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Este blog ofrece una diversidad de temas de investigación desde en el área de la política la cultura y las artes, pero la mayoría es de opinión y la critica que expresa el autor haciendo uso de la libertad de expresión en temas de interés general y de actualidad. Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografias//Historia de México// Ecologia//Cultura//Musica//.
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viernes, 18 de agosto de 2023

Othón Salazar, el hijo más grande de la Montaña Alta de Guerrero.

Curtido en el campo, entre la pobreza y las injusticias, se fue creando una conciencia de lucha y compromiso social. Othón Salazar. Fue profesor y luchador social. Nació en Alcozauca de Guerrero, en la región de la Montaña, el 17 de mayo de 1924.
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Othón Salazar, el hijo más grande de la Montaña Alta de Guerrero.


 

Othón Salazar. Fue profesor y luchador social. Nació en Alcozauca de Guerrero, en la región de la Montaña, el 17 de mayo de 1924. Falleció el 4 de diciembre de 2008, a los 84 años de edad, en la ciudad de Tlapa, Guerrero.

 

 

El profe, el Tata, el Maestro Othón nació el 17 de mayo de 1924 en Alcozauca, en la región de la Montaña de Guerrero. Curtido en el campo, entre la pobreza y las injusticias, se fue creando una conciencia de lucha y compromiso social. Murió el 4 de diciembre de 2008. Fue velado en su casa, en Tlapa, en la colonia Jardín de Niños. La humildad con que vivía era respetable. Por ese entonces el Partido de la Revolución Democrática (PRD) era una opción electoral que ascendía con fortaleza en el país. A diferencia de otros miembros del Partido, dirigentes, ex presidentes municipales, líderes, que vivían en situaciones de mayor comodidad económica, el maestro Othón seguía en su humilde casa de adobe. Visionario y comunista, renunció al PRD por no coincidir con la cúpula, el burocratismo y las disputas internas por el poder. Su tumba se encuentra en su natal Alcozauca

 

“Hay una necesidad de estudiar intensamente y prepararse”.

 

Su historia personal es memorable. Desde niño su anhelo por estudiar y aprender lo llevo a estudiar cuestiones religiosas en el seminario de Chilapa. Posteriormente realizó estudios en las Escuelas Normales Rurales de Oaxtepec, Morelos (1942); Ayotzinapa, Guerrero (1943), y en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (1944 -1948), en la que fue dirigente estudiantil. Posteriormente en la Escuela Normal Superior de México (1951-1954) fue presidente del Comité de Huelga en 1954. Era la primera huelga que estallaba en la historia de dicha escuela. Fue profesor en varias escuelas primarias del Distrito Federal entre 1949 y 1960. Fundador de la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior (ESANS) de México en 1955. De ahí fue expulsado al oponerse a que se expulsara injustamente a un alumno de tercer grado. También se desempeñó como profesor en la Escuela Secundaria N° 33 del Distrito Federal en 1956.

 


Othón Zalazar y su papel en el Movimiento Revolucionario Magisterial. Othón Salazar Ramírez (n. Alcozauca de Guerrero, Estado de Guerrero, 17 de mayo de 1924 - Tlapa de Comonfort, Estado de Guerrero, 4 de diciembre de 2008) fue un maestro normalista y revolucionario mexicano.

 

“Simpaticen o no, pero son los fundamentos científicos del comunismo. Ve los fundamentos. Son la base de la formación de la conciencia revolucionaria”.

 


La historia de su lucha y militancia política es larga. Fue organizador y dirigente de la lucha contra la “Doctrina Alemán” que intentaba publicitariamente buscar la reelección de Miguel Alemán a la Presidencia de México (1951); Miembro del Club Estudiantil Normalista de la Juventud Comunista de México de 1952 a 1953. Dirigente del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) de 1956 a 1977, en el Distrito Federal. El 30 de abril de 1958 el MRM tomó el edificio de la Secretaria de Educación Pública. La lucha se prolongó durante 38 días. Los maestros mantuvieron la toma de las instalaciones y obtuvieron el 19.5% de aumento a los salarios de los maestros del sistema federal, que significaba el aumento más importante obtenido hasta entonces por los trabajadores de la educación. La lucha magisterial marcó un hito en la historia del país.

 


  Periódico el Sur, opinión

El 6 de septiembre de 1958 cayó en manos de la Policía Federal de Seguridad. Fue secuestrado y torturado durante 4 días en cárceles clandestinas. Fue sometido a proceso y consignado como preso político en el Penal de Lecumberri. La respuesta del magisterio fue el paro en todas las escuelas primarias, secundarias, jardines de niños del Distrito Federal. Othón y sus compañeros obtuvieron su libertad el 5 de diciembre de 1958. En ese periodo y estando todavía preso el 31 de octubre fue elegido Secretario General de la Sección 9 del SNTE por más de 12 mil votos contra 33. Por estar preso no pudo asumir el cargo.

 


En junio de 1960 el MRM, con Othón a la cabeza, toman el Teatro al aire libre de la Escuela Nacional de Maestros protestando por el desconocimiento de las autoridades al Comité democrático de la Sección 9. La resistencia del Magisterio en la Nacional de Maestros duró 83 días. La represión brutal por los cuerpos policíacos determinó la derrota del movimiento pero consolidó al MRM como corriente sindical democrática. En ese mismo año, junto a sus compañeros, fue cesado definitivamente por el Gobierno de Adolfo López Mateos como profesor. No volvió a ejercer como docente.

 

“¿Y ahora qué piensa hacer? Pelear. Con mayor razón pelear”.

 

Después del movimiento reingresó al Partido Comunista Mexicano (PCM) [Comunismo] y llegó a ser miembro del Comité Central, de la Comisión Ejecutiva y responsable sindical. En 1964 se unió a la campaña por la presidencia de la república de Ramón Danzós Palomino, candidato del Frente Electoral del Pueblo (FEP). En 1974 diversos grupos de trabajadores y obreros lo eligieron como dirigente del Frente Sindical Independiente.

A su retorno a la Montaña de Guerrero promovió el MRM, impulso la lucha por la democracia y respaldo a los maestros en la represión sufrida el 7 de noviembre de 1979. En ese mismo año fue candidato del PCM a diputado federal por Guerrero derrotando al candidato priísta Rufino García Suazo. Sin embargo, El Colegio Electoral anuló los comicios. A pesar del fraude, Othón llegó a ocupar la curul de la Cámara de Diputados por el principio de representación proporcional durante el periodo de 1979ª 1982. En 1980 fue postulado como candidato a gobernador del Estado de Guerrero por el PCM. En 1985, como comunista, empezó a promover un programa de Juntas Patrióticas con el propósito de concientizar a las masas de la voracidad imperialista de los Estados Unidos. De 1987 a 1989 fue Presidente Municipal de Alcozauca y diputado por el PRD por la vía plurinominal de 1992 a 1994.

 


Othon Salazar encabezó la gran revuelta magisterial en la sección novena del SNTE cuando en los cincuenta y los sesenta luchar era exponer,arriesgar la vida y la libertad. Othon pagó su audacia con varios años de cárcel en Lecumberri en los años cincuenta. Persevero’, se mantuvo firme , sin claudicar , logró modificar la situación interna , ganó la sección y figura en la historia de México, Othon fue un educador de luchadores de izquierda, suman miles los y las maestras que todavía recuerdan sus discursos en la SEP... Othon luchaba y educaba a sus compañeros para avanzar , para triunfar a sabiendas de que la lucha por el desarrollo y la democracia no tiene fin. Othon fue un mexicano honesto y honorable, tenia una forma de vida austera , fue mucho más de lo que carecía que lo que poseía. Su patrimonio era moral.

 


“No todo está perdido hay jóvenes con espíritu de lucha”.

 

Su actividad política era intensa. En 1996 promovió la creación del Consejo Regional de la Montaña. Un organismo que logró articular e incluir a organizaciones sociales, civiles y productivas de la región con el objetivo de promover un Programa de Desarrollo Integral para la Región de la Montaña de Guerrero. En 1998 abandonó el PRD junto con Gilberto Rincón Gallardo y otros de sus compañeros de la vieja guardia comunista y promovió un nuevo partido, el Partido Democracia Social (POS) reivindicando el socialismo. Posteriormente se alejó de esta agrupación por no compartir sus formas de hacer política. El 17 de julio de 1999, impulsó la constitución del Movimiento Socialista de la Montaña y durante sus últimos años de vida siguió promoviendo el resurgimiento del Partido Comunista. Con su muerte dejó un legado desde la izquierda y como un hombre surgido desde la Montaña que luchó contra las injusticias. Al igual que muchos hombres y mujeres que han luchado por transformaciones en la región.

 

“Nosotros no hacemos nada por impedir que el capitalismo siga avanzando. Un comunista como yo no puede rendirse fácilmente. Estoy firme y decidido de lo que he estado haciendo durante más de medio siglo”.

 

Extracto del ensayo inédito y entrevistas “Pláticas con Othón” de Jaime García Leyva.

David Alfaro Siqueiros durante su prisión en Lecumberri, celdas C, 1960.

El 9 de agosto de ese año fue aprehendido violentamente por el jefe del Estado Mayor Presidencial, José Gómez Huerta, en la casa de Álvaro Carrillo Gil, donde se había refugiado con Othón Salazar y los dirigentes del movimiento ferrocarrilero Demetrio Vallejo, Valentín Campa y Encarnación Pérez. Fue acusado por el gobierno de Adolfo López Mateos de disolución social y permaneció tras las rejas cuatro años, pero, al menos durante los primeros meses, no dejó el pincel. “Estaba acostumbrado a pintar en grandes proporciones; por eso le cayó como anillo al dedo elaborar escenografías para los presos que organizaban puestas en escena”, Vivian Gorinstein.


 

 

 

Fue también durante su infancia que Othón tuvo una cercanía con la iglesia católica, ya que solía servir como monaguillo durante las celebraciones de misa en el templo de Santa Mónica en su natal Alcozauca.1 Desde el púlpito arengaba a multitudes imaginarias una vez que el templo se quedaba vacío, con la complacencia y guía del cura David Salgado, quien veía en él las características necesarias para Los estudios religiosos en el seminario y bajo el auspicio del obispo de Chilapa, Leopoldo Díaz Escudero. Esa habilidad oratoria desarrollada desde temprana edad la que le serviría al futuro líder socialista para mover masas de hombres en su lucha por la educación y por condiciones más justas para los maestros rurales.

 

En 1942, Othón llegó a la normal de Oaxtepec. Eran los últimos años de ésta escuela normal rural que estuvo funcionando de 1928 hasta 1944.2 Allí, los maestros veían los últimos relámpagos de la Revolución mexicana, lo que los dejaba con muchas inquietudes sociales. Cursó sólo el primer año en Oaxtepec. El segundo lo hizo en la normal de Ayotzinapa y el tercero en la Escuela Nacional de Maestros. Después ingresó a la Normal Superior, donde estudió cuatro años, ahí se especializó en ciencias sociales para la enseñanza del civismo. En 1954 fue un dirigente importante de la primera huelga de la Normal Superior. En 1956, cuando los líderes oficiales del SNTE negociaron un incremento salarial que no llegaba ni a la mitad de la demanda inicial, Othón convocó a un mitin de protesta. Y el 3 de julio de ese mismo año encabezó el movimiento magisterial de masas más grande que haya visto el país, en una lucha contra las injusticias provocadas por los cacicazgos que han existido en ese sindicato magisterial.

 

Poco después, una asamblea independiente lo eligió representante, formando las bases para el Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) que se constituyó a finales de 1957 y cuya presencia en las escuelas primarias del Distrito Federal se fue expandiendo. En el siguiente año el MRM estuvo al frente de una de las luchas magisteriales más importantes. Las movilizaciones a las que convocaba eran atendidas por un amplio sector social, y el gobierno, al reprimirlas, como hizo con la marcha del 12 de abril de 1958, fomentaba un descontento social que llevaba años gestándose. Mientras las autoridades se rehusaban reconocer al MRM, éste tuvo cada vez más capacidad de convocatoria y el 30 de abril los maestros tomaron las oficinas de la SEP y obligando al gobierno a negociar. En agosto, en un congreso paralelo, los maestros de la Ciudad de México eligieron a Othón como su legítimo representante, pero ante este gesto de autonomía sindical, la posición del gobierno se fue endureciendo. La manifestación del 8 de septiembre fue reprimida, y Othón, aprehendido. Las autoridades llegaron temprano a su casa, lo amarraron y lo vendaron. Lo sometieron después a violentos interrogatorios y le exigieron que confesara cuántos rublos recibía de la Unión Soviética. Lo mantuvieron secuestrado nueve días antes de procesarlo. Acusado de disolución social, fue encerrado en Lecumberri, pero, gracias a las grandes movilizaciones por su libertad, permaneció allí sólo tres días.

El año de 1958, año de gran efervescencia laboral, en los maestros del MRM estuvieron entre sus principales protagonistas. Ese mismo año las movilizaciones de los telegrafistas, petroleros y ferrocarrileros conmovieron al país. Las luchas tuvieron sus orígenes en demandas económicas, pero su aspiración por la democracia sindical tuvo implicaciones mucho más amplias, y sacudieron las estructuras mismas del PRI. A una década del famoso "charrazo" (cuando Lombardo Toledano entregó las organizaciones obreras al corporativismo estatal) y en pleno "milagro mexicano", los trabajadores mostraban con su inconformidad las condiciones laborales que las estadísticas del milagroso crecimiento económico ocultaban. Solo con represión, brutalidad, despidos y cárcel el Estado logró derrotar estos movimientos que se proponían democratizar al sistema. Pero no pudo silenciar a los participantes, que siguieron empeñados en mantener vivas las causas populares.

 

 
 
Autor; Jesús Hoyos Hernández

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jueves, 17 de agosto de 2023

El reformador de la Iglesia Martín Lutero

Toda la teoría política de Lutero está basada en sus principios religiosos. A diferencia de Maquiavelo que elaboró una teoría política sobre las formas de gobernar de los príncipes, Lutero no intenta elaborar una teoría política sino que su pensamiento político tiene un carácter ocasional y marginal.
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El reformador de la Iglesia Martín Lutero

Martín Lutero fue una figura crucial de la Edad Moderna en Europa, la influencia del conjunto de sus teorías y doctrinas (que suele ser denominado luteranismo) se extendió, más allá de la religión, a la política, la economía, la educación, la filosofía, el lenguaje, la música y otros espacios de la cultura.

 

Nació en Eisleben el 10 de noviembre de 1483. Recibió una sólida educación en Mansfeld, Magdeburgo y Eisenach. En 1501, a los 17 años de edad, ingresó en la Universidad de Erfurt, donde se licenció en 1502 y doctoró en 1505. Después quiso estudiar Derecho, pero en el verano de 1505 abandonó de pronto sus estudios. En el otoño de 1506 profesó como monje y un año después se ordenó sacerdote, e ingresó en el monasterio de los agustinos de Erfurt. Con el propósito de estudiar teología para ocupar una cátedra en una de las muchas universidades alemanas regidas por los monjes, su amigo y consejero Johann von Staupitz, vicario general de los agustinos, le asignó en 1508 un curso introductorio de filosofía moral en la nueva Universidad de Wittenberg (fundada en 1502). En 1509 se licenció en teología y volvió a Erfurt, donde impartió clases y estudió (1509-1511). En noviembre de 1510 visitó Roma en representación de siete monasterios agustinos y cumplió los deberes religiosos acostumbrados para un visitante piadoso, pero la mundanidad del clero romano le indignó. Al poco tiempo de reanudar sus deberes en Erfurt, fue enviado a Wittenberg para estudiar el doctorado de teología. En 1512 se doctoró y asumió la cátedra de Teología Bíblica que conservó hasta su muerte, el 18 de febrero de 1546. Después de articular su teología básica en sus primeros escritosDe la libertad del cristiano (1519), Manifiesto a la nobleza cristiana de la nación alemana (1520), La cautividad de Babilonia (1520), De la esclavitud del arbitrio (1525)— publicó su libro más famoso, Pequeño catecismo (1529). Lutero fue el iniciador de la Reforma protestante en Alemania  y que posteriormente se extendería a toda Europa occidental. El punto de partida fue la publicación de sus 95 Tesis (en 1517) que desafiaban la teoría  y la práctica de las indulgencias papales. La Reforma supuso el fin de la hegemonía de la Iglesia católica y la instauración de las distintas iglesias ligadas al protestantismo y alteró por completo el modo de vida de Europa occidental e inicio la edad moderna.

 

Pero la Reforma luterana fue la culminación de circunstancias que se remontan a fechas anteriores y que conjugan elementos doctrinales, políticos, económicos y culturales. Entre estas circunstancias podemos destacar el poder que había ido acumulando la Iglesia católica sobre el control del gobierno civil de las tierras, en el nombramiento de cargos eclesiásticos y en el ejercicio de la autoridad judicial, en definitiva la supremacía del papado en los asuntos políticos. Esto sentó las bases sobre las que Lutero, y posteriormente Juan Calvino reivindicaran que la única autoridad posible era el juicio individual aplicado al estudio de la Biblia. La Reforma se extendió vertiginosamente por el pueblo, Lutero incluso  fue recibido como un líder revolucionario. Los campesinos tomaron algunos puntos defendidos por Lutero, que desaprobó la utilización de sus doctrinas para justificar una revolución social. Y aunque en un principio procuró buscar una salida pacífica al conflicto, pronto se volvió contra los campesinos y les condenó por recurrir a la violencia. Los campesinos fueron derrotados, pero la escisión producida entre los católicos y los luteranos se incrementó. A pesar de la diversidad de las fuerzas reformadoras, la Reforma tuvo resultados importantes allí donde triunfó. En general, el poder y las riquezas perdidas por algunos nobles y por la jerarquía católica pasaron a la clase media y a los monarcas. Varias regiones de Europa ganaron independencia política, religiosa y cultural. La religión ya no era tanto una parcela privilegiada del alto clero, sino una expresión directa de las creencias de la población. Sin embargo, la intolerancia religiosa no disminuyo y los enfrentamientos religiosos continuaron siendo frecuentes.

 

Toda la teoría política de Lutero está basada en sus principios religiosos. A diferencia de Maquiavelo que elaboró una teoría política sobre las formas de gobernar de los príncipes,  Lutero no intenta elaborar una teoría política sino que su pensamiento político tiene un carácter ocasional y marginal. Todo su preocupación radica en explicar el comportamiento que debe  tener un cristiano en su vida temporal, abarcando cada ámbito en los que ésta vida se desenvuelve: la familia, el trabajo, la economía, las artes, etc. Todo su pensamiento político se encuentra en la doctrina de los dos reinos: el reino de Dios y el reino del mundo. Lutero divide a los hombre en dos partes: los que pertenecen al primer reino, el reino de Dios, es decir los cristinos y los que pertenecen al reino del mundo, los no cristianos. Afirma Lutero que hay que diferenciar ambos reinos pero que los dos son necesarios, por que no es suficiente el uno sin el otro: el gobierno espiritual de Cristo  es necesario porque sin él nadie puede llegar a ser justo ante Dios, pero si sólo reina él sobre un país (partiendo de  que no se extiende a todos los hombres, sino sobre los cristianos, que forman, un número reducido y viven entre los no cristianos) “se suelta el freno a la maldad y se deja lugar para todas las fechorías  porque todos los hombres comunes no pueden aceptar ni entender este gobierno”; el gobierno secular es necesario para reprimir la maldad, sin él no sería posible la vida del hombre en sociedad, pero si sólo rige el gobierno secular o la ley “habrá pura hipocresía, pues sin el Espíritu Santo en el corazón nadie llega a ser bueno”. 

 

El poder político es una institución querida pos Dios. Lutero insiste en que en orden político forma parte del orden providencial querido por Dios para este mundo. Los dos reinos, son dos modelos por los cuales Dios gobierna a los hombres, están en el mismo plano pues su origen es divino. El reino espiritual está gobernado por Cristo, sus normas son la ley de Dios, el derecho divino, que se comunica a través de la Palabra. Los ministros de este reino tienen la única función de inculcar la Palabra, no tienen autoridad por que todos los cristianos son sacerdotes. El gobierno secular está gobernado por la espada, que representa al derecho y a la ley, que obligan externamente a aquellos que no son cristianos. Este gobierno secular tiene leyes que no afectan más que al cuerpo, a los bienes y a todas las cosas exteriores que hay en la tierra. Lutero mantiene que la espada no tiene poder en los asuntos de fe y por ello no puede obligar a creer por que se trata de un acto personal e íntimo.

 

Otro tema que plantea Lutero es el de si un cristiano debe por una parte, obedecer a la espada  y por otra, si debe servirla. En la primera cuestión afirma que el poder y la espada son un servicio a Dios, por que aunque el cristiano no necesita la espada se somete a ella por amor al prójimo, porque es necesaria y útil al mundo. Lutero dice, en la segunda cuestión, que si la espada es un servicio a Dios, tiene que ser también un servicio a Dios todo lo que el poder necesite para llevar la espada, así  los cristianos pueden ser verdugos, jueces, alguaciles, siempre que lo hagan para el bien del prójimo y  no en interés suyo. Así para Lutero un príncipe es bueno cuando se despoja en su corazón de su poder y autoridad y hace suyas las necesidades de sus súbditos y actúa como si fueran sus propias necesidades. En resumen no hace falta demostrar  la importancia  e influencia que tuvieron las ideas de Lutero, sobre todo en el plano religioso. El luteranismo, en un  primer momento, produjo la creación de iglesias independientes nacionales y territoriales, precipitando así la ruptura de la unidad que vertebraba el cristianismo occidental, y a pesar de que siguieron intermitentes guerras religiosas, se llegó la Paz de Augsburgo (1555), acuerdo donde se estipulaba que la religión del gobernante de cada territorio dentro del Sacro Imperio romano tenía que ser la religión de sus súbditos, autorizando de un modo efectivo así a las iglesias luteranas y reconociendo además a los príncipes territoriales como primados de sus respectivas iglesias.

 

Con la reforma el poder del príncipe o monarca salió reforzado en cuanto a su propia autonomía, porque ya no depende ni siquiera indirectamente de la organización eclesiástica, y en cuanto a sus competencias, la Iglesia dejó al Estado toda la dirección de la sociedad, incluida la propia Iglesia. Parece contradictorio que Lutero defendiera la libertad de la fe del dominio de la Iglesia católica alegando que es un acto personal e íntimo y se desembocara en una iglesia nacional dirigida por los monarcas.

 



 
Autor; Jesús Hoyos Hernández

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martes, 15 de agosto de 2023

Biografía de Beatriz Gutiérrez Müller

Beatriz Gutiérrez Müller nació 13de Enero 1969 en Ciudad de México, hija del mexicano Juan Gutiérrez Canet y de Nora Beatriz Müller Bentjerodt, una chilena de ascendencia alemana. Beatriz Gutiérrez Müller es una escritora, periodista, profesora e investigadora mexicana.
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lunes, 14 de agosto de 2023

Biografía; de Fidel Alejandro Castro Ruz Líder de la Revolución Cubana

Fidel Alejandro Castro Ruz; nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero
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Biografía; de Fidel Alejandro Castro Ruz

Líder de la Revolución Cubana

Nace Fidel Alejandro Castro Ruz. Líder de la Revolución Cubana

 

Fidel Alejandro Castro Ruz; nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del RíoSu padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero.  Aprendió a leer y escribir en la escuela pública rural de Birán y continuó la enseñanza primaria en los colegios católicos privados de La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba. En marzo de 1949 encabezó una protesta frente a la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, para expresar la indignación popular ante el irrespeto al monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, por parte de marines norteamericanos. Fidel se graduó como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en 1950. Desde su bufete, se dedicó fundamentalmente a la defensa de personas y sectores humildes.

Al ocurrir el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto y llamar a su derrocamiento. El 17 de enero de 1957, dirigió la primera acción armada contra el ejército de Batista en el cuartel de La Plata y obtuvo su primera victoria. El Ejército Rebelde comenzó a crecer y fortalecerse. En su condición de Comandante en Jefe, dirigió la acción militar y la lucha revolucionaria de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio durante los 25 meses de guerra. Tuvo bajo su mando directo a la Columna Uno “José Martí” y participó personalmente en casi todas las operaciones, combates y batallas más importantes que tuvieron lugar durante la guerra en el territorio del primer frente rebelde. Al concluir la lucha insurreccional, mantuvo sus funciones como Comandante en Jefe. El 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. Dirigió y participó en todas las acciones emprendidas en defensa del país y de la Revolución en los casos de agresiones militares procedentes del exterior o actividades de bandas contrarrevolucionarias dentro del país, en especial la derrota de la invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, llevada a cabo por Playa Girón en abril de 1961.

 

Fue detenido y encarcelado. Cuando recobró su libertad viajó a México para organizar una expedición que salió de Tuxpan en el yate Granma con 82 personas a bordo. Ellos iniciarían la lucha armada en la Sierra Maestra de Cuba, que culminó con el derrocamiento del gobierno de Batista.

Cuando triunfó la Revolución Cubana, el panorama que heredó Cuba de los gobiernos anteriores era desolador para la infancia: 600 mil niños sin escuelas, 10 mil maestros sin trabajo, un millón de analfabetos y una cantidad, algo superior, calificada de semianalfabetos.

A partir de 1959, los cuarteles militares se convirtieron en escuelas y se fundaron tantas aulas rurales como en los 50 años de neocolonia. Miles de maestros marcharon a los sitios más recónditos para alfabetizar y el país comenzó a poblarse de círculos infantiles, colegios, secundarias y preuniversitarios en el campo. Fidel Castro Ruz tuvo una vida dedicada a pensar en los niños, y la historia es testigo. A ellos habló en muchas ocasiones y colocó en sus manos el compromiso de estudiar y aprender para servirle a la Patria. Fidel Castro fue una figura fundamental para el comunismo, sobre todo por su liderazgo en la Revolución Cubana, su influencia en la geopolítica mundial durante la Guerra Fría, así como por su papel tanto en la promoción como en la expansión de las ideas y movimientos comunistas de América Latina y otras partes del mundo.

 


Como gobernante de Cuba decidió apoyar a La Unión Soviética durante la Guerra Fría y Castro mantuvo el poder prácticamente hasta poco antes de su muerte en el año 2016.

 

Fidel Castro fue un líder de excepción. Poseía carisma y era hábil orador. Su gran enemigo fueron los Estados Unidos, pero en 1959, al triunfo de la Revolución, supo hacerles creer que su socialismo no era el comunismo temido por los gringos. Se quitó la careta cuando se sintió bien firme en el poder, lo que no significó que hubiera superado así la constante agresión de los norteamericanos. Quedaron documentados más de 300 planes de la CIA para asesinarlo, y algunos de esos planes se llevaron al cabo, pero la suerte lo protegió y no llegaron siquiera a herirlo.

Sus viajes a África y Europa del Este fueron incontables. Apoyó con armas y soldados a los países en donde las semillas de la revolución socialista germinaban. Habló en defensa de sus ideales en la ONU y cuantos foros internacionales le dieron tribuna. Aquí conoce uno los lazos que lo unieron a Camilo Cienfuegos, el Che Guevara y otros valientes, y también la honda decepción que sufrió con la corrupción de algunos colaboradores.

  Fidel, es conocido en todo el mundo, por sus virtudes, su honor y valentía, por el amor a la patria, por el sentido de justicia. Fidel siempre defendió las causas mas justas, a las personas mas humildes y a todos los pueblos Este gigante, vive en los corazones de toda la gente buena de su pueblo. 

 

Falleció el 25 de noviembre de 2016, en La Habana, Cuba a las 10:29 horas de la noche, a la edad de 90 años. En cumplimiento de su voluntad, sus restos fueron cremados. Sus cenizas fueron depositadas en el Cementerio de Santa Ifigenia, en solemne ceremonia, el 4 de diciembre de 2016.

 


 
 
 
Jesús Hoyos Hernández

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