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Este blog ofrece una diversidad de temas de investigación desde en el área de la política la cultura y las artes, pero la mayoría es de opinión y la critica que expresa el autor haciendo uso de la libertad de expresión en temas de interés general y de actualidad. Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografias//Historia de México// Ecologia//Cultura//Musica//.
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martes, 22 de agosto de 2023

Los orígenes de la barbacoa

Existen dos principales teorías sobre el origen de la palabra barbacoa: la primera que proviene del maya Baalbak’Kaab (carne tapada con tierra) y la segunda que se origina del taíno caribeño Barabicu (carne cocinada sobre andamios de madera). Independientemente del origen de este vocablo, no hay duda que la barbacoa es un sistema de cocción por calor indirecto inventado por las culturas prehispánicas.
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Existen dos principales teorías sobre el origen de la palabra barbacoa: la primera que proviene del maya Baalbak’Kaab (carne tapada con tierra) y la segunda que se origina del taíno caribeño Barabicu (carne cocinada sobre andamios de madera). Independientemente del origen de este vocablo, no hay duda que la barbacoa es un sistema de cocción por calor indirecto inventado por las culturas prehispánicas. Aunque algunos otros afirman que este suculento guiso lo trajeron los afro-descendientes, o afromexicanos, no hay un sustento palpable, lo que si es cierto que ahora es un platillo meramente mexicano.

 
 

"Fray Bernardino de Sahagún, quien llegó como evangelizador en 1529, registró que los indígenas comenzaron a vender y cocinar las carnes de Castilla, como 'aves, vacas, puercos, carneros, cabritos: véndenla cosida o por coser, y la cecinada y asada debajo de tierra'”. Por su parte, el naturalista Francisco Hernández comentó que los españoles también adoptaron la técnica de preparar carne “debajo de tierra”. Esta receta, además de novedosa, resultó muy atractiva para el paladar de los conquistadores.

 

Los españoles adoptaron la palabra barbacoa, de origen caribeño, para nombrar la técnica de cocción mexica “tapextle”, que por desconocida que suene, le es familiar a todos los que han probado la clásica carne horneada por horas sobre brasas y envuelta en hojas o pencas. Con el ganado del viejo continente llegó también la manteca para freír y las especias, además del cilantro, pimienta, ajo y cebolla que se integraron a las salsas molcajeteadas; los lácteos para las quesadillas y postres; y la lechuga y el rábano para acompañar pambazos y barbacoas como ensalada.

 

 

 

TRADICIÓN CULINARIA PREHISPÁNICA

La barbacoa es un método de cocción prehispánico que consistía en formar un hoyo en la tierra, calentarlo con brasas de leña y colocar piedras para cocinar a altas temperaturas. Sobre éstas piedras se ponían las carnes que habían de cocerse, envueltas con hojas de plátano o maguey dependiendo de la región. Para finalizar ésta preparación las carnes envueltas con hojas eran enterradas bajo tierra y se dejaban cocinar por largas horas. En el México Prehispánico se utilizaban aves, venados y pescados para la cocción de éste platillo. La introducción de ganado ovino, bovino y porcino durante el México Colonial integró nuevos ingredientes cárnicos a éste método de cocción originario de la cocina prehispánica. Entre los siglos XVI y XVII se desarrolló todo tipo de comercio ambulante alrededor de las plazas públicas. Algunos de los alimentos que vendía la clase popular, como los guisos, se cocinaban en cazuelas de barro sobre anafres improvisados, mientras que los hornos se usaban para platillos como la barbacoa, las cabezas de ternera y el pato.

 


 

Fuentes:

Colección de documentos inéditos para la historia de España, Vol. 2, Martín Fernández de Navarrete, 1843.

Historia de México: de la época prehispánica a nuestros días, Fernando Orozco, 1992.

 

La Barbacoa tradicional actualmente.

 

Actualmente la barbacoa de hoyo es tradicional en algunos Estados de la república, con algunas variantes de acuerdo a cada región, por ejemplo; en algunas regiones le ponen pencas de maguey, pero donde no hay maguey o alguna variante de este agave, en algunos otros también le  penen palma abanico, lo mismo no en todos los lugares existe esta variedad y por ultimo se tapa el hoyo con tierra, en algunos lugares tapan la barbacoa con petate abajo le ponen palma, en algunos otros lugares hojas de platano etc. Lo mismo no en todos los lugares se puede conseguir este material, en otros lo sustituyen con material sintético como hules y le ponen una rejilla, para que guarde el calor y así sucesivamente, por ejemplo; de preferencia se utiliza  piedra volcánica, si no la hay  en su lugar se puede utilizar piedra caliza,  es básico la leña, puede ser cualquier leña que haga braza, pero los que saben de esto de preferencia recomiendan leña del árbol de mezquite o tehuxtle, según para algunas personas le da un sabor a ahumado. Es la leña preferida en el norte de la república para hacer carne asada. Teniendo todo esto y básicamente el animal que vamos a sacrificar;  Puede ser de cabra o borrego lo mismo de res, lo más tradicional es que sea de cabra o borrego, todavía existe una gran discusión, entre el tipo de barbacoa, cual es la original, si la de cabra o la de borrego, yo diría que las dos, dependiendo de la región; la discusión seria más en cual comenzó primero; lo que si les puedo decir, lo mismo que expusimos anterior mente, no en todos lados se pueden conseguir los mismos materiales, lo mismo sucede con la carne en algunos lugares no se dan las cabras o chivos, se dan más los borregos como en el Estado de Hidalgo. Puebla, Guerrero y Oaxaca, las cabras.

 

Proceso general para preparar la barbacoa de hoyo

 

La barbacoa de hoyo tiene algunas variantes de a cuerdo a cada Estado y cada región de México, lo mismo aplican sus recetas y la forma de preparar la barbacoa, pero la esencia tradicional es la misma, y ahora lo vamos explicar en forma general, sin entrar en detalles profundos vamos a explicarlo como lo preparan en algunos lugares de la mixteca, donde lo tradicional es la barbacoa de cabras para ello sacrifican chivos. 

 

Primeramente es tener todos los materiales que vamos a utilizar teniendo todos los materiales procedemos. Para iniciar de preferencia ya debemos tener el animal sacrificado.

 


Comenzamos por hacer el hoyo, dependiendo del tamaño del animal y la carne que vayamos a   meter es el Tamaño del hoyo, por lo regular es de 1.10 de diámetro por 1.40 de profundidad.

 


Una vez teniendo el hoyo se procede  a poner las piedras volcánicas y procedemos a poner la leña y a encender la lumbre o el fogón, cuando las piedras volcánicas estén al rojo vivo como braza encendida están listas. Procedemos a poner pencas de maguey alrededor y del hoyo y se procede a poner trozos de carne ya destazada y ensalitrada resobre las piedras volcánicas, encima se le ponen trozos de leños para irla cubriendo y mas encima mas pencas de maguey y palma abanico por ultimo un petate y se cubre totalmente de tierra-

 


Por lo general se deja de 6 a 8 horas algunos recomiendan hasta  10 horas, debemos de calcular en función del  tamaño del animal, la gordura, y animales muy viejos,  la carne ya esta muy maciza y presenta una mayor dureza y mayor resistencia al calor, por lo cual requiere mas tiempo. Una vez pasado el tiempo necesario se procede a destapar con mucho cuidado del hoyo y a recoger la carne en un recipiente.


Hoy en día, el horno de tierra sigue usándose casi sin variaciones en el ámbito rural y los alrededores de la capital del país.
 
Actualmente los Estados, más reconocidos en esta actividad culinaria es; El Estado de México, el Estado de Hidalgo, Puebla, Guerrero y Oaxaca. Más activos las dos Mixtecas. Puebla y Oaxaca. Desde Tehuacán hasta Huehuetlán, San José Mihuatlan y Tepexi de Rodríguez, Puebla. Aunque el Estado de México, no es productor de ganado, todo los animales que se sacrifican llegan del Estado de Hidalgo. Donde es muy popular la barbacoa de borrego.  

 
 
 

 
 
 
Autor; Jesús Hoyos Hernández

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domingo, 20 de agosto de 2023

El pastoreo de ganado y el cuidado del mismo

El pastoreo es una actividad económica practicada casi en todo México de provincia, en el México rural, esta muy ligada al campo y al campesino y al mismo tiempo a la agricultura. Cuando hablamos de pastoreo nos referimos al que cuida de ese ganado también llamado pastor, que es el que guía el que dirige el amo el conductor la persona que cuida del ganado.
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El pastoreo de ganado y el cuidado del mismo

 


Cuando hablamos de ganado, estamos hablando de animales de corral que pueden ser, chivos, borregos, vacas, y en cuanto al tipo de ganado hay muchas similitudes, por ejemplo, vacas, toros, bueyes, becerros. Algunos es prácticamente lo mismo, Chivos ó cabras. Activadas que se practica desde el norte de México centro y sur. Desde la Huasteca hasta la Mixteca.

 
Pastoreo de ganado, arreando chivos
 

Cuando hablamos de pastoreo nos referimos a una actividad, más cuando señalamos al pastor,  nos referimos al que cuida de ese ganado llamado pastor, que es el que guía el que dirige el amo el conductor la persona que cuida del ganado. El pastoreo es una actividad económica practicada casi en todo México de provincia, en el México rural, esta muy ligada al campo y al campesino y al mismo tiempo a la agricultura. Es parte de la ganadería, aunque en teoría es lo mismo pero en la práctica hay un estrecho enorme, la ganadería esta más ligada a los grandes terratenientes, a los grandes caciques. En si el pastoreo esta más inclinado al  pequeño campesino al pequeño productor que tiene sus animales y que sirven mas para el auto consumo.

 


Todas las actividades del campesino son muy inciertas, e impredecibles, por ejemplo la mayoría siembra de temporal y no sabe si las cosechas se darán o no depende mucho de las lluvias y el buen tiempo, lo mismo con el pastoreo de ganado es una actividad complementaria, al campo y depende mucho del buen tiempo, afortunadamente el campesino tiene muchas actividades que puede complementar para su supervivencia.

  

Una cualidad de estos animales es que pueden caminar sobre terrenos muy accidentados abruptos incluso pueden escalar montañas.
 

Tener animales no es fácil principalmente chivos, estos animales son muy prejuiciosos, y los que piensan que el chivo come pasto resulta que no, si comen pasto o zacatillo  pero es como complemento el chivo es de monte de zonas montañosas, le gusta caminar en los acantilados, lo que mas come es el retoño, es parte de selvas bajas caducifolias, que quiere decir eso, donde hay maleza y árboles pequeños, arbustos o chaparreras, los arbustos son compañeros de los árboles cuando mucho crecen de  uno a dos metros de altos, ese el retoño que comen las cabras o chivos.

 


La otra que el chivo camina demasiado  y no tiende a comer en un solo lugar, camina en espacios largos y va comiendo. No come en lugares donde otros animales ya comieron. A pesar de la resistencia los chivos son muy delicados, en temporada de secas cuando el ganado esta más flaco se llegan a morir, las primeras lluvias los afectan demasiado se llegan a entumir a tullir como le llaman y se mueren, más los chivos pequeños cuando muestran mas flacura. Por otra parte el chivo es lento para engordar más sin en cambio enflaca muy rápido en cuanto ya no hay mucho retoño en temporada de secas cuando casi no llueve.

 
 

Por otra parte hay que tener cuidado que no se empiojen o les salga piojo a los chivos, si eso sucede hay que bañarlos de preferencia con algún jabón antipulgas. Cuando hablamos de ganado es referirse a varios animales de corral de la misma especie o de diferente tipo o genero, pero dedicarse a esta actividad, es de tiempo completo los 365 días al año las 24 horas del día.

 

 Chivos bajando al rio para tomar agua 




Por ejemplo es salir desde la mañana hasta que prácticamente anochece  desde las nueve o diez de la mañana hasta las 4 o cinco de la tarde en ocasiones hay que caminar muy lejos, en los montes pasar aguaceros tempestades, diariamente llevarlos al rió al medio día o en la tarde para que tomen agua.

 


Los chivos también tienen un espacio al medio día que descansan un rato para segur caminando.

 


Ser pastor no es nada fácil hay que conocer el ganado sentir las necesidades de los mismos, a los chivos hay que darles sal por lo menos dos veces al año, marcar a las nuevas crías e ir sacando las cabras mas viejas, donde su temporada productiva llego a su fin, e ir metiendo ganado de mejor calidad y mas finos, anteriormente solo existía la raza criolla ahora afortunada-mente hay muchas razas de cabras en México, algunas exclusivamente para aprovechar su carne como son;  raza Blanca Celtibérica. Boer, Kiko, Savannah, Myotonic, Nubian, Alpine y LaMancha.

Para producción de leche;  alpina, anglonubia, saanen.  Muchas razas han venido de otros países como el Perú  o del norte de la república donde son expertos en crías de ganado.        

 

Pintura ilustrativa de una cabra salvaje

Por esa razón de hay mas ganado de chivos o cabras es en el norte y en el centro de la República desde la Husteca hasta la Mixteca por el tipo de monte y zonas montañosas, como San Luís Potosí Puebla y Guerrero, Por ejemplo: Las entidades con mayor población caprina son: Puebla (15.4%), Oaxaca (12%); San Luís Potosí (10.5%); Guerrero (7.9%), y Zacatecas (6.1%).

 

Fotografía: Vicente Muñoz
 

Todo este trabajo que les estoy describiendo llevado a cabo por los que tienen chivos o cabras o los que se dedican atener este tipo de animales, todo el trabajo de los pastores y lo sufrido e incierto que puede llegar a ser, (es mucho trabajo y no se ven las ganancias). Es la forma tradicional que existe de cuidar chivos. 

El chivo o las cabras son animales muy prejuiciosos, se cuida mucho que no, entren a los sembradíos de milpa, más cuando la milpa esta en labranza o recién sembrada por que la milpa difícilmente retoña, muchos campesinos tiene que volver a sembrar.  Por que al comerla el chivo prácticamente arranca toda la mata.

 


Lógicamente las empresas dedicadas a esta actividad no hacen nada de esto, ¿Que es lo que hacen las empresas?, tienen naves industriales con incubadoras, veterinarios, aire acondicionado y clima, animales que nacen y viven en cautiverio, animales que nunca conocieron ni conocen ni conocerán la libertad, desde que nacen hasta que son sacrificados donde los alimentan con puro alimento forraje y químicos, para que engorden o crezcan más rápido, diariamente están llevando inseminaciones artificiales o animales inducidos con químico para su reproducción y engorda y diariamente sacrifican infinidad de animales.   

 


Todo esto le ha quitado mucho mercado y la forma de subsistir al pequeño productor, al pequeño campesino que siempre es y será la base de alimentación para toda la población. Anteriormente el único problema eran los coyotes, acaparadores e intermediarios, ahora son las grandes empresas y multinacionales,  y que han ido más allá no solamente han hecho experimentos con vegetales con los llamados transgenicos, si no también con animales.

 


De donde proviene la palabra ganado

 

Ganado viene de “ganancia”. La especie humana desde tiempos inmemoriales viene apoderándose, adueñándose de la vida de las demás especies animales y de la propia especie humana como se demuestra por ejemplo revisando la historia del imperio romano donde la esclavitud era masiva o en una época más cercana con la raza negra a la que esclavizaron los mal denominados “conquistadores”. El humano hizo de los esclavos del imperio romano un GANADO, una GANANCIA. Cuando el imperio romano derrotaba a sus adversarios, los que sobrevivían eran usados como esclavos, mano de obra para construir las ciudades y trabajar para ellos. Lo mismo hicieron con los negros, fueron GANADO, una GANANCIA, para trabajar los campos para “trabajar como negros” hasta que su mano de obra ya no era del todo útil.

 

Lo mismo viene haciendo el humano desde mucho antes y sigue haciéndolo con las demás especies animales, SE ADUEÑÓ DE SUS VIDAS usándolas como cosas, como GANADO, como GANANCIA, a las que está masacrando para que muchos hagan dinero con su sufrimiento, muerte, holocausto. Solo cambia la especie, la raza, la época. El 'modus operandi' sin embargo siempre ha sido el mismo: “Adueñarse de la vida de otro, aprovecharse de una situación de poder, para someter y destrozar la vida de los demás con el fin de sacar beneficio de ello”, una actitud no solo cobarde, miserable y ruin, sino sobre todo parasitaria, sobre la que esta sociedad debería reflexionar, hacer autocrítica, cambiar y dejarlo atrás en las vergüenzas y miseria de nuestra especie. Todos los que hablan de “racismo”, de “derechos humanos” especialmente deberían considerar este hecho, que el desprecio hacia la vida ajena no es solo de los que despreciaron a los negros “por ser negros”, si no de una especie parásita y oportunista que ha usado desde el principio de los tiempos toda vida animal humana y no humana, para su beneficio. Ahora la pregunta es: ¿Quiénes claman por los derechos humanos y contra la opresión, el imperialismo, etc... Han dejado de comerse a otros animales, han dejado de adueñarse de sus vidas y de ser los máximos opresores?


“GANADO” es un término aberrante tanto cuando se usa para dirigirse hacia los humanos usados como ganado durante tantos años como obviamente para referirse a las demás especies animales usadas como una ganancia desde tiempos inmemoriales. Los animales no somos mercancía ni esclavos de los demás.



 
 

Autor; Jesús Hoyos Hernández

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sábado, 19 de agosto de 2023

Hilda Flores Solís; luchadora social de Atoyac Guerrero

Hilda Flores Solís; luchadora social de Atoyac Guerrero. Formó parte de aquella histórica célula del Partido Comunista Mexicano en Atoyac. Fue en la calle Hidalgo 20, en la casa de la maestra Hilda Flores donde comenzaron a reunirse los comunistas atoyaquenses. “Porque fue el Partido Comunista Mexicano quien dio forma, estructura y dirección al movimiento popular y democrático.
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Hilda Flores Solís; luchadora social de Atoyac Guerrero

 


La maestra Hilda Flores Solís Nació el 3 de diciembre de 1933, en Atoyac y fue hija del líder obrero socialista David Flores Reynada y de Concepción Solís Jiménez quien murió al darla a luz.
 

La maestra Hilda Flores Solís; Nació el 3 de diciembre de 1933, en Atoyac y fue hija del líder obrero socialista David Flores Reynada y de Concepción Solís Jiménez quien murió al darla a luz. Hilda procreó un hijo con José Guadalupe Mendoza Aguirre originario de Tlapehuala Guerrero y lleva el nombre de David Mendoza Flores. Su padre fue fundador del comité agrario en los años 20 y del Partido Socialista en Atoyac, durante los tiempos del general Adrián Castrejón. Fue fusilado el 9 de abril de 1934 en el campo aéreo de El Ticuí durante la gubernatura del general Gabriel R. Guevara, tras una intriga urdida por sus enemigos los reaccionarios de Atoyac y del estado. A la muerte de sus padres, Hilda fue cuidada y educada por su tía Elizabeth Flores Reynada, una luchadora social de la época cardenista, que fundó una organización de mujeres campesinas. Elizabeth Flores fue la primera mujer que participó en la política en el municipio de atoyac de alvarez, al encabezar a las mujeres que exigían el reparto de tierras. Hilda estudió la primaria en la escuela Juan Álvarez (Antes Escuela Real) hasta segundo año, luego pasó al colegio América en Acapulco en donde estuvo internada gracias a una beca que pagaba la cooperativa de la fábrica de hilados y tejidos de El Ticuí, que llevaba el nombre de su padre, dirigida en ese tiempo por Enedino Ríos Radilla y Rómulo Alvarado.

 

Su labor docente la inició a la edad de 13 años como maestra municipal, en la escuela Juan Álvarez, su pago era de 12 pesos a la quincena, allá por el año 1947. Con ganas de saber, siguió estudiando por su cuenta y en los meses de julio y agosto asistía a los cursos de la Escuela Normal de la Universidad Autónoma de Guerrero, donde hizo la secundaria y estudió parte de la Normal. Luego por intervención del líder magisterial Othón Salazar Ramírez llegó a estudiar en. La Escuela Nacional de Maestros, al mismo tiempo era secretaria del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y trabajaba haciendo documentos para el público en la calle de Donceles en La Ciudad de México. Su participación en el MRM la llevó a cultivar amistad con luchadores sociales de la talla de Gilberto Rincón Gallardo y a conocer el frío de la ciudad de México cuando llevaba comida al plantón de maestros y se quedaba a dormir en el suelo en improvisadas camas de cartón. Cuando regresó a su tierra, trabajó de nuevo en la escuela Juan Álvarez y se incorporó al movimiento local de revolucionarios que querían mayores oportunidades para el pueblo.

 

Formó parte de aquella histórica célula del Partido Comunista Mexicano en Atoyac. Fue en la calle Hidalgo 20, en la casa de la maestra Hilda Flores donde comenzaron a reunirse los comunistas atoyaquenses. “Porque fue el Partido Comunista Mexicano quien dio forma, estructura y dirección al movimiento popular y democrático. La célula del partido nació en 1964, la conformaron además de Hilda Flores y Elizabeth Flores Reynada, hombres como Juan Mata Severiano, Isidoro Sánchez López, Juan Reynada Víctoria, Juan Fierro García, Serafín Núñez Ramos, Lucio Cabañas Barrientos, Carmelo Cortés Castro, Dagoberto Ríos Armenta, Antonio Onofre, Luis Gómez, Guadalupe Estrella, Telésforo Ramírez Castro, Inés Galeana, Franco Castillo Téllez, Raúl Vázquez Miranda, Francisco Zamora Baez, Gabino Hernández Girón, Félix Bautista Matías y Jacob Nájera”.

“Entre los jóvenes comunistas destacaban, Octaviano Santiago Dionicio, Pedro Martínez Hernández, Francisco Fierro Loza, Félix Bello Manzanares, Andrés Gómez y Gaspar de Jesús”, recuerda Decidor Silva Valle. También estaban: Francisco Estrella y Armando Bello Pérez. La Unión Nacional de Mujeres filial del PC logró importantes avances bajo la dirección de la maestra Hilda Flores Solís, quien también colaboró activamente en el movimiento cívico que provocó la caída del gobernador Raúl Caballero Aburto, en la formación de la "Central Campesina Independiente", en el MRM y apoyó de manera decidida la formación de la colonia Mártires de 1960. Con Lucio Cabañas participó en el Frente Electoral del Pueblo que lanzó para presidente de la república a Ramón Danzós Palomino. Los dirigentes nacionales del Partido Comunista llegaban a su casa, en donde se realizaban las reuniones.

 

Eso llevó a despertar la ira de las oligarquías que gobernaban en ese tiempo. Tanto que el día primero de mayo de 1971, fue detenida y secuestrada por 13 agentes de la Policía Judicial encabezados por el general Vicente Fonseca, quienes se la llevaron de forma violenta a las 7:15 de la mañana, cuando ella se estaba preparando para ir a dar clases, a la escuela primaria Herminia L. Gómez. Cuando su tía Elizabeth les pidió la orden de aprehensión los judiciales le contestaron “usted no diga nada”. Vicente Fonseca no se metió a su domicilio, esperó afuera, mientras los agentes la sacaron de su casa y la subieron a un coche rojo. Al inicio del trayecto hacia Acapulco le pusieron una capucha. En las afueras de Atoyac, en el lugar conocido como La Trozadura, la bajaron sin sandalias y la metieron a un lugar lleno de espinas donde se lastimó los pies. Recuerda que ahí en La Trozadura le dijeron que se quitara el vestido, ella se negó, fue cuando dijo el oficial al mando: “Esta vieja está bien preparada vamos a subirla otra vez”.

 


Ese mismo día el general Hermenegildo Cuenca Díaz informaba a la prensa en Acapulco sobre las “aprehensiones de personas ligadas a las actividades de grupos terroristas que operan en la zona cafetalera”. Los detenidos además de Flores Solís eran: el padre de Genaro Vázquez, Alfonso Vázquez, Agustín Flores, Bertoldo Cabañas, Luis Cabañas y Onésimo Barrientos. Todos fueron trasladados al Campo Militar Número Uno.

 

“Hilda Flores Solís, colaboradora y contacto vital con los cabecillas bandoleros Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas Barrientos, fue aprendida ayer en su domicilio (Hidalgo 24) de Atoyac. En dicho lugar se efectuaban reuniones periódicas con individuos como Othón Salazar, Ramón Danzós Palomino, Manuel Marcué Pardiñas, Miguel Arroche Parra y otros, calificados como izquierdistas recalcitrantes y agitadores”, publicaba El Universal en su edición del 2 de mayo.

 

Hilda después de su detención fue trasladada a las instalaciones de la 27 Zona Militar en Acapulco. Durante su cautiverio la sacaron en una lancha y le dieron un paseo por el mar, y así como estaba vendada de los ojos la agarraron de pies y manos como si fueron aventarla al agua. También la amenazaron con subirla a un helicóptero y lanzarla al mar. Le exigían declararse culpable de ser cómplice de la guerrilla de lo contrario su hijo David, en ese entonces, de 2 años iba a pagar las consecuencias, porque le decían que ya lo llevaban en otro vehículo rumbo al Fuerte de San Diego.

La maestra Hilda Flores recuerda que sus torturadores querían información sobre el maestro Lucio Cabañas: “Les dije que al profesor lo había visto el 19 de mayo de 1967, un día después de la masacre del 18 de mayo que estuvo en mi casa, con un grupo de mujeres y hombres que lo fueron a dejar”. Hilda Flores siempre ha sido clara en decir que su participación con Lucio Cabañas fue en la lucha cívica y después que se fue a la guerrilla se perdió el contacto. Porque fue de su casa de donde salió Lucio Cabañas aquél 19 de mayo de 1967 rumbo a la sierra para formar el Partido de los Pobres y su Brigada Campesina de Ajusticiamiento. La maestra permaneció sometida a tormento físico y psicológico durante cuatro meses en el Campo Militar Número Uno. Luego fue trasladada por Acosta Chaparro a la penitenciaría de Chilpancingo el 7 de septiembre de 1971, de donde salió el 17 de diciembre de 1974, a los pocos días que en El Otatal muriera en combate contra el ejército Lucio Cabañas Barrientos.

 

A los dos meses de estar presa en Chilpancingo, el Comité Armado de LiberaciónGeneral Vicente Guerrero” que encabezaba Genaro Vázquez en su comunicado del 24 de noviembre de 1971, pidió como una de las condiciones para liberar al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Jaime Castrejón Díez: “poner en manos de los tribunales legales de justicia a todos los campesinos que padecen detención indefinida e incomunicación y declaraciones arrancadas con torturas de participación en nuestro movimiento revolucionario armado”. Y da una lista de 15 personas entre ellos la única mujer, Hilda Flores Solís. Se preparaba la salida a Cuba de los presos políticos: Florentino Jaimes Hernández, Mario Menéndez Rodríguez, Demóstenes Onofre, María Concepción Solís, Ceferino Contreras Ventura, Antonio Sotelo, Ismael Bracho y Santos Méndez Bailón. Hilda Flores contestaba al enviado especial de El Sol de México, S. Paredes Quintana el 21 de noviembre del 71: “Soy inocente y nada tengo que ver con Genaro Vázquez, a quien ni conozco. No puede aceptar la liberación en tales condiciones. Genaro no es mi abogado. Sólo me sacaran de aquí con una boleta oficial de libertad, a la que tengo derecho porque soy inocente de todo lo que me achacan”.

 

Eduardo Téllez Vargas escribió en El Universal en la edición del 22 de noviembre: “Hablamos con la profesora Hilda Flores Solís, la cual niega también ser gavillera, aunque si confiesa ser admiradora de Genaro y que de serle posible se iría con él a la sierra. Explicó que si es amiga personal de Lucio Cabañas, otro gavillero”. En ese contexto el 27 de noviembre Hilda Flores declaró a Rogelio C. Armenta corresponsal de Ultimas Noticiasyo no conozco a Genaro. Mejor que no haya pedido mi libertad. Eso demuestra que nada tengo que ver con él”. El periodista la describió “de baja estatura, humildemente vestida, de mal humor, morena de rasgos indígenas”. Al salir de la cárcel Hilda Flores siguió su militancia en el PCM, después en el Partido Socialista Unificado de México, luego en el Partido Mexicano Socialista, donde su activismo la llevó a ser candidata a diputada local y a síndica. Su última hazaña es la de haber participado en la fundación del Partido de la Revolución Democrática.

 

Hilda Flores hizo gestiones para recuperar su plaza en la Escuela Primaria Herminia L. Gómez que perdió cuando fue detenida. Pero los gobiernos del estado y federal le condicionaron el retorno a su plaza siempre y cuando abandonara sus ideas y al movimiento social. Ella no aceptó. Prefirió seguir en la pobreza que claudicar, por eso no tiene pensión federal. Fue durante el interinato del alcalde Wilbaldo Rojas Arellano y con la colaboración decidida de Julio César Ocaña Martínez que por acuerdo de cabildo se instituyó esa modesta pensión municipal de la que gozó hasta su muerte. El Ayuntamiento de Atoyac, durante el periodo de Pedro Brito García y a iniciativa de la regidora Ángeles Santiago Dionicio, reconoció a Hilda Flores Solís el día 17 de octubre del 2007 cuando se realizó una sesión solemne de cabildo, para homenajear a una vida de lucha. Se le rindió homenaje a más de 60 años de participación social. Ese día se instituyó la presea “Hilda Flores Solís” que fue recibida por la propia Hilda Flores Solís. Al pasar los años de su creación esa presea para honrar el mérito femenino ha sido otorgada a la ex alcaldesa María de la Luz Núñez Ramos, a la defensora de los derechos humanos Tita Radilla Martínez, a la escritora Judith Solís Téllez, a la fundadora del PRD, María Manríquez Cuevas y a la cantante Kopani Rojas Ríos.

 


La maestra Hilda Flores Solís pasó sus últimos días en la casa de Día del Adulto Mayor ubicada en la colonia Loma Bonita. Recibía una modesta pensión de 7 mil pesos mensuales de parte del Ayuntamiento, que además por un tiempo hizo cargo de comprarle sus medicinas. Doña Estela Arroyo Castro y Ángeles Santiago Dionicio se encargaron de su atención. Las regidoras del PRD y de Movimiento Ciudadano en su momento la visitaron con frecuencia. Algunos familiares y supuestos acreedores acechaban, con cierta codicia, sus pocos bienes. Ella hasta el final mantuvo su lucidez sin renunciar a sus principios.

La maestra Hilda Flores murió el 12 de marzo de 2014 alrededor de las 10 de la mañana, sus restos descansan ya en el panteón principal de Atoyac a lado de su madre de crianza Elizabeth Flores Reynada quien fuera también su mentora y compañera de lucha.

 

Autor; Jesús Hoyos Hernández

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