//Por; Jesús Hoyos Hernández//Biografías//Historia Mundial//Cuba//Socialismo//Comunismo//Lideres del mundo//Revolucionarios//
Biografía; de Fidel Alejandro Castro Ruz
Líder de la Revolución Cubana
Nace Fidel Alejandro Castro Ruz. Líder de la Revolución Cubana
Fidel Alejandro Castro Ruz; nació el 13 de agosto de 1926 en Birán, antigua provincia cubana de Oriente. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Su madre, Lina Ruz González, provenía de una familia campesina de la provincia de Pinar del Río. Su padre, Ángel Castro Argiz, hijo de campesinos pobres de Galicia, era terrateniente y colono cañero. Aprendió a leer y escribir en la escuela pública rural de Birán y continuó la enseñanza primaria en los colegios católicos privados de La Salle y Dolores, en la ciudad de Santiago de Cuba. En marzo de 1949 encabezó una protesta frente a la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana, para expresar la indignación popular ante el irrespeto al monumento del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, por parte de marines norteamericanos. Fidel se graduó como Doctor en Derecho Civil y Licenciado en Derecho Diplomático en 1950. Desde su bufete, se dedicó fundamentalmente a la defensa de personas y sectores humildes.
Al ocurrir el golpe de Estado de Fulgencio Batista, el 10 de marzo de 1952, fue de los primeros en denunciar el carácter reaccionario e ilegítimo del régimen de facto y llamar a su derrocamiento. El 17 de enero de 1957, dirigió la primera acción armada contra el ejército de Batista en el cuartel de La Plata y obtuvo su primera victoria. El Ejército Rebelde comenzó a crecer y fortalecerse. En su condición de Comandante en Jefe, dirigió la acción militar y la lucha revolucionaria de las fuerzas rebeldes y del Movimiento 26 de Julio durante los 25 meses de guerra. Tuvo bajo su mando directo a la Columna Uno “José Martí” y participó personalmente en casi todas las operaciones, combates y batallas más importantes que tuvieron lugar durante la guerra en el territorio del primer frente rebelde. Al concluir la lucha insurreccional, mantuvo sus funciones como Comandante en Jefe. El 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. Dirigió y participó en todas las acciones emprendidas en defensa del país y de la Revolución en los casos de agresiones militares procedentes del exterior o actividades de bandas contrarrevolucionarias dentro del país, en especial la derrota de la invasión organizada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, llevada a cabo por Playa Girón en abril de 1961.
Fue detenido y encarcelado. Cuando recobró su libertad viajó a México para organizar una expedición que salió de Tuxpan en el yate Granma con 82 personas a bordo. Ellos iniciarían la lucha armada en la Sierra Maestra de Cuba, que culminó con el derrocamiento del gobierno de Batista.
Cuando triunfó la Revolución Cubana, el panorama que heredó Cuba de los gobiernos anteriores era desolador para la infancia: 600 mil niños sin escuelas, 10 mil maestros sin trabajo, un millón de analfabetos y una cantidad, algo superior, calificada de semianalfabetos.
A partir de 1959, los cuarteles militares se convirtieron en escuelas y se fundaron tantas aulas rurales como en los 50 años de neocolonia. Miles de maestros marcharon a los sitios más recónditos para alfabetizar y el país comenzó a poblarse de círculos infantiles, colegios, secundarias y preuniversitarios en el campo. Fidel Castro Ruz tuvo una vida dedicada a pensar en los niños, y la historia es testigo. A ellos habló en muchas ocasiones y colocó en sus manos el compromiso de estudiar y aprender para servirle a la Patria. Fidel Castro fue una figura fundamental para el comunismo, sobre todo por su liderazgo en la Revolución Cubana, su influencia en la geopolítica mundial durante la Guerra Fría, así como por su papel tanto en la promoción como en la expansión de las ideas y movimientos comunistas de América Latina y otras partes del mundo.
Como gobernante de Cuba decidió apoyar a La Unión Soviética durante la Guerra Fría y Castro mantuvo el poder prácticamente hasta poco antes de su muerte en el año 2016.
Fidel Castro fue un líder de excepción. Poseía carisma y era hábil orador. Su gran enemigo fueron los Estados Unidos, pero en 1959, al triunfo de la Revolución, supo hacerles creer que su socialismo no era el comunismo temido por los gringos. Se quitó la careta cuando se sintió bien firme en el poder, lo que no significó que hubiera superado así la constante agresión de los norteamericanos. Quedaron documentados más de 300 planes de la CIA para asesinarlo, y algunos de esos planes se llevaron al cabo, pero la suerte lo protegió y no llegaron siquiera a herirlo.
Sus viajes a África y Europa del Este fueron incontables. Apoyó con armas y soldados a los países en donde las semillas de la revolución socialista germinaban. Habló en defensa de sus ideales en la ONU y cuantos foros internacionales le dieron tribuna. Aquí conoce uno los lazos que lo unieron a Camilo Cienfuegos, el Che Guevara y otros valientes, y también la honda decepción que sufrió con la corrupción de algunos colaboradores.
Fidel, es conocido en todo el mundo, por sus virtudes, su honor y valentía, por el amor a la patria, por el sentido de justicia. Fidel siempre defendió las causas mas justas, a las personas mas humildes y a todos los pueblos Este gigante, vive en los corazones de toda la gente buena de su pueblo.
Falleció el 25 de noviembre de 2016, en La Habana, Cuba a las 10:29 horas de la noche, a la edad de 90 años. En cumplimiento de su voluntad, sus restos fueron cremados. Sus cenizas fueron depositadas en el Cementerio de Santa Ifigenia, en solemne ceremonia, el 4 de diciembre de 2016.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios