//Por; Jesús Hoyos Hernández//Nacional//Independencia//Historia de México//
Pero, ¿por qué festejamos el 15 si el cura Hidalgo inició la revuelta un 16 de septiembre de 1810?. Los festejos de Independencia inician antes de lo que deberían porque cuando Porfirio Díaz fue presidente, unió dos fechas: la de su cumpleaños con la del grito de Independencia. 2 Es indudable que esos lujos sólo Don Porfirio podía dárselos. Feliz cumpleaños Don Porfirio y por supuesto ¡viva México!
Entre el 15 y el 16 de septiembre de 1910, tuvieron lugar los festejos por el Centenario de la Independencia Nacional. Por todo el país se llevaron a cabo celebraciones, banquetes y ceremonias. En la Ciudad de México, las festividades incluyeron la inauguración de monumentos, un espectáculo de fuegos artificiales frente al Lago de Chapultepec, desfiles con carros alegóricos y la iluminación de los principales edificios de la capital. El día 16, se realizó un desfile militar en el cual, además del Ejército mexicano, participaron elementos de distintos países invitados. Las conmemoraciones fueron presididas por el general Porfirio Díaz, quien apenas en junio acababa de ser reelecto como presidente de la República. El 1 de septiembre, los miembros del Partido Anti-reeleccionista habían presentado una queja ante la Cámara de Diputados, donde pedían que se anulara el resultado de la elección presidencial al considerarlo fraudulento. Sin embargo, el régimen porfirista parecía más fuerte que nunca, pues su principal opositor, Francisco I. Madero, había sido derrotado electoralmente y se encontraba confinado a los límites de San Luis Potosí. No obstante, Madero después escaparía a Estados Unidos, desde donde comenzaría a organizar un levantamiento armado.
Es justamente a partir de ese año que se hizo costumbre que el presidente diera “el Grito” y la tocara la noche del 15 de septiembre.
El desfile del centenario de la consumación de la Independencia el 27 de septiembre de 1921, en el cruce de las avenidas Juárez y Balderas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios