Abatar

Google
Buscador Ruso Yandex Correo Gmail Correo Yahoo Correo Outlook


siguenos en facebook siguenos en Twitter Canal de youtube sígueme en Tumblr Linkedin siguenos en pinterest sígueme por Correo Contacto Sígueme en Instagram Feed 0 0 0 Telesur RT En español Hispantv

menú

Linea tricolor







Frente Comun Ciudadano

Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí Si continuas navegando estás aceptándola
Política de cookies +

Botones Select

Este blog ofrece una diversidad de temas de investigación desde en el área de la política la cultura y las artes, pero la mayoría es de opinión y la critica que expresa el autor haciendo uso de la libertad de expresión en temas de interés general y de actualidad. Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografias//Historia de México// Ecologia//Cultura//Musica//.
Ver el perfil de Jesùs Hoyos Hernandez en LinkedIn Resistencia En la Música Especiales Conociendo a México Hispanos

lunes, 22 de junio de 2015

Feliz día del padre


Día del padre en México
Feliz día del padre



Cada tercer domingo del mes de Junio se celebra el día del padre. Es la ocasión de agradecer a nuestros papas de su protección, del tiempo pasado con ellos y sobretodo del amor que nos dan. 

Institución del día del padre en México

En México, la celebración del día del padre comenzó a generalizarse en los centros escolares hacia la década de 1950, aunque en los años posteriores se fue convirtiendo en una fiesta de consumo patrocinada por las grandes cadenas comerciales. Sin embargo, en muchos hogares de nuestro país, la fiesta es una ocasión para la reunión familiar y para el reconocimiento a los papás.


Según datos del INEGI, solo 50% de los  mexicanos celebran al día de los padres, muy alejado del 78% de mexicanos que celebran el día de la madre. Aunque el Día del Padre no tiene el mismo enfoque mediático y mercado lógico que el Día de la Madre, es cierto que en México cada año las familias buscan celebrar esta fecha.
  
Como se dice papa, en diferentes lenguas y dialectos de México

Papa, en diferentes lenguas y dialectos  de México
1
Tata
En náhuatl de la Huasteca Purépecha
2
Tata
Mexicano de la montaña de Guerrero
3
Ta
En Otomí del centro
4
Tata
En mazahua del Oriente
5
É´vé¨
En Chichimeco
6
Yuum
En Maya
7
Tát
En Tseltal
8
Tot
En Tsotsil
9
Bixhoozé
En Zappteco de la planicie costera
10
Jutu
En Mixteco de la costa noroeste de Oaxaca
11
Sutu
En Mixteco del Oste de la Costa
12
Teety
En Mixteco alto
13
Teé
En Mixe alto del norte
14
Ñio
En Chinanteco del sureste medio
15
Páh/Ñiu´h
Chinanteco de Santiago Jotepec, Oaxaca
16
Rej
En Triqui de San Juan Copala, Oaxaca
17
Onó
En Tarahumara del Norte


¿Dónde Nació la Celebración del día del padre?

En 1910, la estadounidense Sonora Smart Dodd quien ideó homenajear a su padre, por ser un veterano de la Guerra Civil. Henry Jackson Smart.

Es en el ciudad de Sonora, en Spokane en el estado de Washington que el 19 de Junio 1910,  que el primer día del padre está celebrado y se convierte en una festividad local. Los diarios muestran más y más interes por “el día del padre de Spokane”. En 1916, el presidente Wilson se anima a festejar en familia el día del padre mientras los miembros de Congreso se niegan a instaurar el día del padre como festividad oficial.

A partir de esa época, la tradición del Día del Padre comenzó a divulgarse por muchas ciudades, mismas que lograron en 1924 llegar a oídos del entonces presidente de Estados Unidos, Calvin Coolidge, para que nombrara un día nacional y celebrar a los padres.
En 1966, el presidente Lyndo Johnson firmó documento que declaraba al tercer domingo de junio como Día del Padre en Estados Unidos, y a partir de entonces varios países latinoamericanos tomaron la idea y la hicieron vigente hasta estos años.
La celebración va para los padres y abuelos, quienes suelen reunirse con los hijos y sus familias, para agasajarlos con regalos y las mejores recetas que se hayan cruzado por sus comedores. 

 

1966 con el presidente Lyndon Johnson que el “Father’s Day“(día del padre) fue declarado oficial cada tercer domingo de Junio.
 

 

Hasta que en 1972, el presidente Richard Nixon declaró que el tercer domingo de junio sería un feriado nacional para homenajear a los padres. Dodd, que falleció en 1978 a los 96 años, vio su sueño hecho realidad.

Oficialmente se celebra en todos los Estados Unidos desde 1924, cuando el presidente Calvin Coolidge, lo declaró como celebración nacional. En 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre.


 

Para esa persona muy especial que siempre estuvo a mi lado te amo papa





Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.
especiales nacional ESPECIALES









También puedes leer:

Artículos de tu interés

Educación ESPECIALES

jueves, 18 de junio de 2015

La independencia de México de 1810 y la búsqueda de una república



martes, 16 de junio de 2015

Libertad a los presos políticos; José Manuel Mireles



Es una tristeza que solamente estén ejecutando a los líderes que se armaron para defenderse", afirmó José Manuel Mireles, líder de las autodefensas en Michoacán.

Nuestras autodefensas han sido olvidadas; están purgando una condena por el gobierno de Enrique Peña Nieto y Alfredo castillo; quienes pactaron con el crimen organizado. Exigimos la pronta liberación al líder de las autodefensas José Manuel Mireles





Libertad al Dr. Míreles
Libertad a Jacqueline Santana López






Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas.

DERECHOS HUMANOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS HUMANOS DERECHOS HUMANOS






También puedes leer:

Artículos de tu interés
Biografías

La verdad sobre la reforma energética


La verdad sobre la reforma energética
 
El gran error económico de la reforma energética consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional.
Hoy, Pemex tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de utilidades, lo cual, desde hace años, nos ha hecho desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.

Sin embargo estaremos peor con esta reforma energética. Es claro que debemos transformar a Pemex, pero no como lo propone el presidente Peña a través de las leyes secundarias que hoy, 11 de agosto de 2014, se promulgan.

El gran error económico de esta reforma del Ejecutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país.

A continuación enumero las 10 principales consecuencias económicas de esta reforma y sus leyes secundarias:

1. Rápido agotamiento de reservas petroleras. Si bien es cierto que la agresiva estrategia de extracción de hidrocarburos que esta reforma se propone sí aumentará la producción petrolera, también es cierto que agotará más rápido nuestras reservas de petróleo. Si los cerca de 14,000 millones de barriles de nuestras reservas probadas¹ nos iban a durar 10 años más a la actual tasa de extracción y reposición, con esta reforma nos durarán mucho menos. Lo anterior, combinado con nuestro actual subdesarrollo tecnológico en energías renovables, nos hará perder rápidamente nuestra soberanía energética.




La verdadera reforma energética en  

xico

Para entender la reforma energética

2. Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía. Siendo estratégicos, ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo, para aumentar la competitividad de nuestra industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana.

3. Aumenta la carga fiscal a Pemex. El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y iii) en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal. Entonces, ¿dónde está la presunta descarga fiscal a Pemex de la que tanto se ha alardeado en el discurso oficial?

4. No se generarán empresas nacionales significativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas; carecemos de una agenda de desarrollo… ¿Y aún así este gobierno federal se aventura a dejar en manos de empresas multinacionales nuestras reservas petroleras? ¿Le parece poco el bajo dinamismo actual de la economía mexicana como para debilitarla aún más con la sistemática fuga de activos del país que generará esta reforma energética?

5. No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos. La renta petrolera representa el 6.8 %PIB², por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el gobierno federal, esto no incidirá significativamente en la tasa de crecimiento del PIB.



2. Se pierde la oportunidad de empujar la productividad de nuestra economía. Siendo estratégicos, ese petróleo debería servirnos para nuestro desarrollo, para aumentar la competitividad de nuestra industria nacional por medio del abastecimiento barato de insumos derivados de hidrocarburos al resto de la industria mexicana.

3. Aumenta la carga fiscal a Pemex. El aumento de la carga fiscal se puede observar en lo dispuesto: i) en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo; ii) en la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, y iii) en las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria de este paquete de leyes secundarias. Ahora se exige que Pemex contribuya al menos con el 4.7% del Producto Interno Bruto a fin de que continúe sosteniendo cerca de la tercera parte del presupuesto federal. Entonces, ¿dónde está la presunta descarga fiscal a Pemex de la que tanto se ha alardeado en el discurso oficial?

4. No se generarán empresas nacionales significativamente. La mayor parte de empresas en el sector energético serán extranjeras. Igualmente, al no existir actualmente un sector bancario nacional con la capacidad financiera requerida para respaldar las inversiones previstas, habrá una influencia creciente de instituciones financieras extranjeras en el sector. Hoy tenemos serios problemas de integración de nuestra industria; las propias secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Economía han sido hasta ahora incapaces de articular una estrategia económica de largo alcance a la altura de las necesidades del país; el país sigue sin rumbo económico, sin una definición clara y ordenada de metas; carecemos de una agenda de desarrollo… ¿Y aún así este gobierno federal se aventura a dejar en manos de empresas multinacionales nuestras reservas petroleras? ¿Le parece poco el bajo dinamismo actual de la economía mexicana como para debilitarla aún más con la sistemática fuga de activos del país que generará esta reforma energética?

5. No aumentarán significativamente el nivel actividad económica y de generación de empleos. La renta petrolera representa el 6.8 %PIB², por lo que aun aumentando la producción como lo proyecta el gobierno federal, esto no incidirá significativamente en la tasa de crecimiento del PIB.



La verdad sobre la reforma nergétigica

6. Aumentará la concentración del ingreso y habrá transferencia de riqueza al extranjero. La Ley de Hidrocarburos prevé requisitos para la asignación de contratos que difícilmente cumplirían empresas nacionales (incluyendo al propio Pemex). Muy pocas empresas mexicanas realizarían actividades en el sector con los perfiles requeridos. Unas pocas empresas –en su mayoría extranjeras– generarían utilidades, pero las transferirán a sus matrices en el extranjero. Si los diputados y senadores que aprobaron esta legislación desconocen la historia de México y no sabían que las condiciones de marginación y dependencia, como las que aquí estoy advirtiendo, son justamente las que llevaron al estallido de la Revolución Mexicana de 1910, ¿acaso entonces también desconocen los errores de otros países? Los desastrosos resultados micro y macroeconómicos en otros países debería ser suficiente razón para dar marcha atrás a esta reforma energética. Las consecuencias en todos los países donde se han implementado reformas como ésta son: aumento de la pobreza, pérdida de control gubernamental, desmantelamiento de la industria nacional, fuga de capitales, destrucción del patrimonio nacional (incluyendo el medio ambiente), intervención extranjera, entre otras consecuencias. Véanse los casos de: Nigeria, Kazajstán, Ceylán, Egipto, Irán, Libia, India, Paquistán, Chad, Camerún, entre otros³.

Así engañaban al pueblo el; PRIAN 3 aprobó la reforma nunca bajo la gasolina el gas ni la luz, fue todo contrario. Los gasolinazos eran cada mes. incrementos paulatinos de cada mes..

La aprobación de la reforma energética de Peña Nieto estuvo rodeada de corrupción e impunidad como Odebrecht. El llamado Pacto por México fue una traición al pueblo y a los intereses de la nación. ¿Sería correcto mantener leyes que nos fueron impuestas a través de la corrupción y para beneficio de unos cuantos? No. La reforma a la industria eléctrica propuesta por el presidente López Obrador es necesaria para alcanzar la soberanía energética.  


7. El gasto público continuará destinándose mayoritariamente a gasto corriente. Aun cuando partes de esta legislación prevén destinar ingresos petroleros a fondos de inversión, estos fondos ocupan un bajo porcentaje de estos ingresos comparado con el porcentaje destinado a gasto corriente. Por lo anterior, el impacto de las inversiones seguirá siendo bajo.

8. No se generará ahorro de largo plazo por ingresos petroleros y muy probable aumentará la deuda pública. Ello va en detrimento de nuestros hijos. Véanse las condiciones –prácticamente imposibles de alcanzar– en las que podría generarse ahorro de largo plazo de los ingresos petroleros previstas en la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo, así como las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. Por su parte, la Ley General de Deuda Pública da autonomía de endeudamiento a Pemex, a lo cual recurrirá constantemente, pues no dispondrá de sus utilidades.

9. No contribuirá a reducir la pobreza, y una vez agotado el petróleo, los niveles de pobreza pueden dispararse. Esta reforma podrá contener por algún tiempo el aumento en los niveles actuales de pobreza, en tanto el gobierno pueda continuar recargándose fiscalmente en Pemex. Sin embargo, a medida que la producción de Pemex decline y las multinacionales hagan efectivas las benévolas condiciones de sus contratos, el gobierno federal no dispondrá de más ingresos petroleros. Esa brecha presupuestal impedirá disponer de recursos para evitar que se disparen aún más los niveles de pobreza en el país.


10. Se desaprovecharán recursos para atacar los determinantes estructurales de la pobreza en México. Esta reforma, al igual que el resto de la política económica y social del país, carece de mecanismos que ataquen los determinantes estructurales de la pobreza. La legislación secundaria no tiene una conexión con inversiones en la reducción estructural de la pobreza. A lo anterior se suma el debilitamiento de la industria nacional (proveedora de empleos), la incertidumbre de los precios de los energéticos para los sectores social y productivo, debido a que la fijación de precios quedará fuera del alcance regulatorio gubernamental, y de condiciones laborales precarias e inciertas para los trabajadores. La insostenibilidad financiera de los programas sociales será, entonces, el callejón sin salida en el que nos habrá metido esta reforma.

Estas consecuencias interactuarán en conjunto formando un círculo vicioso de baja producción de Pemex, transferencia de riqueza al exterior, baja inversión pública, insuficiente creación de empleos y debilitamiento del mercado interno, con lo que la presión sobre Pemex vuelve a aumentar, sosteniéndose una alta carga fiscal a Pemex, que le impedirá, nuevamente, aumentar su producción. Este círculo vicioso se ilustra en la siguiente imagen.
Sí necesitamos reformar al sector energético en nuestro país, pero no así. Independientemente de ideologías, cualquier economista con dos dedos de frente –y un mínimo de ética– puede advertir que éste es un pésimo negocio para el país.




Autor; Jesús Hoyos Hernández

Publicaciones relacionadas
HISTORIA Defensa del petróleo Defensa del petróleo Defensa del petróleo




 

También puedes leer:

Artículos de tu interés
Nacional nacional RECISTENCIA RECISTENCIA RECISTENCIA CORRUPCION Defensa del petróleo

atras y adeleante

Tódo para el blog

Recientes

Braves del día

Facebook Twitter Digg Reddit LinkedIn Pinterest StumbleUpon Email

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo más reciente

Asaltos robo de autopartes, extorsión y cobro de piso en la zona de Angelópolis Puebla

Bienvenido Ecología Crónicas Relatos Corrupción Seguridad Polít...

twtter


Inicio


widget atomic

Widget is loading comments...