//Por, Jesús Hoyos Hernández//Biografías//Medios de comunicación//
Biografía del Ingeniero
GUILLERMO GONZÁLEZ CAMARENA.
Inventor de la TV A colores.
Guillermo Gonzáles Camarena ingeniero mexicano que invento la televisión a colores. Nació el 17 de febrero de 1917, octavo hijo de Arturo González y Sara Camarena, de Arandas, Jalisco, México. nace en la ciudad de Guadalajara (México) el ingeniero, investigador, Guillermo Gonzáles Camarena, inventó en 1940 el sistema tricromático secuencial de campos (conocido como STSC), un sistema para transmitir televisión en color en todo el mundo, Inventó también más tarde, en los años 1960, un sistema más simple para generar color, el sistema bicolor simplificado. González Camarena lanzó la televisión en color en México años antes que la implantación del estándar NTSC.
Desde pequeño hacía juguetes impulsados por electricidad, fabricó su primer transmisor de radioaficionado a los 12 años de edad; a los 15 años construyó su primera cámara de televisión, que fue rechazada por haberla construido con piezas de radios descompuestos. En 1939 egresó de la Escuela Superior de ingeniería del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
El 7 de septiembre de 1946 (hace 69 años) se inauguró la primer
estación experimental para hacer transmisiones televisivas a cargo de Guillermo
González Camarena. La transmisión televisiva se convirtió en un medio de información, de
entretenimiento, de publicidad y dio presencia a la vida cultural y económica
de México.
Guillermo González Camarena realizó sus estudios de ingeniería en el Instituto Politécnico Nacional, en México D. F, y cursó la especialidad de electrónica. En 1935 comenzó sus investigaciones sobre la televisión, que ya había sido experimentada con éxito en Berlín en 1931 por Von Ardene y Loewe, aunque esto no impidió que sus amigos y familiares pusieran en duda su salud mental, pues ese experimento no era conocido para el gran público. González Camarena, además, construía sus cámaras con materiales de deshecho.
Egresado del IPN MX, es recordado por la invención de dos sistemas de transmisión de televisión a color y está considerado como uno de los precursores de la radio y la televisión en México. INEHRM
En 1940 patentó su sistema para transmitir en color, pese a que aún no lo había experimentado en la práctica. En 1945 realizó las primeras transmisiones de televisión en el cine Alameda, y logró que se le concediera un canal propio, el Canal 5. El equipo transmisor, construido con un pequeño equipo de colaboradores, se instaló en una pequeña oficina de un edificio céntrico de la capital, el de Seguros México. Tenía únicamente tenía dos receptores, situados uno en la Liga Mexicana de Radio Experimentadores y otro en la estación XEW.
Su empresa distaba mucho de ser comercialmente competitiva, de forma que se integró en la empresa Telesistema Mexicano, y González Camarena pasó a ocuparse de las investigaciones sobre la transmisión de la señal en color. Su sentido patriótico le llevó a rechazar una importante inversión económica procedente de los Estados unidos, deseoso de que los mexicanos disfrutaran de la patente de su invento.
En 1940 patentó su SISTEMA para TRASMITIR EN COLOR. Hizo las primeras transmisiones de TV a color en el Cine Alameda; su canal de TV se registró con las dos primeras letras de sus apellidos (XHGC).
El tapatío Guillermo González Camarena ( 1917-1965 )
En 1963 realizó la primera transmisión con su sistema cromático, lo que le dio gran renombre. Los primeros éxitos internacionales los obtuvo durante la retransmisión de las Olimpiadas de Japón en 1964.
Guillermo González Camarena efectuó importantes contribuciones al desarrollo de la ciencia y la educación; en 1949 realizó las primeras transmisiones de televisión desde un quirófano, enriqueciendo la enseñanza de la medicina. Desarrolló "el sistema tricromático secuencial de campos " el cual partía de los colores primarios rojo, verde y azul para la captación y reproducción de las imágenes. Demostró que era posible adaptar este sistema a la televisión en blanco y negro, y en 1939 obtuvo las patentes mexicana y estadounidense de su invento. En 1946 abrió la XEGC ( las dos últimas letras corresponden a las iniciales de sus apellidos) que fué la primera estación experimental de la televisión, cuyos programas al aire se transmitían cada sábado. En 1948, con el fin de contribuir a la enseñanza de la medicina, inició las transmisiones a color de circuito cerrado desde los quirófanos del Hospital Juárez y dos años después exportó el primer equipo de televisión a color a la ciudad de Chicago. En 1952 se inauguró en México XHGC, Canal 5 de televisión con equipo fabricado por él mismo y en 1963 este canal empezó a transmitir a color la serie "Paraíso infantil"
En México, fue donde se vio por primera vez la televisión a color gracias al invento de la televisión a color por el Ingeniero Guillermo González Camarena quién gracias a el podíamos ver la gama de colores y vestimenta de nuestros actores ,comentaristas fue un 21 de Enero 1963.Todo esto en un solo canal XHGC canal 5. Y con la Venta de los primeros televisiónesa color. En el Distrito federal , en grandes tiendas departamentales el 23 de marzo año de 1974 ofrecía la TV General Eléctric portátil,tuvo su auge ya que todo México ya podía adquirir una TV a color más económica y al alcance de todos ,fuimos los primeros a nivel mundial en qué pudimos ver la televisión a color desde el año 1963.
Muerte de González Camarena
El 18 de abril de 1965, cuando regresaba de inspeccionar el transmisor repetidor del Canal 5 en el cerro de Las Lajas, Veracruz, para extender la señal de la red de televisión generada en la Ciudad de México hacia esa región oriental del país, encontró la muerte a sus 48 años de edad en un accidente automovilístico ocurrido en el poblado de Chachapa, equidistante 10 kilómetros a la ciudad de Puebla y al poblado de Amozoc. Se transmitió por radio y televisión la noticia del funesto suceso, así como los eventos fúnebres. En señal de duelo, se interrumpieron las transmisiones de televisión durante todo el día.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios