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música y la canción Mexicana
//Por; Jesús Hoyos Hernández//Música//Proyectando a México//
Los escribanos trabajaban en las haciendas, eran tenedores de libros en las tiendas de raya.
Es el que les pagaba a los jornaleros su día. Se ponían en el correo y en telégrafos y creo que en los ferrocarriles y una ves estando de metichones un amigo y yo le pregunto el señor ala persona que le había dictado la carta que si quería agregar algo al final y le dijo que si hay "disculpen la letra" por que eso era muy común poner al final de las cartas en esos tiempos
COBRAR LA RAYA se dice por que los PEONES no sabían escribir y hacían una raya en el papel y de ahí viene y cuando compraban en la tienda también hacían una raya por lo fiado y por eso TIENDA DE RAYA. "VAMOS A COBRAR LA RAYA" Era cobrar la semana ó quincena de días trabajados.
A finales del siglo XVII, los cocas -el grupo étnico predominante en Cocula- inventaron instrumentos como la vihuela y el guitarrón para sustituir al laúd y al contrabajo. La música y la canción mexicana no se limitaba en las plazas las cantinas y pulquerias era una verdadera algarabía ahí donde los hombres "también lloran" se componían y cantaban canciones por los trovadores, por la misma razón en esa época el ser cantante y trovador era sinónimo de vagancia y para borrachos, sin oficio ni beneficio, el ser cantante era para borrachos, muy pronto se cambio esa percepción, la alegría de un pueblo no tenia límites para expresar sus emociones.
Rosa Quirino. Primera mujer mariachi.
Tomada del libro El Mariachi de Jesús Jauregui.
Foto donada por la hija de Rosa Quirino.

Presencia de la cultura barroca, nuestra relación con el mundo y
sus expresiones en las artes visuales hasta nuestros días. Las danzas de
zapateo en dos pinturas, una flamenca del siglo XVII y una pintura mexicana
decimonónica.
EL CORRIDO
La
marimba es un instrumento mestizo, con orígenes indígenas y africanos, de
identidad chiapaneca, aunque, desde mediados del siglo XIX, su uso se extendió
a Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Según el investigador Lester Godínez, la palabra
“marimba” tiene sus raíces en Bantú, pues “imba” quiere decir golpes de madera
y el sufijo “ma” es plural, es decir, “múltiples golpes de madera”. La marimba
llegó a Guatemala en 1612 gracias al obispo Juan Cabrera, quien venía acompañado
por un grupo de músicos negros de
Imagen: Jean Baptiste Debret, Marimba. Walk on a Sunday afternoon, 1826/1826
Desde el siglo XVI, las comunidades pueblos y ciudades se identificaban con algunos instrumentos, y ritmos, el sonido del violín se asocio al Estado de Michuacán, actualmente por ejemplo el mariachi, desde el bajío los altos de Jalisco Guadalajara, por el sur de México la marimba, en el centro el genero tropical cumbia y salsa, en el norte la música norteña, (Primeros grupos de música norteña) todos han hecho historia, son parte de la idiosincrasia de México tantos ritmos grupos y artistas.

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