Los gobernadores de oposición.
La alianza federalista
El pacto federal
Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//
Desde el inicio de este sexenio de Andrés Manuel López Obrador; se comenzó hablar mucho, por los gobernadores de oposición, sobre la alianza federalista, de la famosa, CONAGO, del pacto fiscal, de la ley de coordinación fiscal, etc.
Los medios de comunicación y los políticos principalmente los gobernadores de oposición, se roban el significado de las cosas y confunden a la opinión pública, y lógicamente le dan mucha importancia a algo que no tiene nada que ver, ni con una ni con la otra, y revuelven todo, como por ejemplo lo político e intereses interpersonales, y electorales, desaprueban y niegan lo fundamental, por otra parte una cosa es el término legal y otra cosa el termino técnico y otra lo político, muy aparte es la definición correcta y el significado de las cosas.
Comenzare por definir algunos términos para continuar explicando, para las personas que no entienden muy bien de estos temas.
Vamos a comenzar a definir algo fundamental ¿Qué es el pacto Federal?
Según el diccionario, define como; Pacto federal, como un
Acuerdo entre territorios independientes o en proceso emancipador para constituir un Estado Federal, unificando algunas atribuciones y manteniendo otras autónomas. Ha sido un proceso característico en los Estados americanos.
El primer pacto federal constituido en México, fue cuando se construyo esta gran nación y se promulgo la Constitución de 1857, posteriormente la constitución actual de 1917, lo retoma como el pacto federal territorial, en un Estado Federal.
Que quiere decir esto, nada más ni nada menos que vivimos en una República democrática y representativa. Compuesta por 31 Estados y un distrito federal, ahora ciudad de México.
Todos estos Estados componen la República Mexicana.
Este pacto federal no se puede romper, por que cada Estado no se puede independizar de México, al inicio los únicos que quisieron romper este pacto federal en dos ocasiones fue el Estado de Chiapas quienes se querían independizar de México y constituirse en una república independiente y soberana, todavía en 1994 con el estallido de la guerrilla del ejercito zapatista (EZLN) quisieron constituir municipios autónomos, aunque lejos de separarse de la federación lo que ellos planteaban era una organización comunal.
En la constitución en el Capítulo II De las Partes que integran la Federación y el Territorio Nacional en su artículo 43 dice así;
Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila de Zaragoza, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas; así como la Ciudad de México.
Ahora bien, es bien sabido que ningún Estado al separarse de la federación podría subsistir pues no son completamente autosuficientes, todos necesitan de todos, algunos tienen minas, otros tienen pesca, madera, oro, plomo, es cierto que algunos generan mas recursos que otros, algunos solo son una carga para la federación como dijera el miserable político de derecha, Gabriel Ricardo Quadri de la Torre, al referirse al Estado de Oaxaca. Cuando dijo que “Si México no cargara con el Estado de Oaxaca seria una potencia mundial”
Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago),
La famosa CONAGO, Conferencia Nacional de Gobernadores, NO tiene nada que ver con el pacto federal, algunos le nombraron así por que representaban cada uno a su entidad federativa, es una reunión de gobernadores iniciado por el año de 1998 por los primeros gobernadores emanados del PRD, (Partido de la revolución Democrática) y tenia como fin intercambiar opiniones experiencias políticas programas, que les funcionaban algunos gobernadores y algunos otros adoptarlas para sus Estados, aunque también tuvo como fin ponerle un freno al poder centralista del ejecutivo de aquellos años, al final los mismos gobernadores iniciadores de la CONAGO, reconocieron que no sirvió para nada. Y hasta la fecha para algunos esto no sirve para nada, no tiene ninguna razón de ser, por consiguiente cada quien entra y sale cuando quiere.
Pero la basura política mediática de oposición y periodística conjuntamente con los medios de comunicación (1)2 quieren confundir a la gente en un ambiente catastrófico, que al salirse de la CONAGO, se esta fracturando el pacto federal, o sea si, Enrique Alfaro Ramírez, se retira de la CONAGO, Jalisco seria ya una república independiente.
Pacto fiscal, de la ley de coordinación fiscal.
Este es otro tema muy independiente y tiene que ver con los recursos que aporta cada Estado a la federación y lo que recibe por parte de la misma, cada Estado aporta a la federación por la vía de impuestos recursos, posteriormente, la misma federación se los devuelve o los distribuye a los 31 Estados y su capital para que se traduzcan en obras y servicios, la formula para la distribución de esos recursos esta en función al grado de marginalidad y al numero de habitantes con algunas formulas aprobadas en el congreso por los legisladores algunos reciben más otros menos.
Lo que pelean y exigen estos desgobernadores son más recursos y no por que griten más les van a dar mas o menos de lo que ya esta aprobado en las leyes fiscales (Ley de ingresos y egresos) y el presupuesto nacional.
El Estado que más aporta por la vía de impuestos es la
ciudad de México, claro algunas ciudades industrializadas como Monterrey, en
ese contexto algunos gobernadores han recurrido al chantaje como medida de
presión, es el caso del Gobernador del
Estado de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón alias el Bronco, y se
han dado el lujo de amenazar con una consulta si el gobierno Federal de Andrés
Manuel López Obrador, no accede a sus caprichos
“Los impuestos de Nuevo León
quedaran con los leoneses” Como el mismo lo expreso, es decir los impuestos
quedaran en su mismo Estado, con esto quiere desconocer al pacto fiscal. Esto no quiere decir que sí el gobernador no este de acuerdo la federación va a dejar de cobrar impuestos hay leyes que facultan a la federación en atribuciones por encima de los Estados.
Como dijimos anteriormente ningún Estado por muchos recursos económicos que este genere es autosuficiente, en términos reales y naturales si ponemos las cosas en la media justa de la balanza y lo razonamos de esta manera, entonces Nuevo León, que se quede con sus fábricas con sus minas de plomo y zinc y no le compartimos energía eléctrica, ni petróleo, que aunque este es un rubro federal solo se produce en los Estados del Sur, como Chiapas, Campeche y Tabasco.
Gobernadores de oposición
Los diez gobernadores de oposición son los actores y directores de este teatro mediático, la mayoría de extracción Panista (Partido Acción Nacional)
El de Chihuahua, el mandatario Javier Corral, el gobernador José Rosas Aispuro, de Durango; de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón y de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y Martín Orozco, de Aguascalientes.
Queda claro que lo único para lo que sirven estos gobiernos de opocisión, políticos de segunda, es para generar un ambiente rispido, escándalos con tintes electoreros y de propaganda, no les van a dar más recursos que los que legal mente les corresponde.
Estos gobernadores evocan al artículo 40 constitucional, el cual dice
Artículo 40. Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, compuesta por Estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior, y por la Ciudad de México, unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental.
Publicaciones relacionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios