//Por; Jesús Hoyos Hernández//Conociendo México//La Mixteca//Ganadería//Ganado ovino//
El pastoreo de ganado y el cuidado del mismo
Cuando hablamos de ganado, estamos hablando de
animales de corral que pueden ser, chivos, borregos, vacas, y en cuanto al tipo
de ganado hay muchas similitudes, por ejemplo, vacas, toros, bueyes, becerros.
Algunos es prácticamente lo mismo, Chivos ó cabras. Activadas que se practica desde el norte de México centro y sur. Desde la Huasteca hasta la Mixteca.
Cuando hablamos de pastoreo nos referimos a una actividad, más cuando señalamos al pastor, nos referimos al que cuida de ese ganado llamado pastor, que es el que guía el que dirige el amo el conductor la persona que cuida del ganado. El pastoreo es una actividad económica practicada casi en todo México de provincia, en el México rural, esta muy ligada al campo y al campesino y al mismo tiempo a la agricultura. Es parte de la ganadería, aunque en teoría es lo mismo pero en la práctica hay un estrecho enorme, la ganadería esta más ligada a los grandes terratenientes, a los grandes caciques. En si el pastoreo esta más inclinado al pequeño campesino al pequeño productor que tiene sus animales y que sirven mas para el auto consumo.
Todas las actividades del campesino son muy inciertas, e impredecibles, por ejemplo la mayoría siembra de temporal y no sabe si las cosechas se darán o no depende mucho de las lluvias y el buen tiempo, lo mismo con el pastoreo de ganado es una actividad complementaria, al campo y depende mucho del buen tiempo, afortunadamente el campesino tiene muchas actividades que puede complementar para su supervivencia.
Tener animales no es fácil principalmente chivos, estos animales son muy prejuiciosos, y los que piensan que el chivo come pasto resulta que no, si comen pasto o zacatillo pero es como complemento el chivo es de monte de zonas montañosas, le gusta caminar en los acantilados, lo que mas come es el retoño, es parte de selvas bajas caducifolias, que quiere decir eso, donde hay maleza y árboles pequeños, arbustos o chaparreras, los arbustos son compañeros de los árboles cuando mucho crecen de uno a dos metros de altos, ese el retoño que comen las cabras o chivos.
La otra que el chivo camina demasiado y no tiende a comer en un solo lugar, camina en espacios largos y va comiendo. No come en lugares donde otros animales ya comieron. A pesar de la resistencia los chivos son muy delicados, en temporada de secas cuando el ganado esta más flaco se llegan a morir, las primeras lluvias los afectan demasiado se llegan a entumir a tullir como le llaman y se mueren, más los chivos pequeños cuando muestran mas flacura. Por otra parte el chivo es lento para engordar más sin en cambio enflaca muy rápido en cuanto ya no hay mucho retoño en temporada de secas cuando casi no llueve.
Por otra parte hay que tener cuidado que no se empiojen o les salga piojo a los chivos, si eso sucede hay que bañarlos de preferencia con algún jabón antipulgas. Cuando hablamos de ganado es referirse a varios animales de corral de la misma especie o de diferente tipo o genero, pero dedicarse a esta actividad, es de tiempo completo los 365 días al año las 24 horas del día.
Chivos bajando al rio para tomar agua
Por ejemplo es salir desde la mañana hasta que prácticamente anochece desde las nueve o diez de la mañana hasta las 4 o cinco de la tarde en ocasiones hay que caminar muy lejos, en los montes pasar aguaceros tempestades, diariamente llevarlos al rió al medio día o en la tarde para que tomen agua.
Los chivos también tienen un espacio al medio día que descansan un rato para segur caminando.
Ser pastor no es nada fácil hay que conocer el ganado sentir las necesidades de los mismos, a los chivos hay que darles sal por lo menos dos veces al año, marcar a las nuevas crías e ir sacando las cabras mas viejas, donde su temporada productiva llego a su fin, e ir metiendo ganado de mejor calidad y mas finos, anteriormente solo existía la raza criolla ahora afortunada-mente hay muchas razas de cabras en México, algunas exclusivamente para aprovechar su carne como son; raza Blanca Celtibérica. Boer, Kiko, Savannah, Myotonic, Nubian, Alpine y LaMancha.
Para producción de leche; alpina, anglonubia, saanen. Muchas razas han venido de otros países como el Perú o del norte de la república donde son expertos en crías de ganado.
Por esa razón de hay mas ganado de chivos o cabras es en el norte y en el centro de la República desde la Husteca hasta la Mixteca por el tipo de monte y zonas montañosas, como San Luís Potosí Puebla y Guerrero, Por ejemplo: Las entidades con mayor población caprina son: Puebla (15.4%), Oaxaca (12%); San Luís Potosí (10.5%); Guerrero (7.9%), y Zacatecas (6.1%).
Todo este trabajo que les estoy describiendo llevado a cabo por los que tienen chivos o cabras o los que se dedican atener este tipo de animales, todo el trabajo de los pastores y lo sufrido e incierto que puede llegar a ser, (es mucho trabajo y no se ven las ganancias). Es la forma tradicional que existe de cuidar chivos.
El chivo o las cabras son animales muy prejuiciosos, se cuida mucho que no, entren a los sembradíos de milpa, más cuando la milpa esta en labranza o recién sembrada por que la milpa difícilmente retoña, muchos campesinos tiene que volver a sembrar. Por que al comerla el chivo prácticamente arranca toda la mata.
Lógicamente las empresas dedicadas a esta actividad no hacen nada de esto, ¿Que es lo que hacen las empresas?, tienen naves industriales con incubadoras, veterinarios, aire acondicionado y clima, animales que nacen y viven en cautiverio, animales que nunca conocieron ni conocen ni conocerán la libertad, desde que nacen hasta que son sacrificados donde los alimentan con puro alimento forraje y químicos, para que engorden o crezcan más rápido, diariamente están llevando inseminaciones artificiales o animales inducidos con químico para su reproducción y engorda y diariamente sacrifican infinidad de animales.
Todo
esto le ha quitado mucho mercado y la forma de subsistir al pequeño productor,
al pequeño campesino que siempre es y será la base de alimentación para toda la
población. Anteriormente el único problema eran los coyotes, acaparadores e intermediarios, ahora son las grandes empresas y multinacionales, y que han ido más allá no solamente han hecho experimentos con vegetales con los llamados transgenicos, si no también con animales.
De donde proviene la
palabra ganado
Ganado viene de “ganancia”.
La especie humana desde tiempos inmemoriales viene apoderándose, adueñándose de
la vida de las demás especies animales y de la propia especie humana como se
demuestra por ejemplo revisando la historia del imperio romano donde la
esclavitud era masiva o en una época más cercana con la raza negra a la que
esclavizaron los mal denominados “conquistadores”.
El humano hizo de los esclavos del imperio romano un GANADO, una GANANCIA.
Cuando el imperio romano derrotaba a sus adversarios, los que sobrevivían eran
usados como esclavos, mano de obra para construir las ciudades y trabajar para
ellos. Lo mismo hicieron con los negros, fueron GANADO, una GANANCIA, para
trabajar los campos para “trabajar como negros” hasta que su mano de obra ya no
era del todo útil.
Lo mismo viene haciendo el humano desde mucho antes y sigue haciéndolo con las demás especies animales, SE ADUEÑÓ DE SUS VIDAS usándolas como cosas, como GANADO, como GANANCIA, a las que está masacrando para que muchos hagan dinero con su sufrimiento, muerte, holocausto. Solo cambia la especie, la raza, la época. El 'modus operandi' sin embargo siempre ha sido el mismo: “Adueñarse de la vida de otro, aprovecharse de una situación de poder, para someter y destrozar la vida de los demás con el fin de sacar beneficio de ello”, una actitud no solo cobarde, miserable y ruin, sino sobre todo parasitaria, sobre la que esta sociedad debería reflexionar, hacer autocrítica, cambiar y dejarlo atrás en las vergüenzas y miseria de nuestra especie. Todos los que hablan de “racismo”, de “derechos humanos” especialmente deberían considerar este hecho, que el desprecio hacia la vida ajena no es solo de los que despreciaron a los negros “por ser negros”, si no de una especie parásita y oportunista que ha usado desde el principio de los tiempos toda vida animal humana y no humana, para su beneficio. Ahora la pregunta es: ¿Quiénes claman por los derechos humanos y contra la opresión, el imperialismo, etc... Han dejado de comerse a otros animales, han dejado de adueñarse de sus vidas y de ser los máximos opresores?
“GANADO” es un término aberrante tanto cuando se usa para
dirigirse hacia los humanos usados como ganado durante tantos años como
obviamente para referirse a las demás especies animales usadas como una
ganancia desde tiempos inmemoriales. Los animales no somos mercancía ni
esclavos de los demás.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios