//Por; Jesús Hoyos Hernández//Biografías//Siglo XX//
Jorge González Camarena; nació en Guadalajara, Jalisco, el 24 de marzo de 1908. El pintor tuvo siete hermanos, entre los que destaca Guillermo González Camarena (1917-1965), inventor de la televisión a color. Desde temprana edad tuvo contacto con las artes plásticas, solía tallar guijarros y hacer esculturas de arcilla cuando era niño. Desde la infancia, este pintor mostró una destreza singular para las artes plásticas; tallaba piedras de río, hacía piezas de arcilla y diseñaba historietas que vendía entre sus compañeros de la escuela.
La familia González Camarena se mudó a la Ciudad de México en 1919. Ahí, el pintor Francisco Zenteno–maestro del pequeño Jorge–descubrió sus habilidades artísticas, por lo que le aconsejó inscribirse en la prestigiosa Academia de San Carlos.
Durante las primeras décadas del siglo XX, en Guadalajara, hubo un auge de las artes plásticas con artistas como Jorge Enciso, Roberto Montenegro y Gerardo Murillo, “Dr. Atl” de quien Camarena fue su ayudante e incluso coloreaba con acuarela las ediciones de su famoso libro Las Iglesias de México (1924-27). Perteneció a los círculos que impulsaron la renovación artística del México postrevolucionario y fueron promotores iniciales de la pintura mural.
En la Ciudad de México en 1919. Ahí, el pintor Francisco Zenteno–maestro del pequeño Jorge–descubrió sus habilidades artísticas, por lo que le aconsejó inscribirse en la prestigiosa Academia de San Carlos. Tras ingresar a esta escuela de Bellas Artes en 1922, González Camarena se convirtió rápidamente en asistente de Gerardo Murillo, el Dr. Atl, e incluso coloreaba con acuarela las ediciones de su famoso libro Las Iglesias de México (1924-27). Su paso por la Academia no estuvo libre de controversias, ya que formó parte del movimiento estudiantil que buscaba convertir a Diego Rivera en director de plantel para instaurar un plan de estudios más cercano a las corrientes artísticas contemporáneas.
González Camarena inició su carrera profesional en el mundo editorial y de la publicidad. En 1929, empezó a escribir y dibujar para publicaciones como Revista de Revistas y Nuestro México, además de diseñar algunas imágenes para los famosos calendarios de la imprenta Galas de México. Estos proyectos le permitieron desarrollar su característico estilo basado en una composición geométrica. además de diseñar algunas imágenes para los famosos calendarios de la imprenta Galas de México.
Para 1932, González Camarena ya realizaba algunas investigaciones sobre arte prehispánico y popular, por lo que fue comisionado para restaurar los frescos del siglo XVI del convento de Huejotzingo, Puebla. Este fue uno de los grandes proyectos de su vida; durante sus dos años en la zona –y con las ganancias del proyecto–estudió a profundidad la obra de Marcos Cipactli, el último pintor mexica, a quien se le atribuye la creación del lienzo original de la Virgen de Guadalupe.
González Camarena formó parte del movimiento estudiantil que en 1929 impulsó la llegada de Diego Rivera a la dirección de la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como del consejo que formuló un plan de estudios más avanzado. A los 21 años realizó estudios de las culturas mesoamericanas, los cuales tendrían influencia en toda su producción posterior.
Mural realizado en acrílico sobre madera, forrada en tela, realizado en 1960 por Jorge González Camarena y la cual se localiza en el Museo Nacional de Historia.
Preparaba sus pinturas con pigmentos naturales, inspirado en la técnica de los antiguos tlacuilos, personajes encargados de hacer los códices mexicas. Formó parte de la llamada “segunda generación de muralistas mexicanos”, en 1939 realizó su primer mural y participó en la restauración de frescos del siglo XVI en Huejotzingo, Puebla.
Creador de la técnica el “cuadratismo”
Creó una técnica para organizar y dividir geométricamente el espacio pictórico, el “cuadratismo”. Entre sus obras más destacadas se encuentran las del Castillo de Chapultepec, el Instituto Politécnico Nacional, el edificio del Seguro Social, el Museo de Antropología e Historia y el Museo del Palacio de Bellas Artes. Camarena se caracterizó por realizar obras de gran colorido y por abordar temáticas históricas que abarcan desde la historia antigua de México hasta la segunda mitad del siglo XX.
González Camarena siguió pintando obras de caballete a lo largo de su carrera: se cree que produjo más de 2,000 pinturas. La más popular de ellas es La Patria, pintura de 1962, que fue la portada de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública por varias décadas y aún es considerada una de las pinturas más famosas de la historia de México.
En 1970, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes.
A lo largo de su carrera González Camarena ganó numerosos y prestigiosos premios, como el "Insignia José Clemente Orozco" del Congreso del Estado de Jalisco en 1956, segundo premio en el "Salón Anual de Pintura del INBA" de 1962, patrocinado por el Instituto Nacional de Bellas Artes, Placa de Oro del Gobierno de Jalisco en 1964, "L'Ordine al Mérito de la República Italiana" por parte del gobierno de Italia por pintar un retrato de Miguel Ángel, ubicado en la casa del artista italiano en 1967, y el Premio Nacional de Artes en Pintura en 1970.
Autor: Jorge González Camarena.
Pintor, escultor y muralista mexicano.
Óleo sobre lienzo.
Podemos apreciar la obra en el Museo Soumaya, CDMX.
Las obras de González Camarena han sido expuestas en numerosas exposiciones, por ejemplo, en el Museo Nacional de Artes Plásticas del Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México y la Exposición de Arte Mexicano contemporáneo promovido por la Secretaría de Relaciones Exteriores y la OPIC en Burdeos, París, Lille, Lyon y Tolouse, Francia, en 1958. También participó en diversas exposiciones en el Museo Nacional de Arte Moderno en 1959, 1962, y 1972; 25 años del "Salón de la Plástica Mexicana" - Homenaje a los miembros fundadores en 1974; exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno en Chapultepec y en la Galería "Malintzincally" de la Ciudad de México.
Admira la obra "Vendedora" del artista Jorge González Camarena. Esta pintura forma parte de la colección del Museo de Arte Moderno de México.
Los murales del artista se incluyen en colecciones públicas como la biblioteca
del Instituto Tecnológico de Monterrey, México ("El historiador
Sahagún"); en el principal edificio del Instituto de Seguro Social en la Ciudad de México,
("Pintura Mural"); en la Universidad de Concepción, Chile
("Integración Latinoamericana"); en el Museo Nacional de Antropología
en México, DF ("Las Razas y la
Cultura"); en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México
("Liberación"); en el edificio del Senado mexicano ("Las Dos
Revoluciones"); en el Banco de México, Veracruz, en el Museo de Arte
Moderno y en el Museo Nacional de Historia ("Castillo de
Chapultepec") en la Ciudad
de México.
Jorge González Camarena. Él narro que batalló para convencer a esta hermosa indígena Tlacxcalteca; Victoria Dorenlas; que posara y diera vida a su obra “La Patria”(1962), que mas tarde apareció en la portada de los libros de texto gratuitos
Pintó obras en varios estados de la República y en Chile. Jorge González Camarena falleció pintor falleció el 24 de mayo de 1980, en la Ciudad de México, a causa de un derrame cerebral a los 72 años de edad.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por sus comentarios