LOS TLAXCALES.
Los tlaxcales, (2)también conocidos como tlaxcayelos, en otras regiones se les conocen con algunas derivaciones de acuerdo a cada región, desde la época prehispánica, se preparaban estos guisos, derivados del maíz, 2 como la maza.
Los tlaxcales son cocidos en varios Estados de la república como Puebla, Guerrero, Oaxaca y Tlaxcala, en este ultimo como en la mixteca son típicos.
Tlaxcalli en el idioma náhuatl, significa tortilla o pan de maíz, es nuestro pan prehispanico. Originalmente a los TLAXCALES se les daba una forma triangular, pero también pueden ser redondos dependiendo la región de nuestro país. Para su elaboración, se desgrana la mazorca y los granos se muelen 2 en el metate hasta obtener una harina. Se le agrega el piloncillo, una pizca de aniz o si lo prefieren, una raja de canela y una pizca de Tequesquite, este debe ser molido en el metate con la harina obtenida del grano. Después se agrega un poco de agua para formar la masa, se bate hasta obtener la consistencia deseada, así quedará lista para poder manejarla. Cabe mencionar que se debe evitar ponerle mucha agua ya que esta masa debe quedar espesa.
Los TLAXCALES se preparan de forma triangular y se cuecen en el comal de barro a fuego lento 2.se recomienda cocerlos en comal de barro ya que hace que se esponjen como si tuvieran levadura, además cabe mencionar que los TLAXCALES; adquieren un sabor muy especial y único.
Los TLAXCALES se pueden acompañar recién hechos y calientitos con un rico café de olla, hay que mencionar que en Mexico el uso del maíz en todas sus variantes, representan una importante fuente de alimentación debido a su gran valor y aporte nutricional.
Conozcamos más nuestra cocina prehispánica y nuestros ingredientes. Como mexicanos, no solo somos ricos en cultura si no también en gastronomía, hay aprender a preservar nuestros grandes tesoros ya que forman parte de nuestra historia; y de nuestra propia identidad. ¡Orgullo mexicano!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios