//Por; Jesús Hoyos Hernández//Independencia de México//Presidentes de México//Historia//
Afrodescendiente. (1) Nació en la entonces muy importante población de Tixtla, estado que hoy lleva su nombre, el 10 de Agosto de 1783. Entró a la Presidencia el 1o. de Abril de 1829, habiéndose ausentado del poder del 17 de Diciembre de ese año, porque así se lo impuso su deber como militar, para batir a unos sublevados. Guerrero fué el último paladín que sostuvo en alto la llama de la libertad en el Sur. Víctima de una infame traición que le hizo el italiano Francisco Picaluga, dueño del velero "colombo " fue llevado a Cuilapa, donde se le pasó por las armas el 14 de Febrero de 1831.
Parte de los orígenes de este personaje histórico se encuentran en el "Padrón de familias de españoles, castizos, y mestizos del partido de Tixtla", realizado en 1791, que guarda el Archivo General de la Nación, en el Fondo de Padrones, volumen 17, en las fojas 278 y 278r. Ahí se apuntó que, en ese tiempo, el futuro insurgente apenas contaba con 8 años de edad y vivía en Tixtla, en la casa número 59 de la calle del Arrabal, con sus padres “Juan Pedro Guerrero, de este pueblo, mestizo de 36 años, arriero sirviente, casado con María Rodríguez; española de igual edad” y con su hermana “María de 17”. La dueña de la vivienda era su abuela: "Ana Moreno, de este pueblo, española de 50 años, viuda de Josef Rodríguez”. En la misma casa habitaban sus tíos paternos, Diego y Manuel Guerrero, ambos registrados como mestizos. El primero tenía 30 años, era “sirviente de arriero y miliciano”, estaba casado con Ignacia Navarrete “de igual calidad”, de 25, con quien había procreado tres hijos: Esteban de 12, Josef de 5 y Rita de 3. Manuel, quien tenía 25 años, también era arriero sirviente y estaba casado con Josefa Osorio “parda que va en su padrón.” De acuerdo con este documento, el personaje histórico que dio nombre al Estado, de Guerrero, en verdad, se llamaba Vicente Guerrero Rodríguez y pudo haber nacido en 1783. El jefe insurgente consumador de la Guerra de Independencia.
"Allí tenéis a Guerrero, a ese hombre que nos envidian las naciones más grandes de la tierra; para quien los reveses eran razones para ser fiel; para quien la esperanza era un motivo para perseverar; para quien la miseria no era un obstáculo; para quien la familia no era una cadena que lo atara al poste de la inacción; para quien la envidia era un sentimiento desconocido; para quien la cobardía era una vana palabra; para quien los alimentos estaban en los bosques y las municiones en las cartucheras del enemigo.
Compatriotas: ese era Guerrero, esa figura grandiosa que nosotros no admiramos lo bastante quizá porque está demasiado cerca, pero que debíamos contemplar de rodillas, enorgulleciéndonos de haber nacido en el mismo lugar que meció su cuna, por un privilegio que no concede Dios sino de tarde en tarde a las naciones".
Ignacio Manuel Altamirano.
Fragmento del discurso Guerra al imperio y victoria por la República pronunciado en la ciudad de Tixtla, Guerrero, el 16 de septiembre de 1866.
Vicente Guerrero, insurgente suriano que se alió con Agustín de Iturbide para lograr la Independencia de México y la igualdad de todos sus habitantes ante la Ley. Parte de los orígenes de este personaje histórico se encuentran en el "Padrón de familias de españoles, castizos, y mestizos del partido de Tixtla", realizado en 1791, que guarda el Archivo General de la Nación, en el Fondo de Padrones, volumen 17, en las fojas 278 y 278r. Ahí se apuntó que, en ese tiempo, el futuro insurgente apenas contaba con 8 años de edad y vivía en Tixtla, en la casa número 59 de la calle del Arrabal, con sus padres “Juan Pedro Guerrero, de este pueblo, mestizo de 36 años, arriero sirviente, casado con María Rodríguez española de igual edad” y con su hermana “María de 17”. La dueña de la vivienda era su abuela: "Ana Moreno, de este pueblo, española de 50 años, viuda de Josef Rodríguez”. En la misma casa habitaban sus tíos paternos, Diego y Manuel Guerrero, ambos registrados como mestizos. El primero tenía 30 años, era “sirviente de arriero y miliciano”, estaba casado con Ignacia Navarrete “de igual calidad”, de 25, con quien había procreado tres hijos: Esteban de 12, Josef de 5 y Rita de 3. Manuel, quien tenía 25 años, también era arriero sirviente y estaba casado con Josefa Osorio “parda que va en su padrón.” De acuerdo con este documento, el personaje histórico que dio nombre a nuestro estado, en verdad, se llamaba Vicente Guerrero Rodríguez y pudo haber nacido en 1783. Hoy compartimos la representación que de él hizo el pintor Luis Arenal Bastar, en 1954, en el ala sur del patio interior del Museo Regional de Guerrero en donde lo representa como el jefe insurgente consumador de la Guerra de Independencia.
En este México nuestro, plagado de traiciones, hoy quiero recordar una de tantas, aquella que causó la muerte de uno de los más grandes héroes de la Independencia de México, aquel que exclamó una frase sencilla pero llena de amor y de convicción: "La patria es primero".
Vicente Guerrero, el pequeño hijo de campesinos, nunca fue a una escuela, desde pequeño trabajó como peón en las haciendas azucareras para ayudar a la economía familiar. Aquel que al crecer fue arriero, al que los hermanos Hermenegildo y Pablo Galeana lo invitaron a unirse a la insurgencia bajo las órdenes de Morelos.
El hombre que continuó con la causa después de que Morelos fuera fusilado y disuelto el Congreso. El único que no aceptó el indulto del Virrey Apodaca y siguió peleando en las guerrillas cuerpo a cuerpo. Aquel que ante el llanto y los ruegos de su padre para que aceptara el dinero del Virrey y abandonara la insurgencia se dirigió a sus tropas en los siguientes términos: “Compañeros, este anciano es mi padre. Ha venido a ofrecerme recompensas en nombre de los españoles. Yo he respetado siempre a mi padre, pero la patria es primero.”
El segundo presidente de México, un hombre mulato que llegó por mérito propio a ocupar el más grande cargo de su país, el mismo que escandalizó a las clases altas y conservadoras que no soportaban que un "negro" asumiera la presidencia de la República.
Patriota, traicionado por su "amigo", el marino italiano Francisco Picaluga quién lo invitó a comer a bordo del navío "Colombo" sólo para emboscarlo y ser detenido por soldados que estaban escondidos en el barco. Vicente Guerrero fue condenado a la pena de muerte y fusilado en Cuilapan la mañana del 14 de febrero de 1831, tenía cuarenta y ocho años cuando caminó hacia el patíbulo de fusilamiento con serenidad y firmeza, él mismo se vendó los ojos y se sentó para ser ejecutado, no sin antes decirles a los soldados que les encomendaba, que ante todo defendieran de la independencia.
¡Viva Vicente Guerrero!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios