//Por; Jesús Hoyos Hernández//Historia de México//Siglo XVIII-XIX//
Historia del Himno Nacional Mexicano
La historia del Himno Nacional tiene esta particularidad: nació del amor entre un hombre y una mujer. El con su inteligencia y ella con su perseverancia, pero antes de que esto ocurriera después de la Independencia México hubo muchas, convocatoria para que existiera una letra y música que representara a nuestro país, en las que participaron incluso extranjeros que no tuvieron éxito alguno. Fueron 32 años después cuando el país tuvo su himno nacional que en un principio y de manera extraoficial se denominaba “¡Mexicanos, al grito de guerra!”, -la primera línea del coro- que fue aceptado totalmente por el pueblo, situación que no ocurrió con los anteriores que sufrieron rechazos o críticas fuertes por la población o el gobierno. En 1821, José Torrescano presentó una primera composición pero fue rechazada por esta parte que decía:
“¡Somos independientes!
¡Viva la Libertad!
¡Viva América libre y viva la igualdad!”.
Después José María Garmendia, Francisco Manuel Sánchez de Tagle, Mariano Elízaga y José María Heredia, entre otros lo intentaron sin ningún éxito. En 1849 la Academia de San Juan de Letrán lanzó una convocatoria para presentar un himno que representara a México. Se registraron 30 participaciones y en la final quedaron dos propuestas la del estadunidense Andrew Davis Brandburn y la del poeta mexicano Félix María Escalante, esta última musicalizada por el austriaco Henry Herz. En 1850 el poeta cubano Juan Miguel Lozada junto con el compositor Nicolás-Charle Bochsan crearon un himno que también fue rechazado. Otros tres extranjeros, los italianos Ignacio Pellegrini y Antonio Barilli, y el húngaro Max Maretzenke también hicieron composiciones que no gustaron.
Fue hasta el 12 de noviembre de 1853 cuando el presidente Antonio López de Santa Anna; convocó a un nuevo concurso para escribir la letra de un “Himno a la Patria” cuya fecha límite de inscripción sería en 20 días. Guadalupe González del Pino y Villalpando, novia del poeta Francisco González Bocanegra, quien urgió a este a que participara por el talento que conocía de su amado. El mostró apatía y se negó pues consideraba que era diferente escribir a la mujer amada a una letra del himno para una nación. Ella no menguó y él tampoco, pero Guadalupe encerró con llave a su novio, en una habitación en donde figuraban varios textos de la historia de México, sin otra opción Francisco se puso a escribir. Después de cuatro horas pasó las estrofas a su amada, por debajo de la puerta. La convocatoria para el himno nacional fue firmada por el entonces oficial mayor del ministerio Miguel Lerdo de Tejada, el jurado para la letra estuvo formado por José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, mientras el jurado para la música se integró por José Antonio Gómez, Agustín Balderas y Tomás León. El resultado para la letra se publicó el 4 de febrero de 1854 en el diario oficial junto a la letra, siendo ganador el potosino Francisco González Bocanegra. Quien luego se supiera realizó la letra encerrado en una habitación por la que era entonces su prometida, Guadalupe González del Pino, ya que él no quería participar en el concurso. González fue anunciado el ganador en el Diario Oficial del gobierno de la República Mexicana del 3 de febrero de 1854. La competencia fue ganada y las estrofas fueron publicadas en el Diario Oficial de la Nación el 3 de febrero de 1854. González Bocanegra no cobró ni obtuvo ningún premio por parte del gobierno pero sí el matrimonio con su prima Guadalupe.
Un 15 de septiembre de 1854: en el Teatro Santa Anna, después llamado Teatro de la República (en Ciudad de México), se canta por primera vez el Himno nacional mexicano. Es cantado por Enriqueta Sotang. La letra es de Francisco González Bocanegra y la música de Jaime Nunó.
Música del himno Nacional Mexicano
También se realizó una convocatoria para la música del himno y ganó Giovanni Bottesini pero fue rechazado por el pueblo por lo que se promovió un segundo concurso en el que participó Jaime Nunó Roca, director de una banda de guerra y de origen español, quien era conocido del presidente Santa Anna. Su propuesta musical fue titulada “Dios y Libertad” y ganó el 12 de agosto de 1854. Declarado ganador en el certamen por la música el español Jaime Nuno, el Himno se estrenaría la noche del 15 de septiembre de 1854 en el propio coso desaparecido en 1902. Ninguno de los autores recibió el premio ofrecido cuyo monto sería "según mérito".
El Himno Nacional, escrito por Francisco González Bocanegra y musicalizado por Jaime Nunó. Jaime Nunó Roca fue declarado triunfador en el concurso para la composición musical del Himno Nacional Mexicano. La letra fue compuesta por el poeta potosino, Francisco González Bocanegra en 1853.
Fue escrito en 1853 por Francisco González Bocanegra, musicalizado por Jaime Nunó, y estrenado el 15 de septiembre de 1854. Del Himno Nacional Mexicano, señalan los expertos que se trata de la segunda más bella obra de ese carácter, superado apenas por La Marsellesa, el Himno Nacional de Francia. A siglo y medio de existir, se entiende que la letra del Himno Nacional Mexicano conserva su valor simbólico, aunque su poética corresponde al estilo y pensamiento liberales del siglo XIX. Así, sin perder su belleza literaria y compositiva, además de su relevancia histórica, debemos entender que el contexto en el que nos encontramos difiere enormemente del ambiente bélico que ocupó la historia mexicana en ese siglo. Conviene saber que el Himno Nacional de México se interpreta y canta de forma reglamentada, restringiendo su uso a conmemoraciones oficiales (la ley correspondiente se publicó el 8 de febrero de 1984). Desde 1855 se eliminó de la ejecución de varias estrofas que aluden al dictador Santa Ana y al primer emperador lturbide. Desde el 20 de octubre de 1942, el gobierno determinó, a través de la Secretaría de Educación Pública, que la ejecución incluya sólo dos de las 10 estrofas, intercalando en ellas cinco veces el coro. Aquí te presentamos el himno nacional mexicano completo con sus 10 estrofas.
El ganador del concurso del Himno Nacional Mexicano
El 12 de agosto, pero de 1854, se anuncio, oficialmente a los ganadores del concurso del Himno Nacional Mexicano organizado por Santa Anna, siendo los triunfadores el potosino Francisco Gonzalez Bocanegra como el autor de la letra, y el catalán Jaime Nunó como el autor de las notas musicales. Este himno fue estrenado, junto con algunos otros que también les habían gustado a los jueces (entre ellos Santa Anna) en el Teatro Nacional de la Ciudad de México en la fecha del 15 de septiembre de ese año, ante lo más granado de la sociedad mexicana. Con los años los 84 versos originales se acortaron, siendo retirados de este canto oficial los párrafos II - IV, VII – IX, editándose primero aquellos referentes a la mención de Santa Anna en sus versos así como de sus hazañas militares. La enmienda a nuestro himno sucedió tras el triunfo de la Revolución de Ayutla, la cual retiró al dictador que se hiciera llamar alguna vez “Su Alteza Serenísima”.
El Himno Nacional Mexicano se hizo oficial en 1943 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho y ha sufrido algunas modificaciones desde su creación. El Himno Naciónal, aunque se toco en miles de ceremonias cívicas, fue reconocido oficialmente hasta 1942 por decreto del presidente Manuel Ávila Camacho, expulgadandole seis de las 10 estrofas
Imposible imaginarnos la defensa de la república ante la invasión francesa sin estas líricas, el triunfo juarista o los tradicionales y elegantes festejos de 16 de septiembre durante la dictadura de Díaz, las victorias revolucionarias o las tomas de protesta presidenciales sin estas notas musicales. Bocanegra disfrutó brevemente de este prestigio ya que murió en 1861, mientras que Nunó, quien al poco se fue a radicar a los Estados Unidos y se ganó la vida como maestro de música, regresó a México en 1901 para recibir una tremenda celebración en gira por el país, muriendo hasta 1908 a la edad de 84 años. Aún a pesar de que alguien se crea la idea equivocada que los derechos de autoría de nuestro himno nacional se encuentran en Estados Unidos, esto simple y sencillamente es imposible de haber sucedido, en 1854 ciertamente existía la Oficina de Patentes en el vecino país (EU, desde 1790), pero el máximo de años para poder registrar algo era entonces de 14 años, por lo que hubiera sido imposible que estuvieran esos derechos vigentes; encima, no existe una sola mención de registro alguno sobre himno nacional de país alguno, lo que se registran son las interpretaciones particulares de algún ensamble musical y nada más.
El himno Nacional fue aceptado 15 de septiembre de 1854 (Día de la Independencia) de ese mismo año y cantado por primera vez por la soprano Claudina Fiorentini y el tenor Lorenzo Salvi y dirigida por Giovanni Botesini, en el Teatro Santana, conocido después como el Teatro Nacional de México. La noche del 15 de septiembre de 1854, se interpretó por primera vez el Himno Nacional, ya con la música compuesta por Jaime Nunó.
Su prematura muerte –cuando contaba con tan sólo 37 años– impidió que su producción fuera más abundante y que alcanzara su madurez como autor. Murió en la Ciudad de México el 11 de abril de 1861. En su versión original, el himno está compuesto por diez estrofas, aunque en 1943 se oficializó su reducción a cuatro estrofas y el estribillo.
El Himno Nacional Mexicano. Es sabido que algunas estrofas, escritas por FranciscoGonzález Bocanegra, se recortaron porque están dedicadas a Agustín de Iturbide y Antonio López de Santa Anna. En 1984 se hizo oficial la versión de cuatro estrofas, que es la que hoy se interpreta en eventos institucionales.
Las estrofas prohibidas del Himno Nacional (la IV y la VII), justo las que fueron recortadas:
(IV)
Del guerrero inmortal de Zempoala
te defiende la espada terrible,
y sostiene su brazo invencible,
tu sagrado pendón tricolor.
Él será del feliz mexicano
en la paz y en la guerra el caudillo.
porque él supo sus armas de brillo
circundar en los campos de honor.
(VII)
Si a la lid contra hueste enemiga,
nos convoca la trompa guerrera,
de Iturbide la sacra bandera,mexicanos, valientes seguid.
Y a los fieles bridones les sirvan
las vencidas enseñas de alfombra;
los laureles del triunfo den sombra
a la frente del bravo adalid.***
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios