Por; Jesús Hoyos Hernández//Proyectando a México//Herencia Cultural//
El
pulque es una bebida tradicional Mexicana que se obtiene por la fermentación de
la savia azucarada conocida como aguamiel obtenida a partir de diferentes especies
de maguey (Agave americana, A. atrovirens,A. feroz, A. mapisaga, A. salmiana).
El
producto terminado es una bebida alcohólica que puede tener propiedades
probióticas. Esta característica fue documentada desde épocas prehispánicas,
«El enemaa base de pulque más antiguo conocido en Mesoamérica procede de
Xochipala.
México
es considerado centro de origen del género Agave, existen más de 200 especies,
la mayoría endémicas del mismo país. México cuenta con una gran tesoro (de
entre tantos), 274 especies de agave
que se dividen en tres grupos: textileros,1mezcaleros y pulqueros.
Estos últimos suman cerca de 70
magueyes pulqueros, de los cuales se pueden extraer diferentes tipos de
aguamiel y en consecuencia, elaborar distintos pulques con aromas y sabores
únicos inherentes a cada ejemplar.
El maguey pulquero (Agave spp.), el cual
se adapta a condiciones de baja precipitación, heladas frecuentes y suelos
infértiles que se presentan en amplias zonas del altiplano mexicano. Se realizó
una investigación de tipo mixto conjuntando métodos cuantitativos y
cualitativos. Municipios como tradición pulquera de los estados de Hidalgo,
Tlaxcala, México, Puebla y Veracruz.
El maguey
pulquero
El
maguey o agave (Agave
spp.), el “árbol de las maravillas”, fue de gran importancia entre las
sociedades que se desarrollaron a lo largo de milenios en Mesoamérica y
Oasisamérica. El maguey, metl
en náhuatl, es usualmente de gran talla, con hojas anchas y verdes que en sus
orillas y punta presentan espinas. Algunas especies, como Agave salmiana y Agave atrovirens, son
adecuadas para aprovechar su savia fresca, el aguamiel, que ya fermentado se
conoce como pulque. El maguey y el pulque están presentes en varios códices
antiguos en los que destaca su relevancia para las sociedades
mesoamericanas y sus usos rituales.El maguey de aguamiel (Agave atrovirens,
salmiana o americana), la planta más característica de los valles del Altiplano
Central de México y especie endógena de Norteamérica, junto al principal
vegetal cultivado y modificado por los pueblos originarios, el maíz (Zea mays),
forma parte del desarrollo agrícola de los pueblos de Mesoamérica.
Confusiones sobre su origen
Mucha
gente en México y en el mundo cree que pulque es una palabra de raíz
mesoamericana dada al fermento del aguamiel, y su uso es tan generalizado que
nadie cuestiona su origen semántico. En la lengua náhuatl, la más extendida en
la región al contacto con los castellanos, el apelativo para el maguey era
metl. Con ello se nombraba a la especie vegetal en sí, aunque se diferenciaba
la subespecie o variante con algún adjetivo añadido; por ejemplo: metliltic
(maguey negro), izmetl (maguey de ixtle), mechichitl (maguey que se chupa),
ixtametl (maguey salado), mexoxotl (maguey agrio), mexmetl (maguey tendido),
entre otros. Una clasificación completa del agave la aporta la obra del
protomédico Francisco Hernández: Quatro libros de la naturaleza y virtudes de
las plantas y animales (1615). Por tal motivo, intentaremos dilucidar el origen
de la palabra y descubrir por qué sus términos originales no perduraron hasta
la actualidad.
Casi al
término de la época novohispana, uno de los responsables de la confusión sobre
el origen cultural del nombre de dicha bebida fermentada fue el jesuita
Francisco Javier Clavijero, quien, en su obra Historia antigua de México,
refería que la palabra no tenía origen en el castellano ni en el mexicano (o
náhuatl), sino que había sido importada por los conquistadores a partir del
vocablo pulcu, procedente de la cultura araucana de Chile y el cual era usado como
término genérico para las bebidas embriagantes. Sin embargo, esta afirmación
carece de veracidad, pues, como han señalado varios cronistas, al tiempo del
contacto hispano-nahua las tierras del Arauca no se habían descubierto aún. Lo
que lleva a la hipótesis de que el jesuita, o tal vez su editor, cometió un
error al confundir la semejanza fonética de las palabras araucano con arahuaco,
el pueblo que habitaba las islas colonizadas entre Cuba y La Española.
Su obtención
Primero se encuentra el maguey, este debe de
ser uno que ya allá terminado de florear o antes que comiencen a desprender un
quiote que crece y desprende flores, eso nos da una señal que es un maguey
macizo y maduro,
Primero se procede a quitarle la punta el
cogollo del maguey se arranca con una barreta o machete con un instrumento
punzo cortante, posteriormente se raspa, se realiza una cavidad, en forma de
cajete, de unos 30cm de profundo por unos 40 de diámetro, esto va depender del
grosor del maguey, por ultimo se tapa. Los campesinos lo tapan con una piedra o
roca, para evitar el polvo, hay se deja, el corazón del maguey en un día o dos
días comienza a desprender el agua miel. Rudimentaria mente los campesinos la
extraen el agua miel todas las mañanas con una jícara pequeña por la cavidad
del maguey, ó exhalando con un trozo de carrizo y vaciándola en cubos de
almacenamiento para llevar el agua miel a los tinacales, donde iniciara el
proceso de fermentación. Una vez que el maguey desprenda toda el agua miel comenzara
a secarse. Es normal y es muy común que el maguey como esta en el campo este
expuesto a la intemperie, y que el agua miel atraiga insectos como abejas
hormigas y otros insectos pero eso no afecta el producto, ni altera la
obtención del pulque.
Una vez
extraído el aguamiel del cajete o piña, el tlachiquero cubre totalmente la
cavidad con una piedra, regularmente, para que moscas o polvo contaminan el
líquido. Una vez en la tinaja de barro o de plástico, la bebida se cubre con
manta de cielo, de esa forma no se interrumpe el proceso natural de
fermentación y se mantiene limpia.
Mito sobre su fermentación
Existe un mito sobre sobre su fermentación, y
que trataron de desprestigiar esta bebida resultaque el pulque era la bebida más consumida en
el país, básicamente en el centro, de principios hasta mediados del Siglo XX,
un gran obstáculo para la naciente industria cervecera, de ahí que los
empresarios de la cerveza empezaran a difundir que “la bebida de los dioses”
contenía la famosa “muñeca” -excremento de vaca o heces humanas envuelta en
manta de cielo, la cual era supuestamente depositaba en el pulque para aumentar
su calidad-, de esta manera lograron desprestigiarla para ganar mercado.
El pulque de perro o pulque perro es aquel que se
fermenta en el mismo maguey, cuando se raspa y se deja el aguamiel en la misma
piña durante varios días. Éste pulque se caracteriza por su alta graduación
alcohólica, ¿te animas a probarlo?
El proceso de fermentación
Esta
bebida es consumida por poblaciones indígenas y mestizas de muchas regiones del
país, particularmente en las áreas de la meseta central. Se caracteriza por se
una bebida alcohólica, blanca, con olor fuerte y viscosa El proceso de
fermentación inicia en el maguey, donde se encuentran microorganismos
autóctonos como levaduras, bacterias lácticas, bacterias productoras de etanol
y bacterias productoras de exopolisacaridos (2).Estos microorganismos
transforman de manera natural parte de los azúcares disponibles en aguamiel,
sin embargo el proceso se acelera por la adición de un inoculo iniciador
llamado semilla (una porción de pulque previamente producido). El tiempo de
fermentación puede durar de 12
a 48 hora a 25º C, cuidando que los recipientes no tenga
ninguna sustancia que inhiba los microorganismos mesofílicos (Detergentes, perfumes,
desinfectantes, entre otros). A medida que pasa el tiempo se presentan cambios
importantes como un incremento en el porcentaje de etanol y formación de exopolisacaridos
como b-glucanos y dextranos; que generan un incremento en la viscosidad
transformado el fluido de newtoniano a no newtoniano
Los
consorcios microbianos son frecuentemente encontrados en varias bebidas
fermentadas y se considera que esta interacción positiva es un mecanismo
evolutivo que favorece a todas las poblaciones presentes en el consorcio con
respecto a la captación de nutrientes, eliminación de ciertos metabolitos que
pueden llegar a ser tóxicos si se acumulan en la bebida y control de flora microbiana
alterante de la fermentación.
La literatura reporta que a partir del pulque
se pueden recuperar diversos grupos microbianos clasificados como: subdivisión Bacillus-Lactobacillus-Streptococcus
(Lactobacilluscepa ASF360 AF157050, Lactobacillus acidophilusM99740, L.
hilgardii M58521, L. plantarum D79210 y Leuconostoc mesenteroides spp
mesenteroides), subdivisión proteobacteria (Acetobacter pomoriumAJ001632,
Zymomonas mobilis AF281034) y hongos levaduriformes pertenecientes a los
géneros (Sacharomycescerevisiae, Saccharomyces sp)
Diferentes usos del quiote del maguey Maguey: Después de
estar maduro del centro comienza a brotar un Quiote: Del quiote brotan botones de los cuales se convierten en
flores, los botones son comestibles, en algunas comunidades las utilizan en
delicioso guisos, lo mismo que el quiote tierno también lo hornean y es
comestible. El quiote seco en algunas comunidades lo utilizan como
cerco para construir palapas y casas de palma.
Guerrero,
México, data de 1200 a
900 a.C.,
aproximadamente». El uso de enemas contra enfermedades y dolencias del tracto
digestivo en las culturas prehispánicas se registra por evidencias
arqueológicas y por recopilaciones coloniales (5,6). Actualmente se conoce el
efecto benéfico de ciertos grupos microbianos sobre el sistema digestivo de
humanos y animales. Estos consorcios microbianos ingeridos por vía oral pueden
actuar a diferentes niveles. La reducción de enzimas como nitroreductasas,
azoreductadas y glucoronidasas que se han asociado con ciertos tipos de cáncer
gástrico; efecto antimicrobiano por la producción de ácidos orgánicos, enzimas,
bacteriocinas y competencia por nutrientes conlos patógenos intestinales (7,8).
Dentro de los grupos con actividad prebiótica que se recuperan del pulque se
destacan los géneros Zymomonassp, Lactobacillussp y en algunos casos
Saccharomycessp. En el presente artículo se realizó un estudio microbiológico
de las diferentes etapas de fermentacióndurante la producción artesanal de
pulque; para evaluar elcomportamiento de las poblaciones presentes y su efecto sobre
los compuestos mayoritarios como carbono y nitrógeno. Se implementó un método
físico para determinar el contenido de etanol, mediante el análisis de los
espectros de dispersión Raman, para utilizarlo como índice de calidad química
en esta bebida, realizando una comparación con técnicas tradicionales como
cromatografía de gases. Finalmente se aislaron e identificaron los grupos
microbianos más representativos, los cuales son responsables de la fermentación
alcohólica, cambios de viscosidad y han sido reportados como microorganismos
con efecto probióticos.
"Agua de las verdes matas”, “néctar de los
dioses”, “carne blanca”, “neutle”, “tlachicotón”, “pulmón” mejor conocido como
“pulque” “pulpa”
Joconostle, Xoconostle, Xoconosle ó Chonostle, también conocido como tuna de cerro o de monte. Cuando hablamos de
tunas casi siempre nos referimos a los cactus, y en México existen una gran
variedad de ellos, con nombres comunes, y
diferentes por lo tanto en cada Estado la propia gente les da diferentes
nombre, por ejemplo; cholacates, gigantes, saguaro gigante, órganos etc. La particularidad que
tienen todos los cactus es que absolutamente todos dan tunas de diferentes
sabores y colores.
Y en especial nos vamos a referir al xoconostle. El xoconostle ha sido un alimento cotidiano para el hombre desde su
sedentarización en el continente americano. Al ser una planta silvestre, los
grupos nómadas que recorrieron la enorme extensión del área conocida como
Aridoamérica la encontraron comúnmente en sus recorridos. Se sabe por registros
arqueológicos que una gran variedad de tunas fue parte fundamental de la dieta
de estos pueblos prehistóricos, y que de ellas, así como de las raquetas de los
nopales, obtuvieron buena parte del agua necesaria para su supervivencia, la
cual era sumamente escasa en sus recorridos por el desierto.
El xoconostle de la Mixteca a esta especie de tuna muy poco
conocida por la gente y si la llegaran a
conocer por lo general la confunden con las pitayas, y es que el fruto como el
cactus es muy parecido, muy similar a la pitaya, aunque este es más verdusco y
el cactus de la pitaya es mas blanco, el fruto también llamado xoconostle, es más
verde que las pitayas, la diferencia también es el sabor y el color, la pitaya
es dulce y aunque por fuera todas son verdes, existen de diferentes colores.
El sabor del Xoconostle tiene un
sabor a la pitaya pero este es más agrio y ácido, cuando están un poco tiernos, se utilizan como ingrediente para hacer salsas de molcajete y para darle sabor a los frijoles cuando están hirviendo algunas
amas de casa acostumbran echarle un fruto de este con todo y cáscara un poco
verde para que este más ácido y le de mas sabor.
Cactus de Xoconostle
Con esto no quiere decir que su sabor sea
desagradable si no Todo lo contrario el sabor del xoconostle es riquísimo, su
sabor agridulce hace que sea una fruta exquisita, la otra diferencia es que
todas son verdes y por dentro rojas y es
un poco mas duro que la pitaya.
Al parecer xoconostle es un
término genérico que quiere decir agridulce agrio, que se le ha asignado algunos cactus de México. Por
ejemplo; El xoconostle que conocemos en el centro de la república, como en la Mixteca es muy diferente
al que conocen en la Huasteca, o en el norte de la república como Zacatecas, Hidalgo,
Chihuahua, donde tamben por su clima semiárido existen diferentes cactus.
El xoconostle que se da por allá es una
tuna de nopal pero aplica las mismas características al que se conoce en el
centro de la república. Actualmente el Xoconostle se utiliza mucho en dietas para bajar de peso.
Elxoconostle, joconostle, o chonostle; es una tuna de la familia Cactaceae, GéneroOpuntia EspecieOpuntia joconostle
Es el fruto
proveniente de la nopalera; es muy similar a la tuna en color y forma, sin
embargo, este presenta un sabor ácido o amargo y que contrasta totalmente con
la fruta dulce que es el higo chumbo,
como también se le conoce a la tuna.
Además de utilizarse para bebidas,
salsas y moles, el xoconostle cuenta con varias propiedades al organismo.
Por citar algunas, se fomenta la plantación de este
nopal nativo de la región en zonas erosionadas para regenerar el suelo; está
proscrito el uso de plaguicidas, fertilizantes, agroquímicos y transgénicos; se
recolecta el agua de lluvia, se emplea energía solar. Tras el proceso de sedentarización de los pueblos
indígenas, algunos mantuvieron la costumbre de cultivar algunos nopales de
xoconostle en los patios de sus casas a fin de tenerlos siempre frescos, tanto
para para su uso culinario como medicinal, pues además de todo es un remedio
fundamental de la farmacopea mesoamericana.
LOS “XOCONCOSTLES”
En
los meses de octubre y noviembre, nuestra región Mexteca tanto de Puebla como
en Oaxaca, se disfruta de los "xoconostles", fruto de un cactus que
esta especialmente adaptado a esta zona fría, las variedades que tenemos se
reducen a 4 o 5: blanco liso, blanco chino, rojo, rosa y con menor frecuencia
melón, además de otros cimarrones que encontramos en los montes, es un fruto
con propiedades anticancerígenas, diuréticas y altamente nutricional, que ha
sido desplazado por la modernidad
En
nuestra cultura es usado para ofrendarse en el altar de muertos; cuentan los
abuelos que el xoconostle fue el único alimento que tuvieron cuando la epidemia
de gripa y la sequía de los años 20’s y 30’s arrasaron con la región, cuentan
que los niños iban a cortarlos y los llevaban con un vaso de agua a sus padres
moribundos.
Hoy
en día poco a poco se comienza a comercializar, penosamente las huertas de
nuestros abuelos están desapareciendo, ahora son muy pocas las que se mantienen
produciendo, la mayoría fue sustituida por viviendas.
Pitayas
Tipos de cactus, todos los cactus dan tunas.
Cactus Biznaga
Cactus vulgarmente conocido como Xolacate o Cholacate
El anuncio de López Obrador de la creación de
bancos de bienestar
Hay un dicho que hicieron muy
famoso los príistas cuando les preguntaban sobre la moral y ética política, y decían
en forma irónica que la moral era un árbol que producía moras, la moral y la ética política para
ellos era un árbol de moras. Acuñaron otro dicho muy popular donde decían, que “Vivir
fuera del presupuesto era vivir en el error” unos verdaderos vividores del
erario, todo el presupuesto que se destinaba era para el mismo gobierno, por
eso por eso pasaban gobiernos y seguíamos igual o peor y el poco presupuesto
que se destinaba a las clases vulnerables pues era muy poco y la mayoría se la
robaban, el primero de diciembre del 2019 salio a la venta el libro de Andrés Manuel López Obrador; titulado “Economía Moral”
donde ya anunciaba la puesta en marcha de los llamados “Bancos de bienestar” en
todo el país sobre todo en las comunidades más apartadas para que estas pudieran
cobrar sus apoyos sin tener que viajar mucho, la obra es titánica, donde se
tiene proyectado construir más de 2700 sucursales en todo el país. La derecha panista y todos los que están en contra
del desarrollo y el bienestar de las personas pues como siempre todo lo
critican y nada les parece a lo que califican populismo eso de regalar dinero a
la gente; dinero desperdiciado etc. El ejército ahora es constructor. Y vuelven
a utilizar argumentos neoliberales de los años 70’s del siglo pasado cuando argumentaban
que el Estado era muy obeso, una empresa pública, no era productiva por lo tanto era necesario
adelgazar al Estado, una empresa solo podría ser productiva en manos privadas y
así comenzaron a vender todas las empresas públicas, en aquel entonces el Estado
era dueño hasta de fabricas de bicicletas. Con Miguel de la Madrid se comenzaron a
rematar empresas del Estado con Carlos salinas de Gortari remato más del 60% de
empresas del Estado entre ellas la banca de desarrollo y teléfonos de México, a
precios de remate.
Por culpa de la corrupción las
vendieron y otras las quebraron, los mismos gerentes por ejemplo de las tiendas
del ISSTE, robaban a lo descarado, Conasupo, el Banco Obrero por ejemplo,
estaba lleno de corrupción, así mataron a la gallina de los huevos de oro. La misma
suerte hubiera corrido Petróleos de México y Comisión Federal de Electricidad si no se hubieran rescatado a tiempo, si ya de
por si el 20% esta en manos privadas.
Con los bancos de desarrollo lo
que se pretende que por medio de estos bancos se distribuyan todos los apoyos,
y que las personas no tengan que viajar sean productivos en sus propias
comunidades y no tengan la necesidad de emigrara las grandes ciudades o lo Estados
Unidos.
Tiene como objetivo para reducir
la migración, y que el presupuesto no nada más sea para el propio gobierno, si
no también que se distribuya una función que le toca al Estado por naturaleza
ser benefactor de las clases más vulnerables y desventajas sociales no se puede gobernar solamente para los ricos,
o para las elites que habían mal gobernado este país. El Estado y el gobierno debe de estar para proteger
a los mas débiles, y de los abusos del más fuerte y no para fomentar la
corrupción y el nepotismo. Para la derecha panista esto es populismo.
Por; Jesús Hoyos Hernández//Especial de Navidad//Especiales //Navidad//Especiales//
La tradicional rosca de reyes Partir la rosca de reyes
La fiestas navideñas terminan oficialmente con la
partida de rosca antes del 6 de enero algunas personas la parten el 5 de enero,
poco se sabe de cómo y cuando surgió esta tradición, en nuestro pías, lo que si
sabemos es que en Europa En Europa, en
plena época del Imperio romano, solía esconderse un haba en el interior de un
pan durante la fiesta dedicada al dios Saturno para celebrar el solsticio de
invierno. Esta costumbre fue adoptada con el paso de los siglos por los
creyentes en la fe católica que empezaron a celebrar el Día de Reyes el 6 de
enero y reemplazaron el haba por un muñeco de porcelana aunque actualmente la mayoría
son de plástico.
El muñeco representa a Jesucristo y el hecho de
esconderlo en el interior de la rosca alude al cuidado de sus padres María y
José ante la persecución del rey Herodes, personaje que supuestamente comenzó
una búsqueda implacable de niños para encontrar a aquél que le arrebataría el
trono
Muñeco: es una representación del Niño Jesús a
quien los Reyes buscaban afanosamente. No hay datos exactos acerca de cuándo
surgió la idea de esconder un muñeco dentro de la Rosca. La tradición actual
dice que quien lo encuentre tendrá que ser el anfitrión de una futura reunión
donde la familia comerá tamales el 2 de febrero, Día de la Candelaria. Pan:
simboliza la comunión con Dios. El cuchillo con el que se parte la rosca es una
representación del peligro que rodeaba a Jesucristo y sus padres ante el
supuesto acecho del rey Herodes. ¿Por qué además de partir la rosca se
obsequian juguetes a los niños? Una vez consumado el dominio español sobre los
pueblos nativos de México, en el siglo XVI los misioneros católicos decidieron
comenzar a dar regalos a los niños como un recordatorio de la Epifanía cuando los Reyes
visitaron a Jesucristo y le llevaron tres obsequios: oro para reconocer su
realeza; incienso como homenaje a su divinidad, y mirra, que representaba los
padecimientos que sufriría años después para salvar a la humanidad.
Cada
persona le da un significado y una interpretación diferente lo mismo que a los
ingredientes.