5 de mayo de 1862 Muere Ignacio Zaragoza por la tifo. Ignacio Zaragoza no había tenido un momento de reposo. Infatigable recorría las posiciones de sus tropas y los campamentos donde se atendía a los heridos y los numerosos soldados azotados por una terrible epidemia de tifo.
Muerte de Ignacio Zaragoza. 8 de Septiembre
de 1862
El
5 de mayo de 1862 grabó su nombre en la historia de nuestro país y cuatro meses
después —en septiembre— exhaló su último suspiro y se convirtió en leyenda. Sin
duda, la muerte del general Ignacio Zaragoza conmovió al país y fue un golpe sumarísimo para la república. Hoy quiero compartirles lo que al respecto escribió
Raúl González Lezama, investigador del INEHRM:
«Cuando
la República
se encontraba preparándose para sufrir una nueva embestida de los invasores
franceses y sus aliados mexicanos, tuvo lugar el lamentable fallecimiento del
artífice de la victoria alcanzada a las afueras de la ciudad de Puebla el 5 de
mayo de 1862. Desde aquella fecha feliz, Ignacio Zaragoza no había tenido un
momento de reposo. Infatigable recorría las posiciones de sus tropas y los
campamentos donde se atendía a los heridos y los numerosos soldados azotados
por una terrible epidemia de tifo. En El Palmar, cuando se dirigía a Acatzingo,
fue atacado por un fuerte dolor de cabeza y alta temperatura. No se preocupó,
pues atribuyó ese malestar a la lluvia que durante su viaje lo empapó varias
veces. Lejos de recuperarse, la salud del general Zaragoza se deterioró. Su
secretario y el jefe de su Estado Mayor, sospechando que había caído víctima
del tifo, determinaron trasladarlo a Puebla. El general Jesús González Ortega
recibió del enfermo el mando provisional del Ejército de Oriente. En un guayín
al que se le acondicionó un toldo, fue acomodado el general saliendo muy
temprano de Acatzingo. El viaje fue penoso, pues fuertes aguaceros retrasaron
su marcha, llegando la tarde del 4
a su destino. Al día siguiente por la noche, el dolor de
cabeza y la fiebre fueron insoportables. A las 11 de la mañana del día 6,
comenzó a ser presa de delirios que lo llevaron a imaginar que se desarrollaba
una batalla, por lo que demandó sus botas de montar y su caballo. Los médicos y
ayudantes del general debieron sujetarlo para evitar que abandonara el lecho en
su deseo de salir a dirigir sus tropas. Al verse impedido, increpó a quienes
trataban de auxiliarlo, llamándolos traidores, pues en su ofuscación se imaginó
vendido a sus enemigos. Más tarde tuvo breves instantes de lucidez y los
facultativos creyeron posible su restablecimiento. En la Ciudad de México la alarma
había comenzado a cundir desde que se tuvieron noticias de su traslado a
Puebla. La madre de Zaragoza y una de sus hermanas, salieron rumbo a Puebla
acompañadas por el doctor Juan N. Navarro, enviado por órdenes del presidente
Juárez. El día 7, el mal fue en aumento; con dificultad pudo reconocer a su
madre y a su hermana y fue víctima de nuevas alucinaciones. El doctor Navarro,
tras examinarlo, declaró con desconsuelo que no había nada que se pudiera hacer
para salvarlo. La habitación del héroe del Cinco de Mayo se llenó de jefes,
oficiales y amigos del moribundo que deseaban acompañarlo en sus últimas horas.
Al amanecer del 8 de septiembre, un nuevo ataque se llevó consigo toda
esperanza. Ignacio Zaragoza, en su mente, se creyó prisionero de los franceses.
Cuando sus ojos contemplaron a la nutrida audiencia que rodeaba su lecho
preguntó: “¿Pues qué, también tienen prisionero a mi Estado Mayor? Pobres
muchachos… ¿Por qué no los dejan libres?”. Pocos minutos después expiró.
Un
telegrama del doctor Juan N. Navarro anunció a la capital la terrible noticia:
“Son las diez y diez minutos. Acaba de morir el general Zaragoza. Voy a
proceder a inyectarlo”. Ese mismo día, Sebastián Lerdo de Tejada en la Cámara de Diputados pidió
que se declarara benemérito de la patria al extinto general, que le fuera otorgado
el grado de general de división, que se concediera un donativo de cien mil
pesos para su única hija, pero, conociendo la imposibilidad del erario para
cumplir con esa disposición, sugirió que se le asignara una pensión de tres mil
pesos anuales a la pequeña huérfana en tanto no pudiera ser cubierta. Pensiones
iguales debían de ser asignadas a la madre y hermanas del fallecido. El
ministro de Relaciones Exteriores y Gobernación, Juan Antonio de la Fuente, tuvo la ingrata
tarea de comunicar a los gobernadores de los estados de la República el trágico fin
del guerrero tejano y de comunicar el decreto del presidente Juárez en el cual
se ordenaban la ejecución de honras fúnebres en su memoria. El 13 de septiembre
fue el día fijado para la inhumación de Zaragoza. Todos los establecimientos
comerciales de la Ciudad
de México permanecieron cerrados y la mayoría de los habitantes de la capital
vestían de luto riguroso.
A
las once y media de la mañana, los niños de las escuelas abrieron el cortejo,
los seguía el comandante de la línea con sus ayudantes, tras ellos, un cuerpo
de la Guardia
Nacional móvil, dos cuerpos de Guardia Nacional sedentaria,
una batería de artillería y un escuadrón de lanceros; en seguida los caballos
de batalla del fallecido, entre los que se encontraba el utilizado durante la
batalla de Puebla, correctamente ensillado. El ataúd del general se hallaba
depositado en un carro fúnebre que en uno de sus costados llevaba una manta en
la que se leía “Cinco de Mayo”. Detrás del carro, venían los dolientes a pie,
el primero el presidente de la
República acompañado por sus ministros; tras ellos, numerosos
carruajes, todos ellos vacíos en señal de respeto. La procesión funeraria se
extendía a lo largo de muchas cuadras. Las calles por donde avanzó la procesión
lucían adornadas con cortinas blancas y lazos negros. Pocas casas dejaron de
adornar sus fachadas. Incluso la residencia del ministro de Prusia se mostraba
enlutada. En la esquina de Plateros (hoy Francisco y Madero) se levantó un arco
triunfal, en cuyo frente, escrito con hojas de laurel, se leía sencillamente
“Cinco de Mayo de 1862”,
no había necesidad de mayor explicación.
En
el Panteón de San Fernando, el cadáver fue colocado en el enorme catafalco en
cuyos costados se reprodujeron varios poemas en honor del fallecido. Los
oradores ocuparon su lugar en la tribuna; el primero en hablar fue José María
Iglesias, otros más hicieron uso de la palabra, pero sin duda, el más destacado
fue Guillermo Prieto, quien conmovió hasta las lágrimas a los presentes. A las
tres de la tarde la ceremonia había concluido. Francisco Zarco resumía el
sentimiento de la mayoría de los mexicanos: “Inmensa, dolorosamente, tal vez
irreparable es la pérdida que acaba de sufrir la República. Zaragoza
era su gloria, su tesoro, y era también su esperanza”. Y profetizó “Su nombre
no perecerá jamás, será transmitido a las más remotas generaciones, y figurará
al lado de los de Hidalgo y de los padres de nuestra independencia”
Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//
Siglo XX//
¿Por que se celebra el 5 de Mayo
en Estados Unidos?
El
cinco de mayo de 1867, cinco años después de la Batalla de Puebla, un
grupo de mexicanos celebró esa victoria en Texas, que fue el lugar donde nació
Zaragoza en 1829, 16 años antes que Texas fuera anexado (2) como parte de Estados
Unidos. A partir de entonces, la celebración popular se volvió un símbolo para
los mexicanos que vivían opresión de parte de invasores o gobiernos
extranjeros, y ganó arraigo entre quienes vivían en los estados que
pertenecieron a México.
Otros
latinos comenzaron a celebrar el cinco de mayo y se volvió muy popular. En
1930, el consulado mexicano en Los Ángeles realizó una celebración de esta
fecha, lo cual le dio carácter oficial, lo cual unió a los mexicanos que ya
vivían allí y a los nuevos migrantes que iban llegando a Estados Unidos.
Desde
entonces, el cinco de mayo se ha vuelto una fiesta cultural que celebra tanto a
mexicanos como a latinos en Estados Unidos, lo que ha hecho que sea una fecha
incluso más importante que el Día de la Independencia.[2]
Con
excepción de la celebración del 16 de septiembre, la conmemoración de la Batalla de Puebla es la
fecha más significativa del calendario cívico mexicano, al tratarse de una de
las escasas victorias ante un ejército extranjero invasor. En EUA el 5 de mayo
es el "Día de la
Herencia Latina", en la que se celebra la inmigración
procedente de México. Ello ha dado pie a que se piense erróneamente que el
aniversario del 5 de mayo es el día de Independencia de México.
Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Análisis//Política//Opinión//
Siglo XIX, XX//
Uso de la moneda en México como
objeto de intercambio
Estamos
acostumbrados a utilizar el dinero para todo, hoy en día todo se mueve a base
del dinero, pero el uso de las monedas en México tuvo un largo proceso, una
evolución lenta y tormentosa, por la inestabilidad del el país, principal mente
política.
La moneda en nuestras culturas
prehispánicas
Nuestras
culturas prehispánicas, nunca utilizaron el dinero, el uso de la moneda eso no
existía; hay una confusión en algunos mexicanos, por que se habla mucho del uso
del oro; efectivamente el uso de metales preciosos fue parte de nuestras
culturas, siempre estuvo presente pero no existía la moneda como tal. De oro
eran objetos sagrados, adornos etc.Objetos funerarios; el uso de metales preciosos era cotidiano para
nuestros antepasados, pero no tenían un valor monetario, tenían un valor
sagrado o espiritual.
Por
consiguiente el comercio era tal, tenían lazos comerciales e intercambio con
todas las culturas, de todo el continente, pero utilizaban como moneda de intercambio
el cacao, el trueque que es el intercambio de un bien por otro.
El uso de la moneda durante la
colonia
Cuando
llegaron los españoles, saquearon a México y a y todo el continente, para ellos
el valor principal era el oro, durante este largo proceso de esclavitud y
sometimiento la colonia fue tomando forma, del virreinato o la nueva España, es
así que se configuro una nueva sociedad tanto política como económicamente, surge
la necesidad de utilizar una moneda, fue introduciéndose poco a poco las
monedas pero no se acuñaban en México, se acuñadas en España, que permitía el
intercambio comercial, sin en cambio este proceso evolutivo no tubo gran
trascendencia, puesto que el intercambio era nulo, por que mas bien era saqueo
no intercambio, tenia mas valor el oro, que las monedas acuñadas. Por otra
parte México carecía de instituciones, era un total sometimiento despojo y
robo.
El uso de la moneda después de la
independencia
El
papel moneda apareció en México hasta el siglo XIX después de la Independencia y al
principio no tuvo una gran aceptación por parte de la población. En 1822,
durante el Imperio de Agustín de Iturbide, se presentó un proyecto para crear
una Institución encargada de emitir billetes que se denominaría "Gran
Banco del Imperio Mexicano" pero el proyecto se rechazó. Maximiliano de Habsburgo, mando a imprimir su propia moneda, no
obstante tampoco tuvo aceptación. Durante el virreinato ó colonia y
después de la independencia sumergen las haciendas y es aquí donde vamos a
prestar mucha atención, y es un tema de gran investigación y asombro “Las
haciendas en México” La evolución de nuestra moneda de un peso, la cual fue
autorizada el 10 de marzo de 1537, y que justamente en 1538 en el tiempo del
virreinato de la Nueva
España, alrededor de estas fechas, dejó de ser acuñado, de
acuerdo a la investigación de Tello de Sandoval de 1542, esto debido a la falta
de posibilidades técnicas de acuñar la primera onza de plata de manera efectiva
y repetitiva, acuñándose apenas algunos pocos ejemplares. La falta en el
procedimiento más grave señalada en esta investigación, fue la dificultad de
poder hacer cuños suficientemente fuertes para que no se despedazaran al
momento del golpe del martillo sobre el metal de la plata, lo mismo que de los
cospeles de plata que al momento de recibir el golpe, los cuales por sus
dimensiones también se desbarataban en pedazos.
No
sería si no este 1571 en que se acuñaría de manera efectiva y masiva la onza de
plata mexicana, misma que eventualmente se convertiría en reina del mundo en
los mercados internacionales como unidad de cambio; aunque para entonces
llevaba ya varios años la casa de Moneda de Potosí, entonces Perú y hoy
Bolivia, produciéndolas. No obstante la primera moneda acuñada en México y que
hay registros sobre ella fue de plata, conocida como "Carlos y
Juana", y fue emitida por la
Casa de Moneda de México en 1536. Estas monedas, nombradas
así por los reyes Carlos V y Juana de Castilla, fueron las primeras producidas
en México
Las haciendas en México
Una
hacienda era todo, los grandes terratenientes y caciques eran los amos y dueños
de todo, hasta de la vida de sus esclavos, toda la parte trabajadora eran
prácticamente esclavos sin en cambio existían cargos jerárquicos por lo tanto
poco a poco fueron ganando derechos y privilegios que al mismo tiempo eran
verdugos en contra de su propio pueblo y raza, las haciendas estaban divididas
en grandes territorios, por ejemplo; se dice que tan solo el Estado de Chihuahua,
era una sola hacienda nos podemos imaginar el basto territorio, por esa misma
razón, un hacienda figurativamente era una institución autónoma y
autosuficiente, con gran prosperidad económica, ¿pero entonces el dinero? Al
ser una institución gigantesca tampoco necesitaba de dinero, una hacienda
producía todo lo que necesitaba, no tenia mucha necesidad de hacer uso del
dinero, no obstante durante este periodo cada hacienda emitía y acuñaba su
propia moneda. Una hacienda tenia lógicamente de un basto territorio, tenia
bodegas, casas donde Vivían los esclavos no podían escapar de las haciendas,
hasta su propia iglesia, tenían tiendas dónde se les abastecía lo mas básico a
la clase trabajadora para regirlos manteniendo esclavizados y es aquí donde
surge otro elemento las tiendas de raya.
Durante el auge de las haciendas mexicanas estas emitieron
su propio "dinero" ante la falta de numerario emitido por las
entidades gubernamentales de todos los niveles (nacional, estatal y municipal),
tales piezas monetarias se denominan "fichas de hacienda". Tales
piezas eran empleadas para pagar a los trabajadores, quienes las cambiaban por
bienes en las "tiendas de raya".
Durante
el censo de 1910 se registraron la cantidad de 840 hacendados que vivían
cómodamente en su casa de la capital de su estado o en el mejor de los casos en
Europa. Los administradores de las haciendas se encargaban de mandarles dinero,
generados por la hacienda, agrícola o ganadera, a los hacendados. Los
hacendados solo asistían a la hacienda unos pocos días al año como diversión. La
casa principal se componía de múltiples habitaciones lujosamente adornadas con
muebles franceses. Las casas de los peones se encontraban fuera del casco de la
hacienda, casas miserables de un solo cuarto, a lo más de 30 metros cuadrados,
casas de adobe sin ventanas ni puertas, con pisos de tierra donde dormían las
familias. Los peones y sus familias, por lo general mal comidos, mal vestidos
con sucios harapos, empiojados y enfermos, dejaban sus vidas en los campos para
que el hacendado disfrutara de su fortuna y de su holgazanería. El jornal se
pagaba con mercancía mas cara de lo normal y de mala calidad en las tiendas de
raya, donde los peones se endeudaban con cuentas impagables que pasaban de
padres a hijos.
Los
curas de la iglesia estaban a favor de los hacendados y le pedían a los peones
obediencia ciega para los patrones bajo la amenaza de no alcanzar mas que el
infierno. Los sueldos del administrador iban de los 80 a 100 pesos mensuales,
además de buena casa y tierras para cultivo a medias con el patrón, otros
empleados, incluyendo mayordomos, recibían entre 8 y 15 pesos semanales, los
caporales de 3 a
5 pesos a la semana y a los peones si les iba bien recibían 18 o 25 centavos a
la semana, pero rara vez en efectivo, los administradores pagaban en vales
canjeables únicamente en la tienda de raya de la hacienda.
Las tiendas de raya
Durante
las haciendas a los trabajadores se les dotaba de un cuartillo de maíz y un
cuartillo de fríjol y lo más básico para que pudieran sobrevivir, sin en cambio
se les exigía el trabajarmas de 12
horas al día, algunos hasta quince horas de trabajo forzado, o nada mas dormían
muy poco, muchas personas morían de hambre o por los malos tratos de los
hacendados, ylas haciendas tenían una
prosperidad económica formidable, no obstante ya era necesario utilizar el
dinero como fuente de riqueza y llevar una contabilidad y es en las tiendas de
raya donde ya surge los primeros indicios de utilizar el papel moneda, sin en
cambio, las tiendas de raya fue un lugar; por que tampoco le podemos llamar
establecimiento, donde a los campesinos les otorgaban crédito eso fue mucho
después. Las tiendas de raya era un despacho contable por así decirlo, llevaban
una contabilidad de todo lo que producían los esclavos, y la parte que les
podían proporcionar por su trabajo. Posteriormente una tienda de raya si se
convirtió en un establecimiento crediticio. Como los campesinos no sabían leer
ni escribir, solo se les anotaban unas rayas. De lo que producían y lo que les
daban en la tienda.
Pago
de raya o tienda de raya en una de las Haciendas de Guadalajara, principios del
Siglo XX.
"Las tiendas de raya"La
tienda de raya era un establecimiento de crédito para el abasto básico, ubicada
junto a las fábricas o haciendas y donde los obreros o campesinos eran
obligados a realizar sus compras. En México se conocieron como tiendas de raya,
pues la gran mayoría de los trabajadores eran analfabetas y en el libro de
registro de pago de nómina ponían una raya en lugar de su firma. Las tiendas de
raya eran propiedad de los patrones y ahí expendían comestibles, aguardiente,
ropa y calzado de mediana calidad. El pago a los trabajadores se hacía mediante
vales (o «monedas» acuñadas por la fábrica o hacienda) que sólo se podían
canjear en la tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero
erogado en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un
precio más alto.
Así eran las monedas que
los hacendados daban a los campesinos para que las cambiarán en las tiendas de
raya, mismas que solo valían en su hacienda y así les impedían salir de la
misma
Estas tiendas eran frecuentemente propiedad de los
patrones, lo que creaba una dependencia económica y a menudo un ciclo de deuda
para los trabajadores. La palabra "raya" se refiere a la práctica de
marcar una línea en el libro de registro de compras en lugar de firmar, debido
a la falta de alfabetización de muchos trabajadores. Las tiendas de raya fueron
comunes en México, especialmente durante el Porfiriato y la Revolución Mexicana,
aunque también existieron en otras regiones.
El "pago" fue un sistema de crédito utilizado en
las haciendas y fábricas durante el siglo XIX y principios del XX en México,
donde los trabajadores eran remunerados con vales o fichas que solo podían ser
canjeados en una tienda propiedad del hacendado. Esta práctica, que se extendió
durante el Porfiriato, generaba una deuda para los trabajadores que a menudo se
volvía perpetua y les dificultaba la libertad.
Cuando al trabajador, que recibía
salarios muy bajos por exhaustivas jornadas, no le alcanzaba para pagar los
productos que permitieran su subsistencia y la de su familia, se veía obligado
a comprar a crédito con un alto interés y así adquiría una deuda que, si en
vida no la pagaba, era heredada a su descendencia o a otros familiares.
Las tiendas de raya en las
haciendas durante el porfiriato
En
el libro de registro de pago de nómina los trabajadores ponían una raya en
lugar de su firma, debido al alto índice de analfabetismo; La gran
mayoría no sabían leer ni escribir. El pago a los trabajadores se hacía mediante
vales o fichas acuñadas en la misma casa, que sólo se podían canjear en la
tienda de raya del patrón, quien recuperaba todo el dinero erogado en pagar los
sueldos ya que por lo general revendía los productos a un precio más
alto.
Cuando
al trabajador, que recibía salarios muy bajos por exhaustivas jornadas, no le
alcanzaba para pagar los productos que permitieran su subsistencia y la de su
familia, se veía obligado a comprar a crédito con un alto interés y así
adquiría una deuda que, si en vida no la pagaba, era heredada a su descendencia
o a otros familiares, dando lugar a la servidumbre por deudas.
El
trabajador no podía cambiarse de hacienda o fábrica sin antes saldar la deuda y
si llegaba a escapar era perseguido por la policía para llevarlo de regreso.
Otro
abuso frecuente de los patrones causado por el analfabetismo de los campesinos,
fué el engaño al momento del pago de salarios, el patrón podía cambiar los
números de cobro de deudas o engañarlos con lo que estaba escrito en el libro
de nómina.
El pago a los trabajadores se hacía
mediante vales o fichas acuñadas en la misma hacienda, y que sólo se podían
canjear en la tienda de raya del hacendado, quien recuperaba el dinero que
gastaba en pagar los sueldos ya que por lo general revendía los productos a un
precio más alto.
Emiliano
Zapata anunció el fin de las tiendas de raya en 1914 y en Agosto un año más
tarde 1915, Venustiano Carranza decretó la abolición de las tiendas de raya.
Fue el pueblo reprobando las acciones y los abusos de los hacendados. El uso de
la moneda y la lucha por el poder.
(Durante la revolución mexicana)
Durante
este periodo de tanta inestabilidad política fue donde mas se utilizo el dinero
y fue la parte más inestable de las monedas, cada presidente que llegaba al
poder mediante sangre y fuego emitía su propia moneda, algunos solo duraban
meces y horas en el cargo, no existían instituciones, el que llegaba a ocupar
el puesto era mediante el uso del fuego y peleando en la revolución mexicana;
sin en cambio el dinero en México se comenzaron acuñar las onzas de plata y
esta como moneda estable fue ganando terreno, posterior mente el uso del
centenario como moneda y su grande belleza fueron las monedas mas estables de
México. Con toda la inestabilidad política y económica, nuestra moneda mexicana
tenía un valor de diez veces más que el dólar estadunidence.
La emisión de billetes en México
de manera oficial
Fue hasta 1925 durante el
gobierno delPresidente Plutarco Elías Calles. Se fundo el
Banco de México los esfuerzos presupuestarios y de organización del Secretario
de Hacienda, Alberto J. Pani. Desde entonces el banco de México es el encargado
de acuñar monedas oficiales es el emisor y el que controla, transferencias, al
inicio este pertenecía a la
Secretaria de Hacienda posterior mente el banco de México
paso a tener autonomía propia. No obstante la primer moneda que hay registros
sobe ella.
María Lilly del Carmen Téllez García; conocida como Lilly Téllez, es una periodista, conductora y política mexicana de oposición. Lilly Téllez nació el 14 de noviembre de 1967 en Hermosillo, Sonora, aunque creció en Ensenada, Baja California.
María
Lilly del Carmen Téllez García,
conocida como Lilly Téllez, es una periodista, conductora y política mexicana. Lilly
Téllez nació el 14 de noviembre de 1967 en Hermosillo, Sonora, aunque creció en
Ensenada, Baja California.
Estudios Académicos.
Sobre
los estudios de Lilly Téllez, no existe ningún registro sobre su trayectoria académica,
incluso en su CV. Por ella misma no existe ninguna mención al respecto, algunos
especulan que solo termino la secundaria algunos otros afirman que solo termino
el nivel básico, es decir solo la primaria. No existe ningún registro sobre su trayectoria académica. Solo sabemos
que es periodista y que su carrera la inicio muy joven, y es lo que presume como su carta fuerte.
Lilly Téllez, en su primera
comunión, cuando tenía 9 años.
Lo que presume
Su
trayectoria o perfil curricular, su labor como periodista, el cual comenzó
cuando ella tenía 17 años, en el canal 6 de Hermosillo, donde se desarrolló
como reportera y conductora del noticiero. Comenzó colaborando en el canal 6,
televisión de Sonora. En 1994 se sumó como conductora y reportera de TV Azteca
y luego como titular del programa Diagnostico Reservado en Proyecto 40. En el
2017, se desempeñó como conductora y reportera de TV Azteca en los espacios: A
primera hora, Hechos meridiano, Hechos 7 y Cámara Libre. Posteriormente, en el
2010 fue titular del programa Diagnóstico Reservado en Proyecto 40. Es lo que presume Lilly Téllez. NO son sus grados académicos, es su larga
trayectoria como periodista, auto elogiándose y calificándose a sí misma como
"Una mujer que siempre ha luchado por la libertad y la justicia". El
día de hoy, asegura, "Tiener prioridad como senadora". Sin en cambio Lilly
Téllez, a caído en la ridiculez, altanería y prepotencia, lo que a generado que para
algunos opositores sea admirada como si fuera una héroe en el senado, se dice
que defiende la democracia y la libertad, pero defiende al antiguo régimen,
podrido de corrupciónimpunidad y
privilegios.
Familia
Está
casada con Jesús Tueme, un financiero originario de Linares, Nuevo León. Estuvo
casada con Guillermo Calderón Lobo, con quien tuvo a su primer y único hijo
Leonardo Julián. Es hija del abogado Jesús Téllez Villaescusa y María Lilly
García Platt.
Su ascenso a la política
Decía
Andrés Manuel López Obrador; "De traiciones estamos curtidos" ¿Por que lo
menciono? por que Lilly Téllez, logro incursionar en la política,
de la mano del tabasqueño y gracias a que se subió al barco, en aquel entonces
al naciente Partido de Regeneración Nacional (MORENA) La invitación llego
directamente del tabasqueño. Lilly Téllez, no siempre pensó en encarcelar a Andrés
Manuel López Obrador en aquel entonces hablaba muy bien de él, entonces
despotricaba en contra del PRI y del PAN. Pero es bueno conocer a la derecha hipócrita
como siempre ya cuando consiguen sus propósitos. Pero ahora dice que
lucha por la libertad y la democracia y por los mexicanos. En enero del 2018 Téllez
García se sumó a Morena como Coordinadora Estatal, aunque desistió de afiliarse
al partido. En 2018, a
invitación del actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se
postuló como candidata a una senaduría. Tras haber obtenido el cargo por
mayoría relativa, es decir, por voto de la ciudadanía, cuando formaba parte de
Morena. Fue así que ganó un lugar en el Senado de la República, electa por el
principio de mayoría relativa. Sin embargo, en abril de 2020, la senadora dejó
la bancada de Morena y se afilió al Partido Acción Nacional (PAN). A partir de
ese momento, Téllez García; comenzó a configurar otra historia, para volverse
la más acérrima adversaria opositora, comenzando por el entonces aun presidente
de la república Andrés Manuel López Obrador; y gracias a todos los ataques como
bandera política, gano reflectores y fue propuesta como una de las posibles
candidatas para la sucesión presidencial del 2024.
El protagonismos de Téllez
García
En
diciembre de 2022, Roberto Gil Zuarth, exsecretario de Felipe Calderón Hinojosa
y excoordinador de la campaña de la panista Josefina Vázquez Mota, anunció que
coordinaría la precampaña de la senadora Lilly Téllez a la Presidencia de México
en 2024. En febrero de 2022, Lilly Téllez se destapó como aspirante a la Presidencia de México.
La legisladora aseguró que también dijo que buscaría llevar a la cárcel a
Andrés Manuel López Obrador y su gabinete como un acto de justicia, además
declaró que se sentía capaz de derrotar a Claudia Sheinbaum, en el 2024. Desde En
un space realizado en TwitteDesde entonces, la senadora ha reiterado sus
aspiraciones ser candidata presidencial. Recientemente en entrevista para
Expansión Política , Lilly Téllez declaro, por que está decidio a obtener la
candidatura del PAN a la
Presidencia, la
Alianza Va por México y ganaría en las elecciones del 2024 para
poder “Echar a Morena y meterlos a la cárcel”. En una ocasión durante la
entrega de la medalla Belisario Domínguez. López Obrador, sobre Lilly Téllez: “Yo soy responsable, porque yo la propuse”. Al
estilo panista, como legisladora, a estado en contra de todas las causas
sociales y del nacionalismo mexicano a pedido la intervención directa, el injerensismo
[2]e intromisión [3]de los Estados Unidos, en la vida democrática de México, con el
pretexto de la violencia donde a calificado al partido Morena de tener nexos
con el narcotráfico, [5] con ese pretexto pide nos invada el ejercito de los Estados
Unidos de Norteamérica, al estilo panista y como todos los traidores a México,
se a sumado con políticos opositores para hacer pactos individuales, en nombre
de México; cosa que están incurriendo en un delito, tipificado exactamente como
traición a la patria; a celebrado y apoyado el asalto a nuestra embajada en Ecuador por el gobierno
ultraderechista de Daniel Noboa ocurrida el 05 de abril del 2024.
Ó el de Javier Milei; presidente de Argentina, que no deja pasar un minuto,
para ofendernos.A apoyado todos los
gobiernos extranjeros que se pronuncian y ofenden a México, de su pueblo de su
presidente o presidenta y de la vida democrática interna, estos gobiernos
extranjeros al estilo de la derecha, olvidan las formas y los protocolos en
lugar de usar los causes diplomáticos utilizan la prensa para ofender y descalificar a México les hacen mucho eco
y propaganda aquí los propagandistas del antiguo regimen. Lilly Téllez como toda la oposición son una maravilla al servicio
de intereses extranjeros, pero es la mas mediocre oposición de todos los tiempos. Lo
que mejor define a esta senadora como a todos los de la oposición, priistas y
panistas, es su protagonismo para exhibirse completamente, es ignorante, altanera, oportunista, déspota
grosera, en reiteradas ocasiones se envalentona y arremete en contra de la
bancada de MORENA y del presidente
del senado. José Gerardo Rodolfo
Fernández Noroña; grita, interrumpe, cayendo en lo grotesco y ridiculez,
carente y falta de sensatez puede
descalificar gritar arrebatar el micrófono, no respetar tiempos ni espacios, mentir y
calumniar. El arma mas poderosa de muchos políticos sin escrúpulos. Pero por encima
de todo eso se autodefina como la que lucha a favor de la democracia, de los
derechos, de las libertades y la democracia. Como decía AMLO, recurriendo a los
dichos mexicanos. “Dime con quien andas y
te diré quien eres”“Te conozco bacalao, aunque vengas disfrazao”
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