//Por Jesús Hoyos Hernández//Ecología//Plantas y frutos silvestres//Conociendo México//La Mixteca//
Cuando hablamos de frutos silvestres, no podemos
pasar por alto El Huachocote o Huichocote
algunos le nombran Tehuichocote, no sabemos si en algunas otras partes o
regiones tenga otros nombres o lo conozcan con nombres diferentes o similares,
pero este fruto es muy conocido en la mixteca poblana y de Oxaca, de clima de
tierra caliente, generalmente es un fruto de monte, se da en temporada de
lluvia, esta emparentado con el nanche rojo, nance o nananche, aunque sean frutos
totalmente diferentes tanto en sabor, olor y el propio árbol es total mente
distinto, incluso el nanche se puede dar en climas mas fríos y en suelo de
tierra negra o salitrosa, incluso en tierras pedregosas. El tehuchocote se da
en los montes de tierra rojiza y de tierra caliente, tierras con tezontle y muy
accidentadas. Desde tiempos prehispánicas, hablamos del
"Huajocote." (Normalmente este fruto se da a finales de junio y todo
el mes julio)
Huachocote, Huajocote. Este fruto esta emparentado
con el Nanche común, pues estas especies es de la misma familia.
Par
ser exactos este fruto lo hemos visto y recolectado algunos, algunas rancherias
de Tepexi de Rodríguez, como Rancho las flores, San Isidro, Agua Santa Ana, en
municipios como Zacapala, en Santa Inés Hauatempan, y en Izúcar de Matamoros Puebla.
Tehuichocote
Ecosistema, caluroso seco, suelos de tierra colorada denominado como tierra caliente
Gobernante y rey zapoteco , Cosijoeza y su madre, la princesa azteca Coyolicaltzin. Nace en 1450, fue rey de Zaachila, su nombre significa: tormenta de cuchillos de obsidiana.
Leyenda de la
princesa Coyolicaltzín y su familia. Coyolicaltzin, esposa del señor Cosijoeza
En 1490 Cocijoeza rey de
Zaachila le arrebata a los mexicas el reino de Tehuantepec al vencer al
ejército de Ahuitzotl en el sitio de Quiengola que duró seis meses y en ese
tiempo derrotando al ejército azteca se ofrece como prenda de paz a la princesa
Coyolicaltzin hija de Ahuitzotl.
Cocijoeza dejó que en ese
reino iría a gobernar su primer hijo: Cosijopii; quien fuera coronado rey de
Tehuantepec el 10 de enero de 1518, en la explanada de la zona arqueológica
donde se realiza la fiesta de la
Guelaguetza, y el banquete se dio en la huerta de la hacienda
de coronación, al noreste de la población donde los reyes de Zaachila tenían su
casa de campo. Hace 505 años de este importante acontecimiento para la historia
de Zaachila.
En
1487 una caravana de mejicanos de Tenochtitlán es atacada por Zapotecas,
Mixtecas y nahuas de Huaxyacac, la represalia de Ahuítzotl es terrible “Que no
quede piante ni mamante en Huaxyacac (Oaxaca)...”. Años después Moctezuma
la repoblaría. Cosijoeza, se alía con los mixtecas para enfrentar al ejército
azteca en el fuerte de Guie Ngola, después de siete meses y al no poder vencer a
Cosijoeza el ejército Azteca, Ahuítzotl pacta la paz, condicionando el
casamiento de Cosijoeza con una hija de Ahuítzolt. Coyolicaltzín, hija de
Ahuitzotl, se aparece entre brumas en un lago enfrente de Cosijoeza, que queda
fascinado, y le dice: “crucé campiñas y montañas para llegar hasta este lago
donde al verte sentí arder la llama del amor, cuando envíes a tu embajador,
recomiéndale que debe escoger a la hija de Ahuítzotl que le muestre este
lunar”. La embajada zapoteca, llega al valle del Anáhuac y se encuentran con
Ahuítzotl, acompañado por tres de sus hijas, Coyolicaltzín les muestra el lunar
componiéndose el cabello y ellos la señalan.
Los
festejos de la boda de Coyolicaltzín, Copo de Algodón o Pellaxilla, como la
llamaban los zapotecas, y Cosijoeza, se prolongan durante varios días.
Nace
Cosijopii “...en medio de señales que pronostican las desgracias que aguardan
al infante, su nombre será Rayo del Aire, Cosijopii, pues empezará a gobernar
con el horror y asombro del rayo, y acabará desvaneciéndose en el viento en
tristes tragedias”. Después, nace Donají que tiene una esmerada instrucción. Cosijopii
es nombrado Señor de Tehuantepec en 1518 causando la alegría de Coyolicaltzín. El
oráculo repite la advertencia: “...por el oriente llegarán hombres blancos,
quienes nos vencerán despojándonos de todos los tesoros y de nuestras antiguas
creencias; traerán otros Dioses; y esa época está cerca”.
Llegan
hombres de Oriente y los zapotecas se alían a ellos, los mixtecas les declaran
la guerra a los zapotecas y sin tener un ejército enfrente, ya que sus antiguos
aliados Aztecas están en guerra, y los españoles aún no llegan, atacan y
conquistan los pueblos del valle. Cae Tenochtitlán, al enterarse que Moctezuma
ha muerto, Coyolicaltzín solloza y dice, mi pobre hermano. Cosijoeza se refugia
en el Cerro de la Teta,
hasta que llegan de los españoles al Valle en 1521 y vencen a los mixtecas,
estos pactan cesar la guerra con los zapotecas a cambio de un rehén, que es
Donají, a quien bautizan los españoles como Juana Cortés, la intentan rescatar
los zapotecas y los mixtecos le cortan la cabeza, causando un profundo dolor a
sus amados padres Cosijoeza y Coyolicaltzín. Alvarado llega a Tehuantepec y
Cosijopii es bautizado, con el nombre de Don Juan Cortés Cosijopií de
Moctezuma, después lo juzgarían por adorar a sus dioses quitándole todos sus
bienes y desterrándolo. Muere Coyolicaltzín, su cadáver es embalsamado, vestido
y expuesto al pueblo en un salón sentada en un ipactli (silla) al estilo zapoteca,
amortajado con mantas de algodón y túnicas y con una diadema de grandes plumas
blancas.
Salen
hacia Teitipac para sepultarla en Zeetobaa, el otro sepulcro, que es la puerta
hacia la eternidad, donde Pitao el increado, incorpóreo, inmortal e infinito la
espera, pues su cuerpo le pertenece, la llevan en su ipactli a la puerta de los
reyes, donde los sacerdotes la depositarán en la cámara para después clausurar
la puerta. Sale la procesión de Zaachila hacia Teitipac; adelante va Cosijoeza
con su arco, flechas, escudo dorado y con penachos de muchas plumas. Le siguen
varios ancianos, algunos de ellos van fumando. Después los sacerdotes y atrás,
guerreros.
Al
final van varias mujeres cargando bultos y detrás de todos ellos, los niños y
niñas cantando y bailando un canto muy triste al son del teponaztle y
tlalpanhuehuetl; Y llegando a Zeetobaa, en un patio ejecutan el areito (donde
todos repiten las mismas palabras y movimientos) y mitote y el romance que
todos cantan rodeándola y diciendo: “La muerte que nuestra madre recibió, no le
sucedió porque hubiera debido nada, sino por amor, honor y gloria de nuestro
señor”, lloran todos; algunos jóvenes tocan el Omichicahuaztli, (instrumento
musical, fabricado con los colmillos y huesos largos de cánidos) con un canto
muy triste y flautas roncas o cuahtlapitzalli, además, sonajas que llaman
ayacachtli. Esto dura tres días.
COCIJOEZA
Nace
en 1450, fue rey de Zaachila, su nombre significa: tormenta de cuchillos de
obsidiana. Es coronado rey de Zaachila en el año de 1487. En el verano de 1496
conquista el reino de Tehuantepec venciendo y expulsando a los mexicas en la
batalla de la fortaleza de Quiengola. En espera de la reacción mexica fortifica
Quiengola y se encierra con su ejército en el verano de 1497 de marzo a septiembre,
vencido el ejército mexica, Ahuitzotl le propone un pacto de paz ofreciéndole
como prenda a una de sus hijas como esposa. En enero de 1498 Coyolicaltzin(copó
de algodón) se le aparece a Cocijoeza en Niza Rindani, nacimiento de agua a
siete leguas de Tehuantepec. El 15 de enero de 1498 sale Alarii en embajada
para pedir la mano de Coyolicaltzin. El 2 de febrero del mismo año sale de
México la embajada con la Reina Coyolicaltzin rumbo a Tehuantepec, viente
días después llega a la capital del reino. En octubre de 1498 nace su primer
hijo: Bitopaa, dios del deleite, murió muy pequeño. Cocijoeza se traslada a la
capital política de la zapoteca,Zaachila.
En
1500 nace Ñatipaa(brazo fuerte)segundo hijo de la pareja.
El
30 de diciembre de 1502 nace Cocijopii(rayo del aire)
En
1504 nace Pinopaa(esencia de la virtud).
En
noviembre de 1506 nace Donajii(alma grande).
Coyolicaltzin
muere en 1523 a
la edad de 54 años, es sepultada en Teitipac. Cocijoeza muere en Zaachila en 1529 a los 72 años de edad y
es sepultado en Mitla.
La princesa Pinopiaa
Sobre
la princesa Pinopiaa (peñobiya-Hierba), hija
de Cosijoeza y Coyolicaltzin. Hermana de Bitopaa, Ñatipaa, Cosijopi y Donají.
Designada a gobernar parte del Reino del Istmo de Tehuantepec. Vino de Zaachila
al valle de Jalapa del Marqués. "Era señora muy santa su modo, muy
honesta, devota de sus dioses y que no se quiso casar, y que llegando a las
tierras de Jalapa, le dio el mal de la muerte, y juntándose todos los señores y
capitanes a llorarla y dispuesto a sepultarla se les desapareció el cuerpo y
haciendo el cielo tremendo estruendo transformó el cuerpo en aquella piedra
para que la sirviesen y adorasen...había castigado a muchos , porque llegando
aquel paraje no le habían acatado mucha veneración." También este fraile
narra en su Descripción que en 1609 un pastor de ovejas encontró en lo alto de
un "montecillo" cerca de Yudxi un adoratorio a la "Reina de
Piedra Pinopiaa", doncella hija de Cocijoeza, rey zapoteca.
El
descubrimiento llevó al castigo público de los sacerdotes zapotecas y
seguidores de la reina piedra por parte del fraile Alonso de Espinosa en la
plaza de Jalapa "Para el domingo, los sacó a un gran tablado en la
iglesia, como reos, desnudos hasta la cintura, con sogas a la garganta, corozas
en la cabeza y una vela negra en las manos." Después de la destrucción de
Pueblo Viejo por las aguas de la presa, según narran los ancianos, muchos
viejos murieron de xilase (añoranza) al no soportar ver sepultados sus casas,
tierras, muertos y su impresionante templo. Se cuenta que algunos se mataron
arrojándose a la presa.
No
sé sabe con exactitud en que iglesia fue escondida la piedra que representa a
Pinopia, algunos dicen que está sepultada bajo la iglesia de Magdalena
Guelavence, otros dicen que fue escondida en el templo de la Asunción de María de
Jalapa viejo. Y que cuando los santos eran trasladados de la iglesia vieja al
pueblo nuevo. Hubo un temblor grande y estruendo en el templo, dicen que un
Cristo se negaba a salir del templo, pero otros dicen que era Pinopia quien se
negaba a ser olvidada. Por la noches los pecadores ven luces de colores que
salen debajo de la presa, justo por donde está la iglesia. Tal vez sea el
espíritu de la princesa que sube al cielo al lado de los suyos, pero que se
niega a dejar sus tierras jalapanecas.
Pintura: Princesa Donaji
La leyenda cuenta que la
princesa “Donají” fue hija del rey zapoteca “Cosijoeza”, cuya capital de sus
dominios estaba en Zaachila, su nombre significa “alma grande” y cuando nació,
un sacerdote de Mitla descifra en el cielo el signo de la fatalidad prediciendo
que ella se sacrificaría por amor a su pueblo zapoteca.
Autoras: Coyolicaltzin
Cuache. Citlali Cuache.
DATOS HISTÓRICOS
El 10 de enero de 1518, Cosijopii II es presentado como
señor de Tehuantepec en una ceremonia en el palacio zaachileño encabezado por
su padre, el gobernante zapoteco , Cosijoeza y su madre, la princesa azteca
Coyolicaltzin.
A los cuatro días Cosijopii II se casó con Zetobaa ; hija
de un noble de Macuilxochitl.
26 de enero de 1518, Cosijopii de 16 años encabeza la
caravana a Tehuantepec para ser el gobernante de aquellas tierras en compañía
de su esposa y de su hermana Pinopaa, quien fallece en el camino, en los cerros
de Jalapa del Marqués.
24 de junio de 1522, Cosijopii II, señor de Tehuantepec,
fue bautizado por la religión católica bajo el dominio español, llamándose
" Don Juan Cortés Cosijopii de Moctezuma ".
1544
a
1550, Cosijopii II mandó a construir el templo de Santo Domingo de Tehuantepec,
construcción supervisada por el religioso Fray Bernardo de Alburquerque.
1555, el señor zapoteco, Cosijopii II, negocia con los
españoles la paga del tributo en dos partes en noviembre y junio, ya que los
europeos lo exigían con violencia y salvajismo y lo querían en una sola fecha.
1555
a
1560, Cosijopii II seguía siendo el líder moral de la comunidad zapoteca a
pesar del sometimiento español; le rendían tributos y honores, era la
contraparte del poderío ibérico. Sin embargo fue acusado de herejía ya que de
manera secreta seguía adorando a los dioses zapotecos.
1563, Cosijopii II, el último señor zapoteca, en un juicio
pierde todo el señorío de Tehuantepec y muere de una congestión cerebral, quizás
por los golpes y el maltrato físico.
* Información del libro " El rey Cosijoeza y su
familia " de Manuel Martínez Gracida *
Ahora sólo queda su leyenda y sus mitos por medio de la
oralidad y por las fuentes escritas.
Chilpayate, termino utilizado en México, refiriendose a los niños. Chilpayate, es un termino náhuatl que quiere decir; niño llorón de corta edad que es cargado con reboso.
Las palabras de nantzin
(mamá). Mi Chilpayate ¿Por qué estás muy Chipil? Ven te voy a Apapachar.
Es que tú eres el mas Xocoyote (Pequeño) ¡Ah! Pero cuando crezcas y no
te portes bien, te daré con el Chichicastle(hierba
que causa ardor, comezón e inflamación) Aunque te escondas entre mi
Chincuete. (Falda).
Las palabras chilpayate,
chipil, apapachar, xocoyote, chichicastle y chincuete provienen del idioma
náhuatl y en la actualidad, son pocas las veces que las escuchamos o escribimos.
“Chilpayate" palabras náhuatl “txipil” que significa “niño
llorón” y “ayatl”que quiere decir "reboso", refiriéndose
al niño pequeño que es cargado en un rebozo.
Surge la palabra compuesta
“txipilyatl” que hace referencia
a un bebe. Según la RAE
es una palabra utilizada solo en México y su significado es “niño de corta edad”. La palabra completa Es así que Chilpayate, es un término utilizado en México para
referirse a un niño llorón de corta edad, que es cargado con rebozo.
En
la cultura mexicana, es común ver a madres cargando a sus hijos pequeños en un rebozo, lo que refleja la
conexión entre el término "chilpayate" y esta
práctica tradicional. En resumen, "chilpayate" es una
palabra de origen náhuatl lengua indígena que, en el contexto mexicano, se
utiliza para referirse a un niño pequeño, y su etimología está ligada a la
práctica tradicional de cargar a los bebés en un rebozo.
Estar
“chipil” es encontrarse en estado melancólico y necesitar tanto
comprensión como cariño, esto de acuerdo con el diccionario del español de
México (DEM). El mismo libro expone que se trata de una palabra de origen náhuatl que
describe un malestar, sobre todo en infantes
cuyas madres se encuentran embarazadas. Mientras
que la Real Academia de la Lengua Española dice que “chipil” se aplica en niños que
recientemente fueron destetados, y que en consecuencia enferman. No obstante lo
que digan ambas fuentes, en lo general los mexicanos aplicamos el término a
alguien que está triste, para nosotros es algo así como la tristeza mexicana.
¿Alguien
puede morir por chipil, es decir, tristeza? Y todo parece indicar que sí.
Existe algo que se llama “síndrome del corazón roto”, una cardiopatía que se da
cuando existe una depresión prolongada.
Nuestras
abuelas siguiendo la tradición oral y la medicina tradicional saben de varios
remedios caseros a basé de plantas, como infusiones, baños con hierbas, frotar
el cuerpo etc. Para curar lo chipil, el empacho, de la mollera, la torcedura etc. Las parteras en México, tenían conocimientos de medicina tradicional y cuidaban de la salud de los niños antes y después del parto.
Muchos de nosotros nuestras madres nos abrazaron y nos arrullaron con rebozo de pequeños. La universalidad del rebozo en la cultura mexicana, servia. Pa' cargar a los chilpayates.
Pa' cubrirlos al amamantar.
Pa' darles amor, protección y calidez a los recién nacidos.
Pa' que sientan el palpitar del corazón de la mamá.
Los niños en la
cultura Mexica
El
amor al niño desde el período prenatal hasta su transformación en un joven y
adulto era manifiesto aún cuando fuera objeto de algunos castigos rara vez
excesivos. Son múltiples las expresiones y manifestaciones de amor, al
considerarlos piedras finas y preciosas, y plumas finas y joyeles, el empeño y
el cuidado en su educación hasta hacer de los hijos personas honestas,
trabajadoras, respetuosas, decentes, sin vicios, responsables y buenos
guerreros que hicieran cada vez más grande y poderosa a su patria, son prueba
de amor inextinguible de parte de sus padres. De cariño, llamamos chamacos a
los niños. Esta palabra tiene su origen en la lengua náhuatl (nahua)
"chamahuac" significa grueso, ya que los niños suelen ser gorditos.
También se le adjudica el adjetivo «que crece». Por su parte escuincle, viene
de "itzcuintli" perro sin pelo, y niño, probablemente porque carece
de pelo.
Este
último es muchas veces, usado en tono despectivo. Finalmente, aunque menos
común, se utiliza Chilpayate, del náhuatl "chilpayatl" niño de corta
edad. Nexcoyotl
El período
presidencial en México de Miguel de la Madrid, entre 1982 y 1988,
El
siguiente presidente después de José López Portillo fue Miguel de la Madrid Hurtado,
quien asumió el cargo en 1982. Su mandato estuvo marcado por la implementación
de políticas neoliberales y la recuperación tras la crisis económica. Miguel de
la Madrid,
originario de Colima, gobernó entre 1982 y 1988. Durante su presidencia: Implementó
políticas de ajuste estructural, reduciendo la intervención del Estado en la
economía y fomentando la apertura comercial. Enfrentó el terremoto de 1985, con
críticas a su gestión por la falta de respuesta oportuna del gobierno. Introdujo
reformas para combatir la corrupción, aunque con resultados limitados. De la Madrid es recordado por
iniciar la transición hacia el modelo neoliberal en México, aunque su gestión
fue criticada por la desigualdad social y los efectos del ajuste económico.
Con
Miguel de la Madrid
se dio el inicio de 36 años de gobiernos neoliberales del PRIAN. Miguel de la Madrid Hurtado,
político del PRI, fue presidente de Mexico de Diciembre de 1982 a diciembre de 1988. Recibio
el dolar a $150.28 y lo dejo en $2,259.58 o sea devaluó el peso en 1,500%! La
inflación acumulada durante su sexenio fue de 3,800% y en 1986 fue de 105.75% y
1987 de 159.17%. En su primer año como presidente el PIB de México decreció
(-7.49%) y repitió en 1986 con (-3.08%). Y sin enbargo la publicidad oficial
nunca mencionó una perdida de confianza en México. Fue en la práctica el
iniciador de la etapa neoliberal que arrastró al país a la catástrofe
financiera y económica que continuaría y acrecentaría su nefasto sucesor Carlos Salinas de Gortari, quién para disfrazar tan terrible devaluación del
Peso, le “quitó “ Tres ceros a la moneda.
Su
mandato estuvo marcado por la implementación de políticas neoliberales y la
recuperación tras la crisis económica. Implementó políticas de ajuste
estructural, reduciendo la intervención del Estado en la economía y fomentando
la apertura comercial. De la
Madrid es recordado por iniciar la transición hacia el modelo
neoliberal en México, aunque su gestión fue criticada por la desigualdad social
y los efectos del ajuste económico. Enfrentó el terremoto de 1985, con críticas
a su gestión por la falta de respuesta oportuna del gobierno.
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