escucharnos y esto significa que en realidad, tenían otros planes. Y lo vimos.
Sin ocultar nada, se venía preparando otra operación punitiva en Donbás y una invasión de nuestras tierras históricas, incluida Crimea. En Kiev, anunciaron la posible adquisición de armas nucleares. El bloque de la OTAN comenzó a explotar militarmente nuestros territorios adyacentes.
De este modo, se creó sistemáticamente una amenaza absolutamente inaceptable para nosotros y directamente en nuestras fronteras. Todo indicaba que sería inevitable un enfrentamiento con los neonazis, los partidarios de Stepán Bandera, por los que habían apostado EEUU y sus socios menores.
Repito, vimos cómo se desplegaba la infraestructura militar, cómo empezaron a trabajar cientos de asesores extranjeros y se realizaban entregas regulares de las armas más modernas de los países de la OTAN. El peligro crecía día a día. Rusia dio una respuesta preventiva a la agresión. Fue una decisión forzada, oportuna y la única correcta. La decisión del país soberano, fuerte e independiente.
EEUU, sobre todo después del colapso de la URSS, empezó a hablar de su excepcionalidad humillando así no solo al mundo entero, sino también a sus Estados satélites que deben fingir como si no se dieran cuenta de nada y tragarse todo sumisamente. Pero somos un país diferente.
Rusia tiene un carácter diferente. Nunca renunciaremos a nuestro amor por la Patria, a nuestra fe y valores tradicionales, a nuestras costumbres ancestrales, a nuestro respeto por todos los pueblos y culturas. En Occidente parece que han decidido abolir estos valores milenarios.
Esta degradación moral se convirtió en la base de falsificaciones cínicas de la historia de la Segunda Guerra Mundial, de incitación a la rusofobia, glorificación a los traidores, burlas a la memoria de sus víctimas, borrando el valor de los que ganaron e hicieron posible la victoria.
Sabemos que a los veteranos estadounidenses que querían acudir al desfile en Moscú se les ha prohibido hacerlo, pero quiero que sepan que estamos orgullosos de sus hazañas, de su contribución a la victoria común.
Honramos a todos los soldados de los Ejércitos aliados —los estadounidenses, los británicos, los franceses—, a los participantes de la resistencia, a los valientes soldados y los partisanos de China. A todos los que derrotaron al nazismo y al militarismo.
¡Queridos camaradas!
Hoy las milicias de Donbás y los soldados del Ejército ruso luchan en su propia tierra, donde los justicieros de Sviatoslav y Vladímir Monomaj, los soldados de Rumiantsev y Potemkin, Suvorov y Brusilov, los héroes de la Gran Guerra Patria Nikolái Vatutin, Sidor Kovpak y Liudmila Pavlichenko lucharon hasta la muerte.
Ahora me dirijo a nuestras Fuerzas Armadas y a las milicias de Donbás. Están luchando por la patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que no haya lugar en el mundo para verdugos, represores y nazis.
Hoy inclinamos la cabeza ante la memoria de todos los que perdieron la vida durante la Gran Guerra Patria, nuestros hijos, hijas, padres, madres, abuelos, esposos, esposas, hermanos, hermanas, parientes y amigos. Inclinamos la cabeza ante la memoria de los mártires de Odesa que fueron quemados vivos en la Casa de los Sindicatos en mayo de 2014.
En memoria de los ancianos, las mujeres y los niños de Donbás, civiles que murieron por los despiadados bombardeos y los bárbaros ataques de los neonazis. Inclinamos nuestras cabezas ante nuestros compañeros de armas que han muerto como valientes en una lucha justa: por Rusia.
Se guarda un minuto de silencio.
La muerte de cada uno de nuestros soldados y oficiales es un dolor para todos nosotros y una pérdida irreparable para sus familiares y amigos. El Estado, las regiones, las empresas y las organizaciones públicas harán todo lo posible para brindar apoyo a estas familias, para ayudarlas. Daremos un apoyo especial a los hijos de los compañeros de batalla fallecidos y heridos. El Decreto Presidencial sobre esto fue firmado hoy.
Les deseo una pronta recuperación a los soldados y oficiales heridos. Y agradezco a los médicos, paramédicos, enfermeras y personal médico de los hospitales militares por su trabajo altruista. Les agradezco por luchar cada vida, a menudo bajo fuego y en primera línea, desinteresadamente.
¡Estimados compañeros!
Ahora aquí, en la Plaza Roja, los soldados y oficiales de muchas regiones de nuestra extensa patria están codo con codo, incluidos los que llegaron directamente de Donbás, directamente de la zona de combate.
Recordamos cómo los enemigos de Rusia intentaron utilizar a bandas terroristas internacionales contra nosotros, intentaron sembrar la enemistad nacional y religiosa para debilitarnos y dividirnos desde dentro, pero no tuvieron éxito.
Hoy en día, nuestros combatientes de distintas nacionalidades están juntos en la batalla, cubriéndose de balas y fusiles, como si fueran hermanos.
Y allí radica la fuerza de Rusia, la gran fuerza indestructible de nuestro pueblo multinacional unido.
Hoy están defendiendo todo por lo que lucharon sus padres, abuelos y bisabuelos. Para ellos, el sentido de la vida más apreciado siempre ha sido el bienestar y la seguridad de la patria. Y para nosotros, sus herederos, es la lealtad a la patria el valor principal y un apoyo confiable para la independencia de Rusia.
Los que aplastaron al nazismo durante la Gran Guerra Patria nos mostraron un ejemplo de heroísmo para todos los tiempos. Fue una generación de ganadores y siempre tendremos a la vista su ejemplo.
La raíz histórica del conflicto en Ucrania. Cuando la Ex Union Sovietica se desintegró uno de los tantos acuerdos era que Rusia reconocía la independencia de todos los estados que así lo querían, siempre y cuando la #OTAN no interfiriera en los nuevos Estados soberanos, el otro acuerdo era el acuerdo antimisiles y la reducción de armas nucleares, Rusia siempre a considerado como parte de su territorio los llamados Estados soberanos. Pero que pasó, desde el año 2000 la OTAN a violado sistemática mente esos acuerdos, en reiteradas ocasiones el presidente Bladimir Putin a llamado a los Estados Unidos y a sus aliados a no interferir en las nuevas repúblicas por considerarlos violatorios y amenaza su seguridad, en la administración de Donald Trump, Estados Unidos decidió salirse del acuerdo Anti misiles, violando uno de los acuerdos, la OTAN comienza a extenderse. Para detener el avance de la OTAN, #Rusia en un ejercicio democrático en un referéndum decide anexarse a #Crimea, donde la población mayoritaria es pro Rusa. La OTAN intenta integrar a Ucrania otro Estado que Rusia le había reconocido su independencia en 1991, ante estos avances hoy Rusia decide anexarselo o por lo menos someter a Ucrania muchos pro rusos le llaman "la madre Russia" #BLADIMIRPUTIN.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte OTAN, fue fundada el 4 de Abril de 1949 en Washington en Estados Unidos, reuniendo países como Bélgica, Canadá, Francia, Islandia , Luxemburgo entre otros, su principal objetivo era detener el avance de Russia por que la veían cómo una amenaza. Posterior mente sin más reparos la OTAN ingra a Letonia y Lituania.
Actualmente la OTAN intrega a más de 29 países miembros, liderados por los Estados Unidos quien tiene una presencia ejemonica con 800 bases militares en más de 70 países y se calcula que existan cerca de 173.000 soldados norteamericanos repartidos en todo el mundo, esa es la desproporcion de la agresividad de Rusia.
¿Quien inició la Guerra
1. "Nuestra evaluación de la expansion de la OTAN hacia el este. Ya he hablado de las garantías que se han establecido, y que hoy no se cumplen. ¿Creen que esto es normal en los asuntos internacionales? La OTAN es ante todo un bloque político y militar, ¡un bloque político militar! Y, por supuesto, es prerrogativa de cualquier Estado soberano garantizar su propia seguridad. (...) Pero, ¿por qué es necesario trasladar la infraestructura militar hacia nuestras fronteras durantes la expansión?" Vladimir Putin (Febrero, 2007)
2. "Les recuerdo también que en Kiev se hicieron declaraciones sobre la pronta entrada de Ucrania en la OTAN. A propósito, no estamos en contra de la cooperación con la OTAN. En absoluto. Estamos en contra de que una organización militar se aloje junto a nuestra frontera, al lado de nuestro hogar, al lado de nuestros territorios historicos." Vladimir Putin (Marzo, 2014)
3. "Primero continuaron con la expansión de la OTAN, me pregunto: ¿para qué? Si el Pacto de Varsovia dejó de existir. La Unión Soviética se desintegró y, sin embargo, la OTAN, no solo sigue existiendo, sino que hasta se expande, así como sun infraestructura militar." Vladimir Putin (Septiembre, 2015)
4. "¿Acaso debemo limitarnos a mirar lo que pasa? Cuando hablábamos del sistema de defensa antimisiles estadounidense en Europa, siempre hacían refrencia a Irán, que se hacía para detener el programa nuclear iraní y la supuesta amenaza proveniente de Irán. Ahora se ha firmado un acuerdo con Irán, no hay ninguna amenaza. La comunidad global acordó con quienes establecerán el control. El Organismo Internacional de Energía Atómica lo confirma. Pero no. El sistema de defensa antimisiles, su construcción, continúa rápidamente. ¿En contra de quién va entonces?" Vladimir Putin (Junio, 2017)
5. "La infraestructura de la OTAN se acerca a nuestras fronteras. ¿Y nosotros no debemos reaccionar?" Vladimir Putin (Diciembre, 2020)
6. "Las relaciones entre Rusia y Occidente, el occidente colectivo en la década de 1990 y principios de los 2000, eran casi tranquilas ¿Por qué era necesario ampliar la OTAN hacia nuestras fronteras? Éramos casi aliados. No, a pesar de nuestras advertencias, a pesar de nuestras conversaciones y peticiones, la infraestructura llegó a nuestras fronteras." Vladimir Putin (Noviembre, 2021)
7. "No puede no preocuparnos la perspectiva de la posible unión de Ucrania la OTAN, porque eso, sin duda, vendra seguido por el despliegue de contingentes militares, bases y otro tipo de armas que nos amenazarán." Vladimir Putin (Diciembre, 2021)
8. "¿Entienden o no que, si Ucrania entra en la OTAN y trata de recuperar militarmente Crimea, los países europeos se verán automáticamente arrastrados a un conflicto militar con Rusia?. Por supuesto, el potencial de una organización unificada como la OTAN y Rusia no es comparable, lo entendemos. Pero también somos conscientes de que Rusia es una de las principales potencias nucleares y en algunos aspectos, incluso, está por delante de muchas. No habrá ganadores. Y ustedes serán arrastrados a este conflicto en contra de su voluntad." Vladimir Putin (Febrero, 2022)
9. "Es bien conocido que en el transcurso de 30 años hemos tratado de negociar con los países líderes de la OTAN de manera persistente y paciente sobre los principios de seguridad igualitaria e indivisible de Europa. En respuesta a nuestras ofertas, nos hemos enfrentado constantemente con engaños cínicos y mentiras o con intentos de presión y de chantaje. Sencillamente no nos dejaron ninguna otra opción de defender a Rusia, a nuestra personas, a excepción de la que vamos a tener que usar hoy. (...) He tomado la decisión de llevar a cabo una Operación Militar Especial." Vladimir Putin (24 Febrero, 2022)
10. COMIENZA LA OPERACIÓN ESPECIAL MILITAR DE RUSIA EN UCRANIA
11. DESDE HACE MÁS DE 20 AÑOS, ESTADOS UNIDOS Y LA OTAN SABÍAN QUE EXTENDER SUS BASES MILITARES Y SISTEMAS DE DEFENSAS HASTA LAS FRONTERAS DE RUSIA PROVOCARIA UNA RESPUESTA MILITAR.
12. PERO A PESAR DE ELLO Y TODAS LAS ADVERTENCIAS RUSAS QUE SE HICIERON REITERADAMENTE DURANTE MÁS DE UNA DÉCADA, LO HICIERON.