Chivo expiatorio; proviene de una tradición judía descrita en el libro de Levítico. *Durante el Día de la Expiación (Yom Kipur), el sumo sacerdote seleccionaba dos chivos*: uno era sacrificado como ofrenda a Dios y el otro, el *"chivo expiatorio"*, cargaba simbólicamente los pecados de la comunidad.
En el antiguo testamento menciona el carnero sacrificado por Abraham a Yahvé representa un
profundo arquetipo en la interacción entre la emanación divina y la percepción
humana, un momento en el que la ilusión demiúrgica de la separación se ve
atravesada por un acto de rendición definitiva. El ritual del chivo expiatorio,
en el que los pecados se colocan sobre un recipiente y luego se sacrifican,
refleja un misterio gnóstico más profundo: Yahvé, en este contexto, trasciende
su papel como demiurgo. Se convierte en el Cabrón, que soporta el peso kármico
de la existencia material; el Sacrificio, que disuelve la ilusión de la
dualidad mediante el acto de destrucción; y el Dios, el Eón silencioso detrás
del velo, que presencia y absorbe las emanaciones de la creación. En este
contexto, Baphomet surge como un símbolo profundo tanto de la dualidad como de
la trascendencia. En la representación moderna elaborada por Éliphas Lévi, el
macho cabrío hermafrodita encarna la unión de los opuestos: masculino y
femenino, luz y oscuridad, materia y espíritu. Esta naturaleza dualista refleja
el acto carnal de Pan y Ninfa en unión sagrada. Baphomet representa no solo las
fuerzas primordiales del sexo y la fertilidad, sino también los misterios de la
muerte y la transformación. Es un símbolo de unidad alquímica, donde la fusión
de polaridades da origen a algo mayor: una trascendencia de límites que revela
la verdad sagrada oculta en la creación.
Chivo expiatorio; proviene de una
tradición judía descrita en el libro de Levítico. *Durante el Día de la Expiación (Yom Kipur),
el sumo sacerdote seleccionaba dos chivos*: uno era sacrificado como ofrenda a
Dios y el otro, el *"chivo expiatorio"*, cargaba simbólicamente los
pecados de la comunidad. Éste último era enviado al desierto,
*llevando con él las culpas del pueblo para alejarlas*.
En
la época feudal, un "chivo expiatorio" no era exactamente una
profesión, sino más bien una vocación. Consistía en un niño que crecía junto a
otro niño noble, estableciendo ambos una relación muy cercana desde pequeños.
Cuando el joven noble cometía alguna falta, era su chivo expiatorio quien era
castigado físicamente en su lugar. Esta práctica se debía a que un maestro no
tenía permitido golpear o castigar directamente a alguien de rango superior.
Un
ejemplo histórico conocido lo representa Eduardo VI de Inglaterra, quien
tenía a su propio chivo expiatorio. Paradójicamente, este método resultaba
efectivo para disciplinar al joven aristócrata, ya que, debido al vínculo
emocional y amistoso que se establecía entre ambos niños, el noble sentía
remordimiento y se veía motivado a corregir su comportamiento al ver sufrir a
su amigo por culpa de sus propias faltas.
Con
el tiempo, esta práctica dio origen al uso figurado del término, que hoy se
refiere a cualquier persona o grupo culpado injustamente por errores o
problemas que en realidad no le corresponden. Ó simplemente es culpado o
castigado para lavar o pagar culpas de otra persona.
Hoy
en día, se considera que un chivo expiatorio es alguien a quien se culpa
injustamente por todo lo que sale mal, alguien inocente que sufre acoso y
castigo por errores que no cometió. Sin embargo, esta expresión no es solo un
dicho común; históricamente existió en realidad como una figura con una función
claramente definida.
Nombres propios que están en desuso, son nombres muy antiguos algunas ya desaparecieron, ó están apunto de desaparecer, por que se consideran feos. Lo que muchos desconocemos que algunos de estos nombres encierran un gran y profundo significado, tanto culturalmente como por la iglesia católica.
Nombres propios que ya desaparecieron
por que son feos
Seguramente alguna vez hemos escuchado algunos nombres propios, que no son tan comunes y nos han parecido feos, como por
ejemplo; Lucio, Eraclio, Ceferino, Ceveriano, Nicanor, Ruperto, Telesforo, Máximo, Crecencio, entre algunos otros. Muchos ya desaparecieron, ó están apunto de desaparecer. Efectivamente
algunos nombres están en desuso,son nombres
muy antiguos, desafortunadamente, para las personas que tienen que cargar con
estos nombres son personas mayores y son motivo de burla, discriminación y
rechazo y vergüenza por las propias
personas que tienen que portan sus respectivos nombres. Algunas personas hasta
han promovido juicios, civiles para cambiarse de nombre
Lo
que muchos desconocemos que algunos de estos nombres encierran un gran y profundo
significado, tanto culturalmente como por la iglesia católica. Aunque últimamente
muchas personas que tenían ò tienen estos nombres poco a poco ya han fallecido. Yo
me quedo con una frase de un profesor de la facultad dijo “Por que me voy a avergonzar
de mi nombre o apellido si es algo que mis padres me dieron con mucho amor” Pero
para otras es un martirio tener estos nombres.
Hasta
por los años 60s del siglo pasado, la iglesia católica no permitía ponerle otro nombre, del santoral, tenia que ser del día de nacimiento. Las personas que registraban
o bautizaban, el nombre que se le atribuía al recién nacido debía de ser el
nombre, que caí en el día de su nacimiento y se buscaban los nombres en el
calendario mas antiguo deGalván, y si se tenia la mala suerte de que ese día
del nacimiento del recién nacido cayeran nombres feos, así se quedaban. Todavía
algunos años atrás se publicaban en las gacetas ó en los diarios impresos el
santoral de cada día. Otra costumbre que a los recién nacidos les ponían
hasta cuatro o cinco nombres hay personas que podían tener hasta ocho nombres
distintos.
Para
acabar de empeorar las cosas desde las leyes de reforma que impulso el Presidente
Benito Juárez, existió una separación
entre el Estado y la Iglesia
católica, ese pleito duro muchos años. El problema que los documentos oficiales
no tenían valor para la iglesia católica, y los documentos religiosos no tenían
ningún valor para las autoridades estatales ó municipales. Esto ocasiono que la Fé de bautismo y las actas del
registro civil, tuvieran diferentes nombres aparte de los errores (1) cometidos
acostumbrados.
Afortunadamente
ó para mala fortuna en los pueblos de provincia todavía existen nombres como
estos que ya están a punto de desaparecer algunos ya prácticamente desaparecieron.
A
continuación nos dimos a la tarea de en-listar algunos de estos nombres, la mayoría
están en masculino pero aplica también para el sexo femenino. En la gramática decidimos omitir los acentos.
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