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Este blog ofrece una diversidad de temas de investigación desde en el área de la política la cultura y las artes, pero la mayoría es de opinión y la critica que expresa el autor haciendo uso de la libertad de expresión en temas de interés general y de actualidad. Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografias//Historia de México// Ecologia//Cultura//Musica//.
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sábado, 5 de agosto de 2023

Libros básicos de grandes pensadores para entender la política y las ciencias sociales.

Libros recomendado para toda clase de público y estudiantes de todas las disciplinas en especial para entender la política, y las ciencias económico-administrativas y humanidades, grandes clásicos para entender la política.
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Libros básicos de grandes pensadores clásicos para entender la política y las ciencias sociales.

 

Hay muchas personas que piensan para entender de política hay que leer mucho, pero en realidad NO. -Solo hay que leer de unos 13 a 15 libros de los grandes pensadores, eso equivaldría a leer toda una biblioteca completa. Los grandes clásicos. Contienen todo el pensamiento  histórico de todas las grandes civilizaciones y formas de organización social, es el asiento que ha trasformado e interpretado al mundo. Estos libros son básicos no solo para la política, para todas las ciencias sociales y humanidades, como son derecho, administración pública y ciencias políticas, relaciones públicas, incluso hasta las ciencias económico-administrativas, filosofía, arte, historia y Literatura, etc.

  

Son libros que no pueden faltar en tu biblioteca y ¿Por que decimos que leyendo estos libros equivale a leer toda una biblioteca?, por que de estos libros se han escrito cientos de libros, citando a todos estos pensadores y sus obras. Tan grande es la influencia de estos pensadores que incluso leyendo toda una biblioteca si no se llegara a leer alguna de las obras de estos grandes clásicos no se tendría completo un criterio y un conocimiento ó un pensamiento autocrático.

 

La República – Platón – S. V a. E. C.

Aunque con matices, se puede afirmar que Platón es el primer gran filósofo de Occidente. De todas sus obras, La república tiene un papel central. En ella se abordan cuestiones fundamentalmente políticas, como la definición de la justicia, la justa organización de la sociedad, la famosa teoría de las ideas, el mito de la caverna... Un libro clave que todavía hoy, más de dos mil años después, sigue siendo imprescindible.

 

 

La república, de Platón (Edimat). Platón (427-347 a. C.) es uno de los filósofos más importantes de la historia de Occidente. Discípulo de Sócrates y maestro de Aristóteles, fundó en Atenas uno de los primeros centros filosóficos: la Academia. Aunque la mayoría de sus obras se han perdido, conservamos algunos de sus textos escritos de forma dialógica. De sus diálogos, La república es su libro más importante. Cada diálogo de Platón tiene un tema principal. Así como los temas centrales de otros diálogos son la belleza o el lenguaje, el objetivo fundamental de La república es dirimir qué es la justicia. En otras palabras, La república es un diálogo fundamentalmente político. Antes de entrar en el contenido, es importante señalar que el título actual proviene de la traducción de Cicerón (Res Pública). El título original de la obra de Platón es Politeia, que significa «lo referente a la ciudad».

 

La Política – Aristóteles – S. IV a. E. C.

Aristóteles se refiere a una forma de gobierno mixto “democrático-aristocrático” llamado Politeia. Los ciudadanos se repartirían las tierras y los esclavos las cultivarían. Aristóteles opta por una "clase media", permitiendo que los ciudadanos vivan en ocio cumpliendo sus profesiones (jueces, mercaderes, sacerdotes). Aristóteles en el campo de las ciencias políticas fue revolucionar el procedimiento para estudiar las distintas formas de gobierno. A diferencia de Platón, Aristóteles empleaba la observación y la experimentación y realizaba su estudio en base a certezas históricas. Este libro fundamental del gran filósofo griego reúne escritos sobre la organización de la polis de aquellos tiempos. Empieza analizando la estructura básica de la sociedad, siguiendo el modelo platónico. La conformación de una ciudad parece ser el mayor mérito de los políticos griegos. En ese sentido, la afirmación del hombre como zoon politikón, es decir, animal político; es necesaria para entender que las relaciones sociales que buscamos conformar en nuestra vida terrenal, son indispensables para concluir por qué se crean las sociedades. Aristóteles se declara defensor de una democracia moderada y, por tanto, del equilibrio de poderes. En esta obra, el filósofo muestra rasgos de un humanismo incipiente.

 


 

Aristóteles, padre de la ciencia política. Me ha costado decantarme por el quinto libro de política clásica, pero me he decantado por Política por su significado. Resulta increíble que un libro escrito hace más de 2000 años siente la estructura política actual. Una obra indispensable para conocer los orígenes de la teoría política clásica y las bases del modelo político contemporáneo. El discípulo de Platón nos descubre en esta obra las estructuras básicas de la República, definiendo la organización de la misma entorno a 3 poderes separados: el poder ejecutivo, legislativo y judicial.

 

 

El Príncipe – Nicolás Maquiavelo – 1513-1532

Aunque este libro ha sido, muchas veces, calificado como el santo grial del oportunismo político; lo cierto es que esto responde a una descontextualización de lo que realizó Maquiavelo. En su obra, el italiano describe la política de su tiempo desde una perspectiva absolutamente realista, pero no malintencionada o aprovechada. Analiza las relaciones que surgen a partir de la constitución del poder estatal, para luego plantear una especie de “manual del gobernante”. En un interesante giro a lo establecido convencionalmente, Maquiavelo explica que el derecho puede ser una relación de fuerzas políticas. Se trata de la obra de mayor renombre de este autor.

 


Dos tratados sobre el gobierno civil – John Locke – 1689

Los Dos tratados sobre el gobierno civil son una obra de filosofía política publicada anónimamente en 1690 por John Locke. El primer tratado es un ataque al patriarcalismo, concretamente dirigido a Robert Filmer y sus seguidores. En su ensayo sobre el gobierno civil, Locke señala que el cuerpo político. Locke sostiene la libertad natural de la persona como el fundamento de la sociedad políticamente organizada. La tesis que el autor expone argumenta que esa libertad se expresa como pacto o contrato para instituir la sociedad política o Estado y como decisión mayoritaria para adoptar un régimen político o de gobierno.

 


 

El contrato social de Jean-Jacques Rousseau (1762)

El gran filósofo de la Ilustración nació en Ginebra en 1712. Heredó una biblioteca inmensa, que aprovechó para erigir una inquebrantable afición por la lectura. Pese a que fue desherado por casarse con una católica, esa notable formación humanística le permitió unas las obras cumbre del pensamiento político: El Contrato Social. Rousseau ensaya una crítica a la democracia inglesa y a la división de poderes pregonada por Montesquieu, advirtiendo la necesidad de que los individuos se sometan a una voluntad colectiva; siendo esta la gran condición para libertad. La influencia de este libro fue tal que llegó a inspirar diversos movimientos revolucionarios, como el de Francia o América del Sur.

 


 

Rousseau influyó mucho en las teorías del bien común de la actualidad. Otro de los libros de política más influyentes de todos los tiempos es El Contrato Social de Rousseau. Esta obra sirvió como inspiración y referente ideológico durante la Revolución Francesa. Es una obra que reivindicaba la condición humana como» intrínsecamente libre e independiente de todo poder superior a la organización entre iguales». Sirvió de inspiración para posteriores teorías socialistas puesto que sentó los argumentos que justifican la idea de que el bien común es superior a la suma de los bienes individuales.

 

 El manifiesto comunista y el capital de kart Marx

Karl Marx es el padre del comunismo. Otro de los libros sobre política que no puede faltar en tu biblioteca es el manifiesto comunista. En su obra Karl Marx desarrolla los argumentos y razones que justifican su apuesta por la dictadura del proletariado. El libro para entender los mitos y verdades de la teoría política del comunismo. Es un libro de política económica y de estructura social. Una obra maestra que debes conocer tanto si eres afín  al comunismo como detractor de la teoría y las premisas subyacentes.

La dialéctica marxista es más que una forma de pensar: es una herramienta para entender cómo las contradicciones mueven al mundo. Pero Marx no se quedó ahí. Dio un paso más y creó el materialismo histórico, una perspectiva que nos permite analizar cómo los cambios en las estructuras materiales (la economía, las relaciones de producción) determinan las transformaciones sociales, políticas y culturales.

La base y la superestructura

Para Marx, la sociedad tiene una base económica (modo de producción) que sostiene a una superestructura (leyes, instituciones, ideologías, cultura). Es en esta base donde se encuentran las relaciones entre quienes poseen los medios de producción (capitalistas) y quienes solo tienen su fuerza de trabajo (proletariado). Estas relaciones no son armónicas, sino profundamente contradictorias.

¿Cómo funciona la historia?

Aquí entra el materialismo histórico:

El motor de la historia es la lucha de clases. Desde el esclavismo hasta el feudalismo y el capitalismo, la historia está marcada por la confrontación entre opresores y oprimidos.

Los cambios materiales impulsan las transformaciones sociales. Por ejemplo, el paso del feudalismo al capitalismo no ocurrió porque alguien "soñó" con un nuevo sistema, sino porque las fuerzas productivas (tecnología, comercio) hicieron obsoleto el feudalismo.

La revolución como punto de inflexión. Cuando las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción se vuelven insostenibles, surge un cambio revolucionario que transforma la sociedad.

Dialéctica y materialismo histórico: una visión combinada

La dialéctica nos enseña que todo está en constante cambio, y el materialismo histórico nos muestra por qué y cómo ocurre ese cambio: no por ideas abstractas, sino por tensiones materiales concretas. Esto no significa que las ideas no importen, sino que están profundamente condicionadas por las circunstancias materiales de cada época.

Por eso, para Marx, el capitalismo no es eterno: está lleno de contradicciones (como la explotación y la desigualdad) que, eventualmente, conducirán a su superación.


Entender la dialéctica y el materialismo histórico no es solo un ejercicio teórico, es una invitación a transformar el mundo. Como decía Marx, “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino su ser social el que determina su conciencia.”

 


 

Friedrich Hayek

Es uno de los padres referentes del liberalismo. Escrita por uno de los intelectuales más brillantes del mundo en 1944. Gracias a ella su autor fue conocido más allá del mundo académico. En 1947 Hayek ganaría el prestigioso Premio Nobel de Economía por su valiosa aportación intelectual.

Es un libro sobre política que lleva a cabo una profunda reflexión intelectual acerca de los postulados económicos y políticos del momento. En su obra plantea que la deriva de la planificación económica lleva aparejada una pérdida de libertades y un avance del totalitarismo.

 


Adam Smith

Es el padre de la economía política y del capitalismo. Este libro de política es un clásico que, junto con Camino de Servidumbre, influyó de manera decisiva en la ideología política del s. XX. Escrito por el economista escocés Adam Smith, detalla el funcionamiento inicial del crecimiento económico. Publicado en 1776, el trabajo de Smith ofrece algunas de las teorías más fundamentales de la economía.

 


La democracia en América de Alexis de Tocqueville (1835)

Aunque el libro está esta referido explícitamente a la situación estadounidense y explica los elementos de su estructura institucional, las pretensiones del autor trascienden esta dimensión y apunta a una preocupación por Europa y, más precisamente por su nación, que daba sus primeros pasos como sociedad democrático-liberal. La idea de su estudio en La Democracia en América, era constatar la idea de cómo este tipo de democracia podía implantarse en un terreno nuevo. Lo primero que salta a la vista, en el estudio de Tocqueville, es la fascinación que siente por esa interesante conjunción que había de igualdad y libertad en la naciente nación estadounidense.

 


La política como vocación de Max Weber (1919)

Desde el inicio, Weber aclara que su perspectiva parte considerando que la política es, esencialmente, la lucha por el poder, evidenciándose una influencia de Maquiavelo. En el ensayo, el sociólogo alemán advierte tres principios que justifican la dominación política del Estado: la autoridad tradicional, la autoridad carismática y la autoridad legal. Para Weber, el Estado sería “una entidad la cual tiene un monopolio sobre el uso del poder legítimo coercitivo en un territorio determinado” que requiere de una burocracia para sostener una creación eminentemente política. De este modo, concluye que la práctica política es una tarea sumamente difícil, ya que es básicamente decidir por el futuro de mucha gente.

 


 

El futuro de la democracia de Norberto Bobbio (1984)

El afamado politólogo Norberto Bobbio, en 1984, ya definitivamente retirado de la enseñanza; fue nombrado senador vitalicio por decisión del entonces presidente de la república, Sandro Pertini. Ese mismo año publica El futuro de la democracia. Bobbio señala en su famosa obra que: “la petición de mayor democracia tan insistente en los últimos años, se manifiesta en la demanda de que la democracia representativa sea acompañada e incluso sustituida por la democracia directa”. Por tanto, el sistema limita el papel del ciudadano al de mero elector de representantes. Para el estudioso italiano, la democracia directa es la solución para satisfacer las demandas populares.

 


-Por ultimo recomendamos a dos contemporáneos que son básicos para entender la política y la lingüística moderna.

   

Las venas abiertas de América Latina de Eduardo Galeano (1971)

El reconocido periodista uruguayo publicó este emblemático ensayo periodístico en una época de bastante convulsión para el continente. Galeano hace un inteso recorrido por la historia de América Latina, recogiendo voces que dan fe del constante maltatro y saqueo de los recursos que sufrieron, por centurias, los hombres y mujeres de los pueblos originarios, a manos del colonialismo occidental. Este libro está dividido en dos secciones: en una se estudia la pobreza del hombre latino por la explotación de sus recursos y en la segunda, explica como el saqueo externo se fue convirtiendo en uno interno progresivamente. La obra fue censurada por diversas dictaduras militares de la región.

 


Noam Chomsky

Avram Noam Chomsky (Filadelfia, 7 de diciembre de 1928) es un lingüista, filósofo, politólogo y activista estadounidense de origen judío. Es profesor emérito de lingüística en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, gracias a sus trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Publico diez estrategias de manipulación mediática



 

De entre sus numerosas obras destacan: Lucha de clases (Crítica, 1997), La quinta libertad (Crítica, 1988), Los guardianes de la libertad (Crítica, 2000), Actos de agresión (Crítica, 2000), El beneficio es lo que cuenta (Crítica, 2000), El miedo a la democracia (Crítica, 2001), Conocimiento y libertad (Península, 2007).

 

Jesús Hoyos Hernández

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Biografía de Enrique Marx ó Karl Heinrich Marx.

Carlos Enrique Marx, fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador​, periodista, intelectual y político comunista alemán del siglo XIX, de origen judío. Nació el 5 de mayo de 1818, Tréveris, Alemania.
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Biografía de Enrique Marx


Karl Heinrich Marx​​, que del alemán se traduce al castellano como Carlos Enrique Marx, fue un filósofo, economista, sociólogo, historiador, periodista, intelectual y político comunista alemán  del siglo XIX, de origen judío. Nació el 5 de mayo de 1818, Tréveris, Alemania.

Su pensamiento, sobre el ámbito político, social y económico, ha trascendido e influenciado numerosos acontecimientos históricos del siglo XX. Es considerado un activista revolucionario por su crítica al sistema capitalista y a la desigualdad social que genera. Sus esfuerzos se centraban en intentar cambiar el mundo a través de un sistema sin clases sociales y sin desigualdades al que llamó comunismo y que, a su entender, era un sistema más justo. Es considerado como uno de los pensadores más influyentes de la historia, así como el padre del socialismo científico y del comunismo moderno. Karl Heinrich Marx, o Carlos Enrique Marx. No solo fue el autor de El Capital y el Manifiesto del Partido Comunista y mucho más. Un genio extraordinario de carne y hueso con familia burguesa y prejuiciosa como la mayoría de los europeos. Sufrió grandes penurias económicas y persecuciones políticas, atroces, también su familia. Su hija mayor que perdió un hijo se vio obligada a pedirle dinero a un vecino para enterrar a su hijo. Que Marx haya sido enterrado en Londres no es casual y revela la gran persecución de la que fue víctima.

 


Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana: el hecho, tan sencillo pero oculto bajo la maleza ideológica, de que el hombre necesita, en primer lugar, comer, beber, tener un techo y vestirse antes de poder hacer política, ciencia, arte [o] religión…»

 


Franz Mehring, discípulo directo de Marx y Engels, fue el primer biografo del gran pensador revolucionario. Sus obras constituyen un clásico de indispensable consulta para los interesados en la vida del más importante teórico del socialismo científico, resulta un buen aporte para dilucidar cuál es el Marx que debe volver. La otra razón es la satisfacción de leer sus obras que es, en realidad, varias obras en una.

 


Su obra más importante es 'El Capital' publicado junto a Engels en 1867. Karl Marx y Friedrich Engels —con quien compartiría una estrecha colaboración intelectual y política— se centraron en lo que denominaron “socialismo científico”. Entre sus aportes a la sociología se destaca el concepto de la lucha de clases, donde Marx establece que las personas en sociedad se dividen en clases y observa que la historia de la humanidad es una historia de enfrentamientos entre grupos antagónicos.

 


Federico Engels. A lado de Carlos Marx, juntos fundaron la doctrina del proletariado, su necesaria organización para la toma del poder de manera inevitable. "Engels fue, después de Marx, el científico más notable y maestro del proletariado contemporáneo de todo el mundo civilizado. Para entender lo que Engels hizo por el proletariado es necesario entender la importancia de la doctrina y actividad de Marx para el desarrollo del movimiento obrero contemporáneo. Ellos fueron los primeros en demostrar que la clase obrera, con sus reivindicaciones, es el resultado necesario del sistema económico actual que, con la burguesía, crea y organiza inevitablemente al proletariado. Demostraron que la humanidad se verá liberada de las calamidades que la azotan actualmente únicamente por la lucha de clase del proletariado organizado".

 


Marx es una figura imprescindible para entender el final del siglo XIX y todo el siglo XX. A Marx se le ha intentado enterrar intelectualmente muchas veces, pero su genio y su obra emergen continuamente. Los estudios sobre la obra y la biografía de Marx no cesan, a pesar de haber desaparecido físicamente hace 140 años. En realidad, Marx cuando fue preguntado sobre la definición de su doctrina Marx expresó que él no era marxista, que prefería el nombre de “socialismo materialista crítico”. Algo parecido también dijo Engels: “materialismo crítico revolucionario”. Porque Marx no siguió la línea de pensamiento de los filósofos que lo precedieron, que solo habían interpretado el mundo de diversos modos; de lo que se trataba era de transformarlo. Marx dedicó más de veinte años de su vida al estudio de lo que Engels y él denominaron el modo de producción capitalista, que culminan con las dos primeras ediciones de El Capital, Tomo I. Es de sobra conocido que los tomos II y III corrieron a cargo de Engels que, a la muerte de Marx, se encontró con un montón de borradores incomprensibles para cualquier persona que no fuera su íntimo colaborador.

 

Marx y Engels habían planteado que en el proceso histórico la burguesía vino a jugar un papel revolucionario ante los sistemas feudales, pero que el carácter social de la producción capitalista, junto con el carácter privado de la propiedad de los medios de producción generaría una contradicción irresoluble, que persiste y se ve incrementada en nuestros días.

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Una de las mejores descripciones sobre la sociedad a la que aspiramos está muy bien expresada en el artículo de Albert Einstein “¿Por qué el Socialismo?”. Marx sigue teniendo actualidad y la influencia de sus ideas llega a muchas personas que quieren encontrar en su rebeldía un fondo ideológico o teórico. El legado de las brillantes ideas de Carlos Marx continúa vigente y constituye un faro y guía para la lucha revolucionaria que llevan a cabo millones de personas en todo el planeta, en busca de alcanzar una sociedad más justa y próspera para la inmensa mayoría de la humanidad.

 

  
  El 21 de febrero de 1848, dos jóvenes filósofos alemanes exiliados, Karl Marx y Friedrich Engels, ayudados por Jenny Von Westphalen, la esposa de Marx, publicaron, en una pequeña imprenta de Bishopsgate, en Londres, la primera edición de un libro que pronto se convirtió en uno de los textos más importantes de la historia: El Manifiesto Comunista.
 


La dialéctica marxista es más que una forma de pensar: es una herramienta para entender cómo las contradicciones mueven al mundo. Pero Marx no se quedó ahí. Dio un paso más y creó el materialismo histórico, una perspectiva que nos permite analizar cómo los cambios en las estructuras materiales (la economía, las relaciones de producción) determinan las transformaciones sociales, políticas y culturales.

La base y la superestructura
Para Marx, la sociedad tiene una base económica (modo de producción) que sostiene a una superestructura (leyes, instituciones, ideologías, cultura). Es en esta base donde se encuentran las relaciones entre quienes poseen los medios de producción (capitalistas) y quienes solo tienen su fuerza de trabajo (proletariado). Estas relaciones no son armónicas, sino profundamente contradictorias.

¿Cómo funciona la historia?
Aquí entra el materialismo histórico:

El motor de la historia es la lucha de clases. Desde el esclavismo hasta el feudalismo y el capitalismo, la historia está marcada por la confrontación entre opresores y oprimidos.
Los cambios materiales impulsan las transformaciones sociales. Por ejemplo, el paso del feudalismo al capitalismo no ocurrió porque alguien "soñó" con un nuevo sistema, sino porque las fuerzas productivas (tecnología, comercio) hicieron obsoleto el feudalismo.
La revolución como punto de inflexión. Cuando las contradicciones entre las fuerzas productivas y las relaciones de producción se vuelven insostenibles, surge un cambio revolucionario que transforma la sociedad.
Dialéctica y materialismo histórico: una visión combinada
La dialéctica nos enseña que todo está en constante cambio, y el materialismo histórico nos muestra por qué y cómo ocurre ese cambio: no por ideas abstractas, sino por tensiones materiales concretas. Esto no significa que las ideas no importen, sino que están profundamente condicionadas por las circunstancias materiales de cada época.

Por eso, para Marx, el capitalismo no es eterno: está lleno de contradicciones (como la explotación y la desigualdad) que, eventualmente, conducirán a su superación.

Entender la dialéctica y el materialismo histórico no es solo un ejercicio teórico, es una invitación a transformar el mundo. Como decía Marx, “No es la conciencia del hombre la que determina su ser, sino su ser social el que determina su conciencia.”

14 de marzo de 1883, muere Karl Marx en Londres, Gran Bretaña. 


"La muerte del fundador del socialismo científico fue motivo de numerosos actos de homenaje protagonizados por obreros y obreras de distintas nacionalidades. Nuevas crisis capitalistas y revoluciones confirmarán la vigencia de sus ideas.

 



Autor; Jesús Hoyos Hernández

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viernes, 4 de agosto de 2023

Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez. La Corregidora.

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Biografía de Josefa Ortiz de Domínguez,

La Corregidora.


María de la Natividad Josefa Ortiz de Domínguez era morisca, eso significa que era hija de mulata y de español. Nació el 8 de septiembre de 1768 en Valladolid, hoy Morelia, Michoacán y fue bautizada el 16 de septiembre de ese mismo año en la Ciudad de México La familia de Josefa era de clase media, su padre era militar, y los ancestros de su madre eran españoles. El padre de Josefa murió en acto de servicio cuando ella era pequeña y su madre murió poco tiempo después, sus padres eran; Juan José Ortiz y María Manuela Girón, su hermana María se encargó de su educación, por lo que la inscribió en el Colegio de San Ignacio de Loyola, hoy en día Colegio de Vizcaínas donde estudiaron también, Leona Vicario y Margarita Pérez Gavilán, la primera esposa Andrés Quintana Roo, y la segunda esposa de Ignacio Manuel Altamirano. La corregidora de Querétaro, doña Josefa Ortiz de Domínguez, parece haber sido tan seria como lo sugieren las imágenes de matrona que de ella conocemos. Según José Manuel Villalpando, director del Instituto de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas y coordinador nacional de los festejos del bicentenario, autor del libro Amores mexicanos (Planeta, 1998), la corregidora mantuvo desde muy joven una relación amorosa con Miguel Domínguez, un importante funcionario virreinal mayor que ella y casado. Una vez que Miguel enviudó, contrajo nupcias con Josefa, pero su primera hija nació un año antes del matrimonio. Cuando finalmente éste tuvo lugar, Josefa estaba embarazada nuevamente.

 

Al paso del tiempo don Miguel fue destinado a Querétaro como corregidor (representante real). Ahí la pareja conoció a Ignacio Allende, capitán del ejército virreinal, quien frecuentaba el hogar de los Domínguez como pretendiente de una hija de 15 años. Villalpando sugiere, sin embargo, que el verdadero amorío tuvo lugar entre Allende y la corregidora. Años después una hija de Allende reclamó una pensión del gobierno ya independiente señalando que era hija del capitán y de doña Josefa. Algunos historiadores cuestionan las historias de amor que se atribuyen a la corregidora, la historiadora Laureana Wright de Kleinhans (1846 - 1896); Durante sus años de escolaridad Josefa conoció a Miguel Domínguez, quien era un prestigioso abogado de la época y que frecuentaba el colegio San Ignacio de Loyola porque lo apadrinaba financieramente. El hombre, que era viudo y ya tenía dos hijas, quedó deslumbrado con la joven y pidió visitarla. Y en uno de esos encuentros, la muchacha decidió huir con Domínguez. La pareja tuvo su primera hija sin casarse y cuando Josefa estaba embarazada de su segundo hijo decidieron contraer matrimonio en secreto. En ese entonces, la joven tenía 19 años y él, 37. Y en total criaron 14 hijos. En esos años, la familia se traslada a Querétaro porque a Domínguez lo nombran Corregidor, que tenía el peso de un gobernador nunca menciona el supuesto amorío con Ignacio Allende. De acuerdo con Leonor Cortina, historiadora mexicana e investigadora especialista en el rol de la mujer en el país; A la casa de los Domínguez, que en la actualidad es el Palacio Ejecutivo de Querétaro, era un punto de encuentro popular en ese entonces. "En aquella época eran comunes las tertulias en las casas que generalmente eran literarias"

Pero en 1808, España fue invadida por el ejército de Napoleón Bonaparte y en México, que estaba bajo dominio español, las aguas se empezaron a agitar.

"Los ánimos se encendieron ante el temor de caer en manos de los franceses. Y esas tertulias dejaron de ser literarias para ser políticas"; Así nace 'la conspiración de Querétaro', una trama para liberarse de España y declarar la independencia del país. Hubo muchas conspiraciones, pero la mayoría se abortaron y la que tuvo éxito finalmente fue la de Querétaro. Y una mujer fue la clave: Josefa Ortiz de Domínguez, la Corregidora, como también se la conocía. Josefa dio un golpe audaz, Si Josefa no hubiera hecho lo que hizo, hubiera pasado lo mismo que con las otras conspiraciones; Cuando se descubre la conspiración, el primero en enterarse es el Corregidor que también era parte del complot para que detenga a los acusados. En ese momento solo denuncian a dos hermanos los González que eran dueños de una tienda y tenían el acopio de las armas y de pólvora. El sacerdote Miguel Hidalgo y el capitán Ignacio Allende también eran parte de la conspiración, pero nadie los había denunciado.

 

Y Josefa dijo: "Entonces hay que avisarles, para que inicien ya el movimiento porque está todo planeado", pero don Manuel Domínguez quería ocultar cualquier sospecha y le ordenó a su mujer que se mantuviera callada. Y como desconfiaba del carácter y determinación de Josefa, decidió encerrarla en la parte alta de la casa. Los polémicos taconazos, en el piso de abajo vivía el director de la cárcel, el alcaide Ignacio Pérez, y habían arreglado que si algún día había una emergencia la Corregidora iba a dar tres taconazos para alertarle, según dice la tradición. Pero posteriormente, con los planos del edificio del Palacio Ejecutivo, los historiadores descubrieron que Josefa Ortiz de Domínguez no dio tres taconazos en el piso, sino que fueron golpes a una pared que separaba el gabinete del corregidor de la vivienda del alcaide; Sin embargo, lo que no cabe duda es que Josefa logró comunicarse con Pérez y le ordenó que le avisara a Hidalgo y Allende sobre el descubrimiento de la conspiración. Ese aviso de Josefa encendió la mecha y Querétaro inició la independencia de México, finalmente tanto Josefa Ortiz como Miguel Domínguez terminan en la cárcel por el levantamiento, aunque ella continuó con las actividades subversivas desde la prisión.

 

Josefa Ortiz fue a prisión por órdenes del virrey en el convento de Santa Teresa, la Antigua ciudad de México y posteriormente en el de Santa Catalina de Sena. Después de 1823, tiempo en que fue liberada de prisión fue objeto de condecoraciones y títulos que siempre rechazó de manera enérgica. Se afilio a grupos liberales radicales simpatizantes de las logias Yorkinas que lideró el general Vicente Guerrero. Cuando Agustín de Iturbide se proclamó Emperador de México, su esposa Ana Huarte de Iturbide, invitó a Doña Josefa Ortiz a ser dama de compañía de la corte, pero la Corregidora rechazó el nombramiento diciendo: “Dígale usted que la que es Soberana en su casa no puede ser dama de una Emperatriz”. Finalmente, La Corregidora falleció en la ciudad de México el 2 de marzo de 1829, víctima de una pleuresía. Por sus acciones y su influencia en el desarrollo de los hechos previos al inicio de la Guerra de Independencia de 1810 y sobre todo por ser el personaje fundamental que propició el inicio de esta gesta, se le ha llegado a considerar como Madre de la Patria. Actualmente sus restos mortales descansan en el Panteón de los Queretanos Ilustres, en la ciudad de Santiago Querétaro, descanse en paz.


 

Jesús Hoyos Hernández

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jueves, 3 de agosto de 2023

Biografía Ignacio López Rayón

Ignacio López Rayón. El 31 de julio nació en 1773 en Tlalpujahua, asiento de Minas del Estado de México. Termino sus estudios en San Idelfonso en la ciudad de México, donde recibió el título de abogado
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Biografía Ignacio López Rayón

 

Ignacio López Rayón 

 

El 31 de julio nació en 1773 en Tlalpujahua, Michoacán, asiento de Minas del Estado de México. Termino sus estudios en San Idelfonso en la ciudad de México, donde recibió el título de abogado, a la muerte de su padre manejo el laboreo de las minas en su pueblo natal. En 1810, un guerrillero insurgente llamado Antonio Fernández, quien a la cabeza de numerosos indios desbastaba las haciendas, Rayón le propuso evitar la dilapidación de los bienes de los españoles y que sirviesen al sostenimiento de la guerra, Fernández consulto con Hidalgo y este aprobó el plan, Hidalgo felicito al autor e invito a unirse a sus huestes. En octubre de 1810, López Rayón publico una proclama en la que calificaba de justa y religiosa la revolución, oponiéndose a las excomuniones que se pesaban sobre Hidalgo y de la acusación por parte del Clero Virreinal de herético y anticatólico, proclama que causo impacto. Entonces el Gobierno Virreinal trato de aprehender a López Rayón, quien huyo a Mara vatio, donde se unió al ejército insurgente, ejerciendo desde entonces las funciones de secretario de Hidalgo. Al retirarse los jefes insurgentes hacia el norte, después de la batalla del Puente de Calderón, celebraron una junta en Saltillo Coahuila en la cual trataron de nombrar un jefe que se quedara en ese lugar, para mantener encendido la llama de la revolución, se propuso a Abasolo y Arias quienes no admitieron el cargo, pero lo acepto López Rayón, quien se nombró jefe supremo, prestigio que conservó hasta la aparición de José María Morelos. Al saber de la captura de los jefes insurgentes en la Noria de Bajan, López Rayón salió de Coahuila para dirigirse a Zacatecas. Hecho muy criticado por algunos historiadores, en el sentido de que pudo intentar rescatar a los jefes insurgentes, sin embargo, su campaña en Zacatecas fue victoriosa, y continúo tomando parte aun en numerosas acciones guerreras, manteniendo encendida la llama de la rebelión en centro y occidente del país. En 1812 en Zitácuaro, López Rayón organizó la Suprema Junta Gubernativa de América, que expidió leyes, proclamas y reglamentos. La Junta de Zitácuaro elaboró un documento titulado Elementos constitucionales, que fue el primer intento de organizar las ideas emancipadoras en un instrumento legal. Estrechamente vinculado a los preceptos de Hidalgo, el documento decretaba la abolición de la esclavitud, la igualdad de clases, la libertad de expresión y la inviolabilidad del domicilio, y constituye un antecedente de los Sentimientos de la Nación de Morelos. Hasta que lanzo una proclama que lanzara en contra de su hermano, don Ramón López Rayón, por la capitulación de Coporo y por su negativa de reconocer a la Junta de Jaujilla que no quiso reconocerlo como Jefe Supremo de los Ejércitos Insurgentes, se vio en una situación difícil, se internó al sur de Michoacán, esto provocó que fuera detenido por Nicolás Bravo, y fue confinado de acuerdo a la junta de Jaujilla en Patambo. Pasaron varios años sin ver acción hasta el 11 de diciembre de 1817, donde fue aprehendido por tropas realistas y puesto en prisión en Tacuba, en donde duro hasta el 15 de noviembre de 1820. Al triunfo de la insurgencia, fue intendente de San Luis Potosí y diputado y comandante general de Jalisco. Murió en Guadalajara a los 59 años de edad, el 2 de febrero de 1832, su nombre fue inscrito con letras de oro en el salón de sesiones de la cámara de diputados.


 

Termino sus estudios en San Idelfonso en la ciudad de México, donde recibió el título de abogado, a la muerte de su padre manejo el laboreo de las minas en su pueblo natal. En 1810, un guerrillero insurgente llamado Antonio Fernández, quien a la cabeza de numerosos indios desbastaba las haciendas, Rayón le propuso evitar la dilapidación de los bienes de los españoles y que sirviesen al sostenimiento de la guerra, Fernández consulto con Hidalgo y este aprobó el plan, Hidalgo felicito al autor e invito a unirse a sus huestes. En octubre de 1810, López Rayón publico una proclama en la que calificaba de justa y religiosa la revolución, oponiéndose a las excomuniones que se pesaban sobre Hidalgo y de la acusación por parte del Clero Virreinal de herético y anticatólico, proclama que causo impacto. Entonces el Gobierno Virreinal trato de aprehender a López Rayón, quien huyo a Mara vatio, donde se unió al ejército insurgente, ejerciendo desde entonces las funciones de secretario de Hidalgo. Al retirarse los jefes insurgentes hacia el norte, después de la batalla del Puente de Calderón, celebraron una junta en Saltillo Coahuila en la cual trataron de nombrar un jefe que se quedara en ese lugar, para mantener encendido la llama de la revolución, se propuso a Abasolo y Arias quienes no admitieron el cargo, pero lo acepto López Rayón, quien se nombró jefe supremo, prestigio que conservó hasta la aparición de José María Morelos. Al saber de la captura de los jefes insurgentes en la Noria de Bajan, López Rayón salió de Coahuila para dirigirse a Zacatecas. Hecho muy criticado por algunos historiadores, en el sentido de que pudo intentar rescatar a los jefes insurgentes, sin embargo, su campaña en Zacatecas fue victoriosa, y continúo tomando parte aun en numerosas acciones guerreras, manteniendo encendida la llama de la rebelión en centro y occidente del país. En 1812 en Zitácuaro, López Rayón organizó la Suprema Junta Gubernativa de América, que expidió leyes, proclamas y reglamentos. La Junta de Zitácuaro elaboró un documento titulado Elementos constitucionales, que fue el primer intento de organizar las ideas emancipadoras en un instrumento legal. Estrechamente vinculado a los preceptos de Hidalgo, el documento decretaba la abolición de la esclavitud, la igualdad de clases, la libertad de expresión y la inviolabilidad del domicilio, y constituye un antecedente de los Sentimientos de la Nación de Morelos. Hasta que lanzo una proclama que lanzara en contra de su hermano, don Ramón López Rayón, por la capitulación de Coporo y por su negativa de reconocer a la Junta de Jaujilla que no quiso reconocerlo como Jefe Supremo de los Ejércitos Insurgentes, se vio en una situación difícil, se internó al sur de Michoacán, esto provocó que fuera detenido por Nicolás Bravo, y fue confinado de acuerdo a la junta de Jaujilla en Patambo. Pasaron varios años sin ver acción hasta el 11 de diciembre de 1817, donde fue aprehendido por tropas realistas y puesto en prisión en Tacuba, en donde duro hasta el 15 de noviembre de 1820. Al triunfo de la insurgencia, fue intendente de San Luis Potosí y diputado y comandante general de Jalisco.

 


Don Ignacio López Rayón murió en Guadalajara a los 59 años de edad, el 2 de febrero de 1832, su nombre está inscrito con letras de oro en el salón de sesiones de la cámara de diputados.

 

 
Autor; Jesús Hoyos Hernández

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