Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Educación//Puebla//
Los exámenes de oposición un verdadero martirio
Los exámenes
de oposición para aspirar un a plaza sin plazas.
Para los
maestros aspirantes a promoción, o que presentaron o van a presentar el examen
de oposición.
Es una simulación
La convocatoria para presentar el examen de oposición para
contender una plaza de maestro que oferta la SEP, no esta competida las
probabilidades son nulas. Hay miles de aspirantes, pero real mente las
probabilidades de lograr una plaza es de 2%, A 98% de no lograrla, pues no hay
plazas.
Para poder realizar el examen primero hay que esperar la
convocatoria, por parte del Servicio Profesional Docente sale cada año como por
el mes de marzo, la convocatoria se publica en el portal o pagina electrónica
de la SEP, (Secretaria de Educación
Publica) el problema de las convocatorias es el tiempo, convocatorias que
solo tardan 24 horas algunas otras duran de tres a 8 días, en ella, especifican
los requisitos, los tiempos los plazos y los procedimientos, para poder concursar, el primer paso en base a
la convocatoria hay que hacer el prerregistro, creando una cuenta en la misma página
electrónica imprimirlo, para después realizar el registro en la fecha y sede
que te toca, en algunos casos, hay opciones de escoger, el lugar mas cercano,
en el registro, hay opciones de escoger la escuela sede, para realizar el
examen pero tampoco hay muchas opciones, puebla capital esta la Universidad Tecnológica,
el Instituto Tecnológico, municipios como Tecamachalco Atlixco, entre otros, en
la inscripción hay que llevar todos los documentos, que acrediten los estudios,
para poder concursar, posteriormente, hay que esperara el tiempo para poder
realizar el examen, pero antes hay que confirmar la asistencia unos días antes
por correo electrónico, o por la cuenta creada en el portal de la SEP, de
aspirante en el servicio profesional docente hay es donde confirman día, fecha y lugar de examen, que generalmente es donde tú escogiste en el día del registro, se imprime la hoja que hay que llevar el día del examen con una identificación vigente.
EL DÍA DEL EXAMEN
El examen comienza a las nueve de la mañana
pero hay que llegar temprano, por que en las universidades grandes hay que
buscar el salón, y edificio que le toca a cada concursante, y la mayoría vienen
de fueras.
Los exámenes prácticamente duran todo el día, un examen consta
de tres partes, en línea, los dos primeros son aplicables a todos los niveles, cuando
se abre la pantalla después de iniciar con la cuenta y contraseña creadas sale
la pantalla diciendo usted esta conociendo información confidencial, la primera
parte consta de más o menos 170 reactivos, la estructura del examen es mas o
menos a los que aplica el CENEVAL, (Centro Nacional de Evaluación para la
Educación Superior) Respuestas de opción múltiple, Pero los exámenes del
CENEVAL, Están mejor estructurados organizados y con mayor lógica, el de
oposición, prácticamente las preguntas son demasiado largas por que primero plantean el caso a resolver, y luego plantean la pregunta, algunos ejemplos
sobre casos prácticos, pero las respuestas, constan de algunas cuantas frases, otras solo constan de dos o tres
palabras, y todas pueden ser correctas sólo que una es la más acertiva, la mayoría son sinónimos, todos los casos presentados son parecidos
sobre problemas que tiene que resolver el maestro dentro del salón, hay que
leer rápido y comprender para poder contestar pues es sobre tiempo, una vez
terminando el primer bloque, sigue un segundo que se llama rubrica, en este
apartado hay que hacer un plan de clase, desarrollando una competencia con su
respectivo atributo, sobre un tema, la mayoría, de los concursantes ya lo
llevan bien aprendido, este apartado consta de 10 a 13 preguntas, sobre
competencias.
Para mi esta es la parte más significativa, pero aun así no
mide nada sobre las facultades y aptitudes de los concursantes.
El último apartado es sobre reactivos de la carrera de cada
uno, en el caso de aspirantes para educación media superior, aquí si varía de acuerdo a cada disciplina del concursante, pero de igual
manera hay grandes discrepancias, en las equivalencias de las carreras y
empatarlos de acuerdo a cada perfil de los concursantes, por ejemplo un
aspirantes, fue para literatura y le preguntaron sobre literatura Francesa, Italiana.
etc., Otro concursante su disciplina es administrador Publico, y en el examen
le aplicaron uno de empresas, los aspirantes de administración de empresas el 80% fue sobre contabilidad, y es que el administrador publico es poco
conocido, y anteriormente solo existía, “administración” posteriormente salio administración
publica y administración de empresas, en un tiempo desapareció administración publica,
para después convertirla en administración publica en ciencias políticas, hoy
por hoy existen administración turística, hotelera, aduanera, comercio exterior,
administración de instituciones educativas etc. Que ofertan diferentes instituciones educativas, entre ellas la BUAP. Aunque se lleva un tronco común
los perfiles son totalmente diferentes, una concursante es odontóloga y termino
participando para biología.
El otro problema grave es que no hay plazas, en el concurso
pasado solo existían cuatro plazas para maestros de ingles. Hoy solo se cubrirán
interinatos, aun pasando el examen
muchos perfiles se quedaran esperando en la banca a que los llamen.
Una vez pasando el examen los perfiles aptos reciben su
constancia de idoneidad, pero si no alcanzan plaza, quedan esperando a que allá
una vacante, en caso contrario en el segundo año tienen que volver a presentar
el examen, puesto que la constancia de idoneidad, y no idoneidad, tiene
caducidad de un año, lo mismo para conservar, su permanencia asensos, y promoción, la mayoría que presento el examen,
lo pasaron el año pasado. Y no tienen un lugar, la mayoría trabaja en centros
particulares.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios