Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Cine mexicano// Época de Oro del cine mexicano// Muisca//
Biografía del piporro
Eulalio
González Ramírez nació en Los Herrera, Nuevo León, el 16 de diciembre de 1923.
Actor característico del tipo cien por ciento norteño de México. En su niñez
viajó por varios estados del norte de la República en compañía de su familia, ya que su
padre era empleado de aduanas. Estudió contaduría y fue estenógrafo, pero sus
inclinaciones artísticas lo llevaron a imitar cantantes en la radiodifusora
XEMR de Monterrey.
Aún
era muy joven cuando llegó a la
Ciudad de México, con el propósito de ingresar como locutor a
la XEW, la cual
en su decir: “En aquel entonces era un castillo para todos los que habíamos
empezado en provincia” (A fin de cuentas, el Piporro y yo nos parecemos mucho:
Eulalio González. Primera parte. Por César Güemes, El Financiero, sección
cultura, 2 de noviembre, 1995. P. 47.)
Su
personaje El Piporro fue creado para la serie radiofónica Ahí viene Martín
Corona (1948), transmitido por la
XEW y protagonizada por Pedro Infante. La serie fue todo un
éxito. El público gustó mucho de las aventuras del afamado Martín Corona y de
su escudero Piporro, viejo sesentón del norte de la República, a quien debía
caracterizar –el por aquél entonces veinteañero— Eulalio González.
Tanto
fue el éxito de la serie que Miguel Zacarías la llevó al cine: Ahí viene Martín
Corona (1951). Si bien en la radio Eulalio González era una ‘especie de padre
de crianza de Martín Corona’, según palabras del propio actor, la imagen del
joven no correspondía a la de aquél escudero, por lo que el maquillaje lo
convirtió en el viejo simpático y gruñón que el público había imaginado al
escucharlo por la XEW.
Poco
tiempo después, fue el propio Pedro Infante quien presentó al Piporro en el
Teatro Lírico para que la gente lo conociera tal y como era. Luego de esa
temporada, vinieron las presentaciones en otros teatros de revista y
actuaciones en el cine.
Como
actor cinematográfico, filmo cerca de 55 películas, 30 en papeles
secundarios y 25 como protagonista. Entre las más conocidas destacan Los santos
reyes (Dir. Rafael Baledón, 1958); La nave de los monstruos (Dir. Rogelio A.
González, 1959); El rey del tomate (Dir. Miguel M. Delgado, 1962) Los Tales por cuáles. Etc. y El Pocho
(Dir. Eulalio González Piporro, 1969); por la que obtuvo una Diosa de Plata.
También obtuvo un Ariel por Espaldas mojadas (1953).
Es
autor de cerca de 100 canciones tales como: El taconazo, Melitón el abusón,
Agustín Jaime, Chulas fronteras, El terror de la frontera y El ojo de vidrio,
cantadas y actuadas por él mismo con su estilo muy peculiar, que agradaba a
quienes en su momento las habían escuchado.
Eulalio
González, además, es autor de guiones cinematográficos como El Pocho (Dir.
Eulalio González Piporro, 1969). De esta película se dijo: “la película que
Eulalio González Piporro produjo, escribió, actuó y dirigió, buscando más la
taquilla, que a algún crítico que se fijara en él como autor cinematográfico,
continúa, al menos por ahora recaudando pesos mexicanos…” (El Pocho o el café
con alma de blanco. Por José Carlos Méndez. Cineclub, Año 1, No. 2, enero de
1971. P.P. 46-47)
También
como guionista, El Piporro escribio muchas películas que él mismo interpreto, como es el caso de El macho (Dir. Rafael Villaseñor, 1987), una
sátira contra el machismo. Otras de sus historias, que ha escrito para la
pantalla grande esperan ser producidas. Tal es el caso de los guiones: La
barriada y El hombre del acordeón. (¡Ajúa, Pues! Piporro escribe guiones. Desea
devolver la comedia a nuestro cine. Por Tricia Becerril. El Sol de México,
sección de espectáculos, 10 de junio de 1987).
En
1999 Eulalio González presentó su libro su Autobiografía …ajúa y anecdo…taconario,
donde según Carlos Monsiváis: “hay decenas o centenares de refranes que
invento. Yo creo que desde la
Edad Media, nadie había inventado tantos refranes como él.
Entre otros soportes, su humor requiere de la agilidad magnífica para, por así
decirlo, improvisar la tradición”. (Piporro, un gran improvisador de la
tradición: Monsiváis. Por Arturo García Hernández. La Jornada, sección cultura,
28 de marzo de 1999. P. 28).
Por
último, El Piporro sintetiza así su oficio como escritor de cine: “Un actor
cómico no debe reducirse a decir en el cine, teatro, radio o televisión, lo que
a otra persona se le ocurra escribir, sino participar en la confección de
argumentos y hasta de diálogos, para dar un punto de vista personal que se
ajuste más a la psicología del personaje por interpretar”. (El Santo Rey de la
pantalla grande. Por Jaime Ramírez. El Financiero, sección espectador, 21 de
noviembre, 1998. P. 48).
Por lo general el piporro personifico, a un rural un policía encubierto de la cordada, luchando por la justicia, siempre persiguiendo a cuatreros, roba-bancos y asesinos. El temple inquebrantable del actor con ética y la comicidad que siempre lo caracterizo.
En la tradición oral Mexhika, Ázkatl fue la hormiga roja que rebeló a Ketzalkóatl, la Serpiente Emplumada, deidad suprema, la Montaña de Nuestra Alimentación, el maíz.
Por; Jesús Hoyos Hernández//Cultura Maya// Cultura Azteca//Proyectando a México//Leyendas//
Prehispánica//
Leyenda prehispánica,
Átzkatl la hormiga roja sagrada del maíz y Quetzalcóatl
En
el corazón de Azcapotzalco, una de las alcaldías con más riqueza histórica y
cultural de la Ciudad
de México, se erige una catedral que guarda en sus muros una leyenda tan
mística como ancestral: “La hormiga del fin del mundo”. Según
documentos históricos y la obra “Relatos y Recuerdos. Memorias de Azcapotzalco”
de Edna Aponte, la presencia de esta hormiga en la fachada del campanario es un
homenaje al dios Quetzalcóatl. La leyenda de Quetzalcóatl y la hormiga es una
pieza importante dentro del amplio mosaico mitológico de los pueblos
mesoamericanos, especialmente entre los nahuas. Según esta leyenda, después de
la creación del mundo, los dioses se dieron cuenta de que los seres humanos
necesitaban alimento para sobrevivir. Así, varios dioses intentaron encontrar
una solución, pero fue Quetzalcóatl quien se propuso buscar el maíz, un
alimento que daría sustento a la humanidad pero que estaba escondido.
Las
hormigas pertenecen al Orden de los Himenópteros y a la Familia Formicidae,
de las cuales existen más de 12,000 especies. Muchos grupos humanos las han
utilizado como alimento, con fines medicinales, como objetos rituales, como
dioses, y como personajes que forman parte de las leyendas y la mitología de
los pueblos.
Lo
industrioso y cooperativo de las hormigas aparece en muchas narraciones orales
del folklor de los pueblos indios, y para muchos ha tenido un papel muy
importante en su cultura, como por ejemplo en el mito de creación Kahuila en el
cual las hormigas agrandaron el espacio vital para que el pueblo hormiga
pudiese vivir. O como en la mitología hopi que nos habla de la protección que
las Personas-Hormigas brindaron a los hombres guardándolos bajo tierra durante
la destrucción del Primer Mundo, en las etapas de la creación universal. Las
tribus del norte de California aseguran que las hormigas son capaces de
predecir los temblores, y está prohibido molestar a estos insectos en sus
nidos. En muchas leyendas de los indios sudamericanos las hormigas aparecen
como guerreros. Algunos pueblos tienen clanes referentes a la hormiga como los
pimas, quienes dividen cada pueblo en dos clanes: el Clan de las Hormigas Rojas
y el Clan de las Hormigas Blancas.
En
la tradición oral Mexhika, Ázkatl fue la hormiga roja que rebeló a Ketzalkóatl,
la Serpiente Emplumada, deidad suprema, la Montaña de Nuestra
Alimentación, la
Tonakatépetl, cuando un día se la encontró Ketzalkóatl por
los alrededores de Teotihuakan. Al preguntarle a la hormiga dónde había
obtenido el grano de maíz que llevaba, el insecto optó por ignorarlo y continuó
su camino. Pero como Ketzalkóatl insistiera, Ázkatl lo invitó a que la
siguiese. Ketzalkóatl no podía entrar por los lugares tan pequeños por donde
nuestra amiga accedía fácilmente, por lo que se convirtió en una hormiga negra.
Sólo así pudo meterse en el interior de la montaña y reunirse con ella. La
hormiga roja le llevó a un lugar donde había montones de granos de maíz.
Emocionado, Ketzalkóatl tomó muchos de los granos y le dio efusivamente las
gracias a Ázkatl por tan soberbio regalo. Ketzalkóatl llevó los granos a otros señores
quienes, a su vez, se los dieron a los hombres. Los granos tenían muy buen
sabor, y los humanos se deleitaron con ellos. Pero pronto se acabaron, y
Ketzalkóatl pensó que era muy dificultoso estar yendo a la montaña por más a
cada rato. Intentó llevarse la montaña, pero no pudo; entonces, los señores le
pidieron ayuda a Oxomo, creador de la cuenta del tiempo, y a Zipaktonal, señora
de la astrología y los calendarios, quienes dijeron que si Nanáhuatl, el señor
leproso, patrón de las enfermedades de la piel, lanzaba un rayo sobre la Montaña ésta se abriría.
Los tlaloques, ayudantes de Tláloc, hicieron llover y Nanáhuatl lanzó un rayo
que abrió la Montaña,
los granos surgieron y quedaron a disposición de los hombres. Por otra
parte, el símbolo de la delegación Azcapotzalco, En el Montículo de las
Hormigas, del Distrito Federal, está representado por una hormiga roja rodeada
de granos de maíz, en honor al descubrimiento de este cereal por los toltecas
cuando observaron que las hormigas escondían bajo la tierra suculentos granos
en la región de Tamoanchan, el lugar mítico y paradisíaco, localizado arriba de
los nueve niveles del Cielo, y en el lugar donde Ketzalkóatl y Quilaztli, por
otro nombre Cihuakóatl, llevaron los huesos sagrados con los que crearon a los
primeros seres humanos. Por tanto, las hormigas fueron sagradas para los
toltecas, ya que a ellas se debía el conocimiento de una gramínea tan
importante para los pueblos mesoamericanos.
El
Chilan Balan de Chumayel, “boca del jaguar”, libro redactado después de la
conquista española, en que se recopila la tradición oral de los pueblos mayas,
cuenta que: El maíz estaba oculto bajo una gran peña y sólo las hormigas lo
conocían. Un día la zorra halló y probó unos granos de maíz que las hormigas
habían dejado caer cuando lo sacaban. Los comió y le parecieron deliciosos.
Cuando las hormigas volvieron esa noche, la zorra las siguió, pero la grieta
que había en la roca era demasiado pequeña para que pudiera alcanzar el maíz.
Por lo tanto, hubo de contentarse con los granos que dejaban caer las hormigas.
Al
regresar junto a los otros animales, la zorra se ventoseó; aquellos quisieron
saber qué había comido que hasta sus vientos olían tan bien. La zorra negó
haber hallado un nuevo alimento, pero los otros animales la siguieron en
secreto y vieron lo que comía. Ellos también comieron maíz y les gustó y
pidieron a las hormigas que les sacaran más granos. Las hormigas se avinieron
al principio, pero viendo que no podían aprovisionar a todos los animales se negaron
a sacar más maíz. Los animales pidieron ayuda a las grandes hormigas rojas y
después a la rata, pero no pudieron meterse en la grieta. Finalmente,
comunicaron al hombre el secreto de aquel maravilloso alimento y éste pudo
romper la roca y extraer el maíz.
Por; Jesús Hoyos Hernández//Prehispánica//Proyectando a México//Herencia Cultural//Cocina mexicana//
Metlapil
El
metlapil es una piedra alargada compañero del metate, proviene del náhuatl
metatl que significa muela. Piedra rectangular tallada en roca volcánica, puede
ser ápodo, sin patas o tener tres. Aunque este ultimó le corresponde al metate,
siendo los dos del mismo material. Es muy común que el metlapil y el metate se
confundan, pero son dos piezas en uno, uno es parte del otro. El metlati es una
piedra de moler, generalmente de origen volcánico, de forma cuadrangular y con
una superficie plana o ligeramente cóncava, que mide aproximadamente 50 cm por 30 cm. Se caracteriza por una
inclinación hacia adelante y se sostiene sobre tres pies tallados en el mismo
bloque de piedra.
Su
función principal es la molienda de granos como el maíznixtamalizado, el cacao
y otras semillas, un proceso que realiza con la ayuda de un rodillo cilíndrico
del mismo material, conocido como metlapil.
Este
utensilio transforma los granos en masa o polvo, esenciales para preparar
alimentos y bebidas, como tortillas o chocolate. Más allá de su utilidad
práctica, el metlatl ocupa un lugar central en la vida doméstica y ritual de
las culturas mesoamericanas.
Históricamente,
su uso se asocia al trabajo femenino, denominado mocihuatequiuh, y se menciona
en textos antiguos junto a otras herramientas como el huso (malacatl) y la
barra de tejer (tzotzopaztli), simbolizando las responsabilidades de la mujer
en el hogar.
Estar
activa con el metlatl (itlan xaqui in metlatl) refleja diligencia y es clave en
la elaboración de alimentos diarios, bebidas como el chocolate y ofrendas
ceremoniales (huenchihualiztli).
El
metlapil es el rodillo que se usa para moler, se
llama metlapil; su nombre proviene de las palabras náhuatl “métatl y
“pilli”, que juntas significan “hijo
del metate”. Del náhuatl metlapilli, de metlatl, metate o
piedra de moler + pilli, hijo, ayuda: Hijo del metate.
Rodillo de piedra con el que se muele (maíz, cacao) en el metate. Metlapilli, del náhuatl mano
de metate o hijo del metate. Metlapitl. Palabra náhuatl que se
traduce; Metlapilli de Metlatl "metate"
y Pilli de "hijo". Esta
pieza con el paso del tiempo en muchas regiones de nuestro país, se le ha
llamado "mano para moler". Pero
su nombre original es Metlapitl; "Hijo del Metate".
En el albor del siglo XX,
una mujer —centinela de una herencia milenaria— se inclina sobre el metate, no
solo para moler maíz, sino para cincelar con sus manos el alma de un pueblo.
Su figura, envuelta en
quietud solemne, desafía el paso del tiempo. Cada tortilla que nace entre sus
palmas es un acto sagrado, una ofrenda a la continuidad de la vida. El comal
humea, y en ese vapor se elevan las memorias de generaciones que aprendieron a
resistir y a renacer desde el grano.
No es solo una mujer
haciendo tortillas. Es la historia entera de México latiendo en un rincón de
adobe y ceniza. Y así, en la danza silente entre piedra, fuego y maíz, ella no
cocina: invoca.
Invoca a los antiguos, a
los ausentes, a los que vendrán.
El tratado de Bucareli fue una traición a la patria por el entonces presidente Álvaro Obregón quien llego al poder por un golpe de Estado, un tratado infame hecho con desprecio, vileza y maldad contra el pueblo de México.
En
base al Tratado de Bucareli, ni PRI ni PAN deben estar en la presidencia para
el año 2023, ya que termina el tratado de BUCARELI. Para esa fecha, el Tratado
fue firmado por México y EUA el 13 de agosto de 1923. Un tratado infame
hecho con desprecio, vileza y maldad contra el pueblo de México.
El
presidente Álvaro Obregón
estaba urgido de ser reconocido por los americanos pues Obregón llegó a la presidencia por un golpe militar. Entonces
estaba de presidente en EUA John Calvin y encargado de los asuntos
norteamericanos estaba George Summerlin, y Alfredo Pani por México, y éstos
últimos dos firmaron el Tratado; y por tan infame que era no fue
aceptado por los Congresos de ambos países. Así que quedó como un trato de "buenos caballeros", el cual
fue publicado en el periódico oficial el 26 de febrero de 1924.
EUA aprovechó exigir en ese tratado el pago por indemnización a los ciudadanos
norteamericanos, por daños causados en sus propiedades e instalaciones por la Guerra de Revolución de 1910 a 1921, y pedía en el
reclamo todas las ganancias no obtenidas en ese periodo, incluyendo las
petroleras otorgadas en 1927.
México
pagó una suma millonaria que nunca se publicó. EU también pidió la abolición
del artículo 27 de la
Constitución Política Mexicana, el cual señala que México
tiene derecho de soberanía sobre las riquezas del subsuelo y litorales, pero EU
discutía que no fuera retroactivo para las petroleras americanas.*
El
tratado también le prohíbe a México producir maquinaria para sus propias
industrias: Todo sería comprado a los Estados Unidos. Ahora vimos públicamente,
que por ese motivo Pemex nunca pudo adquirir su maquinaria para la
perforación y menos para su refinación.
*En
lo educativo
se había prohibido a los niños y jóvenes el acceso a la ciencia, a la
tecnología e industria.*México se vio en la necesidad de mediocrizar [1]la
enseñanza [2]básica y superior por este tema. En ese entonces el rector
Gabino Barreda intentó plasmar el positivismo científico de Agusto Comte, quien
protestó a la iglesia católica y a los conservadores [2] de aquellos años
[3] en el poder.
Por
ello México, ha tenido un atraso en la enseñanza, de 100 años y de 50 en
tecnología.* Los gringos ofrecían sus universidades para los jóvenes de la
élite que quisieran educarse con los avances científicos actuales, pero con la
consiguiente traición a la Patria. [2] *Marca
también dicho Tratado condiciones especiales para la inversión, para salarios
bajos, para educación y alimentación deficitaria y pobreza extrema para las
clases marginadas.
Por
órdenes del gobierno norteamericano se forma el Partido Revolucionario Institucional; era revolucionario para fingir la causa revolucionaria. Institucional
como parte de las instituciones del gobierno, junto con el escudo y bandera
nacionales
*2.-El
PRI ser el ganador utilizando como sea el fraude*
*3.-
Evitar la llegada al poder de la oposición*
*4.-Permanecer
en el poder hasta el termino del Trabajo de Bucareli y vigilar que su congreso
aprobara todas las iniciativas que favorezcan al capital norteamericano.
Vemos
un claro abuso sobre México que existe desde entonces
En
2023 el Tratado termina y *Pemex* anuncia con bombos y platillos inversiones
millonarias (extranjeras, por supuesto) La violencia, la amenaza sobre la
seguridad poblacional, el narcotráfico y el crimen organizado son creados con
el telón abajo, con un objetivo de que produzca miedo entre la población, para
que estemos los mexicanos en conflicto y no hagamos conciencia de los abusos
políticos.
En
1938 el gobierno de Lázaro Cárdenas efectúa la Expropiación Petrolera,
pero únicamente a las compañías inglesas; como castigo por haber apoyado a Victoriano
Huertaen su rebeldía contra el Tratado.* ¿?
En
1964 con Gustavo Diaz Ordaz se permite la inversión en la
educación mexicana; se instauran los turnos matutinos y vespertinos, sin tomar
en cuenta que la educación debe ser con la frescura de la mañana.
Prostituyen
al magisterio, dándole poder político y se olvidan de la impartición de
conocimientos a los educandos.*
En
1968 Luís
Echeverría, agente de la
CIA americana, con el pretexto de combatir al comunismo para
agradarle a sus patrones, masacra a más de 15 mil jóvenes estudiantes que
pedían una mejor educación y espacios más numerosos para su enseñanza. Durante
este gobierno *el estado compró todas las empresas nacionales de producción
industrial*. Burocratizó al personal, gastando mucho presupuesto en esta
operación.
Dice
Jean Francois Boyer en su obra “La guerra
perdida contra las drogas" que al inicio del gobierno de MiguelDe La Madrid,
el estado mexicano no disponía de fondos presupuestales para iniciar su
gobierno, ya que su antecesor José López Portillo saqueó
las arcas del estado y las invirtió en España, por sugerencia, casi por orden
del gobierno gringo, y la
Hacienda estaba en cero. Le dicen a De La Madrid que recupere
ingresos del narcotráfico, que le cobre a los carteles, el 20% de toda la droga
que ingrese a los Estados Unidos, comandados por Rafael Caro Quintero, Ernesto
Fonseca Carrillo y Miguel Angel
Félix Gallardo. Una aceptación totalmente inmoral del gobierno priista
que expuso desde ese momento a riesgo la seguridad y la integridad de los
mexicanos. Todas las fuerzas de seguridad federal, estatal y municipal fueron
involucradas en el negocio sucio del narcotráfico. Quien criticaba a gobierno
era hombre muerto. Los operadores protectores fueron Hank González, Manlio
Fabio Beltronesy Gamboa Patrón.* Le costaron
sus campañas políticas a dos gobernadores del sureste mexicano, del centro de la República y el norte;
así se hizo fuerte el cartel de los Arellano Félix de origen poblano. *Viene
luego el gobierno de Carlos Salinas De Gortari
donde el narcotráfico se institucionalizó por conducto de su hermano Raúl y
México inicia la prostitución del poder político; así se pierde la total
soberanía nacional: vendiendo a precio regalado todas las empresas, que había
comprado Luís Echeverría, triangulando las compras de dichas
empresas con dinero extranjero. Inclusive el asesinato de Colosio fue un
problema de dinero de drogas con Raúl Salinas.* Toda esta
crisis de empobrecimiento social mexicano, la corrupción y la prostitución del
poder político por parte del PRI
y PAN, el saqueo de las arcas presupuestales, es como un "regalo o
permiso" que la hegemonía americana le está otorgando a los priistas, por
dar cumplimiento exagerado al Tratado de Bucareli, favoreciendo a EU; y las
reformas de Peña Nieto cierran el broche de oro de la estafa.
Cuando
terminó la Revolución
existía un marco de crimen y violencia públicos, muy semejante al ambiente
social que existe en nuestros días en el país.
No hemos sido mas, como país,
por los actos de estos gobiernos corruptos, y el PRI y el PAN, se empeñaron en
destruir a México.
Después del asesinato de Lucio Cabañas, estío una orden de exterminar a toda su familia; cables filtrados en los últimos años para investigar las desapariciones forzadas durante la guerra sucio.
Después de la muerte
de Lucio Cabañas existió una orden de exterminar a toda su familia.
Nacido
el 12 de diciembre de 1938 en El Porvenir, Guerrero, Lucio Cabañas fue un
maestro rural y líder revolucionario, figura destacada en la lucha por los
derechos campesinos y contra la opresión del Estado. Tras formarse en la Normal de Ayotzinapa, donde
lideró movimientos estudiantiles, se involucró activamente en la defensa de las
comunidades marginadas. Su liderazgo comenzó en Mezcaltepec, donde encabezó
protestas contra la explotación forestal que perjudicaba a los ejidatarios, lo
que provocó su transferencia forzosa pero no detuvo su lucha agraria. Participó
en el Movimiento Revolucionario del Magisterio y la Asociación Cívica
Guerrerense, organizaciones críticas al sindicalismo oficialista y al régimen
político, a través de las cuales promovió la organización y educación de los
campesinos en su lucha contra las injusticias. El 18 de mayo de 1967, un mitin
en el que participaba fue violentamente reprimido, dejando 11 muertos y
obligando a Cabañas a refugiarse en la sierra, donde optó por la lucha armada
como respuesta a la represión y miseria del pueblo. Fundó
el Partido de los Pobres y la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, desde los
cuales organizó estableció comités campesinos de autodefensa. Durante siete
años, lideró la resistencia armada en Guerrero, destacando la importancia de la
organización comunitaria y la lucha contra caciques, militares y traidores.
El
2 de diciembre de 1974, su campamento fue cercado por el ejército en Otatal,
Guerrero, en un operativo que culminó con su muerte junto a varios de sus
compañeros. Lucio Cabañas dejó un legado de lucha por la justicia social y la defensa
de los derechos de los sectores más desprotegidos.
Lucio
Cabañas y su guerrilla fueron perseguidos, detenidos, torturados, desaparecidos
y asesinados por militares, policías secretos de la Dirección Federal
de Seguridad y por los policías comandados por Arturo AcostaChaparro durante
el gobierno del presidente Luís Echeverría. En 1974, muere sosteniendo su
último combate en la sierra de Guerrero, el maestro Lucio Cabañas Barrientos.
Al momento entregar la vida por los pobres, Lucio y su Brigada Campesina de
Ajusticiamiento habían dado muerte a casi doscientos militares y policías,
logrando expropiar a más treinta empresarios y políticos para distribuir su
riqueza entre el pueblo. Después del asesinato de Lucio Cabañas, estío una
orden de exterminar a toda su familia; cables filtrados en los últimos años
para investigar las desapariciones forzadas durante la guerra sucio, se comprobó
que la CIA daba
puntual seguimiento a las actividades de líderes guerrilleros como Lucio
Cabañas.
El
último político retenido por los rebeldes fue el exgobernador Rubén Figueroa,
buscando su rescate el Ejército Mexicano se concentró en la sierra con más de
veinticinco mil soldados pertenecientes a siete Batallones de Infantería. Ante
esta clara desventaja propiciada por la indiferencia del resto del país, la Brigada Campesina
sostuvo su último combate el 2 de diciembre de 1974. Algunos guerrilleros
fueron capturados, Lucio Cabañas pereció en combate. Su cuerpo permaneció
oculto por el gobierno durante décadas, sus familiares lo recuperaron en el año
2002 y actualmente yace en la plaza principal de Atoyac de Álvarez, justo
debajo de la estatua que su pueblo natal le construyó en su memoria.
"Subí a la sierra, mejor dicho,
me echaron al monte el 19 de mayo de 1967. Me fui porque si me quedaba me
mataban. La vida vale mucho y jamás me hubiera perdonado el caer muerto a lo
pendejo, sin haber hecho algo por los pobres".
Lucio Cabañas Barrientos (Atoyac
de Álvarez, 15 de diciembre de 1938 — Técpan de Galeana, 2 de diciembre de
1974) Credit by Pensamientos Magonistas
El secuestro de la
mama de Lucio
En
1974 el Ejército Mexicano secuestra a Rafaela Gervasio Barrientos, madre
de Lucio Cabañas y a otros familiares durante la llamada
"Guerra Sucia" que vivió el Estado de Guerrero en los años
60's. Màs de un año permanecieron secuestrados en el campo militar No.1 en la
ciudad de México.
“La Jefa”,
como era conocida en su pueblo la madre de los hermanos Cabañas, no tuvo
suficiente con haber engendrado la Revolución en Guerrero. Siempre mostró su
inquebrantable dignidad a pesar de las circunstancias en su contra.
En
una entrevista para la
Revista Proceso en 1992, cuando el gobierno aún no le
entregaba el cadáver de su hijo Lucio Cabañas, el Ejército había desaparecido a
su hijo Manuel desde 1967 y su otro hijo, David, se encontraba preso en la Ciudad de México:
Declaro: "Mis
hijos lucharon por el pobre para sacarlo de la pobreza, y por eso me siento
orgullosa de haberlos parido"Me siento orgullosa de haber parido a
hijos valientes, pero es muy grande el sufrimiento. Lo único que tengo es
coraje. ¿A poco crees que si el gobierno fuera buena gente, tendría a tanto
inocente desaparecido y encarcelado? En cambio a los ladrones, a esos sí
los enriquece y los deja libres para que vayan a ladronear más y uno muriéndose
aquí, mírame aquí sola. Voy a morir sola, pero eso sí, ante ningún
desgraciado me humillo.""Rafaela Gervasio Barrientos "
Lucio Cabañas: el paladín de los pobres.
El 15 de diciembre de 1937 nacía la esperanza en la intrincada serranía sureña, a menos de un kilómetro de El Porvenir. El horizonte resplandecía con los matices encantadores de un nuevo amanecer. Ese día el viento frío azotaba la puerta de varas queriendo entrar en la choza de bajareque. Más adentro se escuchó el llanto de un recién nacido: Lucio había nacido, como nacen la mayoría de niños pobres de Guerrero, en el piso de tierra y con la compañía de una partera. La alegría de sus padres, Rafaela Gervasio Barrientos y Cesario Cabañas Iturio, era de júbilo, por el momento se olvidaron de los sufrimientos y carecías que padecían. Facunda, su hermana mayor, observaba a la distancia las vueltas de la partera. La alegría, no era para menos, un hijo siempre significa prolongar la estirpe, pero también luchar con más fuerza para enfrentar las adversidades y las injusticias. Para Rafaela fue un gran alivio porque tuvo la corazonada que cuando su hijo creciera, vería por ella y por toda la gente pobre.
Lucio creció en una casa de horcones, palos y lodo, entre los cafetales de El Porvenir, en la sierra de Atoyac de Álvarez. Pablo Cabañas, hermano menor de Lucio, tiene aún la imagen de los caseríos de bajareque en una “lomita no muy inclinada”. “Era un barriecito chiquito que no tenía ni 100 casas. Las construían con horcones, colocaban un cajón de varas y se iba llenando con lodo y piedra para que se hiciera la pared. Dormíamos en petates o camas de varas”. Como campesinos pobres no tenían otra opción que contratarse como peones para tener un ingreso, padeciendo el maltrato de los ricos de Atoyac. Sobrevivían con la siembra de maíz y el corte del café. Para Lucio el trabajo era todo lo que conocía. Su papá le enseñó a sembrar en la serranía. Alejandro Serafín Gervasio, hermano de madre con Lucio, mejor conocido como David Cabañas Barrientos, recuerda que en los 70 el camino real atravesaba la comunidad y a los lados se iban formado las chozas. Era un pueblo cubierto por la espesura del bosque y la neblina de la sierra madre del sur. Está a una hora de camino en carro desde Atoyac. La hermosura de la naturaleza y el espectáculo de cascadas contrastaban con el infierno impuesto por los caciques y sus pistoleros, que traían a raya a los campesinos que se organizaban.
La pobreza no era el único obstáculo para Lucio de 7 años, Facunda de 9 años y Pablo de 5 años. Había algo peor que agitaba sus corazones: la violencia que ejercía su padre contra doña Rafaela. Podían aguantar el hambre, pero los maltratos y los gritos eran insoportables. Estuvieron un tiempo más en El Porvenir, pero doña Rafaela decidió separarse de su esposo. Cesario, iracundo, la apartó de sus hijos, dejándola desamparada. Decidió salir de la comunidad y bajar de la sierra rumbo al Cayaco, municipio de Coyuca de Benítez. “Caminamos dos días, al pasito de las bestias bien cargadas con todas las cosas que se utilizan en la casa. De El Porvenir llegamos a un lugar que se llama Ixtla, cerca del municipio de Atoyac. Ahí nos quedamos dos días en la casa de la hermana de mi abuela paterna Aldegunda Iturio de la Cruz, la primera esposa del zapatista Pablo Cabañas Macedo. Al siguiente día arribamos al Cayaco”. Disfrutaron de las huertas de café desde los 6 años cuando empezaban a trabajar. Sin recursos económicos los inscribían en la escuela en septiembre y en noviembre, subían a la sierra al “corte de café”. Los hermanos Cabañas no tenían mucho tiempo para estudiar porque se la pasaban en el campo, en la siembra de maíz, frijol, ajonjolí y otras semillas para comer. Lucio siempre tuvo una inclinación por el estudio. Cuando terminaban los trabajos del campo, ocupaba su tiempo para leer. Logró terminar el tercer año de primaria con las mejores calificaciones.
Cuando Lucio tenía 13 años, el 8 de marzo de 1950 los sanguinarios caciques mataron a su padre, en la comunidad de San Jerónimo, en la Costa Grande. La violencia siempre ha marcado la historia de las familias que son explotadas y sometidas políticamente. La osadía por defender la tierra se paga con la muerte. A los ricos de la región confabulados con las autoridades estatales no les temblaba la mano para matar a los campesinos. La ley la aplicaban ellos y festinaban sus atrocidades.
Los estudios de Lucio se truncaron porque tuvo que dedicarse al campo para ayudar en el sostén de la familia. Su papá le dejó un pequeño palmar de cocos. Al dolor por su pérdida, se sumaron los problemas para sobrevivir. Las dificultades se incrementaron a pesar de que su tía Marciana Iturio Serafín estaba a cargo de la familia. Lucio no veía otra opción que salir de la comunidad para romper este círculo de la violencia y la pobreza.
Los desaires de la familia paterna marcaron la vida de los tres hermanos. Representaba un gran sufrimiento que los trataran como si no fueran de la familia. Su tía no quería que estudiaran porque creía que sólo iban a aprender vicios. Desde 1949 su papá quería que Facunda y Lucio fueran los primeros en irse a estudiar a la Ciudad de México. Podrían quedarse en la casa de su abuelo Pablo Cabañas. Lamentablemente fue una idea que no prosperó y que se truncó con su asesinato. Lucio mantuvo viva la propuesta de su padre. Su recuerdo fue como el impulso para salir. El 15 de octubre de 1954 escapó de la casa de su tía con la idea de quedarse en Tixtla. Se fue con un tío que tenía dos hijos en el internado. En su aventura tuvo que vender un anillo para juntar un poco de dinero para pagar el pasaje.
Lo primero que hizo fue inscribirse a la primaria Vicente Guerrero en el ciclo escolar de 1955 a 1956, cuando tenía 17 años. De inmediato buscó trabajo en un molino de nixtamal, transportaba la masa de donde hacían las tortillas y las llevaba a otro lugar. “Yo nada más tenía una camisa para ir a la escuela y la lavaba todas las noches para presentarme limpio al otro día.” Después de cursar el cuarto grado los maestros le otorgaron una boleta de quinto para que pudiera inscribirse en sexto año en la escuela de Ayotzinapa y fuera becado, porque era muy inteligente. Cursó los tres años de la secundaria en la normal de Ayotzinapa.
Lucio llevaba en su memoria las crudas imágenes de la violencia caciquil, la brutalidad con la que actuaba la policía motorizada. La sobre explotación de los trabajadores del campo y el nulo respeto a la vida y dignidad de la gente pobre. El escenario político en el estado era catastrófico. El 21 de mayo de 1954 Alejandro Gómez Maganda abandonó el cargo de gobernador por la desaparición de poderes en el estado. Había diferencias políticas con el gobierno federal de Adolfo Ruiz Cortines. Nuestra entidad sucumbía por la violencia y las disputas políticas. El gobernador sustituto, Darío Arrieta, no pudo con la responsabilidad y pronto terminó su mandato en 1957. Desde el gobierno de Francisco O. Arce (1889-1893) las comunidades indígenas y campesinas resistieron contra los despojos y atracos de terratenientes y caciques. Lo mismo sucedió durante la revolución hasta 1941, con el gobierno de Gerardo R. Catalán Calvo.
En 1955 se avecinaban las elecciones para la gubernatura de Guerrero. El ambiente era turbio, no sólo por las disputas entre políticos, sino por el hartazgo de indígenas y campesinos contra los militares que ocuparon cargos de gobernadores y utilizaban la fuerza del ejército para disciplinar a los insumisos. En 1956 Lucio iniciaba sus estudios de sexto de primaria cuando designaron a Raúl Caballero Aburto como candidato a la gubernatura. David Cabañas Barrientos comenta que en “ese tiempo de elecciones Raúl Caballero dirigió una acción violenta contra los “gasquistas”, reprimió y hubo varios muertos. Lo premiaron con la gubernatura de Guerrero en abril de 1957. Con esos antecedentes llegó al poder con un plan siniestro de acabar con la delincuencia, decía públicamente que lo iba a lograr “ejecutando a los criminales”. Raúl Caballero Aburto, originario de Ometepec, resultó ser un asesino. La sangre corrió en el estado. El 8 de noviembre de 1957 la policía del estado mató a Juan Serafín Martínez, segundo esposo de doña Rafaela Gervasio, y a su hermano. A Lucio le dolió mucho su muerte porque además de ser su gran amigo, se había identificado con su forma de pensar.
Las matanzas de campesinos y la entronización de gobernadores militares que usaban el fúsil para gobernar, forjó en Lucio su temple como un hombre que no toleraba las injusticias que cotidianamente cometían los gobernadores a través de los policías y militares. Lo cimbraron hechos de barbarie que se fueron normalizando en el estado, por el terror que impusieron los caciques y militares. Desde los ocho años se dio cuenta de que el contexto de violencia iba de mal en peor. Por eso, cuando Lucio llegó a la normal tenía muy interiorizada la visión de que el maestro debería ser un agente de cambio, que cultive los valores y los derechos del pobre, que recupere su dignidad y su conciencia de clase. Con sus propias palabras, lo expresó: “Nosotros nacimos en Ayotzinapa siendo todo. Yo me acuerdo que estaba en sexto de primaria cuando hicimos la primera asamblea con cinco compañeros. Compañeros, estamos estudiando, vamos a terminar la primaria, ¿qué vamos a hacer por el pueblo? Parece que vamos a hacer una revolución. Ah, pues que hablaran los de sexto de primaria, nosotros, de revolución era muy raro. Pero nosotros hablábamos de revolución antes de irnos a la escuela”. A su corta edad había esperado bastante para tratar de cambiar la realidad de los pueblos pobres, impulsar la organización de base para luchar contra la opresión. En su pensamiento siempre aparecía la interrogante ¿qué hacer? Poco a poco se fue insertando en los problemas de la escuela, pero sin dejar de tomar en cuenta el contexto social, político y económico que vivía el estado. De analizar las condiciones objetivas y subjetivas de la insurrección.
Con motivo de los 50 años de la gesta heroica del profesor Lucio Cabañas Barrientos, reivindicamos su legado histórico por su lucha contra la explotación, el terrorismo de estado, los cacicazgos políticos, la corrupción y las graves violaciones a los derechos humanos cometidas por autoridades civiles y militares que gozan de impunidad.