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Este blog ofrece una diversidad de temas de investigación desde en el área de la política la cultura y las artes, pero la mayoría es de opinión y la critica que expresa el autor haciendo uso de la libertad de expresión en temas de interés general y de actualidad. Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//Biografias//Historia de México// Ecologia//Cultura//Musica//.
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viernes, 20 de diciembre de 2019

El sotol

Mejor conocido como cucharilla, es un agave de gran utilidad
 

El sotol es extraído del agave o maguey llamado cucharilla

Poco a poco comienza a escucharse con mayor frecuencia del sotol, y mejor aún, comienza a incrementar su consumo personal y en restaurantes.

Hoy queremos compartirte útil información de esta deliciosa bebida del norte, que conquista el paladar de más personas día con día. ¡Disfruta de esta investigación!

El sotol es una bebida con alto grado de alcohol fue utilizado por nuestros antepasados  en rituales y ceremonias religiosas,

El sotol, al igual que sus “hermanos de alcohol” es un destilado de alta graduación, que va desde los 38 hasta los 45 grados, y también se elabora a partir de una variedad de agave, de nombre, Dasylirion wheeleri. Común mente conocida como cucharilla.

La palabra sotol deriva del vocablo náhuatl tzotollin y su significado es: dulce de cabeza. Aunque su existencia tiene registro desde el año 205 d. C., la verdad es que hasta 1930 se tiene un registro legal de su producción en México. Investigaciones arrojan que las tribus tarahumaras utilizaban el sotol como una bebida de gozo y festejo, con la que expresaban celebración y alegría, además de que era la base de sus rituales, porque creían que el sotol tenía poderes místicos.  En 2002 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial emitió la declaración de protección a la denominación de origen, lo que potenció las ventas de forma exponencial en nuestro país.

En la antigüedad a los sotoleros los perseguía la famosa “acordada”, quien los metía a la cárcel y destruía las vinatas (las fábricas de sotol). Han tenido que pasar muchas décadas para que el sotol regule sus derechos, y sea socialmente recibido, los productores han tenido que ejercer un trabajo digno y constante para que el sotol hoy sea mundialmente conocido.

Un lenguaje entre expertos del sotol. El sotol no sólo es una bebida, sino toda una cultura del norte en la que sus productores han dejado un legado invaluable: un rico lenguaje de tradición. Aquí algunos ejemplos:

Cuando el sotolero se encuentra en el proceso de destilación, se le llama que está “cuidando el tren”.



A su primera destilación se le nombra “estar andando”. Cuando el sotolero muele, se dice que está “majando”. Las fábricas de sotol se les llama “vinatas”. Antiguamente existían de forma clandestina.
 

Con la cucharilla, con esta planta se elaboran diferentes adornos para las iglesias y hasta coronas para los difuntos, en los pueblos y ranchos como la Mixteca adornan las casas cruces y altares el día de la Santa Cruz.


Se han encontrado restos de la planta del Sotol, en la Cueva de la Olla, cuya antigüedad data de la fase Buena Fe que va del 1060 al 1205 D.C., dichos restos fueron encontrados en el granero de la citada Cueva de la Olla en el Municipio de Madera. En Paquimé, que data del 205 al 1260 D.C. se encuentran ya vestigios de hornos sotoleros, lo que indica que algunas de las tribus habitaban lo que hoy es el Estado de Chihuahua, como son los anasazis, los tarahumaras, los tobosos y los apaches. En este periodo debe haber surgido el origen de la palabra Sotol, el cual proviene del náhuatl TZOTOLLIN. La tradición sotolera del Estado de Chihuahua se remonta a más de 1000 años, al igual que el aprovechamiento de la planta del Sotol o sereque. En la época colonial se introduce el proceso de destilación en la elaboración del Sotol que se elaboraba en la Nueva Vizcaya, proceso que introdujeron los españoles y en particular los franciscanos, durante los siglos XVI, XVII y XVIII. Fue hasta entonces que comenzaron a fabricarse y beberse alcoholes destilados, ya que con anterioridad el uso de Sotol era con fines alimenticios, religiosos, medicinales o para elaborar cestería. En el siglo XIX los apaches siguieron usando Sotol, y a principios del siglo XX ya se comercializaba el Sotol en barril con un precio determinado. En los tiempos de la revolución se utilizó el Sotol de nueva cuenta para prevenir enfermedades reconociéndose propiedades curativas. Asimismo, el Congreso del Estado en su Quincuagésima Novena Legislatura autorizó la reforma de la Constitución Política del Estado, así como del Código Municipal a efecto de que el Municipio de Coyame de dicho Estado, se llamara Coyame de Sotol. A la fecha, el Sotol está citado dentro de la cultura autóctona de dicho estado en la música, poesía,literatura y refranes. Por otro lado, en todos los municipios del Estado de Coahuila el Sotol crece de manera silvestre, ya que existe una extensión considerable de Sotol que comprende la zona de los Charcos de Figueroa, del Municipio de Ocampo, Coahuila, misma que se prolonga al Este y al Sur de la Sierra Hermosa de Santa Rosa y hasta Puerto Aura. De la Hacienda de Carrizalejo, situada al Norte de El Berrendo, Coahuila, se extiende otra zona de Sotol que continúa hasta La Presita, al Norte del Puerto del Aire. También se extiende una gran área de Sotol a 25 kilómetros al Este de Castaños, Coahuila, costeando la Sierra Madre Oriental de la que ocupa extensos lomeríos. En algunas de estas regiones se le ha explotado en vinatas. Los nativos de Arizona, usaban los corazones de las plantas obteniendo un alimento similar al que se obtiene del maguey y además una bebida conocida como Sotol. Los habitantes de las cuevas de los ríos Grande y Pecos y en el área de la cultura Lipán, cocinaban en pozos con piedras calientes, a manera de tatema, y del centro ya cocido hacían una harina para preparar panecillos o tortas. Los mezcaleros y los chiricahuas utilizaban el Sotol en la misma forma que la planta del maguey comiendo las partes más tiernas. Los apaches comían los tallos tiernos de las flores como una legumbre. En el Río Grande y el Río Pecos usaban las hojas los nativos para hacer sandalias y canastas, al igual que los tarahumaras. La producción del Sotol en el Estado de Coahuila data de principios del siglo XIX, cuando en 1908 se construye una vinata en Parras de la Fuente, Coahuila, dedicándose por más de 40 años a la producción y venta de Sotol. 
 

Posteriormente se forman más empresas dedicadas a la actividad de producción y venta de Sotol en los años de 1940, 1960 y 1982.

En el Estado de Tlaxcala, este agave es conocido como; “Chemal” o Chemales, la venden a empresas en el cual aseguran producen champús para el cabello, tratamiento como colorantes, y para la caída del pelo. 

 

 
Jesús Hoyos Hernández

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domingo, 15 de diciembre de 2019

El Cazahauete y el venado leyenda Azteca, el amor de Mazatlámac y Noachcaxóchitl




//Leyendas//Relatos//Prehispánica//


(Leyenda azteca)

EL CAZAHUATE, y el VENADO
Los Cazahuates y el Venado




 Una joven preciosa que estaba sentada en la ribera de un río tenía los pies sumergidos en el agua y cantaba dulcemente. Desde la espesura del bosque contiguo alguien la escuchaba con suma atención, y pronto empezó a acercarse a ella con mucho cuidado de no ser visto.
Al llegar, se sentó a su lado, mas la muchacha continuó cantando. Cuando terminó la melodía, ambos empezaron a hablar tímidamente. El nombre del recién llegado era Mazatlámac (Venado de la Orilla del Río), y el de la bella joven era Noachcaxóchitl (Flor de Amor).
Estuvieron platicando de sus vidas y finalmente el muchacho decidió decirle a Noachcaxóchitl la atracción que sentía por ella.
Muchos días he esperado este encuentro-- dijo el joven --. Créeme si te digo que durante mis paseos por el bosque nuestro señor Ehécatl (Dios del Viento), me había susurrado tu nombre al oído.
Permanecieron charlando hasta que los bailarines que flotan en los ojos del sol Tonatiuh terminaron sus danzas y cerraron los párpados del astro. Muy cerca de Tonatiuh, despertaba Tláloc, que pronto dejó sonar su ronca voz. Sus flechas, dulces gotas de lluvia, empezaron a caer sobre los rostros de los dos jóvenes, quienes rompieron a reir, pero la suave llovizna no tardó en convertirse en un fuerte aguacero y tuvieron que correr en busca de refugio. 
Después de corretear por el bosque, llegaron a una cueva repleta de murciélagos. Éstos, desde la oscuridad, hablaron entre sí en voz baja un buen rato y luego se adentraron en las profundidades de la gruta para ir a comunicarle a su amo, Ichcatliltic (Bola Negra de Algodón), el arribo de aquéllos dos extraños seres humanos. 
Ichcatliltic se puso muy contento y se apresuró a vestirse con su túnica de plumas de chachalacas y zopilotes. Después, reunió a su grupo de enanos y mutilados y juntos comenzaron a subir por los escalones socavados en las rocas. Pasaron por muchísimas galerías y cruzaron estancias, iluminadas por los ojos brillantes de los búhos, hasta que llegaron al refugio de los jóvenes. Cuando Noachcaxóchitl y Mazatlámac vieron a Ichtliltic corrieron despavoridos hacia el bosque para esconderse. Pero el mago no les dio tiempo y convirtió a Mazatlámac en un venado de piel leonada y enorme cornamenta, aunque finalmente éste pudo escapar y evitar las flechas que Ichtliltic le lanzaba. 
Noachcaxóchitl no pudo escapar, ya que el brujo la paralizó y ordenó a sus enanos que la arrastrasen al interior de la caverna, y que allí la retuviesen hasta la llegada de la mañana. Los planes que tenía Ichcatliltic eran casarse con ella y obligarla a vivir con él para el resto de sus días. 
La bella joven fue encerrada en una de aquellas estancias oscuras que tenía la morada del brujo, pero antes de finalizar la noche, el hechizo de petrificación concluyó y Noachcaxóchitl pudo escapar por una grieta que había en el techo. Más no iban a acabar tan bien las cosas: Ichcatliltic, que nunca duerme, se dio cuenta de la fuga y puso todas sus energías en la persecución de Noachcaxóchitl, hasta que la encontró en el bosque. 
La furia del brujo cuando vio a la joven resultaba terrorífica. Sus ojos centelleaban de rabia y movía las plumas de su capa como si fueran puñales, mientras profería conjuros y hechizos terribles. Poco a poco, los brazos de la joven fueron transformándose en ramas cargadas de tantas flores blancas que terminaron por tocar el suelo. Pero en ese preciso instante, Tláloc, que dejaba el reino de los muertos, observó el maleficio y ordenó a los tlaloques que tocaran sus flautas, a la vez que él tocaba su caracola y dirigía una melodía ensordecedora y llena de ira. 
Mazatlámac, que estaba escondido esperando el momento adecuado para liberar a su amada, comprendió que era imposible luchar contra Ichcatliltic y se acercó al árbol. Luego, unió su cornamenta al ramaje y dejó que las flores lo cubrieran por completo.
Todavía rabioso, el brujo tomó una de sus flechas y disparó contra el amor que unía a ambos jóvenes; tan bueno fue el disparo que alcanzó el corazón del venado, que cayó a los pies del florido árbol muriendo instantáneamente.

Es por eso que en otoño, cuando los cazahuates florecen, acuden a ellos los venados en busca del dulzor de sus capullos, y muchas veces sólo para encontrar la muerte.

Tomado del libro “Mitos y leyendas de los aztecas”, selección de Francisco Fernández.
Jesús Hoyos Hernández

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