La palma de monte como se conoce ó palma criolla abanico, Su nombre científico es Brahea dulces. Es parte de la biodiversidad silvestre de México, represento y fue parte fundamental de las culturas prehispánicas como materia prima.
Nombre común: Palma dulce, soyale, palma de soyale, bamel,
palma zoyate, etc.Nombre científico: Brahea dulcis. Familia: Aracaceae.
Endémica de México. De acuerdo con la NOM-059-SEMARNAT-2010 esta
especie se encuentra en categoría de Sujeta a protección especial.
Es
una de las especies con más usos desde tiempos antiguos. Todas las partes de la
planta se utilizan. Durante la colonia, los misioneros franciscanos promovieron
su utilización en la confección de sombreros. Es utilizada para hacer petates,
tapetes, escobas, arreglos florales y como combustible. De sus raíces se hacen
escobetillas y sus flores y frutos son comestibles.
La
palma de monte como se conoce ó palma criolla abanico, Su nombre científico es Brahea
dulcis. Es parte de la biodiversidad silvestre de México, represento y fue parte fundamental de las
culturas prehispánicas como materia prima y económica para nuestras culturas y
su propia subsistencia. La palma de monte como sustento de vida desde hace 12
mil años. Inclusive para nuestros pueblos a mediados del siglo XX. Todavía la palma seguía
presente para los pueblos nativos como Ñuu savi (Mixteco), Xwja (Ixcateco) y Ngiwa
(Popoloca) han sido nombrados como “los eternos tejedores de palma”, por la
importancia que representa el tejido para sus formas tradicionales de vida. A
pesar de esta relevancia histórica y cultural, las personas que se dedican al
tejido y venta de objetos de palma han sido y son los mas marginados de México.
La palma de monte criolla el palmo como se le suele llamar a la mata de esta planta no crece, tarda muchos años en crecer y algunas cuando mucho llegan a crecer de 3 a 6 metros de alto, la mayoría se extienden a raíz del suelo.
Con
la palma se elaboraron infinidad de accesorios, cestería y hasta casas ó
viviendas, infinidad de pueblos hasta mediados del siglo XX eran hechas de
palma. Claro en las regiones donde se daba palma. La Palma criolla de monte, es común
mente confundida entre las otras 94 especies de palmas que se distribuyen en
México la mayoría de estas especies son muy parecidas, como Washingtonia
robusta (palmera de abanico mexicana)palmera
washingtonia Washingtonia filifera (palmera de abanico de California)
Washingtonia filifera ó la
Palma Enana Chamaerops humilis Chamaerops humilis, la única
especie del género Chamaerops, se conoce junto con Phoenix theophrasti, de la
familia de las palmeras (Arecaceae) nativa de la Europa meridional. Se
distribuye por el norte de África y el suroeste de Europa. [1] Es la única especie de palmera autóctona de la península
ibérica y las Islas Baleares. La palma de guano, ó palma yucateca que se da en lugares y en climas tropicales como Yucatán y al sur de México. Esta palma si crece sus tallos, son más gruesos y robustos al igual que la palma barrigona es más de climas húmedos. Existen diferentes especies de palmas muy parecidas entre sí.
Este es un típico manchón de palma como le llaman en la Mixteca, como dijimos anterior mente la mayoría no crece y tardan muchos años en crecer, aunque si se le van cortando las palmas, más secas y más viejas y solo se le van dejan dejando tres o cuatro palmas las más nuevas, inmediatamente comienzan a crecer. Este tipo de palma es de climas templados y semiaridos, tipicos de la región mixteca, estás palmas pueden aguantar temporadas enteras sin agua y soportar temperaturas muy por encima de los 35 grado, están adaptadas a climas secos, son parte de los ecosistemas de la selva baja caducefolia, chaparrales y arbustos.
La Palma abanico llamada palma Europea también existe en México
es una palmera agrupada con varios troncos igualmente parecido a la palma
criolla que crece en manchas ó manchones, como se conoce en algunas regiones. La
palma de monte. Esta palma con hojas en forma de abanico es característica de
las zonas semiáridas del país, se distribuye del norte al sur de México, y a
pesar de que es prácticamente mexicana, se ha registrado en otros países de
Centroamérica. La palma es peculiar, puede presentarse en forma de árbol o
arbusto. Es común encontrarla en zonas de cultivo, linderos, jardines de casas
rurales o formando de pequeños manchones a grandes extensiones.
Nombres comunes
Algunos
de los nombres comunes que se le han otorgado son: palma soyate, palma
sombrero, palma dulce, palma de matón, isuate.cohollo, dátil, dátil de raposa, dátiles de
perro, dátil zorrero, escobilla, guaspalma, margallón, palma, palma chiquita,
palma de escobas, palma de palmitos, palma enana, palma hembra, palma macho,
palma menor, palmera enana, palmiche, palmitera, palmito, palmizón, parma,
tamaras.
Los tamales tienen su origen en el México prehispánico
//Herencia cultural//Proyectando a México//Prehispánica//Cocina Tradicional Mexicana//
Datos históricos de los tamales.
Los
tamales es un platillo, llamémoslo guiso, son parte de la dieta de los
mexicanos y son conocidos en muchos países latinoamericanos con algunos matices
regionales de cada lugar, desde Colombia, Perú, Chile, México, En Cuba hay algunas
anécdotas, que al presidente Cubano; Fidel Velásquez, le gustaban
mucho.
Entendemos
que el tamal es algo de masa de maíz envuelto y cocido que el mexicano ama
comer. Los primeros tamales no irían cocinados al al vapor si no más bien se
harían directamente sobre las brazas o ceniza caliente, envolverlos fue
justamente una manera de proteger el contenido de la masa de maíces primitivos
del fuego, casi a la par de su domesticación entre 7 000 y 6 000 años, cuando
los humanos tenían que ingeniárselas para cocinar los alimentos en épocas
precerámicas, esta manera de hacer tamales sobrevive en estados como Nayarit,
Jalisco, Colima y Michoacán. Quizás todavía no eran de masa nixtamalizada, más
bien se molían los granos de elote tierno (como los uchepos), y granos ya secos
y molidos creando una especie de pinole crudo que se remojaba y se envolvían. La
segunda variante sería calentar la masa revuelta con ceniza, chiles, tomates
silvestres o frutos machacados y envuelta en hojas sobre lajas de piedra
caliente y cocinadas así, esta manera de cocinar los tamales lo podemos ver
claramente en la región Tehuacán- Cuicatlán, Balsas y Tierra Caliente de los
estados del Occidente de México, lugares donde iniciaría la domesticación y
diversificación del maíz también entre los 6 000 y 4000 años.
La
tercera versión sería los tamales o nacatamales envueltos, pero ya con masa
nixtamalizada, carne y salsas más complejas, cocinada bajo tierra, siguiendo
los ejemplos del pib o la barbacoa, estos se encuentran más en la zona de las
Huastecas y la zona Maya.
...
Y la versión más conocida y difundida en México es la de los tamales cocidos al
vapor dentro de las ollas de barro, pero esa versión de tamales es la más
reciente entre 100 a.C
hasta el 1500 d.C, no se sabe con exactitud dónde comenzarían a cocerlos así,
aún que evidencia maya nos deja ver que en su época ya eran comunes.
Los
tamales son inclusive más antiguos que nuestro platillo estrella: los tacos,
tenían un valor muy importante desde ser una de las mejores y más populares
opciones de consumir el maíz procesado, hasta su papel dentro de la religión y
las ceremonias pues era un valioso platillo de ofrenda para los dioses.
El
tamal no es un simple platillo delicioso que nació de la noche a la mañana, si
no que llevó un larguísimo proceso de evolución gastronómica, que refleja la
historia de México desde épocas prehistóricas pasando por la época
mesoamericana y su mestizaje hasta nuestra actualidad, por eso la gran variedad
que existen en nuestro país, la diferencia que hay entre ellos, la popularidad
y supervivencia de nuestros tamales en el gusto de nuestro paladar, el valor
que todavía los pueblos indígenas le dan es sus ofrendas como las del día de muertos. Cuando entiendes la historia de un platillo mexicano como el tamal
entiendes por qué los papás de antes te decían que la comida es sagrada, te
enseñaban a agradecer por tener qué comer, por que en los pueblos indígenas se
prefiere la comida de campo, la natural, por qué va más allá de la cultura, si
no del respeto y valores naturales e históricos de nuestros alimentos.
La
comida tradicional mexicana hoy Patrimonio de la Humanidad (UNESCO) es
eso: es salud, es historia, es cultura, identidad, tradición, pasado, presente
y futuro, un tesoro, un legado que todo mexicano e invitado a la mesa tiene el
derecho y la oportunidad de disfrutar sin la interrupción de agentes que la
amenazan.
Otra teoría sostiene que el
origen de los tamales se remonta desde épocas prehispánicas, y su origen tiene
gran similitud con el llamado pozoles, y el consumo de
carne humana aunque nos parezca terrorífico, el canibalismo se practico entre
los antiguos mexicanos, y esto tiene lugar con la venganza y con el abuso
sexual (Las huianime del mundo prehispánico) de algunas doncellas.
Otros
apuntes aseguran quelos tamales tienen
su origen, en el continente asiático, en la India y estos fueron introducidos a México
durante el periodo delas conquistas con
el comercio de esclavos, se le atribuyen a los cimarrones o negros, que
prácticamente es nuestra tercera raíz, la raza negra con el legendario Gaspar
Yanga, quienes llegaron al continente Americano en calidad de
esclavo y fueron los primeros en conseguir su libertad. También debemos
sentirnos orgullosos de nuestros ancestros de raza negra. Algunos cronistas repiten una y otra vez que el tamal en sus origines esta ligado por el consumo de carne humana y en efecto es correcto pero no por que fuera una tradición comer carne humana.
Algunos
cronistas difieren en gran medida, y esta muy lejos del consumo de carne
humana, como en otros textos se afirma, más bien este se trato de un castigo impuesto
a una persona en específico para resarcir el daño. Pero no por que les gustara comer carne a los antiguos mexicanos.
Fue cocinado en el tamal un
hombre que dicen era un enviado de Moctezuma para recaudar tributos y que era
muy libidinoso, este hombre que llevaba el nombre de Quimichtin mataba niños
recién nacidos para beber su sangre y con ello recuperar su juventud y tener
más virilidad para violar a las jóvenes.
La crónica dice que cuando los mexicas
fueron derrotados por los tarascos estos cobraron venganza matando al violador
y lo desollaron para utilizar su carne en un enorme tamal ceremonial que fue
comido por sus víctimas, este tamal fue elaborado con hojas de plátano....ojo
de ¡plátano! Este artículo dice: los relatos de la época prehispánica, transmitidos
por cronistas, en 1468. Pero hay un pequeño detalle, que los cronistas y todas
las personas que repiten esta leyenda no han tomando en cuenta una cuestión muy
importante, y esta es que, el plátano no es una planta originaria de estas
tierras americanas. Los plátanos son originarios del sudeste asiático, el
plátano llegó a tierra huasteca muchos años después de 1519. Además los pueblos antiguos se regían por
leyes, y en ninguna de ellas estaba permitido desollar y mucho menos comer a
las personas que violaran las leyes.
Según los relatos de la época prehispánica, transmitidos
por cronistas, en 1468 había un hombre de edad avanzada que era enviado por
Moctezuma a recaudar el tributo entre los pueblos subyugados, pero aprovechando
su poder mancilló a jóvenes vírgenes. La impunidad que rodea al violador
terminó cuando los mexicas fueron derrotados por los tarascos y al enterarse el
pueblo huasteco hacen prisionero al mayordomo de Tenochtitlan para ejecutar su
venganza.
Los huastecos, llenos de odio por el agravio a sus mujeres
y buscando lavar la ofensa, deciden matarlo y desollarlo para finalmente usar
su carne en un enorme tamal ceremonial que fue comido por las víctimas. Para
este proceso envolvieron el cuerpo con masa martajada y enchilada, la cual
molieron en metate, cubriéndolo después con hojas de la planta de plátano y
papatla, después lo metieron en un hoyo enorme en la tierra donde lo llenaron
de piedras y lo cubrieron con brasas, algunos otros cronistas cuentan que lo
machacaron y lo hirvieron en hoyas de barro, para después servirlo entre las
victimas. Asi nacio el zacahuil, o tamal gigante.
Cuando calcularon que el tamal estaba bien cocido lo
sacaron y repartieron porciones entre las mujeres que habían sido ultrajadas
por el recaudador, quienes gritaban jubilosas “tlanque cualantli”, que
significa en huasteco “se acabó el problema”. El sacrificio se repetiría con
sus prisioneros de guerra, convirtiéndose en una tradición de los huastecos
hasta la llegada de los frailes españoles que, horrorizados por este acto de
canibalismo, pidieron a los pobladores cambiar la carne humana por la de
animales. El platillo se empezó a elaborar entonces con cerdo, res, pollo y
hasta con guajolote.
En
la actualidad hay diferentes tipos de tamales, de dulce, de chile, de mole etc.
por ejemplo en algunas regiones costeras, los tamales los envuelven con hojas
de plátano, en algunos otros lugares lo envuelven con hojas de sácate, hojas de
la milpa de la mazorca ya secosllamadototomoxtle, para ello
ponen las hojas secas en agua por un tiempo, para que tomen textura flexible y
no se rompan, así puedan doblarse y enrollarse al gusto. En cuanto al tipo de
carne como ya dijimos puede ser de pollo de guajolote, hay quienes los preparan
de res, de borrego o de chivo, para esto también hay diferentes recetas. La
masa es un derivado del maíz, hay quienes ya compran
la masa preparada en algunas comunidades alejadas, hacen todo el proceso desde
preparar la masa, que consiste en hervir el maíz, proceso quimico-alcalino
llamado nixtamalización. Nixtamal. Posteriormente el
nixtamal lo muelen en el metate para lograr el producto final que es la masa.
El aventador o soplador, es un utensilio prehispánico utilizado en varias culturas mesoamericanas para atizar o avivar el fuego del tlecuitl ó en el anafre
El aventador o soplador,
es un utensilio prehispánico utilizado en varias culturas mesoamericanas para
atizar o avivar el fuego del tlecuitl ó en el anafre. En muchas regiones de nuestro país hasta
la fecha, se sigue utilizando y ya son pocos los artesanos que los elaboran.
La principal materia prima
para tejerlos es el tule, aunque también; se pueden hacer con la hoja de palma.
El aventador, es un utensilio indispensable y está en serio riesgo de
desaparecer.
Cuidemos y preservemos
nuestra gran y valiosa cultura, compremos y hagamos uso de él cuando podamos
hacerlo.
La cestería tradiciónal
artesanal en peligro de extinción
La cestería en Oaxaca:
tradición artesanal en peligro de extinción. La cestería mexicana tiene raíces
prehispánicas y ha sido una de las primeras formas de arte funcional en el
país. Aunque es una de las artesanías menos populares entre los turistas, su
importancia en la historia de México es invaluable. Oaxaca es uno de los
estados con mayor tradición en esta técnica, con comunidades que han trabajado
con palma, caña y junco durante siglos.
Poco, poco los artesanos se nos han ido acabando. Y
los pocos que quedan ya son de avanzada edad.
Mismo significado) es una cesta o canasta típica de México hecha de palma (Chamaerops humilis) o de tule (Schoenoplectus acutus). En el tenate se guardan tortillas.
En una cueva cercana a la localidad
de Coxcatlán, en lo que hoy es el centro de la Reserva de la Biósfera de
Tehuacán-Cuicatlán, se encontró el registro más antiguo de uso de esta palma,
que data de hace 12,000 años. En el largo y continuo registro arqueológico se
encontraron también las primeras evidencias de tejido que datan de ~ 9,000 años
y que continúan hasta las fases más actuales del registro (~1300 años). En la
época precolombina, existían pequeños talleres familiares de cestería, y algunos pueblos
mesoamericanos pagaban tributo al imperio Azteca con petates y tenates elaborados con palma de monte.
Existen indicios de que ya en el siglo XVI se intercambiaban objetos tejidos
por alimentos y otros bienes, práctica que continua en muchos pueblos.
Los mixtecos y la
cestería tradicional
En la región mixteca, la
cestería se elaboraba principalmente con hojas de palma, usadas para crear
petates, soyates, ventiladores, tenates y sombreros. Sin embargo, la
degradación del medio ambiente ha reducido la disponibilidad de esta materia
prima, poniendo en peligro la continuidad de esta tradición.Los
pueblos Ñuu savi (Mixteco), Xwja (Ixcateco)
y Ngiwa (Popoloca) han sido
nombrados como “los eternos tejedores de palma”, por la importancia que
representa el tejido para sus formas tradicionales de vida.
Mi región Mixteca y mi sangre Ixcateca y Atexcaleña
Me hacen sentirme orgulloso de mi pueblo.
Zapotitlán Palmas,
un caso de transformación
Este pueblo cercano a
Huajuapan de León es un claro ejemplo de cómo los cambios han impactado la
cestería. Hasta la década de 1980, sus artesanos usaban exclusivamente palma
Sabal mexicana, pero debido a su escasez, han adoptado el uso de fibra de
polietileno para la venta, reservando la palma solo para uso personal.
Rescate de una
tradición en peligro
Para evitar la desaparición
de la cestería tradicional, existen programas como FIDEPAL (Fideicomiso de la Palma), que buscan apoyar a
los artesanos de la Mixteca
en la conservación y promoción de su trabajo.
Un arte que merece
ser valorado
A pesar de los desafíos,
la cestería mixteca sigue viva en Oaxaca. Su belleza y utilidad han perdurado a
lo largo de los siglos, pero es necesario fomentar su reconocimiento y consumo
para que las futuras generaciones puedan seguir con esta valiosa tradición.
¿Has comprado alguna pieza de cestería
oaxaqueña? Apoya a los artesanos locales y conserva este arte ancestral.
Todavía en Tlapa y Chilapa Guerrero así como algunas comunidades del Estado de Oaxaca, realizan tianguis y plazas donde hay variedad de artesanías hechas de palma. Muchos acuden para vender sus artesanías. Ó simple mente para comprar.
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