//Por; Jesús Hoyos Hernández//Puebla//Estados//Municipios//
El gallito, Reloj. Del paseo Bravo en la ciudad de Puebla, Puebla.
La esquina más emblemática de la ciudad de Puebla
El Gallito es una pieza central dentro del Paseo Bravo. Fue inaugurado en 1921 y cedido por la colonia francesa en Puebla con motivo del centenario de la consumación de la Independencia de México. Por supuesto nos referimos a la esquina de la 11 Norte-Sur y Avenida Reforma. En donde se encuentra el reloj del Gallito, donado por la colonia Francesa en el año de 1921, en primer plano el monumento a Gabino Barreda, poblano destacadísimo, maestro que impulsó el positivismo, en el siglo XIX, dicho monumento se colocó en ese lugar en el año 1903, y actualmente se encuentra dignamente en el centro del Paseo Bravo.
Lo que ya no sé encuentra es la estación de gasolina que se aprecia en el fondo de la
Orígenes del Reloj del Gallito
El Gallito de Paseo Bravo remonta su historia a inicios del siglo XX, de manera más específica al año 1921. En ese entonces, la Comunidad Francesa decidió dar un regalo al gobierno poblano para conmemorar el centenario de la Independencia. Por esta razón es que donaron este reloj que en su parte superior tiene una estatua del ya famoso gallo. El Reloj El Gallito se caracteriza por el estilo arquitectónico que lo adorna, siguiendo las modas de Francia del momento. Específicamente, su estructura se encuentra construida y diseñada en un estilo art nouveau, también presente en otros edificios de Puebla. Sin embargo, por más investigación que realizó este redactor, no se encontró por qué se escogió a este animal particular. Por desgracia, la efigie de este reloj no se ha logrado mantener intacta con el paso de los años transcurridos. Ejemplo de ello es el terremoto de 1999, el cual causó estragos y daños estructurales a varias partes de Puebla. Uno de los monumentos afectados fue precisamente El Gallito, el cual se cayó de su lugar donde siempre ha reposado.
Para fortuna de todos los que luchan por conservar el patrimonio histórico de Puebla, El Gallito pudo ser recuperado sin problemas. El conductor de un taxi –nombre desconocidos recogió la estatua y la devolvió a las autoridades para su recuperación. Así, el Reloj El Gallito continúa siendo uno de los puntos de reunión y turísticos más simbólicos de Puebla capital.
El material con el que está elaborada la base es de una piedra rígida y tiene cuatro caras y en cada una de ellas se encuentra el reloj; puesto que es un inmueble francés decidieron colocar un gallo en la parte superior de éste, simbolizando el recuerdo de los orígenes galos, por motivos de lengua, la semejanza entre Galia y Gallo, los franceses unieron esas dos palabras.
Algo curioso es que sus ángulos coinciden con los cuatro puntos cardinales. Este reloj representa un estilo arquitectónico francés que data de los inicios del siglo XX, estructurado con el estilo Art Nouveau, mismo que podemos encontrar en otros edificios y casas de la ciudad de Puebla.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios