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Este blog ofrece una diversidad de temas de investigación desde en el área de la política la cultura y las artes, pero la mayoría es de opinión y la critica que expresa el autor haciendo uso de la libertad de expresión en temas de interés general y de actualidad. Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografias//Historia de México// Ecologia//Cultura//Musica//.
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jueves, 10 de agosto de 2023

Fundación del Partido Revolucionario Institucional PRI

En diciembre de 1928 lanzó Plutarco Elías Calles como presidente, habré la convocatoria para constituir el Partido Nacional Revolucionario (PNR)
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Fundación del Partido Revolucionario Institucional

PRI

 


Al termino de la revolución, después del cobarde asesinato de Francisco I Madero el apóstol de la democracia, su "Partido Antirreleccionista de México". Procedió un país dividido, el pueblo sediento de paz y justicia social,  por si fuera poco le sigue el asesinato del caudillo Álvaro Obregón.

 

En diciembre de 1928 lanzó Plutarco Elías Calles como presidente, habré la convocatoria para constituir el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con un propósito: "Que todas las agrupaciones, grupos y partidos revolucionarios se constituyan en un solo partido de carácter nacional y permanente, que venga a institucionalizar el proceso revolucionario". Ese mismo año nace el Partido Nacional Revolucionario. El gran proyecto del ex presidente Plutarco Elías Calles se concretó el 4 de marzo de 1929, tras de haberse aprobado sus documentos básicos en una convención realizada en el Teatro de la República de Querétaro, en discusiones que duraron tres días.

 

El nombre original fue Partido Nacional Revolucionario PNR, en donde participaban todos los grupos mencionados, y Calles –aunque se tratara de una política ecuménica- era quien ejercía el poder hegemónico durante la época conocida como El Maximato.

 

El primer candidato fue Pascual Ortiz Rubio, quien venció a José Vasconcelos, y se mantuvo un férreo control político hasta que nueve años después. (1938) llegó el rompimiento de Calles y Lázaro Cárdenas quien incluyó en el partido a varias centrales obreras, y le cambió hasta el nombre, llamándose a partir de ese momento Partido de la Revolución Mexicana PRM.  PRM.

 

En Enero 18 de 1946: Cambia de nombre el Partido de la Revolución Mexicana (PRM), para llamarse Partido Revolucionario Institucional (PRI).

1946 que se generó otro cambio de estatutos y de nombre.

Con el nuevo nombre del instituto político estatutos y filosofía de partido,  el PRI era dar prioridad a las instituciones más que a los caudillos. El PRI impulsó la industrialización de México consiguiendo que la economía creciera como nunca durante un proceso conocido como El Milagro Mexicano, época en que se modernizaron las instituciones nacionales y se construyó la infraestructura que permitió el crecimiento hasta finales de los años 60 y principios de los 70`s

 Los postulados socialistas que fueron sustituidos por nuevos planteamientos acordes con el entorno social del momento, tendientes a la unidad, a la conciliación y a un nuevo tipo de nacionalismo sin hostilidades ni exclusivismos, todo en la búsqueda de una mejor convivencia humana a través de la democracia y la justicia social.



Así, grandes cambios al interior del partido dieron como resultado reformas como la consistente en la eliminación del derecho de los sectores para postular directamente sus candidatos confiriéndose la facultad exclusiva de seleccionar a puestos de representación popular al “Comité Central Ejecutivo”, el cual tendría delegaciones en todas las entidades de la República Mexicana, encabezados por secretarios.


 
La burguesía toma la bandera de la revolución para crear el partido del PRI en el cual hasta la fecha los campesinos y pobres por herencia muestran su apoyo al tener presente la lucha revolucionaria de sus antepasados.....como los engañan



 
 
Autor; Jesús Hoyos Hernández

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Fundación e ideología del Partido Acción Nacional (PAN)

El Partido Acción Nacional, se fundo con el apoyo de un amplio sector de oposición a las políticas nacionalistas y de asistencia social de México. Neoliberales reaccionarios y pendencieros e hipócritas.

 
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Fundación e ideología del Partido Acción Nacional (PAN)

 


El Partido Acción Nacional (PAN) Es un partido político mexicano cristiano, de doctrina política conservadora, afín a las ideas de la democracia cristiana, y de doble moral. Sus estatutos establecen que su posición ideológica es el humanismo cristiano. Diversos analistas lo definen como un partido conservador de derecha, reaccionario su ideología converge más con el fascismo  y neo-nazismo. El Partido Acción Nacional, se fundo con el apoyo de un amplio sector de oposición a las políticas nacionalistas y de asistencia social de México.  Neoliberales  reaccionarios y pendencieros, desde sus inicios nunca ocultaron sus simpatías hacia los fascistas –en especial hacia Franquismo Franco– y su odio a los movimientos progresistas y más aún el odio en contra del socialismo y el comunismo. También han sido férreos defensores de Iturbide, de Lucas Alamán y de los conservadores, de Antonio López de Santa Ana, de Porfirio Díaz, Victoriano Huerta etc. Hablan de libertades y son files seguidores de ideologías de líderes y dictadores de ultraderecha. Desde sus inicios el PAN, aglutino  empresarios, banqueros, terratenientes caciques e intelectuales de derecha, para oponerse al movimiento progresista y antiimperialista que encabezó el presidente Lázaro Cárdenas del Río. La fundación del PAN se aceleró a partir de la expropiación Petrolera y se concretó en 1939, para evitar que México continuara por el rumbo progresista y patriótico.

Para el panismo todo el que busca el bien común, es comunista, populista, 2 todo el que lucha por los derechos laborales, sindicales, son comunistas, odian la memoria de Lucio Cabañas, de Genaro Vazquez, todas las luchas en favor de los pobres. La derecha carece de una visión y dimensión social, por tal motivo todos los apoyos para los pobres, es populismo 2, paternalismo. En su ideología el Estado como ente rector debería desaparecer  de la misma manera el cobro de impuestos y las empresas públicas, los mas ferreros defensores de las privatizaciones iconicos neo-liberales . Para el panismo el Estado benefactor, es paternalismo no debería de existir, para ellos son teorías del pasado, todas estas ideas neoliberales anarquistas, donde todo debe de estar liberado y puesto al  libre mercado, impulsaron la agenda neoliberal, impuesta desde el extranjero, de gobiernos neoliberales, para el panismo las funciones del Estado pueden ser sustituidas por los privados, el gobierno mismo debe de verse como una empresa privada, el gobierno como negocio, es la esencia ideológica del Partido Acción Nacional PAN.

Este partido fue fundado en el 16 de Septiembre de 1939  por Don Manuel Gómez Marín. En su fundación fue financiado por el Grupo Monterrey y los grandes capitales que se oponían a la consolidación de las victorias de obreros y campesinos y a sus luchas, que en esa década alcanzaron grandes victorias.

Manuel Gómez Morín, fue un abogado de empresas extranjeras y de los grandes capitales nacionales, y colaboró con todos los gobiernos de presidentes postrevolucionarios: Obregón, Adolfo De la Huerta, Plutarco Elías Calles, Abelardo Rodríguez y únicamente se opuso al presidente que sí aplicó la Constitución de 1917: Lázaro Cárdenas, para luego de su sexenio volver a colaborar con los gobiernos de Manuel Ávila Camacho, Miguel Alemán 2, etcétera… El primer germen de la gestación del PRIAN tuvo sus orígenes desde la época de Ávila Camacho, quien comenzó a revertir los avances logrados en el período de Cárdenas.

 

El PAN nació como el partido de los grandes empresarios y banqueros asociados y como el partido de los ricos, los grandes empresarios de corporaciones extranjeras y potencias capitalistas, enemigo de los intereses populares y nacionales. Racista y defensor de la elite, nació en el seno de una sociedad burguesa. Siendo así desde sus orígenes, fue un partido hispanista que niega nuestra historia y la distorsiona, para revalorar sólo lo español. A los pueblos originarios negandolos y tachandolos como salvajes. El otro fundador del PAN y mancuerna de Gómez Morín, Efraín González Luna, también los tachaba como “salvajes” que había que “civilizar”. En su periódico oficial La Nación despotricaba contra nuestra civilización originaria y defendía a la Colonia como una era de tranquilidad, orden y progreso. Ocultando las más de 100 rebeliones, los genocidios y crímenes de los españoles, la cruel explotación de esclavos, peones y el saqueo en nuestras tierras.

 

En toda su historia que tiene el PAN, como partido político nunca ha visto por los más pobres, por los desprotegidos, por los que menos tienen, para ellos ayudarlos es llevarlos al fracaso, a la incompetencia, a la ineptitud a la esclavitud, ayudarlos es condenarlos al fracaso.

 

Se han opuesto a todas las políticas nacionalistas, de asistencia social, como son; la gratuidad de la educación, la salud publica, la seguridad etc.

 Lo único que han demostrado los panistas  (PAN), en toda su historia, en que son unos demagogos, falsarios y mentirosos, hablan de democracia, pero una democracia simulada, por que les encantan las imposiciones. Pero eso sí muy apegados a la religión, aunque está última solo sea en apariencia, hipócritas por naturaleza.


El pensamiento de la derecha es que siempre se van a sentir superiores a los demás, alardean de ayudar a los pobres ó que los pobres viven gracias a ellos. Cuando son todo lo contrario más mezquinos y miserables. En sus aires de grandeza también creen que solo ellos son los dueños de la verdad.

Muchos analistas políticos con ideología y dimensión social  califican al Partido Acción Nacional, como una doctrina de perpetradores del despojo y saqueadores, unos verdaderos traidores a la patria y a la democracia. Por ejemplo fueron férreos opositores  a las políticas, de Lázaro Cárdenas y a la expropiación petrolera, Durante el gobierno de, Adolfo López Mateos, al reparto de tierras  y a la figura de comités comunales que inicio durante el periodo de Lázaro Cárdenas. Se opusieron  a la entrega de libros gratuitos al nivel básico de primaria, aunque colaboraron. Se opusieron al gobierno de Manuel Ávila Camacho, para la apertura y creación de nuevas Escuelas Normales etc.   



 En México, no hay mucha diferencia entre la elite de la partido-cracia, organizaciones sociales y empresariales, la derecha conservadora, la ultra-derecha o partidos de centro, la única diferencia que existe es en el nombre, en la practica es lo mismo; la única diferencia que existe, es que unos son hipócritas, otros son hipócritas cínicos y mientras unos son rateros otros son ladrones, neoliberales del viejo régimen.     

El Partido Acción Nacional; a sido participe de imposiciones y fraudes electorales, como por ejemplo; el fraude de 1988 en contra del candidato, Cuauhtémoc Lázaro Cárdenas Solórzano. El Partido Acción Nacional; pacto con el entonces PRI, Partido Revolucionario Institucional, el reconocimiento de Carlos Salinas de Gortari, el panista; Diego Fernández de Cevallos Ramos, y las autoridades electorales y con una mayoría aplastante en el congreso determinaron quemar las actas para borrar todo rastro y  no apelar ni impugnar los resultados del fraude.

 


En el 2006 Con un pacto de silencio de los medios de comunicación la elite empresarial (Organizaciones empresariales) y las autoridades electorales, el Tribunal Electoral, el entonces Consejero Presidente;  del (IFE) Luís Carlos Ugalde Ramírez, fue participe del gran fraude electoral, imponiendo al usurpador de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa​​, en contra de tabasqueño, Andrés Manuel López Obrador, a pesar de la resistencia social 2 y política, no existió ningún recato  en usurpar la presidencia de la República.

 

 
 
Autor; Jesús Hoyos Hernández

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miércoles, 9 de agosto de 2023

Biografía de Jorge González Camarena; Pintor y escultor.

Jorge González Camarena; Artista de artes plásticas, Muralista. Pintor y escultor.
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Jorge González Camarena; nació en Guadalajara, Jalisco, el 24 de marzo de 1908. El pintor tuvo siete hermanos, entre los que destaca Guillermo González Camarena (1917-1965), inventor de la televisión a color. Desde temprana edad tuvo contacto con las artes plásticas, solía tallar guijarros y hacer esculturas de arcilla cuando era niño. Desde la infancia, este pintor mostró una destreza singular para las artes plásticas; tallaba piedras de río, hacía piezas de arcilla y diseñaba historietas que vendía entre sus compañeros de la escuela.

 


La familia González Camarena se mudó a la Ciudad de México en 1919. Ahí, el pintor Francisco Zenteno–maestro del pequeño Jorge–descubrió sus habilidades artísticas, por lo que le aconsejó inscribirse en la prestigiosa Academia de San Carlos.

Durante las primeras décadas del siglo XX, en Guadalajara, hubo un auge de las artes plásticas con artistas como Jorge Enciso, Roberto Montenegro y Gerardo Murillo, “Dr. Atl” de quien Camarena fue su ayudante e incluso coloreaba con acuarela las ediciones de su famoso libro Las Iglesias de México (1924-27). Perteneció a los círculos que impulsaron la renovación artística del México postrevolucionario y fueron promotores iniciales de la pintura mural.

En la Ciudad de México en 1919. Ahí, el pintor Francisco Zenteno–maestro del pequeño Jorge–descubrió sus habilidades artísticas, por lo que le aconsejó inscribirse en la prestigiosa Academia de San Carlos. Tras ingresar a esta escuela de Bellas Artes en 1922, González Camarena se convirtió rápidamente en asistente de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, e incluso coloreaba con acuarela las ediciones de su famoso libro Las Iglesias de México (1924-27). Su paso por la Academia no estuvo libre de controversias, ya que formó parte del movimiento estudiantil que buscaba convertir a Diego Rivera en director de plantel para instaurar un plan de estudios más cercano a las corrientes artísticas contemporáneas.

 

González Camarena inició su carrera profesional en el mundo editorial y de la publicidad. En 1929, empezó a escribir y dibujar para publicaciones como Revista de Revistas y Nuestro México, además de diseñar algunas imágenes para los famosos calendarios de la imprenta Galas de México. Estos proyectos le permitieron desarrollar su característico estilo basado en una composición geométrica. además de diseñar algunas imágenes para los famosos calendarios de la imprenta Galas de México.

 

Para 1932, González Camarena ya realizaba algunas investigaciones sobre arte prehispánico y popular, por lo que fue comisionado para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla. Este fue uno de los grandes proyectos de su vida; durante sus dos años en la zona –y con las ganancias del proyecto–estudió a profundidad la obra de Marcos Cipactli, el último pintor mexica, a quien se le atribuye la creación del lienzo original de la Virgen de Guadalupe.

 

 

González Camarena formó parte del movimiento estudiantil que en 1929 impulsó la llegada de Diego Rivera a la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como del consejo que formuló un plan de estudios más avanzado. A los 21 años realizó estudios de las culturas mesoamericanas, los cuales tendrían influencia en toda su producción posterior.

 


Mural realizado en acrílico sobre madera, forrada en tela, realizado en 1960 por Jorge González Camarena y la cual se localiza en el Museo Nacional de Historia.

 

Preparaba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en la técnica de los antiguos tlacuilos, personajes encargados de hacer los códices mexicas. Formó parte de la llamada “segunda generación de muralistas mexicanos”, en 1939 realizó su primer mural y participó en la restauración de frescos del siglo XVI en Huejotzingo, Puebla.

 


 

Creador de la técnica el “cuadratismo”

Creó una técnica para organizar y dividir geométricamente el espacio pictórico, el “cuadratismo”. Entre sus obras más destacadas se encuentran las del Castillo de Chapultepec, el Instituto Politécnico Nacional, el edificio del Seguro Social, el Museo de Antropología e Historia y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Camarena se caracterizó por realizar obras de gran colorido y por abordar temáticas históricas que abarcan desde la historia antigua de México hasta la segunda mitad del siglo XX.

 

González Camarena siguió pintando obras de caballete a lo largo de su carrera: se cree que produjo más de 2,000 pinturas. La más popular de ellas es La Patria, pintura de 1962, que fue la portada de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública por varias décadas y aún es considerada una de las pinturas más famosas de la historia de México.

 


En 1970, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

 

A lo largo de su carrera González Camarena ganó numerosos y prestigiosos premios, como el "Insignia José Clemente Orozco" del Congreso del Estado de Jalisco en 1956, segundo premio en el "Salón Anual de Pintura del INBA" de 1962, patrocinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Placa de Oro del Gobierno de Jalisco en 1964, "L'Ordine al Mérito de la República Italiana" por parte del gobierno de Italia por pintar un retrato de Miguel Ángel, ubicado en la casa del artista italiano en 1967, y el Premio Nacional de Artes en Pintura en 1970.

Autor: Jorge González Camarena.

Pintor, escultor y muralista mexicano.

Óleo sobre lienzo.

Podemos apreciar la obra en el Museo Soumaya, CDMX.


Las obras de González Camarena han sido expuestas en numerosas exposiciones, por ejemplo, en el Museo Nacional de Artes Plásticas del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México y la Exposición de Arte Mexicano contemporáneo promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la OPIC en Burdeos, París, Lille, Lyon y Tolouse, Francia, en 1958. También participó en diversas exposiciones en el Museo Nacional de Arte Moderno en 1959, 1962, y 1972; 25 años del "Salón de la Plástica Mexicana" - Homenaje a los miembros fundadores en 1974; exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en Chapultepec y en la Galería "Malintzincally" de la Ciudad de México.
 


Admira la obra "Vendedora" del artista Jorge González Camarena. Esta pintura forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de México.


Los murales del artista se incluyen en colecciones públicas como la biblioteca del Instituto Tecnológico de Monterrey, México ("El historiador Sahagún"); en el principal edificio del Instituto de Seguro Social en la Ciudad de México, ("Pintura Mural"); en la Universidad de Concepción, Chile ("Integración Latinoamericana"); en el Museo Nacional de Antropología en México, DF ("Las Razas y la Cultura"); en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México ("Liberación"); en el edificio del Senado mexicano ("Las Dos Revoluciones"); en el Banco de México, Veracruz, en el Museo de Arte Moderno y en el Museo Nacional de Historia ("Castillo de Chapultepec") en la Ciudad de México.

 

Jorge González Camarena. Él narro que batalló para convencer a esta hermosa indígena Tlacxcalteca; Victoria Dorenlas; que posara y diera vida a su obra “La Patria”(1962), que mas tarde apareció en la portada de los libros de texto gratuitos

 
 

Pintó obras en varios estados de la República y en Chile. Jorge González Camarena falleció pintor falleció el 24 de mayo de 1980, en la Ciudad de México, a causa de un derrame cerebral a los 72 años de edad. 

 


 

 
 
Jesús Hoyos Hernández

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