Por; Jesús Hoyos Hernández//Historia de México//Proyectando a México//Conociendo a México//Prehispánica//
Historia De México
¿Que es
historia?
La palabra “historia”
tiene muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar. Pero cuando
nos referimos a su estudio –el del colegio, por ejemplo-, nos vamos a
concentrar en el significado de la Historia como Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas.
De este mod podemos decir que la historia busca conocer y estudiar las acciones (individuales y colectivas) que los hombres y las sociedades realizaron en el pasado.
Cuando hablamos del pasado, nos referimos a todo el tiempo que
transcurrió hasta la actualidad (el presente). Mirando el pasado de las sociedades humanas, podemos remontarnos muy atrás (muchos millones de años atrás) hasta el origen del hombre, el comienzo de la vida en la tierra o el origen del universo.
La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado.
Para
obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de
información. Las fuentes históricas pueden ser escritas ( textos),
orales ( relatos hablados), gráficas (fotografías, mapas, dibujos,
tablas...) o materiales ( utensilios, muebles, construcciones ...)
Viaje por la historia de México
A través de los siglos, México ha sido hogar de grandes historiadores. Los ha habido indígenas, españoles,criollos y mestizos; laicos y religiosos; con-servadores, liberales, revolucionarios; investigadores académicos o escritores amantes de la historia que cultivan de manera individual su vocación.
La riqueza de nuestro pasado inspira en cada generaciónlas preguntas esenciales: ¿Cuál fue la trama y el drama de nuestra historia? ¿Quiénes fueron sus per-sonajes decisivos? ¿En qué períodos y temas cabe dividirla para comprenderla mejor? ¿Cuáles fueron sus hechos y procesos fundamentales? ¿Cuál es el sentido de nuestra historia?En el noble linaje de la historia mexicana hubo un autor que se destacó por cubrir casi todas lasépocas.
Se llamó Luis González y González. Nació en 1925 en San José de Gracia, pequeño pero típico pueblo enclavado en el corazón de ese crisol de México que es Michoacán. Su obra es reconocida por colegas, discípulos y lectores, en México y el extranjero. Don Luis era un hombre generoso, afable y sencillo, un profesor sabio y sutil, un investigador incansable y un sabroso estilista del idioma. Duran-te medio siglo de trabajo concibió una idea original del pasado de México. Para él, la nuestra no era sólo una historia de violencia y estallido, de revuelta y revolución, sino una historia de lo que él llamó “La construcción de México”.Según Don Luis, nuestra patria es la suma de muchas “patrias chicas”, de muchas “matrias”, como él gustaba de llamarlas, que juntas hacen un hogar construido por millones de personas que han vivido en pueblos como el suyo y en ciudades grandes o pequeñas, creando y recreando los valores materia-les y espirituales (éticos, religiosos, artísticos, intelectuales) que nos distinguen.
La palabra “historia” tiene muchos usos, y la usamos cotidianamente al hablar. Pero cuando nos referimos a su estudio –el del colegio, por ejemplo-, nos vamos a concentrar en el significado de la Historia como Ciencia que estudia el pasado de las sociedades humanas.
A través de los siglos, México ha sido hogar de grandes historiadores. Los ha habido indígenas, españoles,criollos y mestizos; laicos y religiosos; con-servadores, liberales, revolucionarios; investigadores académicos o escritores amantes de la historia que cultivan de manera individual su vocación.
Autor; Jesús Hoyos Hernández
Publicaciones relacionadas.
También puedes leer: