//Por; Jesús Hoyos Hernández//Seguridad//Nacional//
Militarización o no militarización de México
Desde el 1° De diciembre del 2018 cuando el presidente Andrés Manual López Obrador, asumió el cargo como primer mandatario de México, la derecha rancia de México, desato un campaña en todos los medios nacionales e internacionales sobre la militarización del país, su argumento es que la Secretaría de la Defensa Nacional SEDENA, controla todo, el nuevo aeropuerto de Santa Lucia, La refinería dos bocas y el tren maya, los bancos de bienestar etc. etc. etc.
El 26 de mayo del 2019 cuando el presidente de la república envío una iniciativa al congreso de la unión, para la creación de la guardia nacional, donde efectivos de la marina del ejército nacional, y de la policía federal preventiva PFP, pasarían a formar parte de la guardia nacional. Todas bajo un solo mando civil y militar.
Se desato la campaña en los medios de comunicación sobre la militarización del país y es la bandera política de hoy por hoy y yo creo que va ser la bandera política de la derecha durante todo el sexenio que le resta al actual mandatario.
Funciones y la creación del ejército nacional
El ejercito mexicano a tenido diferentes fases, como por ejemplo el ejercito trigarante, el ejercito constitucionalista el ejercito liberal etc. pero desde la creación de la constitución de 1857, se crearon bases jurídicas para el ejercito, al termino de la revolución y la promulgación de la constitución de 1917, no existieron cambios sustanciales constitucionales en materia castrense prácticamente se mantuvieron intactos, el ejercito se enmarco a un órgano institucional para mantener la cohesión del Estado, en este marco se habré un debate sobre violaciones a derechos humanos y los asesinatos de la pots-revolución 2 por parte del ejercito pero la principal tarea era defender la soberanía del país y sus limites territoriales así como bienes muebles e inmuebles considerados bienes nacionales y estratégicos para el desarrollo de México, el presidente de la república seria el jefe máximo de las fuerzas militares. Otra tarea que se le asigno y que distingue a nuestro ejército nacional, fue poner por encima de su propia vida, la vida de civiles ayudar con todos los elementos materiales y humanos, en situaciones de desastres naturales.
Pero cuales son esas áreas estratégicas que el ejército cuidaría. Playas, litorales, islas y cayos adyacentes que se consideren propiedad de México, el espacio aéreo, refinerías ductos y toda la paraestatal PEPEX, así como la red eléctrica y plantas de la CFE puertos marítimos, aduanas etc.
Entendido esto el ejército tiene tareas primordiales, pero con los últimos gobiernos el ejercito paso a realizar tareas de seguridad publica, sin un marco jurídico legal, por ejemplo durante el sexenio de Felipe Calderón la marina realizo importantes operativos en contra del narcotráfico, pero también infinidad de demandas sobre violaciones de derechos humanos.
Pero por otra parte al ejercito lo refundieron de sus tares principales y sustanciales, cuando comenzaron a privatizarlo todo, y a desmantelar al Estado, en consecuencia las empresas privadas estaban creando ejércitos privados para que cuidaran sus intereses privados en complicidad con los gobiernos neoliberales.
En mayo del 2022 el congreso aprueba ahora si con un marco jurídico para que el ejercito realizara tareas sobre seguridad publica, pero como ya vimos no a sido exclusivo de esta administración.
Militarización de un país
En consecuencia contraria existe militarización de un país, cuando un gobierno antidemocratico 2 utiliza al ejercito para perpetuar el poder, es decir su asiento principal es por la fuerza y dispone del ejercito para tal fin. Las terribles consecuencias de que un gobierno antidemocrático utilice al ejercito es para reprimir protestas, restringir libertades, en parte ya lo vivimos en México con los gobiernos neoliberales; antidemocráticos producto de fraudes electorales, cuando la policía y el ejercito se utilizo para perseguir luchadores sociales, activistas y personas que no estaban de acuerdo con la forma de gobernar con miles de desapariciones forzadas y detenciones arbitrarias y extrajudiciales, crímenes de Estado. 2 Hasta aprobaron una ley de represión llamada ley de seguridad interior. En cuantas ocasiones no se extermino o se masacro a comunidades enteras (como en Chiapas, Guerrero) y se recurrió a reprimir protestas, sin siquiera apelar al plebiscito o a la revocación de mandato que ahora es una figura jurídica con este gobierno.
El ejercito esta manchado de sangre sin duda, por gobiernos asesinos, corruptos y represores, el mismo Lucio Cabañas predijo su muerte en manos de asesinos por gobiernos que no le tenían amor al pueblo y así fue con todos los que pugnaban por un cambio.
"Cuando la dictadura es un hecho
La revolución se vuelve un derecho"
Cuando se restringen libertades también pueden ser simuladas como legales, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, se intento criminalizar las protestas sociales, al rango de elevarlos como delitos de seguridad nacional y terrorismo, como sucede en los Estados Unidos, así que tampoco crean, el tan cacareado país de las libertades y tampoco tienen la calidad moral para criticar a México en boca de sus voceros en México que son los medios de comunicación y los partidos de oposición de que se esta militarizando al país. Ha pero les encanta intervenir en los países verdaderamente democráticos, Como dijo Putín es el país mas hipócrita sobre las faz del planeta.
En México no existe la militarización
El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador, es producto de la voluntad popular de miles de mexicanos, goza de un popularidad casi total y los mexicanos están de acuerdo en casi todas las políticas aplicadas, que eso también hay que resaltar anterior mente no les preguntaban a los mexicanos si estaban de acuerdo o no con las políticas aplicadas. Yo diría que es el primer presidente legítimamente electo, tiene legitimidad total. Emanado de las bases democráticas del pueblo, por tal motivo el ejército no ha sido utilizado para reprimir ni una sola protesta, por que sencillamente no existen, las labores del ejército se limitan para la seguridad nacional y cuando un gobierno es producto de la voluntad popular no hace falta militarizar al país.
El ejército en las calles en la actual administración tiene la aceptación de la población en general casi total, la única oposición es una elite política y empresarial muy reducida que mal gobernó antidemocráticos de administraciones pasadas el país mediante fraudes electorales por mas de 70 años.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios