// Por Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Política//Corrupción//
Desde que llego al poder Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, se plantearon y se replantearon una serie de cuestiones de la vida publica y democrática del país, y no son ocurrencias como la derecha la prensa conservadora y sus voceros textual mente lo dicen, es una serie de demandas sociales legitimas de hace mucho tiempo, demandas sociales de muchos años.
Todos los años de lucha Andrés Manuel, fue recogiendo los sentimientos del país y ahora a casi 30 años después, se están materializando.
Uno de ellos es el juicio a los ex – presidentes, hay muchas voces, donde ni siquiera ahondan en el tema los que están a favor solo promocionan la consulta, el próximo 1° de Agosto del 2021. La prensa conservadora al servicio de las elites que son casi todos, la descalifican, los intelectuales la misma línea, ni siquiera se le a tomado el gran interés nacional que esto representa ni se ha profundizado en el porque la consulta y el porque el juicio, son dos temas diferentes sobre un mismo caso, pero tal pareciera que quisieran que no se tuviera memoria histórica, sobre el pasado de corrupción en todos los ordenes de gobierno. Las elites y los medios de comunicación quisieran borrar el pasado.
Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, después de dejar la presidencia y a México, sumido en una crisis terrible, por el llamado error de diciembre, que le heredo a Ernesto Zedillo, los malos manejos de los bancos corrupción de su hermano, Raúl Salinas, vaciaron las arcas publicas corrupción en obra publica, venta de empresas publicas a familiares y amigos, la devaluación del peso en un 36% violencia un narco-estado etc.
Al terminar su sexenio todos los mexicanos exigían juicio político y un juicio popular a Carlos Salinas de Gortari, posteriormente pasaron otros ex-presidentes Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto, y jamás se volvió hablar del tema
En el año 2014 la periodista Carmen Aristegui nuevamente atrae un nuevo término al proponer realizarles un "impeachment" a los presidentes en funciones, cuando las protestas sociales en contra del entonces Enrique Peña Nieto, incendiaban al país. Algo parecido le hicieron al presidente de los Estados Unidos Donald Trump, presidente, quien durante su mandato se enfrento a dos juicios políticos.
Los impeachment, son procesos de destitución mediante juicios políticos previos por diversos delitos que se les pueden fincar a los presidentes en funciones, y son legítimamente validos. Son mecanismos y procedimientos democráticos, producto de la voluntad popular, la democracia no nada mas consiste en ir a votar. La democracia comprende diversos mecanismos y procedimientos, como son el plebiscito, revocación de mandato, los juicios a expresidentes y presidentes, la destitución o el referéndum al igual que las consultas. En una verdadera democracia, deben de existir mecanismos de participación ciudadana y debate público, para poder enjuiciar a cualquier funcionario Publico.
Teóricamente si los funcionarios ostentan puestos públicos, emanados de un poder popular, es correctamente valido y legítimo que ese mismo poder, los enjuicie, los destituya o los ratifique. Hay diferencias muy confundibles, en todos los términos dependiendo de los hechos y de las circunstancias, por ejemplo hay gente que confunde el referéndum o revocación del mandato por una reelección, y no es lo mismo un Juicio político y un juicio popular, el juicio popular es cuando la misma sociedad civil, se constituye en un tribunal para acusar ó defender a un funcionario público por diversos delitos.
Esto puede conllevar a los poderes como el poder judicial o un tribunal de su competencia a proseguir con el proceso realizando un juicio político, sobre el mismo caso. El Juicio popular es más de condiciones morales, éticas, de vergüenza para un funcionario público que pueda ser exhibido, de principios sociales cívicos, de un mandato popular, derivado del pueblo y emanado del pueblo. El juicio político, atiende y entiende más lo jurídico que lo ideológico, se finca en términos jurídicos en leyes, pruebas circunstanciales etc.
En el poder ciudadano, la justicia no nada más le corresponde a los poderes fácticos, como es en su conjunto el congreso, o los tribunales, por que no es una justicia de elites, donde el campesino 2 o el obrero no tenga voz ni voto. Un gobierno gobierna para todos.
Estos principios democráticos y de participación ciudadana, son básicos en cualquier país que se haga llamar democrático, pero es algo que la derecha en México y en el mundo no entiende ni entenderá jamás, por que siempre vivimos en una democracia simulada, jamás se escucho ni se atendió el verdadero sentir del pueblo.
Para la derecha y su comentocracia y la prensa conservadora, el pueblo no existía. Por la misma razón las instituciones creadas en este periodo para darle certeza y credibilidad a los instrumentos democráticos no sirven ni funcionan o están podridos en corrupción, 2, por eso se entienden tantos fraudes electorales una anti-democracia, que impero en México
Hay que recalcar que actualmente es solo una consulta ciudadana para enjuiciar a los cinco últimos ex-presidentes, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
La consulta ciudadana para el próximo 1° de Agosto del 2021, este procedimiento democrático quedo muy acotado por los obstáculos, de esas mismas instituciones 2 y quienes las representan, esas mismas instituciones que como dije no entienden ni entenderán la gran trascendencia de este procedimiento democrático. Desde en agosto del 2020 Andrés Manuel López Obrador, propuso una consulta para el juicio a los ex-presidentes, desde entonces diversos sectores institucionales se pronunciaron que era inviable, la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en un principio la declaro inconstitucional, el Instituto Federal Electoral (INE) Se pronunciaba que la consulta era improcedente y que no tenia los recursos para dicha consulta legalmente se tendrían que modificar las leyes reglamentarias para su aplicación.
En Octubre 2021, ante la presión del congreso la Suprema Corte de Justicia declaro constitucional dicha consulta, modificando la pregunta original.
Otro problema que se suscita es que las autoridades electorales han propuesto una veda electoral, que nada tiene que ver una consulta ciudadana, se me hace innecesario por que no son elecciones, solo es una consulta, que en cierto modo tampoco es ciudadana por que la organiza un instituto público y están cobrando por un mecanismo que debería ser popular, pero también sin esto este juicio no se realizaría.
Por la misma razón este pequeño avance hay que celebrarlo en una naciente e incipiente democracia en México
Entendiendo estos principios
esperamos la consulta el próximo 1° de Agosto del 2021. Estaremos pendientes
como se desenvuelve el llamado del presidente, después de esta consulta viene la revocación de mandato en el 2022, quien el mismo presidente se someterá a juicio su gestión como presidente, veremos el grado de aceptación.
Hay que reconocer que esta es la segunda gran consulta en este gobierno, la primera fue para cancelar el aeropuerto de Texcoco.
Publicaciones relacionadas.
Artículos de tu interés
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios