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Este blog ofrece una diversidad de temas de investigación desde en el área de la política la cultura y las artes, pero la mayoría es de opinión y la critica que expresa el autor haciendo uso de la libertad de expresión en temas de interés general y de actualidad. Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografias//Historia de México// Ecologia//Cultura//Musica//.
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domingo, 14 de junio de 2015

La desaparición de los 43 crímenes de Estado


La desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, es un crimen de Estado

Opinión de una activista

El caso es un crimen de Estado, mientras que el fiscal Murillo dijo que es un típico caso de desaparición forzada...
Después de esa conferencia de prensa del procurador el Gobierno ahora está diciendo que es un caso de personas no localizadas, algo que jurídicamente tiene un alcance muy diferente. Han cambiado su discurso. Lógicamente, nosotros mantenemos que es una grave violación de los derechos humanos, una desaparición forzada, un crimen de Estado. (
Convocatoria a la resistencia)



     ¿Por qué buscan que sea tipificado como un crimen de Estado?Porque fueron agentes del Estado los directamente involucrados, y porque, además, la grave crisis de derechos humanos que vive México es algo que viene de años. Ha sido sistemática, generalizada. La tipificación implicaría al Estado Mexicano una responsabilidades a nivel internacional. Por eso el Gobierno se niega a aceptarlo. 


Activistas en la lucha en contra de las desapariciones forzadas


— ¿Ya se configuró algún delito contra los que están detenidos?
Están manejando el delito de secuestro y homicidio en el caso de las ejecuciones extrajudiciales. La figura de desaparecidos no localizados implica que no necesariamente el Estado ha intervenido en el crimen.  
— ¿Con esta tipificación de personas no localizadas los posibles autores mediatos del crimen podrían quedar libres de responsabilidad?
El Estado Mexicano tiene responsabilidad por comisión y por omisión. Es claro que el perpetrador de estas graves violaciones de los derechos humanos es una corporación policial de nivel municipal. La omisión tiene que ver con que a 5 minutos del lugar donde dispararon y detuvieron a los estudiantes hay un cuartel del ejército, que no intervino. Al contrario, hostigaron a los jóvenes que estaban heridos. Por eso estamos exigiendo que los mandos militares sean investigados. También se debe investigar al gobierno del estado de Guerrero y al gobierno federal, porque podrían tener responsabilidad por omisión. 


— ¿Qué estaban haciendo los estudiantes de Ayotzinapa en Iguala el 26 de setiembre?
Los estudiantes fueron a recaudar fondos y a la toma de autobuses. Faltaba una semana para conmemorar la matanza estudiantil del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco y los estudiantes siempre se movilizan a la Ciudad de México para esa fecha. La escuela de Ayotzinapa se organiza para hacer colectas y tomar autobuses. La toma de autobuses siempre ha sido pacífica. Hablan con los choferes, con el compromiso de cuidar los autobuses y regresarlos. Ellos no tenían pensado ir a Iguala. Querían ir a Chilpancingo, la capital de Guerrero, pero la policía les cerró el paso y para no entrar en confrontación deciden ir a Iguala, donde toman autobuses y hacen la colecta. A su regreso les empiezan a disparar.



— ¿Por qué no les convence las evidencias que presentó el fiscal?
Son tres testimonios de un grupo más amplio de personas que supuestamente arrestaron y asesinaron a los estudiantes. Falta detener a 12. Entonces, con tres testimonios el fiscal estaba dando por hecho una situación en la cual no hay pruebas irrefutables que puedan sostener tal versión. Además, al principio las autoridades dijeron que detuvieron a policías que arrestaron a los jóvenes y que estos confesaron que los habían matado en un cerro y los enterraron en fosas. Una inconsistencia en las declaraciones de estos tres es que toda la noche en la que supuestamente quemaron en la intemperie a los estudiantes llovió en toda la zona. También hay contradicciones en los puntos en los que los policías entregaron a los estudiantes. Y más allá de eso, no hay una prueba irrefutable como el análisis de ADN.


— Pero es prácticamente imposible que se halle ADN en los restos que se han encontrado. ¿Tienen alguna expectativa en los resultados?
Hay dientes y algunos fragmentos de huesos que podrían servir para sacar ADN. Y también se buscó un laboratorio especializado. Sabemos que es muy difícil. Los peritos nos han dicho que es súper complicado que se hallen rastros.


— ¿Creen que se oculta algo?
Están ocultando la verdad. Con una simple declaración no se puede dar por terminado un caso. 
— ¿Qué sucede en Guerrero? ¿Por qué es uno de los más violentos de México? De enero a setiembre, según datos oficiales, en Guerrero ocurrieron 1.700 homicidios, ocupando el tercer lugar en el país. En el 2013, Guerrero ocupó el segundo lugar en impunidad, con el 90% de delitos impunes. Eso nos da importantes elementos para definir el contexto en el que ocurren estos hechos. Por eso decimos que la omisión del Estado no viene del 26 de setiembre. Se han descubierto más de 20 fosas en Iguala. Esos muertos tienen nombres, apellidos, familia.


 





Jesús Hoyos Hernández

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José Manuel Míreles fundador de las autodefensas en Michoacán


José Manuel Mireles

Fundador de las autodefensas de Michoacán

Preso político

 


Después de haber estado en la cárcel por producción de marihuana en el año de 1988, viajó a los Estados Unidos, donde trabajó como activista social, y a su regreso participó como candidato al Senado de la República en el año 2006. Sin embargo, Mireles ha dicho que su encarcelamiento en 1988 no fue por tráfico de drogas sino por vagancia y por practicar la medicina en Michoacán sin una licencia estatal.



Preso político


El 4 de enero de 2014, Mireles tuvo un accidente aéreo cuando se dirigía a la comunidad de Zicuirán del cual salió herido. Dos semanas más tarde, el gobierno mexicano inició los esfuerzos para controlar la escalada de violencia en Michoacán desplegando el ejército contra los cárteles. Inicialmente un video de Mireles fue publicado en la que instó a los grupos de autodefensa a deponer las armas y cooperar con el ejército. Pero posteriormente apareció en un video diferente en el que afirmó que los grupos de autodefensa no depondrían las armas hasta que el Ejército hubiera tomado medidas para garantizar su seguridad al frenar las actividades del Cartel de los Caballeros Templarios , incluyendo la captura y/o la muerte de los principales líderes del cártel: Servando Gómez Martínez (alias "La Tuta"); Nazario Moreno González (alias "El Chayo"); Enrique Plancarte Solís (alias "El Kike"); Dionicio Loya Plancarte (alias "Tío Nacho "), entre otros. Mireles declaró más tarde en una entrevista con Carmen Aristegui que el primer mensaje fue resultado de una exigencia hecha por funcionarios del gobierno, pidiéndole leer un mensaje escrito por ellos, que luego fue editado para que se viera como si la declaración fuera de su propia opinión. El Secretario de Estado Miguel Ángel Osorio Chong negó que el gobierno tuviera algún papel en la producción del mensaje inicial. En marzo de 2014, el consejo de Autodefensas se distanció de Mireles, indicando que él ya no era un miembro de la dirección ni el portavoz oficial de las Autodefensas en Michoacán. Las funciones anteriores de Mireles fueron adquiridas por su ex guardaespaldas Estanislao Beltrán alias "Papa Pitufo".



El arresto

El 27 de junio de 2014, Mireles fue detenido junto con otras 45 personas en Lázaro Cárdenas, Michoacán por las autoridades mexicanas por violar la Ley Federal de México de Armas de Fuego y Explosivos. Esta acción ocurrió una semana después de una entrevista de televisión en el Canal 13 que fue interrumpida como consecuencia de una llamada telefónica pidiendo detener la entrevista, en la que se denunciaba la implicación del Presidente de México sobre las irregularidades de Michoacán



Después de su arresto; Mileres ha mandado mensajes a la nación desde la cárcel; a través de su abogada Talía Vázquez por medio del sitio web de Grillonautas y de su canal oficial en Youtube.





 



Jesús Hoyos Hernández

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viernes, 12 de junio de 2015

Los políticos Mexicanos formados en el extranjero, son traidores


TRAIDORES A LA PATRIA Y ASESINOS DEL PUEBLO



Políticos Mexicanos formados en el extranjero y patrocinados por sus academias, son la mafia que a entregado al país, gobiernos neoliberales traidores de la patria y asesinos de su pueblo, en este rango se encuentran todos los políticos Mexicanos, las cúpulas y los institutos políticos son clubs privados, utilizados para sus propios fines, robar, delinquir, invadir, despojar, todo en nombre de la patria. 



LOS PARTIDOS POLÍTICOS: Se la pasan hablando de prosperidad, de luchar en contra de la pobreza, cuando sabemos que no es así, han entregado a las multinacionales todos los recursos del país.

Lo mas indignante y desalentador es que el pueblo sigue creyendo en ellos, cuando son los principales causantes y generadores de delincuentes y violencia, son los que con su despotismo indiferencia o corrupción propician todos los males de esta patria mía.


Tienen todos los grandes medios Principal mente del dúo televisivo TELEVISA y TV. AZTECA, a sus servicio para su propaganda, son sus instrumentos, las instituciones oficiales congregaciones, asociaciones disfrazadas de civiles, clubes, y un montos de acuerdos, que no son mas que instrumentos de poder y de operación, hay salen los niños cantores de los gobiernos, que hablan en todos medios además les reparten dinero, es un club, política y financiera mente para mantener al país de rodillas y esclavizarlo.

Lo peor de todo que la gente sigue votando por los mismos.



Reciben grandes premios y reconocimientos por sus asociaciones





Autor; Jesús Hoyos Hernández

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miércoles, 10 de junio de 2015

Ingobernabilidad


INGOBERNABILILIDAD



CONCEPTO:

Partimos de la definición proporcionada por Manuel Alcántara Sáenz, respecto a Gobernabilidad e Ingobernabilidad, "puede entenderse como gobernabilidad el conjunto de condiciones de carácter medioambiental favorables para la acción del Gobierno o intrínsecas a éste. Por el contrario ingobernabilidad se refiere a una situación disfuncional que dificulta la actividad gubernamental.

De tal manera que con esa referencia podemos ubicarnos y en ese sentido, resulta novedoso observar asociadamente el término de "Gestión Pública", utilizado en la mayoría de las veces en lugar de Administración Pública 2 y es que a medida que pasan los años nos vemos rebasados, por ende obligados a reconstituir, reorganizar en una palabra a reestructurar a nuestras Instituciones 3. 4, y ello, como producto de una creciente democracia en la cual la participación, precisamente persiga eso, el que la totalidad de los ciudadanos tengan al alcance no sólo servicios, sino a obtener figuras y autoridades capaces de brindar respuesta a la demanda social.

 


El quemar boletas electorales no tiene que ser delito si las mayorías así lo deciden, pero el Estado en sus funciones, reacciona a través de las instituciones como instrumentos de poder y de represión. Pero si lo analizamos también es una manifestación de participación ciudadana


Así las cosas y en la especie cuando nos referimos al término de Nueva Gestión Pública, denota un proceso acabado o un nuevo producto de una serie de reformas, adecuaciones y modificaciones para llegar a ello, desde cambios democráticos y estructurales de fondo, hasta los diversos ordenamientos que tienen que ver con la Administración Pública.


No obstante, que en el discurso político o gubernamental se insista en la transparencia y rendición de cuentas, eficiencia, eficacia y legitimidad, lo cierto es que no ha logrado materializarse tales circunstancias, ya sea por el sistema de elección de nuestros gobernantes y/o por el desfase de los ordenamientos que norman las atribuciones de los referidos en el ámbito institucional. Deviniendo pues en una carente representatividad de la ciudadanía en la participación y gobernabilidad del país.



Ingobernabilidad no es más que la desobediencia civil al orden establecido. En muchos de los gobiernos del mundo se han dado gobiernos que no responde a la voluntad popular y esto ha hecho que la mayoría de los ciudadanos al no estar identificado con ese gobierno, no haga suyas las líneas y ejecutorias del poder, legalmente establecido o no.



La manera de corregirlo es dando participación a todos los estamentos de la sociedad a los fines de que las líneas y ejecutorias sean el resultado del consenso entre las partes afectadas y que no se vean como imposiciones dictatoriales. 




Luego entonces la disyuntiva surge en resolver esa problemática, de modo tal que exista una verdadera y funcional representación ciudadana, que tome un papel predeterminado legalmente hablando, alejando el oportunismo político o la oferta política hacia la sociedad, sino que se un cauce de participación institucional.
Para ello destacaremos los principios de justicia y equidad que en cada una de las ponencias se ponderan, a efecto de desentrañar si la llamada – NGP- Nueva Gestión Pública, se encuentra o no provista de esos atributos.
Luego entonces y por sus eventuales consecuencias podremos establecer hacia donde se dirige la NGP en la búsqueda del ethos referenciado por la Real Academia Española y con carácter organizacional.



En virtud de lo cual habremos de considerar el hecho y/o circunstancia referente a que para tener o contar con organizaciones gubernamentales eficientes, no sólo necesitamos el gerencialismo, sino también un diseño político inteligente, consciente de aspectos de justicia.



Evidente resulta que la evolución de la sociedad no sólo se da en los seres humanos que la integran, sino que éstos involucran o arrastran a su entorno en todas sus modalidades, en efecto el ser humano representa por sí un agente de cambio en función de sus necesidades.


Es por ello que las transformaciones que han sufrido las ciudades en donde habitan esas sociedades, se han visto como indicadores en diversas materias, principalmente en la económica. Sin embargo en el ámbito del desarrollo social aún más, ya que en éste y en función de los servicios públicos con que cuentan sus habitantes, resultan contundentes para conocer a contrario sensu, el grado de pobreza que existe en esa sociedad o demarcación.


Adentrarnos a lo expuesto implica obligadamente observar el término de globalización, que por lo común implica o connota al sector económico, privado o empresarial, existente dentro de una población, Estado o nación. Y es que todo indica que los procesos de sistematización, de avance tecnológico y científico en todo caso, excluyen a los que es y representa el Estado y a su organización interna como lo es su administración pública, en los órdenes que se trate.


En efecto hoy en día resulta novedoso el tema de globalización dentro de lo que conocemos como Estado y consecuentemente en la Administración pública. De ahí que a través de diversas teorías y concepciones de los intelectuales al respecto, es como se ha venido introduciendo y adecuando a las circunstancias propias del Estado que se trate a lo que se define como globalización .



En esa secuencia bajo la definición proporcionada, observaremos en consecuencia que no es un fenómeno exclusivo de un sector de la sociedad o de un Estado o Gobierno, sino que sus alcances resultan universales, de ahí que el gobierno y la administración pública en la economía y su relación con la sociedad civil, así como la complejidad de las relaciones político, económico y social han obligado a realizar transformaciones necesarias, encaminadas a redefinir el papel del Estado en la vida de los países, con un gobierno que tome decisiones acordes a la realidad de las sociedades y con una administración pública modernizada y fortalecida para llevar a cabo todas las acciones que aquel decida, utilizando medios y mecanismos que encuentre a su alcance para mantener la gobernabilidad y la satisfacción de demandas sociales.




Autor; Jesús Hoyos Hernández

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