La vida social y revolucionaria de Lucio Cabañas. El 18 de mayo de 1967, Lucio Cabañas abandona la lucha pacífica
para volverse guerrillero, el ejército disparó en una manifestación pacífica
para inculparlo, fue defensor de los campesinos, luchó a favor de la tierra y
en contra de los despojos, realizó una feroz lucha contra los cacicazgos, contra
la industria maderera, fundó y organizó comités de lucha.
Lucio Cabañas
Barrientos; siempre llamo la “lucha de los pobres contra los ricos”, no nada más
llevaba educación dentro del aula, si no
también asesoraba a padres de familia y al pueblo en general, fundo cooperativas,
incluso también lucho y denuncio a compañeros maestros que se aprovechaban de
su cargo, para lucrar con la educación. De maestro del aula a maestro de la
revolución, después de su muerte el sentimiento de lucha, justicia, desean
vengar su muerte, el resentimiento de los mas pobres.
Nosotros estudiábamos para el campesino, no para la escuelita. Nosotros
nacimos en Ayotzinapa haciendo todo, yo recuerdo que estaba en sexto de
primaria cuando hicimos la primer asamblea con cinco compañeros:
"Compañeros estamos estudiando, ya vamos a terminar la primaria, ¿qué
vamos a hacer por el pueblo?"
"Vamos a hacer una revolución", contestaron.
Entonces nosotros hablábamos de revolución antes de irnos a la escuela.
-Lucio Cabañas Barrientos
De luchador pacífico a guerrillero
De maestro del aula a maestro Revolucionario
Lucio Cabañas Barrientos, de origen campesino, nace el 12 de diciembre de 1938 en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez. Estudia en la Normal de Ayotzinapa, en la cual es líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962. Obtiene el título de maestro rural e inicia su labor docente en Mezcaltepec, municipio de Atoyac, Guerrero. Ahí encabeza la protesta de los ejidatarios contra Silvicultora Industrial S. de R.L, que tala inmoderadamente los bosques sin dejar ningún beneficio a la comunidad; los madereros presionan al gobierno estatal y Cabañas es transferido a la escuela Modesto Alarcón de Atoyac, pero no se retira de la lucha agraria y funda la Delegación de la Central Campesina Independiente en esa región.
"Participa con Genaro Vázquez en el Movimiento Revolucionario del Magisterio MRM encabezado por Othón Salazar, disidente del sindicalismo oficialista y en la Asociación Cívica Guerrerense ACG que provoca la caída de Raúl Caballero Aburto, gobernador de Guerrero. Asimismo, se acerca al Movimiento de Liberación Nacional y al Partido Comunista"
El 18 de mayo de 1967, en Atoyac, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez" realiza un mitin en el que se pide la destitución de la directora de la escuela Julia Paco Pizá y de los maestros que la apoyan. Poco antes de las diez de la mañana, una comisión le solicita a Cabañas que funja como orador, porque el que iba a serlo no se presentaría. Lucio acepta, pero pide que lo esperen hasta las diez y media, para aprovechar el tiempo del ``recreo'' en su escuela, la “Modesto Alarcón”, cercana a la otra. Cuando Cabañas participa en el mitin, la policía judicial del estado de Guerrero trata de impedirlo. Los agentes se abren paso entre la concentración de manifestantes para detener o eliminar a Lucio, hay forcejeos y disparos hacia la multitud. El resultado es de 11 muertos. Como se intenta culparlo de los acontecimientos, Cabañas se ve forzado a refugiarse en la sierra para defenderse de la persecución que busca eliminarlo.
En la tarde invita al ejido de San Martín a la lucha armada. “¿No hay condiciones para hacer la revolución? Qué me importa que no haya condiciones... cuando matan al pueblo, hay que matar enemigos del pueblo y de ahí parte la revolución, de ahí parte toda revolución.” Desde entonces Lucio Cabañas es un fugitivo y se inicia una persecución en su contra hasta eliminarlo.
Esta fecha es memorable el maestro Lucio Cabañas Barrientos deja de mendigar sus derechos por la vía pacífica y se levanta en armas contra los ricos y el gobierno mexicano. Esto a raíz de la matanza que presenció en una escuela primaria de Guerrero, la cual narró de esta manera:
"Puedo relatar con mayor detalle el asesinato colectivo de Atoyac, pues lo presencié personalmente. Los ricos de Atoyac aportaron cien mil pesos para hacer la matanza; el gobernador, el procurador de “justicia” y sus grupos de judiciales, y el director de Educación en del Estado, aceptaron la oferta.
Los ricos estaban enojados con el pueblo porque los padres de familia corrieron a la directora de la Escuela Julia Paco Piza, que no dejaba que los propios padres de familia formarán una mesa directiva sino mantenía desde diez años antes a un grupito que le permitía robar a placer. Los niños que no llevaban dinero de cuotas eran regresados a sus casas, porque en esa escuela a lo que les interesaba era el dinero, no la educación de los niños que no llevaban dinero no podían entrar en la escuela, porque a la directora le interesaba el lujo, no la enseñanza. La llave de agua potable era cerrada para que los niños se vieran obligados a comprar agua fresca y los que no tenían dinero sufrían sed, porque en escuela importaba el enriquecimiento ilícito de la profesora, no la salud de los niños.
Muchas cosas más sucedieron, pero cuando los maestros federales nos unimos a los estatales de la región para salvar la escuela estatal, los ricos y el gobernador decidieron mandarnos a matar. Ese día sangriento, triste e inolvidable, en que los asesinos cumplieron sus amenazas, íbamos a hacer un mitin pera defender a un profesor expulsado sin razón alguna. Apenas habíamos llegado a la plaza, los grupos de judiciales comenzaron a rodearnos y en seguida a disparar. Los ricos disparaban desde las azoteas. Salve mi vida gracias a que mujeres y niños me abrazaron para protegerme. Mientras, los campesinos caían cerca de mí, dos mujeres que llevaban cuchillo, valientemente se arrojaron sobre los M-1 y mataron a cuatro judiciales. Nadie más pudo responder a la artera agresión pues los campesinos no tenían siquiera piedras al alcance de sus manos.
Los asesinos huyeron. El pueblo reclamaba justicia y lo único que consiguió fue que los heridos fueran encarcelados.
Compañeros: esto es una prueba más de que por las buenas nunca habrá justicia para los pobres; por eso siempre habíamos dicho que nos alistáramos para tomar las armas en cualquier momento, y ese momento ya llegó; aquí empieza la revolución, vamos a agarrar las armas para vengar a los compañeros caídos y acabar con la clase explotadora.
Ahora nos toca a nosotros vengar al pueblo. Cuando nos matan compañeros hay que matar enemigos, cuando matan pueblo hay que matar enemigos del pueblo. Nomás eso esperábamos, que nos dieran un motivo. Estábamos cansados de la lucha pacífica sin lograr nada. Por eso dijimos:¡Nos vamos a la sierra!"
Los perativos antiguerrilla no cesan, por el contrario, se intensifican para dar muerte a Cabañas. El 30 de noviembre perecen 17 rebeldes más en un enfrentamiento con el ejército, y el 2 de diciembre siguiente, el general Cuenca Díaz, secretario de la Defensa Nacional, es informado de que en Otatal, Guerrero, varios grupos militares se enfrentaron con los rebeldes, resultando muertos Lucio y los alzados “Roberto”, “Arturo” y “René”, en tanto que el ejército sufrió dos bajas. Fue sepultado en el panteón municipal de Atoyac de Álvarez.
La guerrilla de Cabañas nació como una forma de
autodefensa; el gobierno, queriendo evitar una manifestación popular, lo que
consiguió fue producir una guerrilla que hoy, sin la voluntad política de
transformar económica, educativa y socialmente a la sierra de Guerrero, aun
perdura, avivada por otra masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas
en 1995, siendo gobernador el hijo de aquel gobernador Figueroa que Lucio
secuestró veinte años atrás.
En la plaza de Atoyac de Álvarez, se levantará una estatua
en su memoria y se le rendirán homenajes en el aniversario de su muerte.
En 2007 se estrenará con cierto éxito la película
documental sobre su vida "La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas",
del director Gerardo Tort; en la cinta se sostiene que Lucio fue traicionado
por un narcotraficante amenazado por el ejército, de que violaría y mataría a
sus dos hijas si no guiaba a los soldados al lugar en donde se escondía
Cabañas; ahí fue sorprendido y muerto.
El 3 de julio de 2011, Isabel Anaya Nava, ex esposa de
Lucio Cabañas, recién llegada de un largo exilio, será asesinada a balazos
junto con su hermana Reyna, al salir de una iglesia en la comunidad de
Xaltianguis, en el estado de Guerrero, por un grupo de desconocidos que desde
un vehículo las acribillará. Desaparecerá así un testigo valiosísimo de la
"guerra sucia" de los años sesenta y setenta del pasado siglo.
La organización de Cabañas se convirtió en el principal objetivo del
aparato contrainsurgente del gobierno de Echeverría y la prensa se encargó de
calificar a Cabañas de gavillero, delincuente y asesino.
GRACIAS MAESTRO LUCIO CABAÑAS POR TU LEGADO
Con la muerte, Cabañas y su movimiento se convierten en una leyenda. Su bandera en favor de los pobres es tomada por otros grupos armados en Guerrero, que sigue siendo una de las regiones más pobres del país y sometidas a añejos cacicazgos, como el de los Figueroa.
Nosotros estudiábamos para el campesino, no para la
escuelita. Nosotros nacimos en Ayotzinapa haciendo todo, yo recuerdo que estaba
en sexto de primaria cuando hicimos la primer asamblea con cinco compañeros:
"Compañeros estamos estudiando, ya vamos a terminar la primaria, ¿qué
vamos a hacer por el pueblo?" "Vamos a hacer una revolución",
contestaron.
Entonces nosotros hablábamos de revolución antes de
irnos a la escuela.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios