//Por; Jesús Hoyos Hernández//Internacional//Mundo//Política//Opinión//
Factores democráticos
Donald John Trump
La democracia de un país no es nada mas garantizar elecciones limpias, esta dado por diferentes factores estructurales, institucionales, partidos políticos, medios de comunicación, sociedad civil, organizaciones sociales, y las libertades de los ciudadanos en expresarse no nada más en las urnas. Los partidos e instituciones organizaciones sociales, están obligadas en abrir espacios de participación social y debate, también debe de existir un margen de tolerancia en donde interactúan los ciudadanos, pero en algunos países, las reglas y leyes son tan rígidas que hacen imposible vivir y convivir, por otra parte hay países llenos de leyes de trabas burocráticas donde no se puede catalogar de ninguna manera una democracia, hay sectores que exceden funciones y concentran el poder.
Por ejemplo hay dictaduras donde la policía y el ejército concentran el poder, estas dictaduras, utilizan su brazo policiaco para reprimir encarcelar a la población, por cualquier crítica a su gobierno y institución. Algo que ha caracterizado a las mal llamadas democracias occidentales, es pura simulación y la intromisión de las multinacionales y los sectores empresariales, la democracia esta determinado por las elites, quienes ponen e imponen tanto gobernantes como a presidentes a modo. El poder económico esta por encima del poder de sus ciudadanos, el poder del pueblo no existe es pura simulación.
Democracia norteamericana
Después de dejar la presidencia de los Estados unidos, Barack Hussein Obama, por el partido demócrata el 20 de enero de 2017. Este fue sucedido por Donald John Trump, como presidentes de los Estados Unidos de América, por el partido republicano,
La democracia de los Estados Unidos siempre se a vendido
como la mejor democracia del planeta, de un sistema perfecto tanto es el
cacareo de los estadounidenses, que en sus ambiciones geopolíticas, les han
llevado y enseñado democracia a varios países del mundo, una verdadera
intromisión y sometimiento a costa de las libertades, el pretexto perfecto para el saqueo de las riquezas de todos los
países donde han interferido. Es el Estado más terrorista y genocida del mundo.
Para empezar no es la mejor democracia ni nada que se le parezca, el racismo es otro componente anti social y anti democrático es un mecanismo de exclusión, la represión policíaca es brutal, miles de casos se han documentado de muertes de afroamericanos e hispanos en manos de policías por citar algunos ejemplos:
Rodney King (1992), Eric Garner (2014), Michael Brown (2014), Tamir Rice (2014), Walter Scott (2015), Freddy Grey (2015), Alton Sterling / Philando Castile (2016), Terence Crutcher (2016), George Floyd (2020)
Aun con sus conciudadanos, sin en cambio es el país de las libertades, como ellos se hacen llamar.
En muchos países existen movimientos sociales en contra de un sistema de gobierno y la libre manifestación es una forma de expresarse. En Estados Unidos, esta figura no existe, sin ser arrestado o prácticamente ser asesinado sin compasión en manos de autoridades del orden, es una policía que no dialoga de inmediato somete a los infractores y al menor movimiento los asesina.
Por esa misma razón, casi nunca se han visto movimientos sociales, salvo en los años cincuenta del siglo pasado cuando miles de trabajadores pugnaron por mejores derechos y condiciones laborales.
Y no es que todos sus ciudadanos estén conformes con su sistema de gobierno es el acérrimo nivel de control social que ejercen sus instituciones, con redadas policíacas en contra de sus ciudadanos.
Con el pretexto del terrorismo los estadounidenses, se encuentran todo el timpo, severamente y constantemente vigilados, violando su intimidad, ¿Esa es democracia? Donde la policía puede allanar cualquier domicilio con cualquier pretexto.
La policía perfecta de héroes y de insurrección, solo existe en la mente de los productores hollywood, en la producción de sus películas.
No olvidemos la negra historia desde su colonización como país de los Estados Unidos de Norteamérica, exterminaron a todas las etnias indio americanas, que vivían en ese territorio para despojarlos de sus tierras, algunas tribus conocidas como; los apaches, los sioux, los cheroquis o los cheyenes, pero existieron otras muchas como los pies negros, los arapajó o los navajos. Estas contaban con un gran número de población y además desempeñaron un papel destacado en la historia de los Estados Unidos.
Los verdaderos Americanos.
De entrada la partidocracia que ha gobernado los Estados Unidos, no es una democracia perfecta, eso de que solo dos partidos dominen la escena política de todo un país, ya es una imperfección social.
Como todas las democracias los estados unidos tienen ese mecanismo de democracia participativa que es el derecho al voto. El voto es la forma de cómo eligen a sus gobernantes.
El voto de sus ciudadanos es de forma indirecta, se puede realizar por correo, las formas en como eligen a sus gobernantes no están en discusión el voto por correo tienen un largo historial en los EE. UU.
La identidad y el derecho a votar de cada votante se verifican antes de contabilizar su boleta. Oregon, el primer estado en adoptar un sistema de votación por correo, ha registrado un promedio de menos de un caso de fraude por año durante dos décadas.
Las autoridades son responsables de investigar las denuncias de fraude electoral, que pueden dar lugar a acciones penales.
Las diferencias entre los resultados finales y los conteos de votos iniciales se deben a que se necesitan varios días tras el cierre de las urnas para garantizar que se cuenten todos los votos.
Qué se incluye en los resultados de la noche de las elecciones
Los conteos de votos que ves la noche de las elecciones siempre están incompletos. Los resultados de la noche de las elecciones son conteos preliminares que incluyen los votos emitidos en persona el día de las elecciones y pueden incluir los votos anticipados y las primeras boletas recibidas por correo en algunos condados.
Con la llegada de Donald John Trump, como presidentes de los EE. UU. El 20 de enero de 2017. Por el partido republicano, la política interna de los EE. UU cambio por completo, primeramente por que desafió a todo un sistema político establecido y la elite de las multinacionales, fue el parte aguas, esta es la diferencia entre su antecesor, Barack Obama, los Bush los Reagan y todos los demás ex presidentes de los EE. UU. Nunca tuvieron problemas por que fueron fieles a las políticas del FMI (Fondo monetario Internacional) y al Wall Street.
La constitución de los EE. UU. Permite una segunda vuelta es decir reelegirse para un nuevo periodo por otros cuatro años, Donald John Trump, no fue la acepción.
El 3 de noviembre del 2020, nuevamente, se llevan acabo elecciones en los EE. UU. Ahora con su contrincante, Joseph Robinette Biden Jr., más conocido como Joe Biden, del partido demócrata, Biden, fue vicepresidente durante el periodo de Barack Obama, desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017.
Algo paso con su democracia participativa de los Estados Unidos Donal Trump, acuso de fraude electoral.
Tres días después el equipo de Donal Trump; presento cientos de pruebas, en su mayoría testimoniales, posteriormente acumularon más documentadas, suficientes para que la máxima autoridad electoral de Estados Unidos, haya decidido darles entrada para su revisión, aunque después las desecharon. El 14 de diciembre, la corte dio a conocer su fallo definitivo.
Toma del Capitolio
En lo personal yo no podría afirmar de un fraude electoral EE. UU. Tampoco de poner en duda su sistema electoral, pero si es un hecho, Donald Trump; todo su mandato estuvo marcado por los ataques sistemáticos de la prensa, un linchamiento mediático por los medios, y la intolerancia del mismo presidente en contra de quienes lo atacaban y criticaban, dos día después de la elección Trump; denunciaba fraude electoral y todas las cadenas de televisión todos los medios de información, decidieron apagarlo sacarlo del aire, en todos los países que se hacen llamar democráticos, la actuación de los medios de comunicación es de analizar su comportamiento, su responsabilidad es de cubrir varios puntos de vista, todos los actores, todas las voces, el derecho a replica, escuchar a los ciudadanos y no solamente alas elites o un sector, la responsabilidad de los medios de comunicación en un Estado democrático, es total.
Puede que Donal Trump, no tenga razón y sea un lunático, como los medios de comunicación de su país y en México lo describen pero en las democracias no hay razón para censurarlo, que la gente decida libremente.
Las redes sociales en las democracias del mundo es un nuevo fenómeno, con su llegada todos los ciudadanos tuvimos voz, y muchos celebramos su llegada, por primera vez las redes sociales ejercían una presión en contra de los malos gobiernos y funcionarios, se rompió la censura, fue una alternativa del monopolio de los medios tradicionales de comunicación.
Las redes sociales se regularían por si mismas, algo que incomodo algunos por el peligro que representarían, pero ese era la libre expresión que gozaron las redes.
Desafortunadamente en las elecciones EE. UU. Donal Trump; lo censuraron por completo con el pretexto de incitar a la violencia y al odio, las redes más usadas facebook, la red social Twtter, le censuraron sus mensajes y sus cuentas.
La toma del capitolio en Washington
El 14 de diciembre del 2020, el colegio lectoral de lo Estados Unidos de Norteamérica, le da el triunfo a Joe Biden; presidente electo, cargo que asumirá el 20 de enero de 2021.
Tras el reconocimiento, Donald Trump; no quedo conforme con los resultados, lo mismo que sus seguidores y el 6 de enero del 2021. Al medio día estallaban las redes sociales con fotografías donde los simpatizantes, de Trump; asaltaban y tomaban el capitolio en washinton de los congresistas de los Estados Unidos. Con un saldo de por lo menos de tres muertos, es algo inédito, en la democracia norteamericana, se desato otro linchamiento mediático por parte de los medios de comunicación, en México y los Estado Unidos y la censura de las redes sociales, facebook y Twtter, le quitaron sus cuentas a, Trump; con el pretexto de incitar al odio.
Claro que no les vamos a dar clases de democracia al país vecino es algo que les corresponde a los ciudadanos estadunideneses, algo que la derecha y los medios de comunicación en México, no han entendido ni entenderán como si en México no existieran los fraudes electorales, como si la censura en México no existiera por muchos años lo padecimos con los gobiernos neoliberales emanados del PRI y del PAN. Dijera aquel es por eso que ahora andan tan enojados, tampoco creo que la relación México Estados Unidos tenga repercusiones negativas, como lo predice la derecha, si el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se a conducido por el respeto mutuo.
"Trump es un enfermo de poder, no entiendo su necedad por querer volver a ser presidente si ya tuvo la oportunidad y no hizo nada, ya que se retire"-Ex presidente Felipe Calderón
Publicaciones relacionadas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios