Por; Jesús Hoyos Hernández//Leyendas//Relatos//Estados//Proyectando a México//
EL PUENTE DE MÉXICO Y SU LEYENDA
El puente de México., es una construcción en el estado de
puebla, un puente sobre un camino, que antigua mente comunico Puebla con la
ciudad de México. Fue la construcción más antigua y la primera construcción que
comunico estos dos Estados. El puente de México ubicado en la
colonia Puente Bravo sobre la prolongación de la Av. Reforma Sur y el
inicio del Blvd. Forjadores, diseñado por el Arq. Santiago Guzmán
Esta construcción
del año de 1708 se realizó porque el anterior se había caído en el año de 1652.
La construcción fue ordenada por el Virrey Alburquerque con la recomendación de
debería ser muy sólido y perfectamente construido para evitar eventos como el
que lo destruyó. Este Puente marcaba el
final de la ciudad de Puebla y el inicio del camino a la Ciudad de México. Y pasa
por encima del Río Atoyac.
"Puente
de México-puebla" Camino de Los Muertos* diseñado por el Arq. Santiago
Guzmán y construido en 1708 al que posteriormente se nombra Puente de México,
que conecta la Cd.
de Puebla con la Cd.
de México, su contracción difícil, se erigió sobre una gran plataforma de
concreto y zapatas profundas, para sostener las grandes columnas, la leyenda
cuenta que muchos de los trabajadores encargados de su construcción,
fueron obligados por los ingenieros, para que en las columnas y zapatas se
enterraran a personas vivas, para darle solidez y que cuando el río creciera
supuestamente ellos gritarán y cantaran, en la foto se aprecia al personal en
el año 1908 en una revisión al puente, y el arroyo que no estaba pavimentado Imagen
tomada por el fotógrafo Alemán Hugo Brehme, siendo del dominio
El
puente de México da paso a la ciudad cruzando por el Río Atoyac y data del año
1708; así es, tiene más de 300 años dando sus servicios a miles de personas que
buscan llegar a su destino a diario. Cuentan los textos de historia que el
costo de construcción en ese tiempo fue de 50 mil pesos, dinero que se juntó de
impuestos como el que se le adjudicó al pulque, cobrando 3 centavos al ingresar
a la ciudad. Si se ve con detenimiento y detalle se puede uno dar cuenta que
sus dimensiones no son para la circulación cómoda de dos carros, y esto tiene
un por qué, pues para la fecha de creación todo se movía por caballos o
carretas así que la construcción fue planeada para este tipo de transportes y
era prohibido que las personas a pie lo ocuparan, de hecho, en algún momento
tuvo vías de tren que le daban paso a un vagón jalado por animales y que servía
de transporte público. Dentro de tantos años no faltó la historia tétrica,
debido a que en su construcción por la crecida del río Atoyac murieron varios
trabajadores, y contaban vecinos que por las noches se escuchaba gente
trabajando y otros hablando y dicen que no eran mas que las almas de aquellos
que no han podido descansar. Este fue el puente de México, también era muy
famoso por ser la entrada principal de la ciudad de México a nuestra Puebla
hermosa.
Este
Puente tiene mucha historia y leyendas se construyó por primera vez en él año
de 1543 sobre el Río Atoyac, en lo que se llamaba en ese entonces el Camino
Real a México, fue destruido tres veces por las corrientes impetuosas en los
años 1634, 1652, 1707. El actual data de 1708 bellamente decorado por
los escudos de España con el toison y abajo el del virrey.
Dice la leyenda que por consejos a los
constructores para evitar que fuera nuevamente destruido por “El Río”
necesitaban ofrecer al Río unas almas de infantes, a lo que se negaron
rotundamente pero algunos adultos dicen albañiles que intervinieron en su
construcción no tuvieron la misma suerte ya que fueron empalados en medio del
concreto que se utilizó para su construcción dicen!, es leyenda .
LEYENDA.
Se cuenta que para obtener los resultados ordenados por el
virrey “Consejeros” sugirieron secuestrar a algunos alarifes y enterrarlos en
la cimentación pero ésta era tan profunda y sólida que fueron muchos los
albañiles sacrificados y a voces se sabia de estos actos por lo que empezaron a
secuestrar a vecinos de Puebla y Cholula para ser enterrarlos. Se ordenó la
construcción a un lado de una pequeña casa para un indigente para que este se
dedicara a orar por almas del purgatorio de los sacrificados y actualmente
“DICEN”, que por las noches quien osa caminar por abajo del puente escucha los
lamentos y quejidos de los sacrificados.
Este puente a tenido infinidad de leyendas, donde apuntan
a su construcción y la forma de cómo se llevo acabo, todas las leyendas afirman
en el sacrificio almas de personas que descansan en los muros durante su construcción.
De muy atrás desde
una mesa del rincón se oyó decir: Para que soy bueno!
-Yo soy por quien
pregunta, el Ingeniero hombre cabal, le dijo vengo a lavar un agravio de honor,
desenfundó su espada y espero a que el tal Alejandro estuviera listo para
enfrentar el duelo, todos los ahí presentes dejaron el campo abierto, el campo
del honor en el que se lavaría el honor del Ingeniero.
Dice un dicho qué hay
peleas que no se pierden nunca y estas son aquellas en las que lavas tu honor.
En menos de lo que
canta un gallo el Ingeniero dio cuentas a su adversario quien muerto cayó
delante de todos.
Miguel le dijo a su
amigo Miguel, ya sabes lo qué hay que hacer, entro al mesón cargo en hombros al
Romeo, frustrado y lo puso en las ancas de su caballo.
Antes de partir con
tono amenazante el Ingeniero les dijo a los ahí presentes AQUÍ NO HA PASADO NADA.....
Y al que hablé le puede suceder lo mismo.
Más ebrios, que
amedrentados se retiraron del lugar.
Dicen que Miguel y el
Ingeniero se fueron camino al Puente y justo en medio ahí donde se colaría la
última mole de concreto , se puso el cadáver de Alejandro quien por toda la
eternidad y en pago al honor mancillado del Ingeniero velaría por siempre el
famoso Puente.
Pues nunca se pudo
comprobar la veracidad de esta leyenda nunca nadie dijo nada, a Alejandro nadie
lo reclamó pero lo que sí es cierto es que desde esa fecha el Puente ha servido
y funcionado a la perfección nunca mas ha sufrido daños que pongan en riesgo su
construcción ni siquiera los más fuertes temblores de los últimos años.
DICEN ES LEYENDA
EL PUENTE DE MÉXICO Y SU LEYENDA
El puente de México., es una construcción en el estado de puebla, un puente sobre un camino, que antigua mente comunico Puebla con la ciudad de México. Fue la construcción más antigua y la primera construcción que comunico estos dos Estados. El puente de México ubicado en la colonia Puente Bravo sobre la prolongación de la Av. Reforma Sur y el inicio del Blvd. Forjadores, diseñado por el Arq. Santiago Guzmán
Esta construcción del año de 1708 se realizó porque el anterior se había caído en el año de 1652. La construcción fue ordenada por el Virrey Alburquerque con la recomendación de debería ser muy sólido y perfectamente construido para evitar eventos como el que lo destruyó. Este Puente marcaba el final de la ciudad de Puebla y el inicio del camino a la Ciudad de México. Y pasa por encima del Río Atoyac.
"Puente de México-puebla" Camino de Los Muertos* diseñado por el Arq. Santiago Guzmán y construido en 1708 al que posteriormente se nombra Puente de México, que conecta la Cd. de Puebla con la Cd. de México, su contracción difícil, se erigió sobre una gran plataforma de concreto y zapatas profundas, para sostener las grandes columnas, la leyenda cuenta que muchos de los trabajadores encargados de su construcción, fueron obligados por los ingenieros, para que en las columnas y zapatas se enterraran a personas vivas, para darle solidez y que cuando el río creciera supuestamente ellos gritarán y cantaran, en la foto se aprecia al personal en el año 1908 en una revisión al puente, y el arroyo que no estaba pavimentado Imagen tomada por el fotógrafo Alemán Hugo Brehme, siendo del dominio
El puente de México da paso a la ciudad cruzando por el Río Atoyac y data del año 1708; así es, tiene más de 300 años dando sus servicios a miles de personas que buscan llegar a su destino a diario. Cuentan los textos de historia que el costo de construcción en ese tiempo fue de 50 mil pesos, dinero que se juntó de impuestos como el que se le adjudicó al pulque, cobrando 3 centavos al ingresar a la ciudad. Si se ve con detenimiento y detalle se puede uno dar cuenta que sus dimensiones no son para la circulación cómoda de dos carros, y esto tiene un por qué, pues para la fecha de creación todo se movía por caballos o carretas así que la construcción fue planeada para este tipo de transportes y era prohibido que las personas a pie lo ocuparan, de hecho, en algún momento tuvo vías de tren que le daban paso a un vagón jalado por animales y que servía de transporte público. Dentro de tantos años no faltó la historia tétrica, debido a que en su construcción por la crecida del río Atoyac murieron varios trabajadores, y contaban vecinos que por las noches se escuchaba gente trabajando y otros hablando y dicen que no eran mas que las almas de aquellos que no han podido descansar. Este fue el puente de México, también era muy famoso por ser la entrada principal de la ciudad de México a nuestra Puebla hermosa.
Este Puente tiene mucha historia y leyendas se construyó por primera vez en él año de 1543 sobre el Río Atoyac, en lo que se llamaba en ese entonces el Camino Real a México, fue destruido tres veces por las corrientes impetuosas en los años 1634, 1652, 1707. El actual data de 1708 bellamente decorado por los escudos de España con el toison y abajo el del virrey.
Dice la leyenda que por consejos a los constructores para evitar que fuera nuevamente destruido por “El Río” necesitaban ofrecer al Río unas almas de infantes, a lo que se negaron rotundamente pero algunos adultos dicen albañiles que intervinieron en su construcción no tuvieron la misma suerte ya que fueron empalados en medio del concreto que se utilizó para su construcción dicen!, es leyenda .
LEYENDA.
Se cuenta que para obtener los resultados ordenados por el virrey “Consejeros” sugirieron secuestrar a algunos alarifes y enterrarlos en la cimentación pero ésta era tan profunda y sólida que fueron muchos los albañiles sacrificados y a voces se sabia de estos actos por lo que empezaron a secuestrar a vecinos de Puebla y Cholula para ser enterrarlos. Se ordenó la construcción a un lado de una pequeña casa para un indigente para que este se dedicara a orar por almas del purgatorio de los sacrificados y actualmente “DICEN”, que por las noches quien osa caminar por abajo del puente escucha los lamentos y quejidos de los sacrificados.
Este puente a tenido infinidad de leyendas, donde apuntan a su construcción y la forma de cómo se llevo acabo, todas las leyendas afirman en el sacrificio almas de personas que descansan en los muros durante su construcción.
De muy atrás desde una mesa del rincón se oyó decir: Para que soy bueno!
-Yo soy por quien pregunta, el Ingeniero hombre cabal, le dijo vengo a lavar un agravio de honor, desenfundó su espada y espero a que el tal Alejandro estuviera listo para enfrentar el duelo, todos los ahí presentes dejaron el campo abierto, el campo del honor en el que se lavaría el honor del Ingeniero.
Dice un dicho qué hay peleas que no se pierden nunca y estas son aquellas en las que lavas tu honor.
En menos de lo que canta un gallo el Ingeniero dio cuentas a su adversario quien muerto cayó delante de todos.
Miguel le dijo a su amigo Miguel, ya sabes lo qué hay que hacer, entro al mesón cargo en hombros al Romeo, frustrado y lo puso en las ancas de su caballo.
Antes de partir con tono amenazante el Ingeniero les dijo a los ahí presentes AQUÍ NO HA PASADO NADA..... Y al que hablé le puede suceder lo mismo.
Más ebrios, que amedrentados se retiraron del lugar.
Dicen que Miguel y el Ingeniero se fueron camino al Puente y justo en medio ahí donde se colaría la última mole de concreto , se puso el cadáver de Alejandro quien por toda la eternidad y en pago al honor mancillado del Ingeniero velaría por siempre el famoso Puente.
Pues nunca se pudo comprobar la veracidad de esta leyenda nunca nadie dijo nada, a Alejandro nadie lo reclamó pero lo que sí es cierto es que desde esa fecha el Puente ha servido y funcionado a la perfección nunca mas ha sufrido daños que pongan en riesgo su construcción ni siquiera los más fuertes temblores de los últimos años.
DICEN ES LEYENDA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios