Abatar

Google
Buscador Ruso Yandex Correo Gmail Correo Yahoo Correo Outlook


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Tumblr Linkedin siguenos en pinterest sígueme por Correo Contacto Sígueme en Instagram Feed 0 0 0 Telesur RT En español Hispantv

menú

Linea tricolor







Frente Comun Ciudadano

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +

Botones Select

Este blog ofrece una diversidad de temas de investigación desde en el área de la política la cultura y las artes, pero la mayoría es de opinión y la critica que expresa el autor haciendo uso de la libertad de expresión en temas de interés general y de actualidad, si usted no esta de acuerdo o es intolerante a la critica o la opinión por favor NO nos lea, NO es recomendable para usted ni apto para todo publico.
Ver el perfil de Jesùs Hoyos Hernandez en LinkedIn Resistencia En la Música Especiales Conociendo a México Hispanos

viernes, 18 de mayo de 2018

La lucha pacífica y guerrillera de Lucio Cabañas

Lucio Cabañas Barrientos; siempre llamo la “lucha de los pobres contra los ricos” de origen campesino, nace el 12 de diciembre de 1938 en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez



//Biografías//Siglo XX//Post-Revolución//


LUCIO CABAÑAS 
LUCIO CABAÑAS BARRIENTOS

La lucha pacífica de Lucio Cabañas Barrientos

1938-1974



La vida social y revolucionaria de Lucio Cabañas. El 18 de mayo de 1967, Lucio Cabañas abandona la lucha pacífica para volverse guerrillero, el ejército disparó en una manifestación pacífica para inculparlo, fue defensor de los campesinos, luchó a favor de la tierra y en contra de los despojos, realizó una feroz lucha contra los cacicazgos, contra la industria maderera, fundó y organizó comités de lucha. 

Lucio Cabañas Barrientos; siempre llamo la “lucha de los pobres contra los ricos”, no nada más llevaba educación  dentro del aula, si no también asesoraba a padres de familia y al pueblo en general, fundo cooperativas, incluso también lucho y denuncio a compañeros maestros que se aprovechaban de su cargo, para lucrar con la educación. De maestro del aula a maestro de la revolución, después de su muerte el sentimiento de lucha, justicia, desean vengar su muerte, el resentimiento de los mas pobres.

Nosotros estudiábamos para el campesino, no para la escuelita. Nosotros nacimos en Ayotzinapa haciendo todo, yo recuerdo que estaba en sexto de primaria cuando hicimos la primer asamblea con cinco compañeros: "Compañeros estamos estudiando, ya vamos a terminar la primaria, ¿qué vamos a hacer por el pueblo?"

"Vamos a hacer una revolución", contestaron. 

Entonces nosotros hablábamos de revolución antes de irnos a la escuela.

-Lucio Cabañas Barrientos

De luchador pacífico a guerrillero
De maestro del aula a maestro Revolucionario

Lucio Cabañas Barrientos, de origen campesino, nace el 12 de diciembre de 1938 en El Porvenir, municipio de Atoyac de Álvarez. Estudia en la Normal de Ayotzinapa, en la cual es líder estudiantil y Secretario General de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México en 1962. Obtiene el título de maestro rural e inicia su labor docente en Mezcaltepec, municipio de Atoyac, Guerrero. Ahí encabeza la protesta de los ejidatarios contra Silvicultora Industrial S. de R.L, que tala inmoderadamente los bosques sin dejar ningún beneficio a la comunidad; los madereros presionan al gobierno estatal y Cabañas es transferido a la escuela Modesto Alarcón de Atoyac, pero no se retira de la lucha agraria y funda la Delegación de la Central Campesina Independiente en esa región.
 

"Participa con Genaro Vázquez en el Movimiento Revolucionario del Magisterio MRM encabezado por Othón Salazar, disidente del sindicalismo oficialista y en la Asociación Cívica Guerrerense ACG que provoca la caída de Raúl Caballero Aburto, gobernador de Guerrero. Asimismo, se acerca al Movimiento de Liberación Nacional y al Partido Comunista"


El 18 de mayo de 1967, en Atoyac, la Sociedad de Padres de Familia de la escuela primaria “Juan N. Álvarez" realiza un mitin en el que se pide la destitución de la directora de la escuela Julia Paco Pizá y de los maestros que la apoyan. Poco antes de las diez de la mañana, una comisión le solicita a Cabañas que funja como orador, porque el que iba a serlo no se presentaría. Lucio acepta, pero pide que lo esperen hasta las diez y media, para aprovechar el tiempo del ``recreo'' en su escuela, la “Modesto Alarcón”, cercana a la otra. Cuando Cabañas participa en el mitin, la policía judicial del estado de Guerrero trata de impedirlo. Los agentes se abren paso entre la concentración de manifestantes para detener o eliminar a Lucio, hay forcejeos y disparos hacia la multitud. El resultado es de 11 muertos. Como se intenta culparlo de los acontecimientos, Cabañas se ve forzado a refugiarse en la sierra para defenderse de la persecución que busca eliminarlo.
 
En la tarde invita al ejido de San Martín a la lucha armada. “¿No hay condiciones para hacer la revolución? Qué me importa que no haya condiciones... cuando matan al pueblo, hay que matar enemigos del pueblo y de ahí parte la revolución, de ahí parte toda revolución.” Desde entonces Lucio Cabañas es un fugitivo y se inicia una persecución en su contra hasta eliminarlo.

Zafarrancho en Atoyac

Aquel 18 de mayo de 1967 Lucio Cabañas Barrientos arengaba a la gente micrófono en mano, un comandante se abrió paso entre la multitud con dirección a donde estaba el maestro. Al momento en que intentó matarlo, una joven le desvió el arma y las balas se fueron al aire. Se escucharon más disparos; la multitud se convulsionó, unos corrían otros forcejeaban con los policías. Unas mujeres protegieron a Lucio y lo llevaron rumbo al río. Lo ayudaron a escapar hacia El Ticuí. Judiciales y policías motorizados disparaban sus armas contra la multitud, María Isabel vio que un agente golpeaba a su marido, sacó de entre sus ropas un verduguillo y se lo hundió al agresor. Pero otro policía le disparó por la espalda y cayó muerta. Tenía cinco meses de embarazo y tirada en el suelo el vientre se le movía. Con ella murieron los gemelos en gestación. Hubo ocho personas muertas, cinco del pueblo y tres policías. Uno de los policías quedó herido, corrió hacia las oficinas del Ministerio Público, donde cayó muerto al cruzar la puerta, otros dicen que murió cuando se encerró en la barda. Después de la masacre las autoridades culparon a Lucio. Que se vio obligado a refugiarse en la sierra. El 18 de mayo de 1967, es un parteaguas en la historia de nuestro municipio porque marcó el fin de un movimiento cívico que exigía mayores espacios de participación democrática y el inicio de la guerrilla de Lucio Cabañas y su Partido de los Pobres. Un Estado autoritario en lugar de atender las peticiones de los manifestantes, les envío a la policía que disparó contra el pueblo, dando muerte en la plaza principal de la ciudad de Atoyac a, Arcadio Martínez Javier, María Isabel Gómez Romero, Prisciliano Téllez Castro y al revolucionario agrarista, Regino Rosales de la Rosa. También resultaron heridos Juan Reynada Victoria, Gabino Hernández Girón y Juvencio Mesino.


"Subí a la sierra, mejor dicho, me echaron al monte el 19 de mayo de 1967. Me fui, porque si me quedaba me mataban. La vida vale mucho y jamás me hubiera perdonado el caer muerto a lo pendejo, sin haber hecho algo por los pobres.


Compañeros: esto es una prueba más de que por las buenas nunca habrá justicia para los pobres; por eso siempre habíamos dicho que nos alistáramos para tomar las armas en cualquier momento, y ese momento ya llegó, aquí empieza la revolución, vamos a agarrar las armas para vengar a los compañeros caídos y acabar con la clase explotadora”.



Esta fecha es memorable el maestro Lucio Cabañas Barrientos deja de mendigar sus derechos por la vía pacífica y se levanta en armas contra los ricos y el gobierno mexicano. Esto a raíz de la matanza que presenció en una escuela primaria de Guerrero, la cual narró de esta manera:
 

"Puedo relatar con mayor detalle el asesinato colectivo de Atoyac, pues lo presencié personalmente. Los ricos de Atoyac aportaron cien mil pesos para hacer la matanza; el gobernador, el procurador de “justicia” y sus grupos de judiciales, y el director de Educación en del Estado, aceptaron la oferta.
 
Los ricos estaban enojados con el pueblo porque los padres de familia corrieron a la directora de la Escuela Julia Paco Piza, que no dejaba que los propios padres de familia formarán una mesa directiva sino mantenía desde diez años antes a un grupito que le permitía robar a placer. Los niños que no llevaban dinero de cuotas eran regresados a sus casas, porque en esa escuela a lo que les interesaba era el dinero, no la educación de los niños que no llevaban dinero no podían entrar en la escuela, porque a la directora le interesaba el lujo, no la enseñanza. La llave de agua potable era cerrada para que los niños se vieran obligados a comprar agua fresca y los que no tenían dinero sufrían sed, porque en escuela importaba el enriquecimiento ilícito de la profesora, no la salud de los niños.
 

Muchas cosas más sucedieron, pero cuando los maestros federales nos unimos a los estatales de la región para salvar la escuela estatal, los ricos y el gobernador decidieron mandarnos a matar.
Ese día sangriento, triste e inolvidable, en que los asesinos cumplieron sus amenazas, íbamos a hacer un mitin pera defender a un profesor expulsado sin razón alguna. Apenas habíamos llegado a la plaza, los grupos de judiciales comenzaron a rodearnos y en seguida a disparar. Los ricos disparaban desde las azoteas. Salve mi vida gracias a que mujeres y niños me abrazaron para protegerme. Mientras, los campesinos caían cerca de mí, dos mujeres que llevaban cuchillo, valientemente se arrojaron sobre los M-1 y mataron a cuatro judiciales. Nadie más pudo responder a la artera agresión pues los campesinos no tenían siquiera piedras al alcance de sus manos.

Los asesinos huyeron. El pueblo reclamaba justicia y lo único que consiguió fue que los heridos fueran encarcelados.
 
Compañeros: esto es una prueba más de que por las buenas nunca habrá justicia para los pobres; por eso siempre habíamos dicho que nos alistáramos para tomar las armas en cualquier momento, y ese momento ya llegó; aquí empieza la revolución, vamos a agarrar las armas para vengar a los compañeros caídos y acabar con la clase explotadora.


Ahora nos toca a nosotros vengar al pueblo. Cuando nos matan compañeros hay que matar enemigos, cuando matan pueblo hay que matar enemigos del pueblo. Nomás eso esperábamos, que nos dieran un motivo. Estábamos cansados de la lucha pacífica sin lograr nada. Por eso dijimos:¡Nos vamos a la sierra!"

Cuando yo nací en El Porvenir, bueno, ya que crecímos, nos trajeron caminando por aquí por este caminito con mi abuelo Aldegundo. Fuimos a su casa, fuimos a conocer a Pedro Reyes que allí vivía con doña Juana, pobrecitos, pobrecitos, comiendo frijolitos. A mí también me dieron. ¿Cuántos años hace de eso? Hace como 20 ó 25 años. Regresamos, ¡y están igual! Y ¿quiénes están iguales? Igual está doña Delfina de pobre, igual está mi tía Juana, igual está Felipe, igual está Emilio y aquí su hijo, igual está Tibe, igual están todos.

¿Por qué? ¿Por qué no progresamos los pobres?, ¿A dónde va a dar tanto que sembramos café, tanto que sembramos maíz, tanto que sembramos chile, tanto que nos alquilamos, a dónde va a parar eso? A manos de los ricos, es el gran robo, es la explotación que han hecho los hombres ricos a los hombres pobres, es la explotación del hombre por el hombre...

 

Los pobres están siendo explotados, los pobres están siendo robados, por más que le siembren maíz a las faldas de los cerros. Todo ese maíz no nos produce nada porque cuando tenemos mucho maíz no vale; cuando tenemos poquito el maíz, vale tantito. Y ¿por qué? ¿Seremos los pobres los tarugos, los que nos reunimos y una vez reunidos los pobres tarugos le ponemos un precio muy bajo al café? No. ¿O le ponemos nosotros un alto precio al café? Tampoco. Nosotros los pobres no tenemos la libertad de mandar en el café. ¿Cuánto café está en este carro? ¿Quién le puso el precio?... Se lo pusieron los ricos. Por esa razón, nosotros no necesitamos ningún análisis. Y hasta ahorita, para desarrollar la guerra en México no necesitamos tanto análisis. Vamos a desarrollar la guerra contra la clase rica. El único análisis que necesitamos es que nos están fregando y hay que organizar al pueblo para contestarles."

 

 
 


La guerrilla de Cabañas nació como una forma de autodefensa; el gobierno, queriendo evitar una manifestación popular, lo que consiguió fue producir una guerrilla que hoy, sin la voluntad política de transformar económica, educativa y socialmente a la sierra de Guerrero, aun perdura, avivada por otra masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas en 1995, siendo gobernador el hijo de aquel gobernador Figueroa que Lucio secuestró veinte años atrás.

En la plaza de Atoyac de Álvarez, se levantará una estatua en su memoria y se le rendirán homenajes en el aniversario de su muerte.

En 2007 se estrenará con cierto éxito la película documental sobre su vida "La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas", del director Gerardo Tort; en la cinta se sostiene que Lucio fue traicionado por un narcotraficante amenazado por el ejército, de que violaría y mataría a sus dos hijas si no guiaba a los soldados al lugar en donde se escondía Cabañas; ahí fue sorprendido y muerto.

El 3 de julio de 2011, Isabel Anaya Nava, ex esposa de Lucio Cabañas, recién llegada de un largo exilio, será asesinada a balazos junto con su hermana Reyna, al salir de una iglesia en la comunidad de Xaltianguis, en el estado de Guerrero, por un grupo de desconocidos que desde un vehículo las acribillará. Desaparecerá así un testigo valiosísimo de la "guerra sucia" de los años sesenta y setenta del pasado siglo.

La organización de Cabañas se convirtió en el principal objetivo del aparato contrainsurgente del gobierno de Echeverría y la prensa se encargó de calificar a Cabañas de gavillero, delincuente y asesino.


 

GRACIAS MAESTRO LUCIO CABAÑAS POR TU LEGADO
Con la muerte, Cabañas y su movimiento se convierten en una leyenda. Su bandera en favor de los pobres es tomada por otros grupos armados en Guerrero, que sigue siendo una de las regiones más pobres del país y sometidas a añejos cacicazgos, como el de los Figueroa.


Nosotros estudiábamos para el campesino, no para la escuelita. Nosotros nacimos en Ayotzinapa haciendo todo, yo recuerdo que estaba en sexto de primaria cuando hicimos la primer asamblea con cinco compañeros: "Compañeros estamos estudiando, ya vamos a terminar la primaria, ¿qué vamos a hacer por el pueblo?" "Vamos a hacer una revolución", contestaron. 

Entonces nosotros hablábamos de revolución antes de irnos a la escuela.

-Lucio Cabañas Barrientos

Descansa en paz maestro Lucio Cabañas, tu legado jamas morirá, por que muchos asesinaran, pero nacerán más en la más pura de las luchas y seguirán tu ejemplo. "Vencer o morir" por los pobres.






Pueblos rebeldes del sur ver. Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)


Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.


BIOGRAFIAS RECISTENCIA Biographies Siglo XX
BIOGRAFIAS Siglo XX SIGLO XX REVOLUCIÓN









También puedes leer:

Artículos de tu interés

HISTORIA Educación Pobreza política política Educación BIOGRAFIAS NACIONAL Resistencia Resistencia Resistencia
Imagen circular con CSS Biografías Imagen circular con CSS BIOGRAFIAS Imagen circular con CSS BIOGRAFIAS Imagen circular con CSS BIOGRAFIAS

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios

atras y adeleante

Tódo para el blog

Braves del día

Facebook Twitter Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email

twtter


Inicio


Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo más reciente

Lecciones que nos dejaron las elecciones del pasado domingo 02 de junio del 2024

Bienvenido Ecología Crónicas Relatos Corrupción Seguridad Polít...

Recientes

widget atomic

Widget is loading comments...